Inicio » Producción, procesos y operaciones - 10

  • IMPORTANCIA DEL ENFOQUE DE PROCESO DURANTE LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO EN LAS EMPRESAS CUBANAS EN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL

    El Proceso de Perfeccionamiento Empresarial tiene como objetivo central, incrementar al máximo la eficiencia y competitividad de la empresa estatal cubana, sobre la base de otorgarle las facultades, y establecer las políticas, principios y procedimientos, que propendan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores. Las empresas en proceso de perfeccionamiento transitan por siete pasos que se pueden agrupar en cuatro grandes etapas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • SISTEMA DE GESTÃO PERMITE REDUZIR CUSTOS DE EMPRESA

    Os atuais sistemas de avaliação de custos e desempenho não reconhecem os altos custos de desenhos inadequados de produtos. Os rumos contemporâneos da competição, da tecnologia e da administração demandam grandes mudanças no modo como as organizações medem e gerenciam seus custos, bem como na forma de avaliar seu desempenho. A não introdução das modificações inibirá a capacidade das empresas como competidoras eficientes e efetivas globais.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • REDUCCIÓN DE COSTOS MEDIANTE. LA ASIGNACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD A LOS COSTOS

    Un grave y muy generalizado error consiste en concentrar la atención fundamentalmente en los costos. Se determina su origen, se controlan y se reducen al más absoluto mínimo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • REDUCCIÓN DE COSTOS MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CAMPOS DE FUERZAS

    Determinado un objetivo de costos a alcanzar o bien un costo a reducir, la técnica del análisis de los campos de fuerza se constituye en un poderoso instrumento de análisis. Esta técnica reduce el problema a un tamaño “manejable” y ayuda al grupo a trabajar en conjunto. Puede ser utilizada por una persona individual, un grupo pequeño o un grupo grande.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • QUÉ NOS APORTAN LAS EMPRESAS EXITOSAS EN EL PRESENTE

    La gerencia moderna puede desempeñar su rol eficazmente si sabe interpretar qué es lo que hacen las empresas exitosas, cuáles son sus características , en donde están las fallas de la empresa en donde labora, qué se debe tomar en cuenta para generar los cambios que garanticen éxito. En este trabajo nos adentramos a exponer algunas características que consideramos son importantes de tomarse en cuenta, correspondiéndole a la gerencia establecer las acciones adecuadas para su logro, desde luego no descuidando lo que el escenario en donde se desenvuelven demanda.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD CORRIENTES COMUNES DE LA ADMINISTRACIÓN

    En todas las organizaciones se manejan a diario las palabras “claves” de producción, productividad, competitividad y liderazgo; estas palabras de lenguaje totalmente técnico entre la ciencia administrativa y la economía es disímil en el sentido general de su proyección en la sociedad y su entorno global. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

    Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • OPORTUNIDAD DE MERCADO

    “Claro que me quiero curar, doctor”. Ésta era la tercera vez en 4 meses que iba a consultarlo por un malestar de gripa o algo parecido que yo no podía descifrar: nariz congestionada, boca seca, garganta con un dolor vago, cansancio, ojos irritados. “¿Será alergia, contaminación ambiental, un virus asiático?”. Y me contestó directo a los ojos, sin titubeos: “si te quieres curar vete de vacaciones”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA CURVA DE EXPERIENCIA - SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

    A medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes, las economías de costes de la experiencia provienen de “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente. El incremento de la experiencia da lugar a la oportunidad para reducir los costes, no existiendo una garantía en cuanto a tal resultado, pues el incremento en la productividad y la consecuente reducción de los costes sólo puede lograrse con el fiel cumplimiento de las metas de producción, la adopción de nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y un esfuerzo constante para eliminar los gastos innecesarios, o como se lo denomina en el Kaizen: “las mudas” (desperdicios). Cada una de esas oportunidades requiere la atención activa de los diversos niveles directivos, pues los efectos de la experiencia no se producen por si solos. Son las habilidades, la creatividad y la innovación de los que trabajan en la empresa los que producen los efectos de la experiencia; diciéndolo de otra forma, constituyen el resultado de la eficaz aplicación de nuevos procedimientos y métodos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • INTEGRACIÓN: CONCEPCIÓN - PROYECTO - EJECUCIÓN DE OBRAS

    La construcción fue considerada por mucho tiempo como un actividad artesanal, donde el constructor era el proyectista, el que escogía los tipos de materiales, el que los recibía en la obra y el que decidía como se iba a construir. Pero con el crecimiento de la construcción y con la creación de nuevos materiales y equipamientos, esas funciones se han ido dividiendo entre un número mayor de personas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • REDUCCIÓN DE COSTOS

    Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continua kaizen. Para el kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y EXPERIENCIAS EN EL ANÁLISIS Y MEJORA DE LOS PROCESOS.

    El mundo empresarial moderno exige que las organizaciones, independiente de su tamaño, esfera de actuación y tipo de propiedad desarrollen su actividad de manera eficiente y eficaz; como condiciones, no suficientes, pero sí necesarias para lograr mantenerse en el negocio en que participan las mismas. Sin embargo, para alcanzar esto en la actualidad se requiere, como nuevo paradigma, que las entidades sean gestionadas siguiendo el enfoque de proceso o más comúnmente conocido como gestión por proceso.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA GESTIÓN TRADICIONAL Y LA GESTIÓN POR PROCESOS

    En el presente artículo, se repasan principios y conceptos de la gestión por procesos. Posteriormente se hace referencia al método IDEF0 de representación gráfica de procesos, resumiendo las ventajas e inconvenientes que plantea. Por último, se presenta la sintaxis y semántica de una metodología de modelado de procesos definida por el autor. Históricamente, las organizaciones se han gestionado de acuerdo a principios Tayloristas de división y especialización del trabajo por departamentos o funciones diferenciadas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ¿QUE PUEDE APORTAR UNA SECCIÓN O DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE UNA EMPRESA?

    La razón fundamental de la existencia de una sección o departamento de MÉTODOS en una empresa está en la racionalización y simplificación del trabajo efectuado por sus empleados. Este es su territorio, el de su actividad. Lograr que el trabajo que cada operario o trabajador de la empresa se realice en las mejor forma y en las mejores condiciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA ORDEN DE TRABAJO

    La denominada, generalmente, Orden de Trabajo u Orden de Producción es un sencillo procedimiento que desde los inicios de la industrialización y de su racionalización, se viene utilizando en todas partes. No obstante la sencillez del sistema, que contrasta con su gran aportación a la organización industrial, existen bastantes PYMES que no la utilizan o no le sacan todo el partido posible.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • APUNTES DEL ESTUDIANTE DE "AUDITORÍA"

    A través de estos apuntes, intentaremos dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros, que se presenten en las empresas o diferentes entes económicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de estos apuntes, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa el estudio y desarrollo de la “Auditoría”.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 01/2005

  • EL KAIZEN Y EL JUST IN TIME. DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

    Tanto uno como otro son sistemas destinados a suprimir las ineficiencias y desperdicios en los procesos productivos. En tanto el Kaizen se basa en la puesta en práctica de cinco sistemas fundamentales entre los cuales se encuentra justamente el Just in Time, siendo los otros: · TQM (Gestión de la Calidad Total) · Mantenimiento Productivo Total (TPM) · Actividades de grupos pequeños · Sistema de Sugerencias · Despliegue de Políticas

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • MODELO INFOMETAL.COM: HERRAMIENTA GRATUITA DE E-MARKETING PARA LAS EMPRESAS

    El balance de resultados del portal www.infometal.com hasta la actualidad podemos afirmar que es altamente positivo. Pensemos que Infometal.com es un portal concebido para convertirse en una herramienta de e-marketing de y para las empresas, no como un fin. Con estas premisas, podemos decir que los primeros meses han servido para testear y validar la viabilidad del modelo infometal.com. Aun así, desde un principio sabíamos que el avance sería lento, ya que no es un objetivo el destinar recursos a "vender" el portal. El portal debe venderse por sí mismo simplemente por su utilidad y gratuidad. Lo único que pretendemos los organizadores, es crear un lugar de Internet donde las empresas puedan experimentar y aprender por sí mismas qué ocurre al lanzar campañas de e-marketing por Internet, con el fin de eliminar las barreras, más sociales y de actitudes, que tecnológicas o económicas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • CUÁNDO Y CON QUIÉN TERCERIZAR EL MANTENIMIENTO?

    El trabajo muestra una metodología que permite facilitar el proceso de toma de decisiones a la hora de decidir si una determinada actividad continuará siendo realizada por la empresa o le es más factible contratarla a terceros. En la metodología se incluyen elementos novedosos referentes a la selección de los proveedores de los servicios a contratar; al trabajo con contratos por resultados con vistas a garantizar la verdadera disponibilidad de las instalaciones productivas; tratamiento de manera directa con la incertidumbre, riesgo, al no considerarse todos los elementos del análisis como conocidos con certeza y se tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo a la hora de realizar las valoraciones económicas de las mejoras.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • COMBINING QUALITY AND REENGINEERING TO ACHIEVE OPERATIONAL EXCELLENCE.

    The question that I am most frequently asked about Reengineering is how does it relate to quality improvement. Throughout my work, as a university professor and as a consultant to industry, I have had the opportunity to realize that there exists a widespread lack of knowledge about the different tools and technologies available for process performance improvement and process management. This usually leads to misunderstandings and poor decision making when it comes to choosing an alternative from the vast arsenal of tools and techniques available. Knowing which is the right option is important, there is no doubt about it, but it is also important to know when and how to use each one of them. This is specially true about Reengineering and Total Quality Management (T.Q.M.).

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.