Israel un ambiente de negocios atractivo

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Las características culturales, sociales y demográficas hacen que ciertos países llamen la atención para la inversión económica de empresas extranjeras. Tal es el caso de Israel, un país que es considerado la cuarta economía de Oriente, con un sistema emprendedor y donde las condiciones económicas son atractivas para los inversionistas foráneos.

En los últimos años Israel ha tenido un gran desarrollo en el tema de Startup, debido a las oportunidades de inversión. Así mismo, la importación de productos industriales y de consumo ha jugado un papel importante para la economía de esta región.

Ecosistema emprendedor de Israel

En Israel se crean alrededor de 1000 a 1500 startup al año. Esto quiere decir que uno de cada 1800 habitantes emprende un nuevo negocio, representando así la mayor tasa per cápita del mundo. Su sistema productivo ha captado la atención de fondos de inversión nacionales y extranjeros pero, ¿Cuáles son las características del emprendedor israelí?

El ecosistema emprendedor está integrado por personas con sentido de comunidad, que comparten ideas y trabajan en equipo, la mayoría de ellas egresados de universidades, cabe destacar que este país invierte mucho en la educación, el 4.5% de su PIB está integrado en proyectos de investigación y desarrollo.

El emprendedor israelí está acostumbrado a trabajar en condiciones muy precarias afrontando riesgos profundos, por ejemplo que la tecnología no funcione, que el dinero no se consiga para el desarrollo de la empresa, que el mercado no acepte el producto, etcétera. Sin embargo, para otros países como es el caso de España no están acostumbrados al riesgo y se inclinan por lo más seguro.

Startup

La mayoría de las startup están ligadas al desarrollo de biotecnología, sistemas de seguridad y telecomunicaciones, la importación de tecnología proviene de Estados Unidos representando un gran porcentaje de su inversión. El 20% de la población está integrada laboralmente en el sector de la alta tecnología.

La financiación de los proyectos emprendedores proviene del sector público y privado, destinando el recurso solo a las empresas que están localizadas en la región. Es por ello que, parte del equipo emprendedor de otros países que deciden hacer negocios en Israel tienen que vivir en este país.

España, uno de los principales socios comerciales de Israel

Los sectores económicos de mayor oportunidad para España en Israel son los agroalimentarios y productos industriales. El volumen de negocio de la distribución agroalimentaria en Israel supera los 16 000 millones de euros. Esto se debe a gran medida a que los productos importados traen consigo la normativa kosher, que se asocia a los preceptos judíos y que juega un papel importante para instalarse en todas las cadenas de supermercados, el 67% de la población Israelí solo consume productos kosher.

Para entrar a su mercado algunas empresas españolas han aprovechado los canales más comunes para llegar a su cliente final. Tal es el caso de la compañía Arcos, instalada en Albacete España quien se dedica a la fabricación de cuchillos y artículos de cocina. Tuvo oportunidad de llegar al mercado Israel en 1960 a través de una feria comercial y desde ese entonces conservan una lazo de negocios que se ha fortalecido con el paso del tiempo.

Sus productos se han adaptado a la variación de gustos y necesidades del mercado Israelí. Por otro lado, destaca la agilidad con la que se realizan los negocios.

Sorona Market es el punto de venta principal para los cuchillos Arcos. Las ventas anuales ascienden a 700,000 artículos al año, que representan ingresos anuales de 1.6 millones de euros. Por lo menos, se posee un artículo Arcos por cada familia en Israel.

Otro socio comercial español

Halcón Cerámicas es otra compañía española que puso sus ojos en el mercado extranjero, escogiendo a Israel como uno de sus principales socios comerciales. La vía para llegar a su cliente final es a través de un agente comercial. Es una figura previa al distribuidor que beneficia a los retailers, es decir a los vendedores minoristas. Actúa como un profesional independiente que trabaja a comisión. Es importante destacar que el agente es una persona que conoce la zona comercial.

La ventaja principal para posicionar sus artículos es que el mercado israelí es que tiene gusto por la moda. La mayoría de las casas tienen cambio de pared o suelo cada uno o dos años. El grupo Halcón Cerámicas factura 115 millones de euros. El 80% se debe a la exportación. La compañía envía alrededor de 500 centenares de piezas de cerámicas anualmente a Israel, que se distribuyen a través del agente comercial.

Kafr Qasim es una de las tiendas más conocidas en Israel donde se vende la cerámica española y donde los clientes valoran mucho la marca, debido a la semejanza de gustos y preferencias entre estos dos países.

Conclusiones

Finalmente se puede concluir que Israel ha sabido desarrollar su potencial en el tema de las startup y en la apertura de canales de negocio para empresas extranjeras. El apoyo económico y la infraestructura tecnología son los dos factores primordiales por las que la mayoría de los emprendedores foráneos deciden establecer sus negocios en esta zona.

Por otro lado, inversionistas extranjeros como el caso de España buscan zonas comerciales donde sus productos son aceptados con facilidad por el mercado ya sea por preferencia, igualdad de gustos, o simplemente porque las condiciones son favorables. En el caso de España e Israel, la similitud de gustos y preferencias juega un papel muy importante para la aceptación de los productos y la rotación de los mismos.

Fuente:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Atonal Pérez Danietza. (2019, junio 20). Israel un ambiente de negocios atractivo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/israel-un-ambiente-de-negocios-atractivo/
Atonal Pérez, Danietza. "Israel un ambiente de negocios atractivo". GestioPolis. 20 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/israel-un-ambiente-de-negocios-atractivo/>.
Atonal Pérez, Danietza. "Israel un ambiente de negocios atractivo". GestioPolis. junio 20, 2019. Consultado el 20 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/israel-un-ambiente-de-negocios-atractivo/.
Atonal Pérez, Danietza. Israel un ambiente de negocios atractivo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/israel-un-ambiente-de-negocios-atractivo/> [Citado el 20 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de israelimpact en Flickr