¿Qué es un oligopolio?

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Un oligopolio es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, constituida por un grupo pequeño de oferentes (productores/vendedores) interdependientes estratégicamente y un gran número de demandantes (consumidores/compradores), en la que los oferentes tienen un poder de mercado suficiente como para fijar precios y cantidades, llegando a asimilarse al monopolio. A continuación se amplía el concepto.

Definición

Oligopolio es una estructura de mercado dentro de la que las empresas son conscientes de la mutua interdependencia de los planes de ventas, producción, inversión y publicidad. Por tanto, la manipulación por parte de cualquier empresa de variables bajo su control es probable que provoque la represalia por parte de las empresas competidoras. Estos rasgos son atribuidos comúnmente a mercados en los que el número de vendedores es reducido. En la teoría económica hay una variedad de modelos de oligopolio. Éstos varían desde las teorías en las que cada oligopolista actúa independientemente y basa su toma de decisiones en algunos supuestos respecto de las reacciones de los rivales, hasta aquellas en las que la rivalidad se vence por medio de la cooperación y la colusión. (Pearce, p.285)

El oligopolio es una estructura de mercado donde compite un reducido número de empresas. En el oligopolio, la cantidad vendida individualmente por cualquiera de las empresas depende de su propio precio y del precio y las cantidades vendidas de otras empresas. (Parkin, p.287)

El oligopolio se caracteriza por ser una estructura de mercado en la que existen pocos vendedores de manera que lo que haga uno de ellos puede influir notablemente en los beneficios del resto. Esto hace que las empresas oligopolistas sean interdependientes, es decir, que observan que hacen las rivales y reaccionan. Esto es lo que se conoce como la interdependencia estratégica: la conducta de cada empresa va a depender de la conducta de sus rivales. Los productos que se venden en esta estructura de mercado pueden ser homogéneos o diferenciados. (Corchuelo y otros, p.407)

Otra situación intermedia entre los mercados de competencia perfecta y de monopolio corresponde al mercado de oligopolio. Un mercado se denomina así cuando en el mismo existen pocas empresas, y cada una piensa que el resultado de sus decisiones depende significativamente del comportamiento de las demás. En el oligopolio el comportamiento estratégico es de primera importancia, ya que cada empresa va a operar sobre ciertos supuestos acerca de las reacciones de los rivales a sus decisiones. (Fuentes y Martínez, p.209)

El siguiente video será de mucha ayuda para una mejor comprensión del concepto.

Características

Freire y Blanc (p.129) señalan como características más destacadas del oligopolio las siguientes:

  1. Existe un número reducido de productores: los cuales tienen el poder para decidir precio y cantidad.
  2. El producto es homogéneo: o en su defecto con escasa diferenciación.
  3. Hay una gran interdependencia entre las empresas del oligopolio: estableciéndose diferentes relaciones entre las empresas que lo forman. Se pueden plantear dos tipos de relaciones entre sus empresas:
    1. Comportamiento colusivo. Es cuando las empresas llegan a un acuerdo para actuar conj untamente decidiendo el precio, la cantidad, el reparto del mercado, etc. En este caso pueden llegar a comportarse como un monopolio. Es la situación más probable.
    2. Comportamiento no colusivo. Las empresas compiten entre sí y adoptan posiciones estratégicas (análisis a través de la llamada «Teoría de Juegos»). Es la situación menos probable.

Tucker (p.195) sugiere que las tres características fundamentales de un oligopolio son:

  1. Pocos vendedores. Esta condición se alcanza cuando pocas empresas son tan grades en relación con el mercado total que pueden afectar el precio de mercado.
  2. Producto homogéneo o diferenciado.  Los compradores en un oligopolio pueden ser o no ser indiferentes al vendedor del producto que compran.
  3. Dificultad para entrar al mercado. La barrera más importante la constituyen las economías de escala alcanzadas por las grandes empresas.

Se podrían entonces, resumir en cuatro el número de características del mercado oligopólico, a saber: (1) Pocos productores/vendedores con poder de mercado; (2) Productos homogéneos o diferenciados; (3) Interdependencia empresarial; y (4) Fuertes barreras de entrada.

Causas

Hall, Robert E. y Lieberman (p.316) explican que las razones por las que se presentan oligopolios se encuentran en las barreras especificas a la entrada que excluyen a los competidores y mantienen el dominio de unas cuantas empresas, siendo esas barreras las siguientes:

  • Economías de escala: oligopolios naturales. Las economías de escala pueden limitar el número de empresas que pueden sobrevivir en un mercado. Una empresa grande que abastece a una fracción grande del mercado tiene un costo por unidad más bajo que una empresa pequeña, puesto que las empresas pequeñas no pueden competir, sólo sobreviven unas cuantas empresas grandes y el mercado se convierte en un oligopolio. Y, dado que esto tiende a suceder de manera espontánea a menos que haya intervención del gobierno, se suele llamar oligopolio natural a este tipo de mercado, en analogía al monopolio natural. Las aerolíneas, casas editoriales que publican textos universitarios y los fabricantes de aviones a reacción para pasajeros son ejemplos de oligopolios en los que las economías de escala desempeñan un papel importante.
  • La reputación. Una empresa que recién entra en un mercado podría sufrir por el mero hecho de ser nueva. Los oligopolistas establecidos suelen tener una reputación favorable. En muchos oligopolios -como los mercados de bebidas gaseosas y cereales para el desayuno- el fuerte gasto en publicidad ha ayudado a crear y mantener lealtad a la marca. Una empresa nueva podría alcanzar a las que ya están en el sector, pero ello podría requerir un largo periodo en el que los costos por publicidad son fuertes y los ingresos son bajos. En algunos casos, en los que las utilidades potenciales son considerables, los inversionistas podrían decidir que vale la pena arriesgarse y aceptar las pérdidas iniciales a fin de entrar en el sector, Ted Turner asumió un riesgo así y tuvo varios años de pérdidas antes de que sus empresas de cable (Cable News Network, Turner Network Televisión y Turner Broadcasting System) obtuvieran utilidades. En otros sectores, las pérdidas iniciales podrían ser excesivas y la probabilidad de éxito demasiado baja como para que los inversionistas arriesguen su dinero en una empresa nueva.
  • Barreras estratégicas. Las empresas oligopolistas a menudo adoptan estrategias diseñadas para excluir a competidores en potencia. Una consiste en mantener una capacidad productiva en exceso como señal para un posible rival de que, con un poco de aviso, podrían con facilidad saturar el mercado y dejar a la nueva empresa con pocos ingresos o ninguno. Podrían firmar convenios especiales con los distribuidores para recibir el mejor espacio de anaqueles en las tiendas o lograr acuerdos a largo plazo con los clientes para asegurar que sus productos no serán desplazados con más rapidez por los de la nueva empresa. Además, podrían gastar mucho en publicidad para que a la nueva empresa le cueste trabajo diferenciar su producto.
  • Barreras legales. Las patentes y derechos de autor, que pueden dar pie a monopolios, también pueden crear oligopolios. Por ejemplo, los tres medicamentos aprobados por el gobierno que suelen recetarse para tratar los síntomas del mal de Alzheimer todavía están protegidos por patentes. Hasta que esas patentes expiren, o se desarrollen varios medicamentos nuevos, el mercado de medicamentos para ese mal seguirá siendo un oligopolio consistente en sólo tres grandes laboratorios farmacéuticos. Al igual que los monopolios, los oligopolios no dudan en cabildear ante el gobierno para preservar su dominio del mercado. Uno de los blancos más fáciles es la competencia extranjera. Las siderúrgicas estadounidenses son implacables en sus esfuerzos por limitar la cantidad de acero extranjero -sobre todo japonés- que se vende en Estados Unidos. En el pasado, han logrado la creación de impuestos especiales para el acero importado y la imposición de multas a siderúrgicas extranjeras prósperas. Otros sectores de Estados Unidos, como los de automóviles, textiles y madera, han tenido éxitos similares. Las barreras legales también pueden operar contra competidores internos. La reglamentación de uso del suelo podría prohibir la construcción de un nuevo supermercado, cine o taller mecánico en un mercado local, preservando así la condición de oligopolio de las pocas empresas que ya están establecidas ahí. El cabildeo por parte de empresas establecidas a menudo es el origen de tales prácticas restrictivas.

Equilibrio

Una excelente fuente para consultar los diferentes modelos de oligopolio, Cournot, Nash, Bertrand y Stackelberg, es el documento Oligopolio y competencia monopolística de la Universidad del País Vasco que puedes leer a continuación:

En el siguiente video curso el Profesor Alfonso Rosa García hace una explicación muy acertada de la competencia monopolística y el oligopolio, excelente material para fortalecer tu aprendizaje. (10 video-lecciones – 1 hora, 30 minutos) 1. La competencia monopolística. 2. El oligopolio y la competencia de tipo Cournot. 3. El modelo de Stackelberg. 4. Ejemplos del modelo de Cournot y de Stackelberg. 5. Introducción a la teoría de Juegos y equilibrio de Nash. 6. Un dilema del prisionero: competir o no competir. 7. Una caza del ciervo: innovar o no innovar. Ejercicios prácticos: 8. Duopolio de Cournot, 9. Duopolio de Stackelberg, 10. Equilibrio de Nash.

Referencias

  • Corchuelo Martínez-Azúa, María Beatriz.; Valor Salas, María Teresa y  Eguía Peña, Begoña. Curso práctico de microeconomía, Delta Publicaciones, 2006.
  • Freire, María Teresa y Blanc, Francisco José. Prácticas y conceptos básicos de microeconomía, ESIC Editorial, 2010.
  • Fuentes Pascual, Ramón y Martínez Mora, Carmen. Introducción a la economía, Editorial Club Universitario, 2001.
  • Hall, Robert E. y Lieberman, Marc. Microeconomía: principios y aplicaciones, Cengage Learning Editores, 2005.
  • Parkin, Michael. Economía, Pearson Educación, 2004.
  • Pearce, David W. Diccionario Akal de Economía Moderna, Ediciones AKAL, 1999.
  • Tucker, Irvin B. Fundamentos de economía, Cengage Learning Editores, 2002.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, diciembre 3). ¿Qué es un oligopolio?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-oligopolio/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un oligopolio?". GestioPolis. 3 diciembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-oligopolio/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un oligopolio?". GestioPolis. diciembre 3, 2001. Consultado el 19 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-un-oligopolio/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un oligopolio? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-oligopolio/> [Citado el 19 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janitors en Flickr
DACJ