Inicio » Producción, procesos y operaciones - 11

  • LA AVENTURA DE SER EMPRESARIO

    Siempre sentí atracción por la temática de la "resolución" de los conflictos organizacio-nales. Tanto de esos que ponen en riesgo la continuidad de una organización como la de aquellos otros que influyen en la performance de la misma, aunque a fuerza de costumbre se fueron incorporando a lo cotidiano, para dejar de ser lo que son y pasar a formar parte de la "personalidad" de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • EL ERROR HUMANO 

    Como la mayoría de los accidentes y las pérdidas inevitablemente involucran los resultados (consecuencias) de las acciones humanas, es razonable asumir que el error humano es un factor en cada accidente y pérdida. Se invierte una gran cantidad de tiempo y energía en comunicarle a la gente que actúen bien y, no obstante ésto, el error humano tiende a ser pensado en términos de “culpa” (y no de responsabilidad), como que si se implicara que si fueran “buenos accidentes” nunca ocurrirían.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EL "JUST IN TIME" PERMITE AJUSTARSE A LA RED

    Antes de lanzarse a vender por Internet, las compañías deben hacerse más ágiles y mejorar los plazos de sus mecanismos de distribución Hoy no se discute que gran parte del negocio futuro de las empresas tendrá los procesos en Internet como soporte.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EL AJUSTE DE LOS PROCESOS IMPONE UNA TAREA PARA LLEVARSE A CASA

    En momentos de crisis, como los actuales, cuando es importante mantener el mercado ganado a competidores internos o externos, como también tener los recursos aprovechados al máximo, tenemos una lista de temas, todos con rápido impacto pragmático sobre la ecuación costo/beneficio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA CLAVE PARA LOGRAR EFICIENCIA ES PARECER PRIVADO AUNQUE SEA ESTATAL

    Cuando se recorren las ideas de pensadores del management respecto de la forma para mejorar la eficiencia en las áreas, departamentos y oficinas del gobierno, surge siempre un conjunto de claves que tienen que ver con motivación del personal, medición de la perfomance y sano sentido de "competencia" interna.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA GESTIÓN DE PROCESOS IMPLICA VOLVER A PENSAR EN EL CLIENTE

    La tradicional organización corporativa produjo feudos con visiones fragmentadasEn general, no estamos acostumbrados a pensar en forma de procesos. Es más fácil para la mente pensar en "compartimientos" en lugar de "flujo". ¿Qué es pensar en forma de procesos?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • AVANZA EN ESTADOS UNIDOS LA ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS

    Las organizaciones horizontales, y más específicamente, las "organizaciones basadas en los procesos" (process based organizations), parecen ser uno de los objetivos organizacionales más buscados entre las empresas , ya que está entre los objetivos estratégicos de muchas de ellas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • CON UN ADECUADO MANEJO DE STOCKS DE PRODUCTOS, EN LAS COMPAÑÍAS ES POSIBLE GERENCIAR LA SUPERVIVENCIA

    Las épocas actuales -y seguramente las próximas- que vivirán las empresas argentinas, ya sean industriales o de servicios, exigirán una clara idea de qué tipo de acciones se deben tomar, y fundamentalmente qué cosas es prioritario hacer. El cóctel, de lo que llamamos "gerenciamiento de la supervivencia", involucra distintos objetivos de orden técnico y humano junto a una estrategia clara para este momento.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA TRAMPA DE LA "FÁBRICA EN MARCHA"

    Hace un tiempo, un dueño de empresa me mostraba orgulloso su fábrica y me comentaba: "Mire cómo estamos produciendo, la fábrica está a full , repleta de material. No falta producto atrás de las máquinas. Casi no entra un alfiler en el piso. A esto yo le llamo estar trabajando".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA ORGANIZACIÓN EN PROCESOS ES EL NUEVO CAMINO

    A medida que más se comprenden los fracasos de la reingeniería, surgen con más fuerza las palabras de Michael Hammer en su último libro, "Beyond Reengineering" (Más allá de la reingeniería): "Cuando definí el término reingeniería como una revisión dramática de los procesos, creí que las palabras más importantes eran: revisión dramática. Estaba equivocado, la palabra más importante era: procesos".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • IMPORTANCIA DE LAS TI Y SI EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA 

    Los Sistemas de Información (SI) y Tecnologías de Información (TI) son una herramienta útil en la productividad y competitividad de las empresas agrícolas, mediante la aplicación a tareas que permitan monitorear y mejorar los distintos procesos que se realizan comúnmente en la producción agrícola, como superficie a sembrar dosis a aplicar productividad de los trabajadores, comercialización de los productos, así la empresa agrícola puede destinar de manera más eficiente los recursos para mejorar la competitividad y enfoque del mercado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • "LOS CAMBIOS DE LA GERENCIA EN SALUD RELACIONADOS CON LA CADENA DE SUMINISTROS"

    Cadena de suministros Definiciones de proceso, calidad y servicio...

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2005

  • "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS RESPECTO DE LA CADENA DE SUMINISTROS"

    Pronósticos de demanda Se refiere a la demanda a la demanda de productos y servicios por consumidores intermedios y finales. Los pronósticos de demandan guían diferentes decisiones estratégicas y operacionales en la cadena de suministros.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EL SUPERVISOR Y LA CHARLA DIARIA DE SEGURIDAD

    La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria o también llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • SEGURIDAD INTEGRAL

    El medio en el que los empleados públicos desarrollan su actividad profesional, está permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios. La sociedad actual ha incrementado considerablemente la probabilidad y potencialidad de esas amenazas por causas tan diversas como el empleo de poderosas fuentes de energía, la aplicación de avanzados procesos tecnológicos, el desarrollo de macro industrias, el sobredimensionamiento de los almacenajes, la evolución de los transportes y otros factores diversos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIENE A ESPAÑA

    Si analizamos los signos, que se aprecian y que coinciden con los analistas la prevención de riesgos laborales en España, es que evolucione hacia la siguiente situación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LOS INCENDIOS

    Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso se libera energía en forma de calor. Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena. Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • FORTALEZAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

    En el presente trabajo se expresa el entrono actual del comercio y la situación de las empresas dentro del mismo, valorándose la importancia de la información de patentes en la toma de decisiones de investigadores y gerentes. De igual manera se describen las formas de aprovechamiento de las patentes por los titulares, así como la importancia de las marcas en la comunicación y las ventajas de su requisito.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LA ADECUADA GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE ALMACENES

    En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENTIDADES CUBANAS EN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL

    La empresa estatal cubana está inmensa en un gran esfuerzo para transformarse y mejorar sustancialmente los resultados a través de la modificación de comportamientos y capacidades, lo cual se materializa en un grupo de medidas que se han estado tomando, estas medidas tiene como colofón el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.