Inicio » HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES - 6

  • GESTIÓN EMPRESARIAL - 3

    Para el logro del Diagnóstico Organizacional, es preciso continuar realizando los pasos previstos en las entregas anteriores, especialmente la segunda.   Ahora bien, vamos a suponer que la información necesaria para el análisis y posterior diagnóstico organizacional, no existe y en consecuencia es indispensable elaborar la documentación faltante. Vamos en su orden a revisar el procedimiento que debe efectuarse en cada uno de los pasos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA GUIA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO

    El objetivo de esta guía consiste en suministrar una “hoja de ruta” dirigida a aquellas personas que quieran iniciar una aventura empresarial, administradores de pequeñas empresas, personal administrativo, y a quienes de un modo u otro necesitan conocer las obligaciones formales y documentales que las administraciones públicas van a exigir a la empresa. Es una guía dirigida al ámbito de las sociedades mercantiles, y dentro de ellas con más intensidad a las sociedades de Responsabilidad Limitada. Es cierto que actualmente, la sola idea de tener que enfrentarse a un mundo desconocido lleno de normas, administraciones varias, obligaciones documentales, etc produce ya de entrada tal desasosiego que muchas personas ya desisten de entrada en plantearse la opción de iniciar su propia actividad empresarial, y realmente cabe decir que se conjugan en este sentido dos factores determinantes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA ORATORIA Y LA COMUNICACIÒN INTERPERSONAL

    Existen múltiples definiciones del concepto de comunicación interpersonal. Algunos hacen énfasis en los elementos que participan, tales como emisor – mensaje – canal – receptor; otros acentúan los logros que se obtienen, como transmitir contenidos o 'establecer puentes' entre las personas. Para que nuestra conversación sea constructiva hay que escuchar los diversos enfoques y puntos de vista que los otros tienen del tema. Puede hablarse de diferentes niveles comunicacionales que dependerán de la intención de quienes participan y de los medios que dispongan para su uso.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LA ORATORIA ES EL CAMINO MÀS DIRECTO HACIA EL ÈXITO

    No importa cuàl sea tu actividad o profesiòn, no importa tu edad o tu grado de instrucción, lo que importa realmente es la enorme cantidad de oportunidades que te esperan cuando aprendas estas increíbles tècnicas y logres desarrollar al màximo tus habilidades comunicativas. Solo puedo describírtelo con una frase definitiva:  El aprendizaje que obtendrás con estas tècnicas, aseguraràn tu futuro para siempre.¿Por qué? Porque la habilidad de comunicarte con la tècnica Seguridad, Convicción y Persuasión (SCP) es la herramienta más importante para alcanzar todo lo que te propongas, por ejemplo; aumentar tu cartera de clientes, multiplicar y profundizar tu red de ventas, aumentar tus calificaciones en clase, defender una tesis con un estilo magistral, impactar y cerrar cada vez màs ventas en tus presentaciones empresariales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • GESTIÓN EMPRESARIAL - 2

    Para el logro del Diagnóstico Organizacional, es preciso realizar una serie de pasos, los cuales una vez terminados, nos conducen a una Evaluación, previo el cumplimiento de los siguientes pasos: 1. Recopilar la información existente en la Empresa, enunciada en la entrega No. 1 (Favor revisar entrega anterior). a. Flujogramas de las operaciones, b. Mapas o árboles de procesos, c. Estructura organizativa, d. Definición de funciones y responsabilidades, e. Normas y procedimientos de las actividades, f. Filosofía y propósitos de la Empresa, g. Visión, h. Misión, i. Planes y objetivos estratégicos, j. Medidores de Gestión. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CÓMO HACER MÁS FÁCIL EL INICIO DE UN NEGOCIO

    En todo el planeta hay personas que desean iniciar su propio negocio con el deseo de tener más tiempo para si mismos, su familia y ganar dinero extra para progresar.  Aquí te damos 7 recomendaciones que te ayudaran a tomar una decisión acertada para iniciar tu propia empresa o negocio: 1. Determina claramente el porque quieres iniciar tu propio negocio. Si sabes "el porque","el cómo" es muy fácil.  2. Imagínate como seria tu vida con un poco más de independencia, mayor tiempo para tu familia e ingresos extras para hacer realidad tus sueños.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • GESTIÓN EMPRESARIAL - 1

    Una de las dificultades que afrontan los Empresarios, es el poder establecer con un alto grado de acierto, la situación que atraviesa su Empresa, comparativamente con el mercado local y el mercado internacional así como su operatividad, organización y funcionalidad interna. Consideramos de vital importancia establecer los elementos que posee, mediante la revisión de algunos puntos, que pueden ser indicativos de la situación actual y a partir de los cuales podemos iniciar el análisis, que nos conduzca a determinar el estado y las posibles modificaciones, construcciones y acciones que es preciso efectuar.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EL LÍDER ACTUAL. Parte I.

    Si le preguntáramos a la sociedad occidental de los años 50,60, cual era su preocupación colectiva, sin dudar habrían respondido: la amenaza externa, la invasión comunista, la integralidad como nación, la defensa de los espacios, la escasez de petróleo, y el creciente aumento en la juventud del pelo largo y la minifalda. A vista esos años de los cuales no hay mucha distancia parecen de la edad de piedra. Hoy nadie piensa en los  territorios ya que la idea global nos ha dado otra perspectiva habitacional.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿ME DÁ CINCO MINUTOS?

    Era un nuevo encuentro con mi cliente (W). Me relataba un áspero intercambio de opiniones con uno de sus principales clientes muy molesto con un trabajo efectuado por W. Cuando sintió que la situación lo superaba, le pidió unos minutos para calmarse y pensar. Cuando escuché esto sentí unas ganas enormes de abrazarlo y felicitarlo. Mi cuerpo estaba registrando un maravilloso cambio de actitud de W. Ese "pedido de tiempo" marcó la diferencia entre ganar y perder. Ganar presencia, ganar individualidad, más allá del dinero involucrado en la discusión. Con W utilizamos desde hace tiempo la metáfora de una estaca para simbolizar una posición firme "elegida" y en ese instante, en ese pedido de tiempo, estaba presente la estaca. Estaba presente él con toda su humanidad.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LA VIDA ES UN SUEÑO, Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

    Ya había estado allí. En mi anterior visita, el lugar estaba en construcción. Ya se vislumbraba como algo espectacular, fuera de lo común. Desborda diseño, buen gusto, mucha dirección para cubrir una enorme cantidad de detalles y por sobre todas las cosas: mucho amor. Se trata de un salón para eventos emplazado en seis hectáreas totalmente parquizadas. En este último viaje, me dediqué a reflexionar sobre la razón que nos impulsa a emprender un negocio. ¿Qué buscamos?, me preguntaba mientras recorría el parque y observaba los cientos de metros cuadrados de techo del salón principal. Una obra maravillosa en una ciudad pequeña del interior. No creo equivocarme si aseguro que en Capital Federal y GBA no hay, y dudo que vaya a haber, algo similar.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • QUEBRANDO PARADIGMAS I. TODOS LOS ISMOS SON MALOS

    Recuerdo una conversación con mi abuela. Ella era una mujer nacida a principios del siglo XX en plena transición cultural, venida de los países del este de Europa. Su conclusión del siglo XX ya en la década del los 80 era: “Todos los ismos son malos”. Con mi corta edad le pregunte…casi proféticamente…le pude haber preguntado tantas otras cosas- pero, había sido criado con esa manera intrépida de ver el mundo. ¿Abuela el cristianismo también? Creo que los 5 segundos que pensó la respuesta se dijo a ella misma… ¡Ana para que hablas!

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • CLUSTER DE SOFTWARE: CASO VENEZOLANO

    Venezuela es un país de múltiples oportunidades para sacar provecho a cualquier proceso que puede traducirse en beneficio y desarrollo social e integral de toda la sociedad. El proceso de clusterización puede ser visto como parte de un proceso de emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas ante una economía que enfrenta la influencia del proceso de globalización a nivel mundial. El tema de los clusters va adquiriendo cada vez mayor importancia en la economía Venezolana debido a sus grandes repercusiones en el desarrollo empresarial y, por ende, al desarrollo del país. La sociedad Venezolana no se encuentra ajena a este proceso, el cual le da una gran oportunidad para sacar provecho al impacto de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) que la ubica en uno de los principales países con mayor potencial en este sector. Venezuela cuenta con sectores desarrollados, tales como el petrolero y el químico, entre otros, pero en la búsqueda del desarrollo de nuevos sectores para impulsar la economía venezolana existe uno que puede ir a tono con las circunstancias actuales que impone la economía digital y que se proyecta como una industria productiva potencial, esta es la Industria de Software.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LA COMPENSACIÓN Y LAS PYMES

    Hablar de PYMEs es hablar de unidades de negocios compuestas por pocos pero muy bien definidos talentos. A las PYMEs no se les puede ni se les debe observar como grandes empresas y por lo tanto su relación con sus colaboradores, aún llamados empleados o trabajadores, debe estar completamente diferenciada de la visión que en esos términos deben poseer las demás organizaciones. En las PYMEs el espacio, el mercado y el aspecto financiero posee particularidades y condiciones distintas a los holding ya establecidos y por ende propietarios de importantes segmentos del mercado. En esas grandes organizaciones el colaborador se siente identificado por elementos como el renombre, la trayectoria, lo globalizado o tecnológico del ambiente laboral y todo lo que ello representa para su crecimiento personal y profesional. Esas empresas ofrecen paquetes socioeconómicos amplios y difíciles de superar o alcanzar si no se posee toda la maquinaria que ellas ostentan.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LA IMPORTANCIA DE MEDIR LA GESTIÓN (EL TABLERO DE COMANDO)

    ¿Es importante conocer cómo le está yendo a mi empresa? Por supuesto. El manager que no mira los resultados de su empresa está caminando a ciegas. Un día puede levantarse y darse cuenta de que su empresa, simplemente…quebró! Ahora bien, ¿cómo hacen los empresarios en general para medir el desempeño de su empresa? Algunos hacen lo siguiente: miran cuanto vendieron, cuanto les costó lo que vendieron y más o menos cuanto les sale mantener la empresa (costos de estructura). Pero ¿es esta una forma eficiente de medir?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • EMPRESAS FAMILIARES: GESTIONAR SIN CONFLICTOS

    La gestión de las empresas familiares desemboca, en muchísimos casos, en conflictos en la empresa o en la familia dependiendo de las características de la familia que conduce. Mucho se ha escrito sobre las fuentes de conflicto y crisis en las empresas familiares, sabemos que son múltiples y que cada organización va a sufrir una crisis diferente de acuerdo a la personalidad de quienes dirigen. Como siempre, insisto que no se puede generalizar en cuanto a comportamientos, acciones y estrategias a llevar a cabo en cada empresa. Cada organización es un ente único y tiene sus propias características y forma de hacer las cosas y, normalmente, una estrategia exitosa en una empresa puede ser calamitosa en otra.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CONCERTAR

    La Música Clásica a y no tan clásica, tenía su expresión en lo que conocemos como “concierto” el arte de la música pasaba más por el director que por el solista. Con la aparición de F. Chopin al piano y luego del Maestro Pagganini al violín los solistas cobraron fama.  Pero la magia de la orquesta le daba el contexto a  su genialidad individual. Concierto, Concherto, Konzert , significante de   con… certeza…y da siempre la idea de una situación “magna” y majestuosa. Las habilidades personales son de carácter excluyentes e indiscutibles…. Pero la virtud magna y el carácter majestuoso se lo imprime el Director.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • SUPERNOVAS

    Es cierto que la mayoría de los actos de gobierno están apoyados sobre la palabra “gestión”. Es casi  una  palabra mágica que hace dar la vuelta a todo hombre de negocios, político y directivo que deambule por el  planeta. Cuenta el profeta, que los  hombres de oriente no escapaban a esta realidad y ocupaban gran parte del  tiempo de sus días en la gestión de sus negocios, del gobierno, de sus casas, ya que la mayoría eran poligámicos y eso si! que en toda época! ocupa tiempo ....¿no es cierto? 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • PROYECTOS FACTIBLES O PROYECTOS VIABLES

    Empecemos por las definiciones de las palabras factibilidad y viabilidad. Las tomamos del diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rai.es). Factibilidad: “cualidad o condición de factible”, Factible: “que se puede hacer”; Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”. Si apreciamos las dos definiciones son muy similares, claro, sin entrar en discusiones semánticas o dialécticas tal vez ahí sí encontremos una diferencia; pero el propósito de este escrito es diferenciar los conceptos dentro de los proyectos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • CÓMO DETERMINAR SI UNA NUEVA IDEA VA A FUNCIONAR

    Varias veces por mes recibo mensajes de correo electrónico de personas que tienen una idea de negocios (por lo general, una idea de un nuevo producto o servicio) con la pregunta: "Alejandro, ¿Qué opina usted?  ¿Funcionará?"  Tal vez usted también tenga una idea acerca de un nuevo producto o servicio ... pero quisiera saber si la idea tiene alguna posibilidad real de éxito antes de invertir su tiempo y su dinero en ella.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • ¿CÓMO INICIAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA?

    Muchos padres y docentes con niños y niñas bajo su responsabilidad, desean brindar una educación financiera a sus hijos(as) o estudiantes y no saben por dónde comenzar. Se dan cuenta que es importante guiarlos en este sentido, más no saben cómo hacerlo. Con este artículo deseo proporcionar algunos elementos  que pueden facilitar el que los adultos interesados en formar financieramente a los jóvenes, den los primeros pasos en este sentido. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.