Israel: país atractivo para los negocios

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Distinguida por su religión, su comida kosher y su historia milenaria de lucha y sobrevivencia, Israel es la nación que ha celebrado más de 70 años de independencia. Este estado judío, ha ejercido destacadas acciones como tener un importante plantío de árboles aún y cuando la mayor parte de su territorio -un total de 28,000mts2– es zona desértica. De igual manera, ha brindado grandes aportaciones al mundo en medicina y tecnología, sin olvidar la más importante: la Biblia.

Gracias a su periodo de expansión económica, Israel representa grandes oportunidades para el mundo de los negocios; pues, son ya la cuarta economía de oriente. Dos sectores atractivos para entablar relaciones comerciales son la industria agroalimentaria y las startups. A continuación, se despliegan sugerencias para poder entrar a competir en dichos mercados.

Industria agroalimentaria

Con respecto a la industria agroalimentaria, la cual se ha duplicado en los últimos años, consta con un tamaño de mercado de 16,000 millones de euros. Sin embargo, Israel se ha caracterizado por proteger a los productos locales por medio de aranceles.

Esto, resultó en la creación de monopolios u oligopolios y en el alza de los precios. Por ello, el gobierno ha optado por un camino alterno y están haciendo reformas para incentivar las importaciones. Así que, para quienes deseen conquistar este jugoso mercado con sus productos, ahora es la oportunidad.

Para dicho fin, se recomienda entrar con productos que tengan la certificación kosher porque son aceptados en todas las cadenas de supermercados. Además, el 67% de la población solo consume alimentos bajo esta normatividad. Otra fuerte tendencia entre los israelíes es el cuidado de la salud y el bienestar. De hecho, Tel-Aviv es una de las capitales veganas a nivel mundial.

Entonces, este mercado está en búsqueda de alimentos frescos, con ingredientes de alta calidad, escrupulosos procesos de elaboración y precio asequible, el cual suele ser determinante. Adicionalmente, se están requiriendo productos de diversas culturas, como consecuencia de la inmigración. Por ejemplo, Tel-Aviv tiene más restaurantes de sushi que Tokio y Nueva York.

Con el propósito de establecer relaciones productivas en este mercado, se puede recurrir a un distribuidor. Otra manera de introducir el producto es a través de un agente comercial. Esta figura, entabla contacto con distribuidores y con minoristas. Es así como, tanto los agentes comerciales como los distribuidores son una estrategia de internacionalización fundamental dado que poseen información sobre los gustos de los clientes y relaciones valiosas en el mercado.

Startups

Otro sector de interés es el de las startups; pues, este país, donde los emprendedores son altamente apreciados, invierte en investigación y desarrollo (I+D) el 4.5% del PIB, el más alto a nivel mundial. En consecuencia, es un destacado hub de innovación con 320 centros de I+D, creando más de 1,000 startups al año, la mayor tasa per cápita del mundo. Además, la llamada Nación Startup, tiene más de 4,500 empresas de este tipo tomando un lugar como líder en hi-tech, tan sólo por detrás de Silicon Valley.

Lo anterior, se ha logrado por la construcción de un ecosistema de innovación basado en el sentido de comunidad, el desarrollo del talento y una mentalidad emprendedora. En cuanto al sentido de comunidad, los involucrados en estos negocios se enfrentan a condiciones de altos riesgos tecnológicos, financieros y de mercado. Por ello y para alcanzar el éxito, los judíos se comparten sus experiencias y el aprendizaje obtenido a lo largo de los procesos de elaboración de tecnología

Talento y mentalidad emprendedora

Con respecto al desarrollo del talento, las universidades son un gran pilar porque ayudan a la generación y propagación del conocimiento. Es preciso señalar que, en este país la producción de artículos científicos y el volumen de graduados universitarios -per cápita- son el mayor del mundo.

Por último, la mentalidad emprendedora se debe a que es un país con una historia peculiar y costumbres arraigadas, lo cual lo hace especial. Con esto quiero decir que, a los israelíes les gustan los retos, buscan agilidad en los negocios y siempre piensan en grande; es decir, no solo planean con dar a conocer el producto a nivel nacional, sino llevarlo al extranjero.

Entonces, si se pretende incursionar en este sector, es crucial considerar la migración al país para disminuir la brecha cultural y aprovechar el apoyo financiero que el gobierno otorga a las empresas establecidas dentro del territorio nacional; tal fondeo puede representar el éxito o el fracaso de la iniciativa.

Conclusion

En conclusión, a pesar de ser un país territorialmente pequeño y con poca población, Israel representa una buena oportunidad para expandir mercados y/o generar nuevos negocios. No obstante, habrá que considerar las costumbres, normativas y formas de crear las relaciones comerciales para no obstaculizar la entrada. Por ello, es necesario contar con la asesoría legal pertinente.

Es importante recalcar que, este país es atractivo para las empresas que contemplan internacionalizarse porque se adquiere la ventaja de que, al introducir productos y servicios a esta nación, se podrá utilizar como puente para llegar a las comunidades judías en otros países. De igual manera, se puede aprovechar la estrechez que Israel tiene con dos grandes potencias: China e India. De esta manera, la conquista de los mercados del oriente se vuelve un plan factible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Neria-Piña Elizabeth. (2019, junio 17). Israel: país atractivo para los negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/israel-pais-atractivo-para-los-negocios/
Neria-Piña, Elizabeth. "Israel: país atractivo para los negocios". GestioPolis. 17 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/israel-pais-atractivo-para-los-negocios/>.
Neria-Piña, Elizabeth. "Israel: país atractivo para los negocios". GestioPolis. junio 17, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/israel-pais-atractivo-para-los-negocios/.
Neria-Piña, Elizabeth. Israel: país atractivo para los negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/israel-pais-atractivo-para-los-negocios/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedrocaetano en Flickr