Sistemas duros, qué son, características y elementos principales, diferencias con los sistemas blandos

Los sistemas duros son cuantificables, cuentan con una estructura específica, un problema y objetivos bien definidos, su solución usualmente está dada a través de la aplicación de modelos analíticos (lógico-matemáticos) o técnicas determinadas.

A continuación encontrarás la definición de sistemas duros o rígidos desde la perspectiva de cuatro expertos, además conocerás las características y elementos de este tipo de sistemas, así como el concepto de problemas duros. También hallarás una breve descripción de los sistemas blandos o suaves y un cuadro comparativo entre los dos tipos de sistema en cuanto a su aplicación, propósito y metodología, entre otras propiedades.

Qué son los sistemas duros

Los sistemas duros son aquellos en los que el problema está definido, el objetivo está dado y es cuestión de alcanzarlo del modo más eficiente posible. (Herrscher, p. 157)

Un sistema duro se caracteriza por tener objetivos claramente definidos, una estructura identificable y procesos de decisión que poseen medidas cuantitativas de comportamiento, es decir que están claramente identificados. (Ossa, p. 164)

Corresponden a un tipo de pensamiento que se ocupa de los llamados “problemas duros”, es decir de aquellos problemas que tienen una estructura y objetivos definidos. Por lo que se parte de estas características para plantear su solución. Típico de estos problemas son los que se presentan en los niveles operativos de un sistema organizacional, los cuales se pueden resolver aplicando una técnica determinada, por ejemplo, construir un motor, diseñar el proceso de compras y el proceso de producción de un sistema organizacional. (Valdez, p.117)

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas en los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. El componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción y no su explicación, es decir, no importan las causas de tal comportamiento. Por consiguiente, en los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en seleccionar la mejor alternativa (la óptima) con el fin de reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Dicha diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable. (Cardoso et al., p.82)

Qué son los problemas duros

Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado; el “qué” y el “cómo” son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso. Es un problema que se encuentra en las ciencias exactas y requiere dejar muy en claro qué se está definiendo como problema. La solución de un problema duro implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscará obtener la solución previamente establecida. (Mota, p. 81)

Características y elementos de los sistemas duros

Las principales características que presentan los sistemas duros son (Cardoso et al., p.84):

  • El proceso de la toma de decisiones se orienta hacia aquellas variables de decisión que son medibles y cuantitativas.
  • Los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.
  • La asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten es fácil y expedita.
  • Permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones lógico-matemáticas representan un papel muy importante.
  • Los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la información y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectúe teniendo así relaciones de tipo causa – efecto.

Los principales elementos de un sistema duro son: objetivos, medidas de desempeño, seguimiento y control, así como toma de decisiones. (Cardoso et al., p.83)

Principales elementos de los sistemas duros

Principales elementos de los sistemas duros. Fuente: Cardoso et al., p.83

Qué es un Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos o componentes que están interrelacionados en función de un objetivo, fin o propósito. (Picado, p. 18)

Otra definición, que agrega algunas características adicionales, señala que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. (Johansen, p. 54)

Propiedades de los sistemas

De acuerdo con García (p. 53), se tienen:

  1. Son compuestos (no simples).
  2. Están incluidos-embebidos en un entorno (no aislados).
  3. Tienen una estructura (no son amorfos): sus componentes están conectados entre sí (endoestructura) y también con elementos de su entorno (exoestructura).

Qué son los sistemas blandos

Aquellos en que el primer problema es definir el problema, varios actores tienen diversos objetivos y aparecen factores sociales complejos y ambiguos. (Herrscher, p. 157)

Un sistema blando no tiene objetivos fácilmente definibles o identificables, su estructura es “difusa” y los procesos operan bajo condiciones de incertidumbre. (Ossa, p. 164)

Tienen un componente político, social y humano. Están relacionados con el pensamiento que se ocupa de los denominados “problemas suaves”, que son aquellos problemas que no tienen una estructura y objetivos definidos, por lo que estos se convierten en situaciones problemáticas en sí mismos al no tener una referencia para plantear su solución. Representativo de estos problemas son los que se afrontan en el más alto nivel de un sistema organizacional, por ejemplo, realizar una inversión para construir una fábrica en una zona que vive de la agricultura, establecer el sistema de planeamiento estratégico y el diseño organizacional. (Valdez, p.117)

Corresponden al dominio de las ciencias de la vida y de las ciencias del comportamiento tanto individual como social por lo que presentan una metodología basada no solo en el análisis y la deducción, sino también incluye la síntesis. De esta manera, en lugar de basarse en métodos formales de pensamiento, consideran lo siguiente: (a) Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición. (b) El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica. (c) Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones. (d) Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único. (Cardoso et al., p.83)

Qué son los problemas blandos

Un problema blando es aquel en que tanto el “qué” como el “cómo” son difíciles de definir. El primer problema consiste precisamente en definir el “qué”. (Mota, p. 82)

Sistemas duros vs. Sistemas blandos

Componente Duro Blando
Aplicación Problema bien definido, estructurado, con objetivos definidos Situación – Problema
Desordenado / problemático / no estructurado
Propósito Solucionar el problema Estructurar el problema, o mejorar la situación
Pregunta ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cómo?
Sistemas Existentes en el mundo real Holones, sistemas nocionales, que no son descripciones de actividades verdaderas del mundo real, sino que son tipos idealizados para usar en un debate sobre posibles cambios que pueden realizarse en una situación problema del mundo real.
Organización Establecida A ser negociada
Metodología Uso de modelos analíticos (lógico/matemáticos) y de
lenguajes de modelamiento
Modelos conceptuales
Resultado El producto/la recomendación Un proceso de aprendizaje, un plan de acción.

Fuente: Cardoso et al., p.86

Referencias bibliográficas

Cita esta página

Rico Rodríguez Rocío Magdalena. (2020, mayo 20). Sistemas duros, qué son, características y elementos principales, diferencias con los sistemas blandos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-duros-teoria-sistemas/
Rico Rodríguez Rocío Magdalena. "Sistemas duros, qué son, características y elementos principales, diferencias con los sistemas blandos". gestiopolis. 20 mayo 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-duros-teoria-sistemas/>.
Rico Rodríguez Rocío Magdalena. "Sistemas duros, qué son, características y elementos principales, diferencias con los sistemas blandos". gestiopolis. mayo 20, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/sistemas-duros-teoria-sistemas/.
Rico Rodríguez Rocío Magdalena. Sistemas duros, qué son, características y elementos principales, diferencias con los sistemas blandos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-duros-teoria-sistemas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de [email protected] en Flickr