5 tipos de startup que seguramente no conoces - GestioPolis

5 tipos de startup que seguramente no conoces

Las startup o empresas emergentes son la oportunidad más factible de muchos emprendedores que han logrado consolidar su marca. Sin embargo, la fórmula detrás de estas no es nada nuevo ni mucho menos. Y aunque su concepto no lo sea, la forma en la que es aplicado en un mercado con tanta competencia como éste es enorme. Por lo que ideas innovadoras son de las más consumidas y solicitadas.

Como son los casos de aquellas startup dedicadas a la gestión del dinero, y cuyo propósito sea el de ofrecerte soluciones rápidas, transparentes, muy cómodas, y lo mejor de todo, a un excelente precio.

Una realidad es innegable, desde que la tecnología entro a jugar un papel vital en el sector financiero, revolucionó el modelo de negocio tradicional de la banca tanto privada como personal. Por lo que desde entonces en ningún momento han dejado de surgir servicios alternativos y recursos que estén asociados con la transformación digital de las finanzas.

Por eso a continuación conocerás algunas de las startup asociadas al mundo de los negocios y la conversión digital que probablemente no conocías:

FinTech

El inicio de las startups que conocerás más adelante se debe a las FinTech (Finance Technology) en definitiva, ya que ellas fueron las que iniciaron este proceso de cambio. Es decir, empresas de base digital que se atreven a apostar por un producto financiero en específico con la mete de facilitar tareas a sus clientes.

Las Fintech representan una renovación a la banca clásica con la cual usando la integración de las nuevas startups se han desarrollado productos nuevos que satisfagan la necesidad de los clientes para mecanismos automatizados para pagos, inversiones, créditos, financiación y seguros.

Ejemplos de estas están en iniciativas como:

  • Coinffeine: La Fundación para la Innovación Bankinter ha invertido en la startup Coinffeine que es un Exchange mundial de bitcoin a dinero fiat descentralizado. En ella se cruzan las órdenes de compra con el precio fijado de manera automática.
  • SumUp: SumUp es una starup alemana que se encarga de pagos con tarjetas de crédito por medio de los teléfonos inteligentes. Fue financiada por la iniciativa BBVA Ventures, para invertir en startups innovadoras de servicios financieros.

InsurTech

InsurTech (insurance technology) representa lo mismo que las FinTech, pero en el sector asegurador. En pocas palabras, las InsurTech representan la transformación de las compañías tradicionales de seguros a adaptaciones del nuevo entorno tecnológico.

Las InsurTech apuntan a una comunicación online las 24 horas del día sin tener que esperar nada, además de una evolución tecnológica potente. En donde incluso en el futuro se espera sean capaces de predecir futuros siniestros o todo lo que sea necesario para proteger objetos personales y el estilo de vida que se lleva. Algo que ha generado a muchas startups como son los casos de:

  • Cakehealth: Una startupcuyo propósito es de buscar seguros de salud que permitan a sus clientes llevar la gestión de todos los gastos. Así que estos se encargan de brindar consejos para la contratación y las necesidades de los clientes.
  • Insly: En el caso de Insly, pasa algo similar con las Fintech en donde no todo consiste en el producto final. Esta startup se ha encargado de desarrollar un software de gestión para facilitar el trabajo y las relaciones con el cliente para otras aseguradoras.

Wealthtech

En el caso de las Wealthtech consisten en uno de los segmentos fintech con mayor proyección. Ellas identifican las carencias de los bancos tradicionales y cumplen con las expectativas cambiantes de sus clientes. Esto otorgando herramientas para las finanzas personales (ahorro, gestión, compradores) y después plataformas de asesoramiento y gestión patrimonial.

Los asesores financieros robóticos basados en algoritmos de machine learning como lo son Betterment y Wealthfront, son ejemplos de estos. También se incluyen a los Quant Advisors, las plataformas de trading algorítmico y el Social Trading. Una muestra española de startup es:

  • Senseitrade: Esta startup de origen gallego se encarga de analizar los movimientos y tendencias del mercado para así poder interpretar las cotizaciones por medio de las redes sociales. Con la aplicación es posible analizar los mensajes que son publicados en redes y que están en la capacidad de afectar las cotizaciones de una acción. También permite replicar las carteras de grandes inversores, así como controlar el riesgo de cada operación.

PropTech

Las PropTech son las encargadas del mundo inmobiliario. En ellas se combina la última tecnología con la industria de la propiedad, eliminando así muchos obstáculos que están asociados con el sector inmobiliario. Las disciplinas en las que consiste esta pueden ir desde la inversión, la comercialización, la gestión, la financiación y el análisis de los datos, entre otros.

Comprende también dos categorías distintas que son las de las plataformas de administración de propiedades (que pretenden eliminar la necesidad de un intermediario por completo); y la segunda es la tendencia de los préstamos alternativos. Ejemplos son Housers, Inveslar o Privalore.

Regtech

Las regtech son empresas de base tecnológica que tienen como meta principal la de mejorar los parámetros del cumplimiento normativo en las empresas. Ellas aprovechan las últimas novedades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), así como las herramientas ofrecidas por Blockchain, Machine Learning, Biometría e IoT (Internet of Things).

 

Uno de sus beneficios principales es que ayuda a sus clientes a reducir los costos operativos, al poder estandarizar y simplificar los procesos que estén involucrados. Ejemplos de estas pueden encontrarse en las firmas especializadas en ciberseguridad Simarks, Dokify, Enigmedia, Coocket, Blueliv y Smartdefense.

Legalteach

Estas se encargan de usar la tecnología de software para ofrecer a sus clientes servicios jurídicos. Su función es la de modificar la práctica tradicional del derecho, en especial para pequeñas empresas y particulares. Se dedican así a ofrecer servicios jurídicos y administrativos como la recopilación de facturas pagadas, el reclutamiento de asalariados o la defensa de la marca.

También últimamente han evolucionado para la automatización de la redacción jurídica y el análisis de contratos y datos. Ejemplo de esto es Ross Intelligence, una startup encargada de ofrecer su sistema de inteligencia creado por IBM llamado Ross. Ross está capacitado para analizar jurisprudencia y facilitar el trabajo de los despachos de abogados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fernández Gutiérrez Héctor. (2018, diciembre 26). 5 tipos de startup que seguramente no conoces. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/5-tipos-de-startup-que-seguramente-no-conoces/
Fernández Gutiérrez, Héctor. "5 tipos de startup que seguramente no conoces". GestioPolis. 26 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/5-tipos-de-startup-que-seguramente-no-conoces/>.
Fernández Gutiérrez, Héctor. "5 tipos de startup que seguramente no conoces". GestioPolis. diciembre 26, 2018. Consultado el 21 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/5-tipos-de-startup-que-seguramente-no-conoces/.
Fernández Gutiérrez, Héctor. 5 tipos de startup que seguramente no conoces [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/5-tipos-de-startup-que-seguramente-no-conoces/> [Citado el 21 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de a_mason en Flickr