El rezago educativo como barrera del emprendimiento empresarial

INTRODUCCIÓN

La educación es el arma  más poderosa de la sociedad  que puede  propiciar  el desarrollo humano, aunque también es importante que la sociedad cuente con un empleo para poder garantizar que los individuos obtengan las condiciones de llevar una vida digna y poder contribuir al desarrollo económico del país y al mismo tiempo contar con las oportunidades de poder crear expectativas innovadoras para lograr la permanencia o crecimiento en el ámbito laboral.

Por el contrario se conoce el fenómeno del  rezago educativo, como resultado de la desigualdad educativa en la población y que hace referencia según  INEA (2016)  a:

“Población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido con su educación primaria y secundaria” (1). Esto conlleva al índice de desempleo que existe, puesto que muchas veces no se cuenta con el perfil para desempeñar un puesto, lo que detiene el desarrollo de competencias de las personas y al mismo tiempo limita el desarrollo del emprendimiento empresarial lo cual según Seminario (s/f) dice:

“Es el conjunto de actitudes y aptitudes que son necesarios para superar un paradigma inherente en una situación dada o de esta manera crear, desarrollar o mejorar proyectos que permitan dar un paso más allá de lo conocido” (6).

Por consiguiente se analizan estos dos términos así como la relación que existe entre ambos  y el impacto que tiene ante el desarrollo de la sociedad tanto positivo como negativo.

DESARROLLO

Rezago educativo en México

Retomando lo anterior el rezago educativo es un factor fuerte que se está enfrentando en el país gracias a instituciones que se encargan de atender a esta población con el fin de disminuir los índices en rezago y eliminar la desigualdad educativa ya que la causa principal que origina este factor es la situación económica familiar. Según INEGI (s/f) dice:

Existe una población de 33.3 millones de hombres y mujeres de 15 años y más, que        representan 53.1% de dicho grupo de edad, que no han logrado incorporarse o             permanecer en el Sistema Educativo Nacional y concluir la educación básica obligatoria, como lo es la secundaria. (5)

Así mismo Rojas (2014) menciona: “En México se suman cada año entre 400 y 500 mil personas a las filas del analfabetismo como del  rezago educativo, ya que alrededor de 800 mil educandos abandonan sus estudios de educación básica” (4).  En consecuencia INEGI (s/f) hace mención:

Un grupo de población que carece de construcción formal o no ha logrado concluir la     educación básica, puede ser considerado como vulnerable, porque no cuenta con las             mismas oportunidades de insertarse en el desarrollo social; y de esta manera contribuir al     conocimiento de uno de los retos que en materia educativa enfrenta el país. (10);

esto quiere decir que el rezago educativo tiene un impacto en el desarrollo humano del país que no es muy favorable, por ello el INEA tiene la gran labor de promover el desarrollo de capacidades y brindar a este índice de población las mismas oportunidades de poder crear y conseguir el bienestar social y haciendo referencia al ámbito empresarial la facilidad de poder desarrollar el emprendimiento en los individuos, por lo cual Rojas (2014) dice:

Al concluir el año 2018, el INEA buscara haber enseñado a leer y escribir a 2.2 millones       de personas y que más de 5 millones, adicionales, concluyan sus estudios de educación            primaria y secundaria. La meta es de alcanzar  la atención de siete millones de mexicanos. (7)

El emprendedor nace o se hace

Algo semejante sucede con el emprendimiento al ser un fenómeno en el país que se está vivenciando, en algunos casos con existo y otros no, esto debido a que muchos emprendedores tienen las capacidades y cualidades para innovar pero muy poca voluntad de poder alcanzar sus objetivos, por ello surge la pregunta si un emprendedor ¿nace o se hace?, puesto que se puede visualizar el fracaso en algunos y éxito total en otros intentos de emprendedores, retomando la pregunta, Barrón (2017) dice:

Es posible que sea un poco de lo primero y mucho de los segundo. Una persona puede    nacer con cualidades que le faciliten o le ayuden a la realización y creación de diferentes    emprendimientos, sin embargo, muchos de los más exitosos emprendedores, son los que han aprendido a emprender. (3)

Por otra parte el autor Morales (2014) menciona: “El emprendimiento es una labor de hacer a lo largo de la vida con el acumulado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores que apoyados con el hogar, la escuela y el gobierno se puede tener emprendimientos exitosos” (1).

También es necesario tener espíritu emprendedor que según Barrón (2017) dice: “Es un elemento vital para el desarrollo y creación de un negocio exitoso” (1). Y al mismo tiempo menciona: “El espíritu emprendedor depende tanto de las cualidades innatas, como de las capacidades que se van desarrollando en el camino” (7).

Además la importancia del emprendimiento con éxito representa una suma importancia para el país, ya que según Zibaoui (2014) dice: “Desempeña un papel importante en la contribución a la formación de capital, la creación de oportunidades de empleo, la reducción de la concentración de poderes económicos, impulsa la creación y promueve el crecimiento económico general” (3). Dato importante para impulsar la eliminación del rezago educativo.

La educación en el emprendimiento empresarial

Para lograr la formación de emprendedores es importante la motivación y el desarrollo de habilidades en la etapa de educación como el autor Morales (2014) menciona: “Si desde nuestros primeros pasos en la educación básica y media nos motivaran o impulsaran el emprendimiento como un estilo de vida, tuviéramos muchos empresarios exitosos” (1). En acorde con este autor Zibaoui (2014) dice: “El papel de la educación en la preparación de una nueva generación de empresarios es la clave” (6). Esto quiere decir que a los estudiantes se les debe de proporcionar las herramientas para alcanzar su potencial y que al mismo tiempo tengan conocimiento de que hacer después de la culminación de su formación académica, ya que según el autor Borrón (2017) dice: “Todas las personas pueden tener cualidades de emprendimiento, sin embargo, siempre es necesario explotar esas capacidades y tener el valor suficiente para arriesgar y salir de la famosa zona de confort” (6).

Conviene subrayar que la educación básica es prioridad para dar este paso, ya que es el medio para empezar a trabajar con el término “emprendimiento”, para que la población estudiantil pueda crear sus propias ideas y tener la voluntad y confianza en sí mismo para desarrollar en una sociedad un plan exitoso y al mismo tiempo conseguir una vida satisfactoria.       Por el contrario quien no cuenta con esta oportunidad se encuentra estancada y no se ve un progreso en la calidad de vida, siendo el rezago educativo una barrera para el emprendimiento empresarial, así que según el autor Zibaoui (2014) menciona: “Existe una necesidad urgente de fomentar y apoyar el espíritu emprendedor en una generación que tienen el conocimiento para aprovechar la riqueza de oportunidades en el futuro” (5).

Un país sin rezago educativo y con emprendimiento

La visión de un país con un índice de rezago educativo mínimo se pudiera apreciar como recompensa el emprendimiento empresarial con éxito, ya que se estaría destruyendo la barrera que impide poder ser emprendedor, y el giro económico tendría un cambio favorable puesto que  según Seminario (s/f) dice: “Solo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis” (8).  Es por ello que Zibaoui (2014) aporta:

La sociedad debe aprovechar la creatividad y el potencial de sus jóvenes. Se les debe de             dar el apoyo, la oportunidad y la libertad para hacer su contribución, aferrarse a las       tradiciones obsoletas es cómoda, pero puede matar el genio de la innovación. (11)

Teniendo en cuenta el impacto del desarrollo competente de las personas emprendedoras según Seminario (s/f) menciona: “Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así que han iniciado programas de apoyo para emprendedores, para poder ayudarles en su propósito de crear” (8).

Retomando lo anterior para lograr esta visión es importante la cooperación de instituciones, sociedad y gobiernos y lograr combatir el rezago educativo en la población, pues como fue mencionado anteriormente prioriza eliminar esta barrera pues cabe recalcar que la educación es el impulso para poder interactuar y obtener la formación para que las personas puedan desarrollar sus conocimientos internos de innovar, quienes serán el futuro del desarrollo del país.

CONCLUSIÓN

Para concluir El autor Zibaoui (2014) dice:

En el pasado, las diversas culturas y religiones que surgieron fueron capaces de hacer     frente a los cambios. Los descendientes de estas personas son ciertamente capaces de            igualar y superar estos logros, dando comienzo así a una nueva etapa de renovación. (12)

Muchas veces no se percata el impacto que puede tener un factor en la sociedad, y que a su vez se pueden encontrar en un desarrollo humano más adecuado, pero lamentablemente para muchos existe la conformidad y temen al riesgo de buscar algo nuevo y hacer la diferencia, esto independiente del rezago educativo que esconde las capacidades e impide el crecimiento social, es muy importante reconocer el valor del emprendimiento ya que al mismo tiempo se estaría combatiendo el índice de pobreza y favoreciendo la calidad de vida de las personas. En cuanto a la educación se conoce que es el proceso más importante para el desarrollo del ser humano, alcanzando el desarrollo de habilidades, desenvolvimiento, confianza en sí mismo, alcance de competencias y adquisición de oportunidades para enriquecer sus conocimientos, quienes no pasan por el proceso de  educación formal no cuentan con nada de lo antes mencionado.

Dicho lo anterior el autor Zibaoui (2014) menciona: “Si buscamos la transformación cualitativa de nuestras sociedades, tenemos que luchar contra las actitudes negativas que están frustrando a la juventud. Alimentando su esfuerzo, talento para que se busque de forma natural un trabajo significativo” (13).

REFERENCIAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Soriano Soriano Roseli. (2017, junio 20). El rezago educativo como barrera del emprendimiento empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/rezago-educativo-barrera-del-emprendimiento-empresarial/
Soriano Soriano, Roseli. "El rezago educativo como barrera del emprendimiento empresarial". GestioPolis. 20 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/rezago-educativo-barrera-del-emprendimiento-empresarial/>.
Soriano Soriano, Roseli. "El rezago educativo como barrera del emprendimiento empresarial". GestioPolis. junio 20, 2017. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/rezago-educativo-barrera-del-emprendimiento-empresarial/.
Soriano Soriano, Roseli. El rezago educativo como barrera del emprendimiento empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/rezago-educativo-barrera-del-emprendimiento-empresarial/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
DACJ