Israel y su ecosistema emprendedor

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Israel es un país mediterráneo situado en la región asiática de Oriente Medio. Con una extensión de 20 325 Km2 y una población de 8 972 000 habitantes. El estado de Israel colinda al norte con Líbano y Siria, al este con Palestina y Jordania y al sur con Egipto. El hebrero es el idioma oficial y el shekel su moneda.

Los principales sectores de distribución del PIB incluyen la agricultura, silvicultura y pesca en un 2.3%. La industria en un 23.5% y los servicios en un 74.2%. Estados Unidos y la Unión Europea son los dos principales socios comerciales de Israel con más del 50% del total de las exportaciones (De, Diplomática, & País, n.d.).

En los últimos años, Israel ha visto un incremento en el desarrollo de startup. Según la entidad pública empresarial España Exportaciones e Inversiones (ICEX) en el año 2018 se crearon entre 1000 y 1500 startup, es decir 1 de cada 1800 habitantes, la mayor tasa per cápita del mundo.

De acuerdo con varios especialistas, existen diversos factores que han propiciado un entorno emprendedor en el país. Por ejemplo, la capacidad de toma de decisión que se genera entre los ciudadanos a raíz del servicio militar obligatorio que realizan, en donde los israelís se especializan en tecnología y ciberguerra.

También, en Israel los emprendedores no se han detenido a pensar solo en las necesidades del mercado interno sino en buscar soluciones a problemas de diversos mercados. Asimismo, la educación juega un papel importante en el desarrollo del sector emprendedor. Por otra parte, las organizaciones han propiciado ecosistemas que permiten a los empleados generar innovación y emprendimiento (Blanco, 2019).

En la actualidad, al estado de Israel se le ha denominado startup nation debido al alto índice de empresas dedicadas a la alta tecnología, seguido por un 20% de la población integrada laboralmente al sector tecnológico. Canetti (2017) directora de INVENIAM, una firma especializada en vincular empresas españolas con empresas israelís menciona que la mayoría de startups de Israel están ligadas al desarrollo de biotecnología, sistemas de seguridad y telecomunicación.

Dentro de la cultura empresarial israelí, el desarrollo de socios estratégicos es fundamental para el éxito de los negocios. Ya sea desde hacer networking hasta ir a una feria para encontrar al distribuidor ideal que apoye en la comercialización de productos y/o servicios. Por su parte, José María Forero director financiero de la empresa Halcón Cerámicas, menciona que para incursionar en mercados internacionales es importante fijarse dos metas: conocer perfectamente al cliente potencial mediante fuentes de información disponibles y realizar un plan de acción.

Aunque pudieran existir un sinfín de limitaciones para el crecimiento y desarrollo del sector emprendedor en Israel, el más importante en la actualidad tiene que ver con la competencia por el talento, es decir, empiezan a faltar profesionistas para la gran cantidad de startups que nacen cada día (Lucas, n.d.) .

Tal como lo menciona Fanego, “el país necesita abrirse y atraer emprendedores, programadores, diseñadores, expertos en Marketing”. En otras palabras, se necesita facilitar el acceso de extranjeros profesionistas al mercado laboral de Israel.

Conclusión

Para entender cómo Israel tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo es necesario comprender su modelo de emprendimiento.

Desde que una empresa es concebida se piensa en un producto o servicio para un mercado no solo local sino internacional. Por ello las pymes son multinacionales desde que nacen. También las startups innovan en áreas disruptivas, donde empresas grandes no se pueden permitir investigar sin resultados a corto plazo. En contraste, las empresas israelís tienen la obligación de ser competitivas.

Por otra parte, los gastos de desarrollo de una empresa israelí son muy ajustados, lo que obliga a los dueños a ser improvisados y austeros. Por último, las startups nacen pensando en venderse cuando alcancen un tamaño considerable. Esto permite a sus fundadores iniciar nuevos proyectos.

Es importante plantearse ¿qué podemos aprender del modelo de innovación israelí? Para sentar las bases hacia un modelo propio, integral y holísticos donde se integren gobierno, instituciones educativas, empresas. Y a los propios emprendedores con el fin de propiciar un ecosistema de innovación, desarrollo e investigación que impulse la creación de empresas.

Referencias

  • Blanco, D. (2019). El “secreto” de Israel para ser el país con más startups. Retrieved June 10, 2019, from https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-secreto-de-israel-paraser-el-pais-con-mas-startups
  • De, O., Diplomática, I., & País, F. (n.d.). Israel Estado de Israel. Retrieved from http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ISRAEL_FICHA PAIS.pdf
  • Lucas, T. (n.d.). Israel: cómo es el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo y qué podemos aprender de él | El blog de Startupxplore. Retrieved June 17, 2019, from https://startupxplore.com/es/blog/israel-como-es-el-segundo-ecosistemaemprendedor-mas-importante-del-mundo-y-que-podemos-aprender-de-el/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez López Ángel. (2019, junio 20). Israel y su ecosistema emprendedor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/israel-y-su-ecosistema-emprendedor/
Sánchez López, Ángel. "Israel y su ecosistema emprendedor". GestioPolis. 20 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/israel-y-su-ecosistema-emprendedor/>.
Sánchez López, Ángel. "Israel y su ecosistema emprendedor". GestioPolis. junio 20, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/israel-y-su-ecosistema-emprendedor/.
Sánchez López, Ángel. Israel y su ecosistema emprendedor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/israel-y-su-ecosistema-emprendedor/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 126497846@N03 en Flickr