Inicio » Teoría de la organización - 4

  • ORIENTACIÓN METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE "LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA" (Ejercicio)

    Nombre del ejercicio:  Teorías de la Administración Método de enseñanza: Discusión- Conferencia Tema en el que se aplica:  Evolución histórica de la ciencia administrativa  (Introducción a la administración)   Objetivos:   Dominar las teorías clásicas de la administración, teniendo en cuenta sus aportes y limitaciones, así como sus semejanzas y diferencias y la importancia que tienen en la evolución de la ciencia de la administración. Permitir el intercambio de criterios y de puntos de vista sobre el tema buscando posiciones críticas e individuales sobre el mismo. Propiciar el trabajo en grupo. Desarrollar el poder de síntesis y la creatividad para abordar un tema.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • SISTEMA DE MANUFACTURA JUST-IN-TIME - JIT

    Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. No importa cuán elevado sea el desempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

    Las funciones administrativas son realizadas por las personas que tienen el carácter de jefatura, desde al el más bajo nivel se supervisión hasta el rango más alto de gerencia. En ellas desempeña el rol el ejecutivo. Estas funciones son Planeación, Organización, Ejecución y el Control

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2004

  • EL DISEÑO DE ESTRUCTURA COMO INSTRUMENTO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

    Las organizaciones operan en ambientes turbulentos, “caóticos”, con estructuras y procesos rígidos, que procuran ser previsibles. Luego se presentan dificultades a la hora de buscar un cambio. Pues el mismo diseño organizacional es el facilita/dificulta el proceso. Esta hipótesis está sustentada en cuestiones como: nuevo paradigma, complejidad, caos, autopoiesis, campo de operación, auto-organización, cultura e identidad, condiciones de operación, la estructura organizacional, el cambio, predictibilidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2004

  • ADMINISTRACIÓN

    El presente trabajo define Administración, así como varios personajes, cuya influencia le ha dado una gran importancia para el área de los negocios, reflejamos sus antecedentes históricos, de sus imperios, así como una reseña de los personajes de gran importancia en este tema , exponemos además la relación de la administración con otras ciencias, así como sus tipos. Exponemos sobre el Proceso Administrativo, la Escuela de Relaciones Humanas, la Escuela de Sistemas. Como parte suplementaria al presente trabajo expondremos sobre los Organigramas, los Manuales administrativos, el Manual de Organización, Manual Específico de Reclutamiento y Selección, Manual de Departamento, Manual de Personal y el Manual de Procedimientos Administrativos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES

    En los últimos años, dentro del área administrativa y de dirección, emerge con fuerza el concepto del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral, CMI), elaborado por Kaplan y Norton, cuyo impacto empresarial en los Estados Unidos está fuera de toda duda. De este material existen bastantes recursos bibliográficos al respecto, del cual pretendo exponer los aspectos relevantes de la misma. En su origen el concepto de Balanced Scorecard (CMI) constituía esencialmente en una herramienta de medición (1992), posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral (1996) en un Sistema de administración del desempeño que alinea y enfoca los esfuerzos y recursos de la organización utilizando los indicadores de gestión para conducir las estrategias y para crear valor a largo plazo que en la actualidad resulta útil en la llamada Gestión estratégica integral en las organizaciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO: UN ANÁLISIS PRÁCTICO

    Esta monografía tiene como objeto realizar un análisis exhaustivo pero a la vez práctico y útil para nuestra formación profesional acerca de las diferentes teorías administrativas propuestas desde los precursores hasta nuestros días. El propio contenido de estudio de la administración varía enormemente según la teoría o escuela considerada. Normalmente cada autor o estudioso de la administración tiende a abordar las variables y los asuntos característicos de la orientación teórica de su escuela o doctrina.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • SOBRE LOS CAMBIOS EN EL TRABAJO

    El nuevo siglo que ya empezamos a transitar a los que se nos ha dado la oportunidad de permanecer en él, presenta grandes retos dentro de la economía mundial, en donde los países de acuerdo a su preparación, visión de sus gobernantes podrán transitarlo sin crear problemas a sus habitantes, más cuando se sabe y se percibe una competencia cada vez muy dinámica, turbulenta, que presenta grandes oportunidades, pero también amenazas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • IMAGINIZACIÓN

    Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”. Sin lugar a dudas que tales afirmaciones muestran claramente la importancia de utilizar el lado derecho del cerebro, o sea esta parte del órgano del pensamiento centrado en la creatividad, el pensamiento no lineal, la intuición y la imaginación. Tal es así que pensadores de la talla de Tom Peters catalogan a la imaginación como la fuente de valor en la economía.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN AL TQM

    El desarrollo organizacional (DO) trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan. El desarrollo organizacional también trata del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. Para ello hace uso de los avances en la psicología, psicología social, sociología, antropología, teoría de sistemas, comportamiento organizacional, teoría de la organización y práctica de la administración. Dos metas de los programas de DO son 1) mejorar el funcionamiento de los individuos, los equipos y la organización total, y 2) impartir las habilidades y el conocimiento necesarios que permitirán que los miembros de la organización mejoren su funcionamiento por sí mismos. Los programas de DO son esfuerzos planificados y continuos a largo plazo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • ¿CÓMO PODRÁ EL HOMBRE EN EL FUTURO ENFRENTAR LOS RETOS Y LOS CAMBIOS QUE PLANTEAN TODOS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, CIENTÍFICOS Y CULTURALES?

    Todo el desarrollo del aprendizaje del conocimiento únicamente, desarrollando la capacidad de aprender rápido. La capacidad de aprender nunca será una capacidad de las cosas, ni de las maquinas, en realidad es humana, las empresas del futuro y los hombres triunfadores serán los que acumulen más conocimiento y aprendizaje y con esto poder y capital intelectual, los secretos del aprendizaje están en el cerebro humano.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • APORTES DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA UNA CULTURA DE LA CALIDAD

    El siglo XXI se inició con profundos cambios sociales, consecuencia de la década de los 90’. Muchos libros y artículos especializados desarrollan con profundidad el tema. La tecnología está produciendo una nueva y más compleja brecha en el nivel del conocimiento. Ello genera una forma distinta y difícil de pobreza, que es la pobreza de saber. Esta pobreza está directamente relacionada con el tema de la Calidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ESTRATEGIA Y ESTRATEGAS

    La Administración antes de llegar a ser la disciplina que conocemos, antes de independizarse como ciencia liberal, ha tenido muchas influencias: filósofos, iglesia católica, psicólogos, sociólogos, economistas, empresarios y militares. Indudablemente los militares han contribuido con muchos aportes a la ciencia de la Administración, entre las cuales tenemos: organización lineal, mando, jerarquía, autoridad, delegación, dirección, centralización, descentralización, Estado Mayor (Staff), disciplina, liderazgo, estrategia, táctica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • BUSINESS INTELLIGENCE... UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES

    Sólo sé que no se nada, suele decir el sabio que se sabe conocedor de algunas cosas. Actualmente los mercados son muy dinámicos y exigen una continua toma de decisiones importantes y además con pocas posibilidades de errores si no se quiere poner en peligro la viabilidad de una organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

    Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE SISTEMAS Y CONTINGENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

    Los ejecutivos a menudo toman importantes decisiones de negocios basándose en poco mas que la información publicitaria que aparece en la contratapa de los libros... Imaginémonos de entrada este caso: Un paciente visita al medico porque no se siente bien, antes que el galeno pueda describir los síntomas, describe una receta y dice “Tome dos de éstas píldoras tres veces al día y llámeme la semana entrante”. Entonces el paciente replica “Pero no le he dicho que anda mal, ¿como sabe usted que sus píldoras me aliviaran?” “¿y por qué no?”, dice el doctor, “le sirvió a mis dos últimos pacientes”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2004

  • CONTROL

    El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • FREDERICK WINSLOW TAYLOR - PADRE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

    Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero Industrial americano, que originó a gerencia científica en negocio. Él nació en Germantown (ahora parte de Philadelphia), Pennsylvania. En 1878, él comenzó a trabajar en el Midvale Steel Company. Él hizo capataz de la planta siderúrgica y se aplicó a los estudios en la medida de la productividad industrial. Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2003

  • PROCESO ADMINISTRATIVO

    Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.