Elevator pitch para emprendedores; Vende tu idea de negocio en 3 sencillos pasos.

El elevator picht o discurso de elevador es una de las herramientas más importantes para un emprendedor al momento de vender o proyectar su idea de negocio,  nunca sabes cuándo te podrías encontrar con el cliente perfecto para que tu emprendimiento tenga el despegue que siempre has esperado, o con el inversionista que necesitas para expandir tu negocio así que siempre es mejor estar preparado.

Imagina que ingresas a un elevador y junto a ti entra un inversionista, un hombre con todo el dinero que necesitas para desarrollar tu emprendimiento, o el cliente perfecto para que tu producto alcance la expansión en el mercado, es la oportunidad de tu vida pero solo tienes unos cuantos segundos, el corto tiempo que dura un viaje en ascensor para poder  impactarlo con la presentación de tu emprendimiento o producto, ¿Qué le dirías?  ¿Cómo captarías su atención?

Debes tener en cuenta que el objetivo de un elevator pitch no es directamente vender sino generar el interés de tu interlocutor con ideas claras, precisas y sintetizadas de tu emprendimiento para posicionar primero la imagen de tu empresa y luego la de tu producto para en un futuro inmediato generar una entrevista o reunión que te permita explicar a fondo de qué se trata el proyecto y poder concretar negocios.

A continuación te guiaré dentro de 3 sencillos pasos para lograr un buen Pitch que te permita ser claro, preciso y rápido al momento de presentarlo.

1.- Delimita tu público objetivo y define su problema.

Establece respuestas claves a preguntas como:

¿Cuál es mi público?

¿Qué necesidad voy a satisfacer?

¿Cómo voy a satisfacer esa necesidade?

2.- Desarrolla la solución con tu propuesta de Valor.

Plantea soluciones en base a:

Tu Experiencia

Tus conocimientos

Recursos iniciales

Recursos que necesitas

¿Cómo llevarás tu proyecto al éxito?

3.-  Explica tu modelo de Negocios.

Explica de manera clara lo que tiene de atractivo tu proyecto y por qué deberían invertir contigo y no con otro emprendedor.

¿Còmo vas a ganar dinero?

¿Cómo recuperarán el dinero los inversionistas?

¿En qué tiempo lo recuperarán?

¿Por qué tu proyecto será un éxito?

Una vez establecido el elevator pitch, es hora de ponerlo en práctica para su presentación. Es muy importante ensayarlo las veces que sean necesarias controlando siempre el tiempo que te lleva explicarlo con la información fundamental para despertar el interés de tu interlocutor, practícalo todo lo necesario pero no lo memorices, trata de explicarlo siempre mostrando naturalidad sin dejar en el aire las ideas claves y la estructura de tu elevator pitch.

Hay que considerar varios factores que pueden incomodar a un inversionista al momento de presentar un pitch y es muy importante tenerlas en cuenta para no fallar en nuestras presentaciones, la insistencia en el caso de obtener una respuesta negativa, el manejo de objeciones, muchas veces los inversionistas pueden poner a prueba tu capacidad en manejo de objeciones para luego poder darte una respuesta.

Debes tener paciencia y si la respuesta es no, busca otra opciones, revisa tu elevator pitch, analízalo desde diferentes ángulos y determina qué pudo haber fallado, o si simplemente no era el inversionista adecuado para tu proyecto.

Deja las cifras de detalles para una reunión posterior dentro del pitch solo debes manejar las cifras necesarias para captar la atención de tu interlocutor y algo muy importante no intentes sorprender a un inversionista con cifras demasiado exageradas recuerda que él tiene más experiencia en este campo y tus cifras no mostrarán credibilidad.

Con estos tres sencillos pasos que te he planteado tienes las herramientas necesarias para atraer la atención de un inversionista y lograr llevar a tu emprendimiento hacia el camino del éxito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Contrera Zambrano Ángel. (2018, mayo 31). Elevator pitch para emprendedores; Vende tu idea de negocio en 3 sencillos pasos.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elevator-pitch-para-emprendedores-vende-tu-idea-de-negocio-en-3-sencillos-pasos/
Contrera Zambrano, Ángel. "Elevator pitch para emprendedores; Vende tu idea de negocio en 3 sencillos pasos.". GestioPolis. 31 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/elevator-pitch-para-emprendedores-vende-tu-idea-de-negocio-en-3-sencillos-pasos/>.
Contrera Zambrano, Ángel. "Elevator pitch para emprendedores; Vende tu idea de negocio en 3 sencillos pasos.". GestioPolis. mayo 31, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/elevator-pitch-para-emprendedores-vende-tu-idea-de-negocio-en-3-sencillos-pasos/.
Contrera Zambrano, Ángel. Elevator pitch para emprendedores; Vende tu idea de negocio en 3 sencillos pasos. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elevator-pitch-para-emprendedores-vende-tu-idea-de-negocio-en-3-sencillos-pasos/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de designbyfront en Flickr
DACJ