Logística Inversa. Conceptos fundamentales - GestioPolis

Logística Inversa. Conceptos fundamentales

La globalización, la reglamentación, la continua regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructura, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a pensar en una nueva forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. Las nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación y producción, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, con nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos, son consecuencia de los fenómenos que se han dado a lo largo del tiempo.

En México y en el mundo cada vez es más peligrosa la generación de basura, nos encontramos en un punto donde la contaminación está ocasionando un grave daño a nuestro planeta, cada vez que la contaminación aumenta, el número de especies en peligro de extinción aumenta, además, los cambios climáticos que se presentan por este efecto, afectan a todos los seres vivos del planeta incluyéndonos, por lo que es necesario crear e implementar herramientas que nos ayuden a reducir la generación de dichos desechos.

Teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medio ambiental exigente que obliga a los fabricantes a efectuar control, tratabilidad y metrología para sus productos y elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la proyectiva disciplina de la Logística Inversa o Reversa, comprendida como la renovación reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes, para minimizar el impacto en el ambiente y la salud de las finanzas empresariales.

La logística inversa es una de las herramientas que las organizaciones deberían utilizar para poder ser llamadas Empresas Socialmente Responsables, pues la logística inversa no solo se aplica a la distribución de productos hasta su venta, sino más bien, a la recolección de residuos, posterior a su venta, la empresa debe estar comprometida a recolectar sus componentes de desperdicio para que sean reciclados y reutilizados.

CONCEPTO DE LOGÍSTICA INVERSA

Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor. Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado (Ballou, 2004).

“La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado” (Promonegocios).

La logística inversa se centra en gestionar el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento, y haciéndolo de una manera efectiva y económica. Es decir, se trata de hablar del flujo de materiales, bienes y mercancías en un sentido inverso al tradicional. La logística inversa adquiere cada vez más relevancia, debido a que los procesos son cada vez más rápidos y se mira más por rentabilizar y economizar los resultados empresariales (emprendepyme.net).

La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.

Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto d origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos (Rogers, Tibben 2003).

“Como logística reversa en el sentido más amplio se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos” (Carrefour).

La logística inversa, según el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa, se puede definir como: el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación (Aranda Usón, Zabalza Bribián, Martínez Gracia, Valero Delgado, & Scarpellini, 2006).

Ciclo de Logística Inversa
Ciclo de Logística Inversa

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOGÍSTICA INVERSA

Algunas de las ventajas potenciales de la implementación de un programa de Logística Inversa se mencionarán a continuación:

  • Disminución de la “sorpresa” o incertidumbre en la llegada de PFU.
  • Reaprovechamiento de algunos materiales.
  • Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados.
  • Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra.
  • Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores.
  • Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

Las desventajas que se presentan en la logística inversa son:

  • Se requiere la realización de estudios previos para el establecimiento de políticas de decisión en el tema.
  • No se trata sólo de una simple manipulación del producto.
  • Todos los departamentos de la empresa están relacionados con las actividades que se pretendan implementar de Logística Inversa.
  • Las entradas a un proceso de Logística Inversa son “impredecibles”.
  • Las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa.
  • La nueva cadena (inversa) incluye un número de procesos inexistentes en logística directa.

Aparte se debe decidir si la empresa debe realizar las distintas actividades con sus propios recursos o si, por el contrario, requerirá los servicios de un operador especializado.

Añadiendo, las devoluciones en pequeñas cantidades tienden a representar mayores costos al integrarlos al sistema. (Cure, Meza, & Rene)

PROCESOS

Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuración y compras, reducción de insumos vírgenes; reciclado; sustitución de materiales, y gestión de residuos.

En cada uno de los procesos de la logística empresarial se pueden identificar los cinco enfoques señalados (Cruz Mendoza 2015):

  • Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean “amigables con el ambiente”.
  • Reducción de insumos vírgenes: Implica actividades de ingeniería de producto, y re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del “retorno”.
  • Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.
  • Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los materiales “compuestos” en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
  • Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

La logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalización que se está dando, es importante tener una plantación estratégica de logística inversa. (monografias.com)

GESTIÓN DE RESIDUOS

Para las empresas, la logística reversa o inversa será clave no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos introducidos por diferentes motivos en la cadena, si se quiere recuperar el máximo de su valor y contribución.

Reducir la contaminación generada en las empresas y determinar los impactos derivados de los desechos de sus productos y servicios es necesario poner a disposición de las mismas, herramientas eficaces – sistemas de gestión de logística inversa o reversa (SIGEIN) de fácil y rápida implementación y desarrollo, que no eleven sus costos de productos.

Consideramos la existencia de la cadena directa de abastecimiento, la cual gestiona el flujo hacia delante de materiales y productos; la Cadena Inversa o Reversa de Abastecimiento se plantea la gestión de los productos y materiales devueltos por los clientes para su tratamiento adecuado, ya sea por el fabricante o el proveedor correspondiente.

La logística reversa o inversa, como se ha expuesto anteriormente orienta el flujo de productos y materiales desde el punto de consumo (clientes hacia el punto de origen (fabricantes, proveedores) para recuperar el valor que todavía poseen dichos productos o materiales, y dar el destino adecuado a los residuos, minimizando los impactos ecológicos y financieros.

Ciclo de recuperación de residuos
Ciclo de recuperación de residuos

La figura es de los procesos de recuperación en la cadena de suministros inversa, donde se muestra la cadena inversa o reversa, en la cual todos los participantes o actores y materiales y facilitando la gestión de los materiales y la información para el correcto destino y tratamiento de los mismos.

Consideramos la existencia de la cadena directa de abastecimiento, la cual gestiona el flujo hacia delante de materiales y productos; la Cadena Inversa o Reversa de Abastecimiento se plantea la gestión de los productos y materiales.

PECULIARIDADES

En la siguiente gráfica se muestra el porque hay devoluciones de productos.

En ésta otra gráfica se muestra que se le hacen a los productos que son devueltos:

Hay aplicaciones de logística inversa como Gisir que es una aplicación de gestión de logística inversa desarrollada por Hiberus Tecnología. Gisir se encarga de la organización de los procesos de recogida de residuos de los diferentes puntos de recogida y su transporte al almacén o planta de tratamiento.

Utilizando la última tecnología que permite un importante ahorro de los costes derivados de este tipo de logística por medio de una gestión optima de recursos y tiempos, de una manera sencilla y exacta. Entre algunas de sus características encontramos:

  • Gestión de órdenes de recogida y albaranes.
  • Optimización y seguimiento de rutas de los vehículos.
  • Gestión de incidencias y reclamaciones.
  • Facturación a cliente.
  • Gestión de conductores y partes de trabajo.
  • Toda la documentación digitalizada con lo que consigue la eliminación del papel.

CONCLUSIÓN

Las actividades de Logística Inversa sirven como herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones, en la medida en que refuerza los lazos entre éstas y el cliente, haciendo a este último sentirse importante para el proveedor. Un buen servicio en todo el sentido de la palabra, que tenga en cuenta todas las posibilidades de contacto con el cliente, hace que éste sienta que le están cumpliendo con sus requerimientos y, por lo tanto, que la empresa se mantenga en una buena posición en el mercado.

Esta herramienta nos permite concientizar a las empresas a que deben utilizar recursos ambientalmente de forma adecuada, por lo que nuestro planeta necesita firmemente que las empresas sean socialmente responsables, que ayuden a recabar aquellos componentes de su producto que dañen al ecosistema cuando el ciclo de vida de su producto acabe.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mis compañeros y a mi, para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Aranda Usón, A., Zabalza Bribián, I., Martínez Gracia, A., Valero Delgado, A., & Scarpellini, S. (2006). El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial. Madrid: Fundación con fe mental.

Balli Morales. La Logística Reversa o Inversa, Aporte al control de Devoluciones y Residuos en la Gestión de la Cadena de Abastecimiento. Legiscomex.com.

Ballou, R. H. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson.

Carrefour. La implantación de la Logística Inversa en una Multinacional de la Distribución.

Cruz Mendoza (2015). Logística inversa. Concepto, ventajas y desventajas. Gestiopolos.com.

Cure, L., Meza, C., & Rene, A. (s.f.). rcientificas uninorte. Recuperado el 17 de Noviembre de 2012, de rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/…/1900

http/fnk.eur.nl/OZ/REVLOG/Introduction.htm

https://www.emprendepyme.net/logistica-inversa.html

Promonegocios. (s.f.). Recuperado el 2015 de Marzo de 09, de http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.html

Rentero Antonio (2018). La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?. https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/la-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve/

Rogers & Tibben–Lembke (2003). RLEC. Reverse Logistics Executives Council.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 20). Logística Inversa. Conceptos fundamentales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-conceptos-fundamentales/
García Herrera, Vinicio. "Logística Inversa. Conceptos fundamentales". GestioPolis. 20 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-conceptos-fundamentales/>.
García Herrera, Vinicio. "Logística Inversa. Conceptos fundamentales". GestioPolis. enero 20, 2019. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-conceptos-fundamentales/.
García Herrera, Vinicio. Logística Inversa. Conceptos fundamentales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-conceptos-fundamentales/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jtoledo en Flickr