Israel: mucho que aprender

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Situación geográfica y características generales

“El que lucha con Dios» eso es lo quiere decir Israel. Es un país con raíces bíblicas y modernidad, con pocos años de existencia, pero con cultura y religión milenaria.

Israel es un país situado en Medio Oriente a lo largo del Mediterráneo, que linda con Líbano, Siria, Jordania y Egipto, es el puente intercultural entre Europa, Asia y África, sus 20,770 Km2, se integran en una faja larga y angosta, de 470 km de largo y de 135 km de ancho en su parte más ancha.

Es pequeño en superficie, tiene la variedad de paisajes de todo un continente, con sierras boscosas y valles fértiles hasta llanos y montes desérticos, una la planicie costera de clima mediterráneo hasta el valle semitropical del Jordán y el Mar Muerto. Cuenta con el punto más bajo de la tierra. Más de la mitad del territorio del país es semiárido o muy árido, situación que los ha hecho lideres en el proceso de desalinización de agua.

Los idiomas que se hablan en Israel son el hebreo como el idioma oficial, el árabe utilizado oficialmente para la minoría árabe, y también el inglés como lengua extranjera más utilizada.

Es un país que se fundó en 1948, a sus 71 años de existencia, predomina la religión judía en un 74.7%, la musulmana en un 17.7%, el cristianismo en un 2%, el druso 1.6%, y otras 4%.

Por su historia y proceso fundacional, hay elementos importantes a considerar. En 70 países del mundo existe una concentración importante de judíos. Son sociedades integradas por diversas etnias con estrecha proximidad y un intercambio cultural y de información constante, que han contribuido al desarrollo de la cultura israelí y al mismo tiempo buscan su propia identidad. Podría aseverar que son ciudadanos del mundo en armonía con el estado de Israel. De ahí su alto nivel de colaboración y creciente intercambio comercial.

Sus manufacturas son de alto valor agregado. Están basadas en innovaciones tecnológicas,. La electrónica media, la agroindustria, el hardware y software, las telecomunicaciones, la energía solar, el procesamiento de alimentos, el cuidado de la salud y la industria farmacéutica. Cuenta con productos químicos, siendo estas actividades la columna vertebral de la economía israelí.

Mantiene relaciones comerciales en todos los continentes. Centra sus importaciones y exportaciones con Europa, con quien tiene un tratado de libre comercio desde 1975. Es autosuficiente en materia alimentaria al 93% y completa el 7% restante con importaciones de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar. Con Estados Unidos firmo un tratado de libre comercio en 1985.

Logros económicos y desarrollo

En el año 2000 Israel fue el primer país con inflación 0% logrando una fuerte disminución del déficit en su balanza comercial. En el año 2010 es aceptado dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerándose como una economía desarrollada de primera clase. En 10 años recibió 1.2 millones de inmigrantes incrementándose su fuerza laboral a 3.0 millones en 2010. Eliminó su deuda externa a cero en 2003 y desde entonces es un país cuyas reservas ascienden en 2017 a 113 Mil Millones de dólares.

Se han obtenido descubrimientos de Gas natural en sus costas que son importantes y de consideración y que cambian su entorno energético.

España ha encontrado en su industria agroalimentaria, un nicho de mercado, tanto en frutas y verduras como en vino y cárnicos, con un tamaño de mercado de 16,000 millones de euros, ha logrado introducir sus productos gracias al contra ciclo de las estaciones del año,

También ha incursionado en los startups, donde los emprendedores independientemente de sus diferencias culturales son altamente apreciados, en Israel se invierte el 4.5% de PIB en investigación y desarrollo (I+D) en uno de los índices más altos a nivel mundial.

Existe un alta y concentrada innovación cuentan con 320 centros de investigación y desarrollo, creando un número considerable de startups de más de 1000 por año, este es el mayor del mundo per cápita, siendo considerado Israel como el Silicon Valley en los conceptos de Hi Tec, o alta tecnología.

La innovación junto con un fuerte ecosistema basado en el concepto de comunidad genera talento y capacidad emprendedora, como muestra podría destacar al israelí Ehud Shabtai, un ingeniero informático que es el iniciador del WASE, esta aplicación fue vendida a Google, quien la mejoro y ahora ayuda a simplificar el trafico automovilístico en redes de colaboración.

Israel es un país de emprendimiento, pero se puede iniciar una relación comercial utilizando el canal de distribuidor local, primero es importante seleccionar el producto a exportar, si es comida o alimentos, la revisión por parte del Rabino, es muy importante, ya que se supervisa la elaboración de los productos de acuerdo a su religión y de esta forma la comida la certificación Kosher, permite y facilita la comercialización de los mismos.

La cultura, las costumbres y la forma de hacer negocios, como en todos lados es un proceso de aprendizaje, de prueba y error; las oportunidades se encuentran y entrar en un mercado de estas características, permite un salto mayor a mercados de mayor población o bien aprovechar los más de setenta países donde existe una población judía en el mundo.

Israel es un país y un pueblo que por su historia ha desarrollado una gran capacidad de adaptación. Su condición de migrantes en el pasado, sus costumbres y capacidades han permitido un fuerte sentido de pertenencia y resiliencia. Han sido exitosos por su constancia y trabajo. Han sabido generar una base académica y de preparación técnica y profesional que les ha permitido caracterizarse como empresarios exitosos, en todos los órdenes.

El video español de la serie: “Recorre Israel y conecta con el mercado” es un exponente de los modelos de negocio y de las áreas de oportunidad encontradas por empresarios españoles, esta muestra de éxitos son un estimulo para otros empresarios de otras latitudes, donde al descubrir mercados complementarios y capacidades a fines, se pueden lograr acuerdos exitosos.

Nosotros como mexicanos, podemos aprender, tanto del exportador español, como del importador israelí; es ahora la búsqueda de productos y servicios que nos hagan complementarios y nos permita abrir y consolidar mercados, es de destacar el éxito de una taquería mexicana en Jerusalén, la cual se enfrentó a la búsqueda de la materia prima para lograr poner la sazón de nuestra comida.

Mucho tenemos que aprender y mucho tenemos que mostrar, la oportunidad está en nuestra capacidad emprendedora.

Referencias

  • www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/is.html
  • www.masuah.org/historia-e-israel/israel/caracteristicas-de-israel/
  • Recorre Israel y conecta con el mercado

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Posada Pablo Antonio. (2019, junio 25). Israel: mucho que aprender. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/israel-mucho-que-aprender/
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. "Israel: mucho que aprender". GestioPolis. 25 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/israel-mucho-que-aprender/>.
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. "Israel: mucho que aprender". GestioPolis. junio 25, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/israel-mucho-que-aprender/.
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. Israel: mucho que aprender [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/israel-mucho-que-aprender/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 84654836@N03 en Flickr