Inicio » HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES - 8

  • LA GUIA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO CAPITULO I.- MERCANTIL. Cuarta parte.

    Las sociedades mercantiles vienen obligadas al cierre del ejercicio a depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa.EL Código de Comercio art.34 y ss, así como el Reglamento del Registro Mercantil, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades anónimas contienen la regulación sobre las mencionadas Cuentas Anuales. Las Cuentas Anuales, una vez depositadas en el Registro Mercantil, son “públicas”, o sea que cualquier persona puede obtener una copia y así conocer cómo es una empresa determinada.Hoy en día esta publicidad se considera una garantía que permite dotar de seguridad jurídica tanto al tráfico mercantil como a las inversiones financieras, así los clientes, proveedores, accionistas, bancos, etc pueden conocer la empresa y tomar sus decisiones en consecuencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • HABLEMOS DE NEGOCIOS…

    ¿Cuál es el objetivo fundamental de la empresa? ¿Cuál es tu objetivo principal en ella? ¿Por qué vale la pena seguir intentándolo? Estas preguntas son fundamentales en algún momento para todo emprendedor que ha tomado la decisión de desarrollar su propio proyecto, embarcándose en este desafiante mundo empresarial. A pesar de ser comunes no siempre obtienen respuesta y es sorprendente la cantidad de emprendedores que en ningún momento han hecho una pausa para poder replantearse su proyecto a partir de estas premisas básicas. Es muy frecuente que el emprendedor se asuma a sí mismo como el principal ariete de la organización, el que debe estar al frente de la batalla dando los golpes mas importantes, a veces se asocia la idea de Trabajo duro es igual a negocio rentable, ¿Pero es esto realmente así?, ¿Hay que sudar a mares para poder tener un negocio redituable?  Piénsalo, si el esfuerzo físico del trabajo duro fuera directamente proporcional al monto de las ganancias, entonces albañiles, obreros y campesinos serían multimillonarios, ellos si que tienen jornadas desgastantes y de mucho trabajo desde el punto de vista físico y no por eso reciben grandes ingresos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • ELABORE UN PLAN DE ACCIÓN Y EJECÚTELO

    En muchas ocasiones es extremadamente complicado mantener la operación de un negocio y además planear su crecimiento, incluso la solución de las situaciones se da conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar apagando fuegos y no poder atacar la raíz de los problemas. Una situación repetitiva, como por ejemplo la entrega tardía de mercancía o la falta del reporte de ventas a tiempo, puede ser solucionada en el momento pero requiere de un análisis y plantación para deshacernos de ella definitivamente. La forma más sencilla de solucionar de raíz problemas prioritarios para la organización o la empresa, considerando como prioritarios aquellos que afectan los resultados, es simplemente dividirlo en pedazos, lo cual puede ser diseñado en un pequeño formato de plan de acción que elabore el equipo ejecutivo de la empresa. Primero que nada dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible, no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo. Por ejemplo, un objetivo relativo a las quejas de los clientes puede ser: disminución del 50% de las quejas mensuales por entregas tardías entre el mes de Abril y el mes de Junio del 2003.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • PUNTUALIDAD E IMAGEN INTRAEMPRESA

    En el ambiente de los negocios es muy importante manejar correctamente la imagen, ¿estamos de acuerdo?, la forma en la que atendemos al cliente, nuestros medios de difusión, los mensajes que transmitimos en ellos, la presencia del personal, los uniformes, los colores de la empresa, la papelería impresa y etc. ¿Y qué sucede con la puntualidad? ¿Debe ser tomada como parte de la imagen de la empresa? Por supuesto que si, pero no solo hablando de la puntualidad para entregar pedidos o la puntualidad del equipo de ventas con un cliente, sino también la puntualidad en nuestras propias citas como gerentes, dueños o jefes de área, ya sea con una persona externa a la empresa o en alguna actividad interna de la misma. Esto también es imagen. Es muy común que para los eventos programados como citas, juntas, cursos y demás al interior de la empresa, seamos más flexibles en el sentido de ser impuntuales. Si somos quien organiza el evento y tenemos un rango alto siempre estamos muy ocupados para llegar a tiempo, en ocasiones incluso cancelamos una reunión con algún colaborador una o varias veces, con lo que conseguimos dañar nuestra imagen.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • SIN DINERO TAMBIÉN SE EMPRENDE

    Hace varios años, un vendedor muy exitoso de automóviles nuevos y usados, que había ganado varias veces el reconocimiento al mejor vendedor y llegaba siempre a sus metas, inició una travesía como emprendedor, quizá sin saberlo en un principio pero seguramente buscando algo más que comisiones por ventas. Lo más interesante de este emprendedor y que me mantiene admirado a través de los años es que no solo tenía la convicción de lograr las cosas, sino que la ausencia de capital suficiente no era un obstáculo. Pudiéramos mencionar que hay muchas posibilidades: bancarias, gubernamentales y hasta familiares para conseguir el capital necesario para un negocio, pero ninguna de ellas eran del interés de este personaje y tampoco había la posibilidad con sus familiares. Con una familia, varios años de ventas exitosas y una amplia experiencia decidió hacer un cambio, lo primero fue mudarse a un lugar con mejores oportunidades. Así fue como aceptó un empleo de ventas de refacciones y equipos para hoteles y restaurantes en uno de los polos turísticos más importantes de nuestro país.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • CÓMO LOGRAR QUE TUS EMPLEADOS SE QUEDEN TRABAJANDO CONTIGO

    Uno de los problemas más comunes de una empresa es la rotación del personal. Incurrir en gastos de contratación, capacitación y liquidación de los empleados es sumamente costoso para cualquier empresario, y para los PYMES implica poner en peligro la existencia del negocio. No es un factor que se pueda prever en la elaboración de un plan de negocios, ya que en realidad son muchas las causas externas por las que un empleado decide abandonar su empleo, sin embargo son las causas internas las que el patrón debe conocer para poder evitar la deserción de su recurso humano, ya que son factores que al estar dentro de su empresa se pueden controlar y hasta prevenir; aquí hablaremos de los más generales.Cuando tratamos el tema de la conservación de los empleados, debemos trabajar bajo el supuesto de que el empleado ya está contratado, es decir, ya hubo un proceso de búsqueda del personal, de contratación y de capacitación. Por lo tanto, para poder encontrar soluciones y elaborar prevenciones, primero analicemos las causas internas de la empresa por las cuales se tiene el problema de la rotación de personal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • INCUBACION DE EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

    La economía informal se ha expandido sin control en el territorio nacional, conllevando a una situación crítica para quienes de alguna manera han creado sus propios negocios dentro de lo que el Código de Comercio venezolano exige para comercializar legalmente. No obstante, ello le ha dado paso a que afloren emprendedores que le han dado vida a pequeños negocios, innovaciones que se presentan con productos que tratan de competir y ser demandados por los consumidores que los consideran adecuados en la satisfacción de sus necesidades. En este artículo nos ubicamos en lo que representa el nacimiento de esos nuevos negocios y cuál debiera ser el rol de las universidades en su orientación, asesoría. CONSIDERACIONES, ALCANCE, RECOMENDACIONES En reiteradas oportunidades hemos manifestado nuestra seria preocupación sobre la poca atención que las universidades, especialmente, la que me concierne, la de Carabobo, en donde ejerzo el rol de docente e investigador, Área de Postgrado, como coordinador del Programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de involucrarnos como unidad guiadora, capacitadota, facilitadora de orientación en todo lo concerniente a lo relacionado con incubación de empresas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • 5 PASOS PARA INICIAR TU NEGOCIO

    Todos hemos pensado alguna vez en poner nuestro propio negocio, incluso cuando somos empleados y tenemos un trabajo seguro, pero la idea de ser “nuestro propio jefe” y de generar ganancias para el propio beneficio no es algo que se deba tomar a la ligera. Yo no pretendo, amigo lector, sostener que hay alguna fórmula mágica para hacer un negocio, al contrario, soy de la idea de que existen ciertos principios básicos que podemos aplicar para lograr encontrar el camino del éxito. Por mi experiencia como empresaria y por la que he podido adquirir en mi trabajo como asesora empresarial, voy a presentarte el proceso más fácil, ágil y eficaz para poder iniciar un negocio. 1) Encuentra tu idea de negocio.Facilito y sin complicaciones, pregúntate: ¿hay alguna necesidad no satisfecha en tu comunidad?, ¿tienes cualidades que puedan serle de utilidad a alguien más?, ¿preparas algún platillo que te queda riquísimo?, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Como ves, conque respondas a una de estas cuestiones ya tendrás por dónde empezar a trabajar para tu negocio. ¡Así de sencillo! Y empieza a desarrollar esta idea... 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LA GUIA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO CAPITULO I.- MERCANTIL. Tercera parte.

    Las sociedades mercantiles son una construcción jurídica que tienen como fundamento ser un mecanismo de unión de varias personas (físicas ó jurídicas).El sentido originario de las sociedade viene determinado por ser un modo de aunar esfuerzos para la consecución de unos objetivos que serían muy difíciles de conseguir en solitario.Lo cierto es que las llamadas sociedades "unipersonales" no dejam de ser una forma muy reciente y que encaja mal con la idea de "sociedad".El hecho de que una sociedad esté normalmente constiyuída por varias personas hace necesario establecer unos mecanismos de control y mínima coordinación entre los socios (dueños) de la empresa. VI.- El libro de Actas La legislación mercantil, básicamente el Reglamento del Registro Mercantil, Ley de Sociedades Limitas y Ley de Sociedades Anónimas, establece la necesidad de que los socios reflejen sus decisiones en un Libro de Actas.Es lógico que siendo las sociedades mercantiles se rijen por un sistema de mayorías, las decisiones queden reflejadas en algún documento en el que consten tanto los acuerdos adoptados como el resultado de las votaciones realizadas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • ¿CÓMO NACE UN NEGOCIO?

    En esta ocasión, vamos a observar las empresas que hay en nuestra comunidad: ¿alguna vez, amigo lector, te has preguntado de dónde nació la idea de que existiera tal o cual negocio? ¿Por qué lo abrieron en ese lugar en particular? Si estás planeando abrir tu propio negocio, te recomiendo que identifiques el origen del que está partiendo para poder trabajar sobre esa base. Analicemos las condiciones por las cuales nace una empresa: Por necesidad: “Toda oferta nace para satisfacer una demanda”. No hay nada más cierto que esto y, para comprobarlo, preguntémosle al dueño del mercado de la esquina la razón por la cual puso ese negocio. Lo más seguro es que te conteste que, cuando abrió su negocio, el mercado más cercano estaba a 20 cuadras de aquí, ¡es cierto! Generalmente, el empresario, antes de convertirse en tal, fue consumidor y, para ser exactos, un consumidor insatisfecho, ya que le tocó la amarga experiencia de necesitar algo y no encontrar quien se lo proveyera, y de ahí nace la inquietud de que ya existe un mercado objetivo para tal o cual proyecto, suponiendo que más personas hayan pasado por esa necesidad insatisfecha.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • ¿QUE HACER PARA INICIAR UN NEGOCIO?

    Iniciar un negocio no es tarea fácil para el emprendedor, debe tener temple para hacer que una empresa funcione, prepararse mental y económicamente y estar totalmente convencido de que no es mala idea lograr lo que se propone. En principio va a necesitar  todo el apoyo que sea posible de la gente en quien mas confía como sus hermanos, esposa, hijos, parientes quienes si le prestan dinero  no le cobran intereses y estarán dispuestos a trabajar exhaustivamente sin prestaciones, descansos en días festivos ni días domingos. Asimismo, deberá estar convencido de que la nueva empresa no va a generar utilidades por lo menos un año, que requerirá mucho trabajo de todos y parcialmente empezará a generará dinero para salarios cuando empiece a tener ventas razonables. El saber que de cada 10 empresas 9 no llegan a los 2 años mantendrá al emprendedor en constante temor quien deberá estar preparado constantemente para imprevistos y nuevas inversiones en el negocio que en ocasiones parecerá ser un costal sin fondo. El presente trabajo que comprende el surgimiento de la idea, el análisis de mercado, el análisis técnico, el análisis financiero y el análisis legal, es una guía que puede ser de utilidad para quienes se han propuesto iniciar un negocio y para los indecisos como una alternativa para crear su propio empleo  . Todo negocio implica sacrificios en tiempo, vida familiar, sobresaltos ante lo imprevisto, alto riesgo de quiebra y en sus inicios, poco dinero.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • PLANEANDO NUEVAS EMPRESAS

    Iniciar una nueva empresa no es un deporte para aficionados. Son muchos millones de personas las que trabajaban por su cuenta, y cada día hay más y más son las que tienen que hacerlo obligadamente para sobrevivir. Pero iniciar un pequeño negocio o ampliar uno existente no es una tarea sencilla. Las buenas ideas, el trabajo arduo, el entusiasmo, las habilidades y los conocimientos acerca del producto y el hecho de saber cómo salir adelante, aun cuando son esenciales, ya no son suficientes. Una de las características que distingue a las pequeñas empresas de las grandes es la ausencia de una planeación estratégica en general y de un plan de negocios en particular. En la actualidad, la habilidad de reconocer la necesidad de un plan de este tipo se considera ampliamente como una señal, tanto de la madurez del negocio, como de sus probabilidades de supervivencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA GUIA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO. Segunda parte.

    Los socios Como si de un viaje peligroso se tratara ,al constituir una sociedad es fundamental elegir correctamente a los compañeros que nos van a acompañar en el trayecto. Es sabido que los conflictos entre socios es una de las causas más habituales de los fracasos empresariales. En este sentido, y para minimizar en lo posible el riesgo de fracaso deben tenerse en consideración las siguientes cuestiones: · Los socios deben establecer con claridad cual es el objeto de la sociedad: " a qué se va a dedicar" y del modo más específico posible. · Los socios deben evaluar si disponen de unas bases mínimas de partida: clientes potenciales, relaciones personales, local adecuado, experiencia en el sector, y en general medios que contribuyan al objeto social, etc. Si no se tiene nada previo es prácticamente imposible que el negocio prospere. Hay que tener alguna ventaja competitiva por pequeña que esta sea. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • CREA EMPRESA, NO EMIGRES

    Las migraciones internacionales de trabajadores constituyen un fenómeno global, y son pocos los países que no se encuentran afectados por el mismo. Aunque los estudiosos y diletantes del tema, por lo general solidamente financiados por alguna institucion internacional, hacen una gran cantidad de clasificaciones, no hay duda que con solo pensarlo un poco, en condiciones normales, la razon única para migrar es "económica". La dificultades para conseguir buenas condiciones de vida en sus lares (o pagos como dicen los argentinos), impulsan cada dia en mayores cantidades a personal altamente calificado, para buscar mejores oportunidades en paises en que se se piensa pueden dar mejores oportunidades de trabajo. Las migraciones de de trabajadores ilegales trae consigo serias repecusiones sociales y personales, tanto en los países de salida como en los de destino. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • COMPETIR HOY

    Muchas veces hablamos de "competir". A diario leemos o nos enteramos que tal o cual empresa ha acaparado una significativa cuota de mercado al tornarse extremadamente competitiva. ¿Pero qué es en sí la competitividad? ¿En qué criterios se basa actualmente? Para responder a estas preguntas, hemos esbozado algunas pautas orientativas. En principio, podríamos decir que la competitividad actual se basa en los siguientes pilares: Organización dinámica y eficaz: Menos jerarquías y mayor horizontalidad en la toma de decisiones. Establecer funciones y responsabilidades de forma clara. Promover unidades de negocios y grupos de trabajo autónomos, que puedan establecer fuertes sinergias entre sí.  Invertir en excelentes profesionales: Contratar, motivar y mantener un equipo de profesionales interdisciplinarios altamente cualificado para hacer frente a un entorno dinámico, cambiante e innovador.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA DIRECCIÓN EFICAZ

    Me gustaría repasar con usted, algunos errores y aciertos sobre lo que llamaremos "dirección eficaz". Errores que hacen que profesionales técnicamente muy cualificados, incluso con muchos años de experiencia, fracasen cuando asumen la responsabilidad de dirigir. Y aciertos que llevan a otros a ser considerados verdaderos líderes. Tal vez la pregunta inicial se centre en qué entendemos por dirigir. De seguro, nada tiene que ver, actualmente, con mandar a secas. Es una tarea que involucra el transformarse, con nuestro bagaje profesional y humano, en un "facilitador", en quien coordina, alienta y estimula a sus colaboradores para todos juntos, alcanzar los objetivos de la empresa. Pero también los personales y profesionales del grupo de trabajo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • ELABORACION DE PROYECTOS

    La presentación, introducción o breve histórico del proyecto debe contar la historia de tu comunidad y la idea del proyecto. Por lo tanto:  No debe ser muy extensa;  No debe hablar de personas, de individuos, sino de un proceso colectivo;  Evita expresiones como "desamparado", "viciado", "necesitado", "desvalido", "infeliz", "menores". Use niño menos favorecido, excluido, dependiente químico (adicto), desigualdad social. No "apele", use términos adecuados;  Describe la misión, la forma de gestión de tu institución o grupo;  Comenta sobre tu experiencia, sobre las conquistas ya alcanzadas por el grupo y sobre las perspectivas futuras;  Comenta sobre la capacidad de tu organización para ejecutar proyectos como el que se propone.  

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 10/2006

  • GESTIÓN EMPRESARIAL - 8

    Sobre el Sistema Integrado de Información, es muy poco lo que podemos agregar, dado que en los pasos anteriores, fue suministrada la información pertinente. Más sin embargo, queremos destacar un aspecto, al cual no queríamos referirnos, por las implicaciones que pueden derivarse del mismo.  Es el análisis de los elementos de Hardware, es decir los elementos computacionales que nos permitirán tener la información, al día, en el momento oportuno y con las debidas correlaciones, ya establecidas.  Sobre este particular queremos hacer algunas observaciones, fundamentales a nuestro juicio, para no tener situaciones imprevistas. Las principales son las siguientes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LEGADOS PARA COMPARTIR (III)

    Al detenernos a leer estos escritos que invitan a reflexionar sobre la relevancia de estar atento, de saber aprovechar la oportunidad que se nos da de optimizar nuestro crecimiento personal mientras permanecemos en esta dimensión, encontramos que se nos indica que debemos estar constantemente antenas en nuestro proceso de transformación, de prepararnos a fin de ser cada vez mejores y poder alcanzar la Paz, se nos recuerda, que no habrá paz en el mundo hasta que no seamos la paz, ésta comienza con uno mismo y con el otro.. Debemos entender que la paz comienza en cada ser humano, y que trata de una responsabilidad individual estar en condiciones de alcanzar la paz a Nivel colectivo. Elzy Mata al respecto pregunta: ¿DÓNDE SE INICIA ESTA CONDICIÓN PARA LA PAZ? Señala, en la mente. Nos agrega que la Mayoría de los seres humanos no tenemos control de la mente; somos un poco desordenados, necesitamos controlar nuestra mente, nuestros pensamientos y los legados que se ofrecen en esta oportunidad pueden ayudarnos a lograrlo. En este escrito hemos seleccionado algunos legados que consideramos ayudaran al lector a ser cada vez mejor.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LEGADOS PARA COMPARTIR (II)

    "Nadie sale del infierno sin la misericordia divina”San Pablo "Aunque parezcan eternos sí sobrevivo, a estos días amargos, reirán al fin, el mundo y mis recuerdos" Kiyosuke (Monje budista) Estos legados que compartimos estimulan nuestra serenidad y valor, para vencer los miedos y fantasmas de nuestro tiempo, y en particular revisar nuestra actitud ante ellos. Se han seleccionado a fin de invitar al lector a considerar su alcance y todo aquello que le ayude acrecer, confiamos que con la tolerancia, el respeto, el análisis, en algo contribuirá en su crecimiento.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.