Inicio » Teoría de la organización - 5

  • ¿PARA QUE LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION?

    “No hay nada más práctico que una buena teoría”. Lenin (1918) Peter Drucker (1956). “Las teorías de dirección son indispensables. La práctica sin la teoría es un ejercicio peligroso, no menos arriesgado que una teoría inadecuada”.- Makridakis. Los gerentes se caracterizan por ser gente práctica, disponen de poco tiempo y tienen que tomar decisiones constantemente, muchas veces guiados más por la experiencia y la intuición que por el análisis de información sistematizada.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA

    William C. Byhan, escribió hace ya bastante tiempo el libro titulado "Zapp, la energía inspiradora y vigorizante que aumentará el éxito". Este libro recuerda muchos otros como Gung Ho, La Paradoja, Empowerment, Equipos de Alto Rendimiento, Insectos Sociales etc., todos los cuales resaltan la importancia de la administración compartida.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • INCIDENCIAS DE LA READMINISTRACIÓN EN EL PROCESO ORGANIZACIONAL EDUCATIVO PRIVADO

    Toda organización, constituye un sistema que está dividido en subsistemas, que en su conjunto forma un todo organizacional, bajo este criterio toda institución educativa puede verse como una organización. Tanto la visión como la misión son herramientas que permiten ubicar un contexto de la realidad organizacional de toda empresa, en la actualidad existe ausencia de estas herramientas gerenciales dentro de las instituciones educativas, lo cual ha creado un conflicto a nivel estructural que no puede garantizar la efectividad de su proceso (enseñanza – aprendizaje).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2005

  • GRACIAS, MR. DRUCKER

    Quizá ningún experto en gestión empresarial ha visto las cosas tan claras como Peter Drucker, y las ha expuesto con tanta audacia. Hemos gozado de un observador excepcional, de un gran maestro en este campo, de un comunicador eficaz que nos ha abierto los ojos. Para este pensador y escritor prolífico, el pan era pan, y el vino, vino; descanse en paz tras 96 años de fértil vida. Será imposible olvidar sus mensajes, sus certeras síntesis, sus sólidas soluciones, que además parecen ganar vigencia con el tiempo. Gracias, Mr. Drucker.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • LAS APORTACIONES TEÓRICAS DEL HUMANORELACIONISMO Y LA TRASCENDENCIA EN LA PRÁCTICAS Y POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS

    La escuela del comportamiento surge de las modificaciones realizadas por varios autores a las aportaciones realizadas a los estudios realizados por los pensadores pertenecientes a la escuela de las relaciones humanas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • ANÁLISIS DEL VALOR

    Un gran número de empresas han implementado sistemas destinados a la reducción sistemática de los costos. A pesar de que no hay un enfoque uniforme en la reducción de los mismos, esos programas se han autofinanciado generosamente debido a los efectos que los mismos tuvieron en la calidad, la productividad y la eliminación de desperdicios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • CAMBIO ORGANIZACIONAL: SOPORTE DE COMPETITIVIDAD

    Desde inicios de este nuevo milenio, las organizaciones vienen enfrentándose a rápidos y continuos cambios. Actualmente el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología y la globalización de la economía principalmente, han generado nuevos retos a las empresas, como nuevos competidores, nuevas demandas de calidad y servicios, entre otros, que obligan a las empresas a ser más eficientes. Las organizaciones entonces, deben saber adaptarse y estar preparadas para el cambio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UN ESFUERZO POR INTEGRAR QUE ES LO QUE DEBEMOS HACER CON COMO HACERLO

    Resulta fascinante que contando con un cuerpo de conocimientos tan completo en materia de Desarrollo Organizacional, Comportamiento y Cambio Organizacional, aún caminemos a tientas cuando nos dedicamos a realizar intervenciones de consultoría en las empresas y organizaciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • EMPRESAS UNA CONTRIBUCIÓN DEL MÉTODO TAVISTOCK A LA EDUCACIÓN GERENCIAL: APRENDIENDO A APRENDER LO QUE IGNORAMOS DESCONOCER

    La centralidad de la experiencia personal en la educación profesional a veces se nos olvida. En el período relativamente breve de la educación profesional formal, mucho se logra comprender didácticamente acerca de la organización, su jerarquía de autoridad, la estructura de sus roles y su manera de realizar la tarea.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • EL MODELO TAVISTOCK DE LA ORGANIZACIÓN: LOS CONCEPTOS DE LA TAREA PRINCIPAL Y LAS FRONTERAS 

    La teoría de Wilfred Bion acerca del comportamiento grupal es la piedra angular del método Tavistock, que se aplica en el análisis y la consultoría organizacionales. Su teoría se originó en observaciones de grupos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a difundirse al ser publicado en 1961 su libro Experiencias en grupos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • GERENCIA EDUCATIVA

    El Perú no puede escapar a los profundos cambios que se están dando en el mundo y en especial en América Latina, lugar en la que se esta modificando el eje de articulación entre el estado y la Sociedad Civil, a través de un rol mas prominente de los mercados que, en caso de la educación son especialmente limitados y complejos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2005

  • REINGENIERIA (BPR: BUSINESS PROCESS REENGINERING)

    Corriente o escuela del pensamiento administrativo, producto del posmodermismo industrial. Se inicia en Estados Unidos en la última década del siglo XX. Tiene como planteamiento fundamental superar los supuestos tradicionales sobre como hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en los negocios, para encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las empresas desarrollar ventajas competitivas difícilmente superables, o recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2005

  • DETRÁS DE LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    El verdadero impacto de la Revolución de la Información está apenas empezando a sentirse. Pero no es la "información" la que genera este impacto. No es la "inteligencia artificial". No es el efecto de los ordenadores y los datos procesados en la toma de decisiones, diseño de políticas o estrategias.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL AMBIENTE

    Punto de vista omnipotente de la administración Opinión según la cual los gerentes son directamente responsables del éxito o fracaso de una organización. Punto de vista simbólico de la administración Opinión según la cual los gerentes solo influyen de forma limitada en los resultados sustanciales de una organización, en virtud del gran número de factores que están fuera del control de la administración como son la economía, los cambios en el mercado (el cliente), las políticas del gobierno, la competencia, la situación en el sector industrial, la tecnología y las acciones tomadas por anteriores gerentes en la organización.

    Tipo: Presentación Power Point | Fecha de Publicación: 05/2005

  • INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICOS

    Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han tratado de averiguar cuales podrían ser las posibles vicisitudes que se pudiesen presentar en su futuro o en el transcurso de sus vidas o de sus proyectos o campañas. Mucho camino se ha recorrido desde la época en la cual los adivinos, los brujos y los oráculos entre otros eran los instrumentos favoritos encargados de ver el porvenir y alertar a los individuos de cuales pudiesen ser las consecuencias de sus acciones y decisiones a tomar.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • ADMINISTRACIÓN II

    ¿ Qué es Administrar  Es conducir a una persona o grupo hacia el logro de objetivos. ( Para ello se utiliza a la Administración ) ¿ Proceso Administrativo ? Una serie de Elementos, de pasos, de etapas a través de los cuales se logra una adecuada Administración. ¿ Administración ? Técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia en la coordinación de los recursos que integran una empresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • TEORÍA DE SISTEMAS.

    Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA ADMINISTRACIÓN, SU NATURALEZA Y DIVISIÓN

    La administración ha desarrollado un gran interés en la vida de las personas, ello conlleva al principio básico, y conjunto, de la administración y de la economía, la especialización o división del trabajo; de esta manera la administración se especializa cada día mas en su área de trabajo y su propio objeto de estudio, llevándola a una gran gama de enfoques y de divisiones características de las personas y de las relaciones epistemológicas que se encuentran en esta ciencia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EMPOWERMENT EN LA GESTION GERENCIAL

    ¿Se imagina usted cuántos problemas podrían superarse en las organizaciones, simplemente asumiendo un cambio de los viejos paradigmas tradicionales, y actuando de un modo diferente frente a sus colaboradores? . En efecto requerimos hacer una  reflexión fundamentalmente óntica, si realmente deseamos acceder a lograr mejores resultados en el trabajo. El empowerment es una estrategia gerencial que nos ayudará a enfrentar estos retos y desafíos en la dirección y administración moderna en especial de nuestro principal activo “el capital humano”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • CASO ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN "MANILA"

    La empresa Manila lleva muchos años encargándose del 90% de la producción de cítricos (naranja y toronja en fruta o zumo) para la exportación de su país, lo que le ha permitido alcanzar un gran prestigio no sólo a nivel nacional, sino también internacional. La recolección de los cítricos se hace en los meses de septiembre y octubre para su posterior embarque. La empresa necesita en el período de cosecha, previo al embarque para su exportación, almacenar sus productos. Manila, para la conservación de sus productos requiere un Frigorífico de amoniaco con capacidad de X toneladas, de entre –12 grados y +8 grados. Sin embargo, la empresa no cuenta con un frigorífico propio, por lo que siempre tiene que arrendar los de otras empresas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.