Los mejores países para fundar una empresa

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Desde hace años, el Banco Mundial se ha dado a la tarea de analizar los obstáculos que existen en los diferentes países para la fundación y expansión de empresas a nivel mundial. Uno de los puntos que se evalúan, por ejemplo, es en qué países las empresas reciben el mayor apoyo por parte el estado, y dónde son menos “obstaculizadas”. Igualmente, se consideran las condiciones para obtener créditos, la facilidad de obtener permisos de exportación e importación o el acceso a servicios como agua y electricidad, por mencionar algunos.

A pesar de que hoy en día se habla mucho sobre la globalización y un mundo cada vez más interconectado, Dinamarca probablemente no sería el primer país que se viene a la mente si pensamos en los mejores países para fundar una empresa; sin embargo, después de analizar algunos datos, uno se dará cuenta que Dinamarca es una muy buena ubicación para emprender un negocio.

El Banco Mundial coloca al país escandinavo en tercer lugar de un ranking mundial que enlista los mejores (y peores) países para hacer negocios. Como referencia, los Estados Unidos ocupan el octavo puesto en esta lista.

Dependiendo del mercado meta y las necesidades que tenga el emprendedor, existen muchos factores en el país de destino, como leyes fiscales o mano de obra local (por mencionar algunos), que pueden representar una ventaja para la empresa que busca ir más allá de sus fronteras.

Estos son algunos de los países con las mejores condiciones para fundar una empresa:

Estados Unidos

¿Por qué los Estados Unidos son uno de los mejores países para emprender un negocio? La fuerza de trabajo es diversificada y calificada. El país norteamericano es reconocido por su liderazgo en investigación, desarrollo, así como innovación. Adicionalmente, cuenta con una gran cantidad de fuentes de inversión: Empresas de inversión, bancos, venture capitalists, etc.

Para la fundación de una empresa en Estados Unidos, en la mayoría de los casos se considera a la ciudad de Nueva York como mejor candidato. No obstante, también se considera que Oklahoma City, Minneapolis, Miami, Atlanta y Seattle son buenas ciudades para fundar una empresa.

Singapur

Desde hace tiempo, Singapur se considera uno de los mejores lugares para hacer negocios. Singapur es una de las naciones más ricas del mundo, tiene estabilidad política y una fuerza laboral importante.

Empresarios en Singapur destacan la facilidad que existe en el país para establecer una firma. Sobre todo los vuelos a los países vecinos se consideran muy asequibles, lo cual hace muy accesible el transporte a países como Indonesia, Tailandia, Malasia y las Filipinas.

De hecho, Singapur ya es conocido por la gran cantidad de empresas internacionales que han establecido su matriz en el país asiático. Debido a las numerosas oportunidades de negocio e inversión, Singapur atrae a muchas empresas globales, y es por eso que se considera el país asiático más adecuado para la fundación de una empresa.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, fundar una empresa toma un día. La fuerza laboral es calificada y capacitada, y los costos laborales son relativamente bajos. En el ámbito fiscal, no existen los impuestos sobre nómina, sociales o de plusvalía. Estas solo son algunas ventajas que ofrece Nueva Zelanda a los empresarios que desean expandir sus empresas.

Es importante estar informado sobre tendencias y el mercado , cuando se busca acceder a un nuevo país. Dependiendo del giro de la empresa y el mercado con el que la marca quiera conectar, Nueva Zelanda puede ser una buena opción para expandir una empresa.

Noruega

Noruega se caracteriza por tener una economía fuerte, y prácticamente todos los trámites gubernamentales ya son digitales. El registro de una propiedad inmobiliaria es rápido y apegarse a las leyes fiscales es simple.

Por otra parte, Noruega tiene algunas desventajas a considerar: La obtención de permisos de construcción puede ser tardada y las leyes laborales pueden ser muy rígidas.

Uno de los mejores aspectos en Noruega, es que los noruegos son conocidos como usuarios muy avanzados en términos de tecnología; es decir, están dispuestos a pagar por nuevas tecnologías.

La nación cuenta con una fuerza laboral altamente calificada, sobre todo en las áreas de tecnologías de la información, finanzas y diseño. Empresarios tienen acceso a expertise, inversionistas y mucho talento.

El mundo noruego de los negocios también ayuda a emprendedores en la toma de decisiones, determinando qué categorías en el mercado son las más prometedoras. Se proporciona información sobre productos preferidos por los consumidores y los nichos en los cuales los clientes muestran mayor interés.

La riqueza, la estabilidad económica y gubernamental, la infraestructura desarrollada de comunicación y transporte, así como la relación comercial con la Unión Europea hacen de Noruega una excelente opción para hacer negocios internacionales.

Reino Unido

La fundación de una empresa en el Reino Unido es rápida y de bajo costo, lo cual lo convierte en una de las regiones más accesibles de Europa, en cuanto al emprendimiento de negocios.

Fundar una empresa en el Reino Unido puede llegar a tardar una hora £14. Las autoridades comprenden que empresas nuevas regularmente no son muy rentables en los primeros años. El gobierno británico ofrece diferentes ventajas fiscales para inversionistas, fundadores y empleados.

Aparte de Londres, las mejores ciudades para emprender un negocio en el Reino Unido son:  Derby, Stoke, Belfast, Stirling y Durham.

Tomar en cuenta todos los factores

Como mencionado anteriormente, vivimos en un mundo globalizado en todos los aspectos. Es importante concentrarse en un mercado meta, pero considero que también es importante estar pendiente de tendencias globales y oportunidades de expansión en el extranjero. Hoy en día, no es necesario ser una empresa de gran capital para tener presencia en varios países.

Los detalles para expandir un negocio a otro país, obviamente dependen de la ciudad, el estado o la provincia por la cual se decide para fundar su empresa. Todos estos factores valen la pena considerar si está buscando los mejores países para los negocios internacionales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bretón Gómez José Carlos. (2018, octubre 23). Los mejores países para fundar una empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-mejores-paises-para-fundar-una-empresa/
Bretón Gómez, José Carlos. "Los mejores países para fundar una empresa". GestioPolis. 23 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-mejores-paises-para-fundar-una-empresa/>.
Bretón Gómez, José Carlos. "Los mejores países para fundar una empresa". GestioPolis. octubre 23, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-mejores-paises-para-fundar-una-empresa/.
Bretón Gómez, José Carlos. Los mejores países para fundar una empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-mejores-paises-para-fundar-una-empresa/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sheffield_tiger en Flickr
DACJ