Inicio » Gestión de la calidad - 17

  • LA CALIDAD, EL CONCEPTO ACTUAL QUE DEBE SER MANEJADO ADECUADAMENTE POR LOS GERENTES Y FUNCIONARIOS DE TODA ORGANIZACIÓN

    “La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”. Calidad es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad, pero a su vez, su significado es percibido de distintas maneras. Al hablar de bienes y/o servicios de calidad, la gente se refiere normalmente a bienes de lujo o excelentes con precios elevados. Su significado sigue siendo ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad, por lo cual es importante comenzar a unificar su definición.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • RESPUESTA A UNA POSICIÓN ANTAGÓNICA

    Recientemente recibí un mail donde un profesional latinoamericano que está residiendo y trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica me comentaba sus puntos de vistas en relación al Kaizen, luego de haber leído uno de mis artículos publicados en Internet sobre dicha temática. Me pareció y me sigue pareciendo, que la postura de dicha persona represente el pensamiento de muchos profesionales, directivos y empresarios latinoamericanos en todo lo referente al Kaizen u otros sistemas destinados a mejorar los niveles de calidad y productividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL KAIZEN COMO VÍA A LA ORGANIZACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

    El kaizen tiende a conformar lo que se da en denominar un sistema sociotécnico, por cuanto tiene como objetivo generar una armonía entre los elementos técnicos y los sociales. Por ello y dentro de su particular filosofía el kaizen tiene a conformar organizaciones de alto rendimiento. Veamos más de cerca las condiciones fundamentales que reúnen las organizaciones de alto rendimiento, y de que manera las organizaciones que practican el kaizen tienden a llegar dichas condiciones a la práctica.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA CALIDAD, UN CONCEPTO QUE NECESITA SER IMPLANTADO EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS NACIONALES

    Es esencial que diseñemos calidad, implantemos la calidad y mejoremos continuamente la calidad, para que podamos mejorar gradualmente la competitividad de las empresas nacionales. Una de las principales oportunidades, como país, que deben ser explotadas y fortalecidas al máximo, para el mejoramiento de la economía y calidad de vida, es el turismo. Bolivia cuenta con una diversidad geográfica y cultural rica, que es y puede convertir aun más a Bolivia como un lugar atractivo para visitar por parte de turistas nacionales e internacionales, trayendo así un conjunto de beneficios multiplicadores como el económico, entre otros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • SISTEMA DE LA CALIDAD

    Esta cláusula define los requerimientos del sistema de calidad de la organización: La norma requiere que la empresa tenga un sistema de calidad documentado, demostrando que existe un sistema de calidad formal y organizado. Este sistema involucra todas las fases desde la identificación inicial hasta la satisfacción final con los requerimientos y expectativas del comprador. Un método aceptado de documentar la la organización del sistema es por medio del MANUAL DE CALIDAD. Este manual debe contemplar todos los requerimientos de la norma.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EJES DE LAS GESTIÓN DE CALIDAD. LA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

    Una situación común en las organizaciones que deciden implantar un Sistema de Gestión de la Calidad es la falta de apoyo de la Dirección, lo que vuelve inviable al proyecto. Es fundamental la responsabilidad que recae en quienes dirigen la organización, y que la norma ISO 9001:2000 detalla claramente en el capítulo 5 denominado "Responsabilidad de la Dirección". Esta responsabilidad comprende desde el compromiso que debe demostrar la Dirección hacia el SGC, hasta la realización periódica de revisiones o actualizaciones, pasando por la planificación y el establecimiento y control de políticas y objetivos. .

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2007

  • MEJORAMIENTO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON CALIDAD TOTAL EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE CALZADOS

    La necesidad de adaptarse a los nuevos cambios y la nueva forma de concebir a las empresas hace de la calidad total un factor determinante para lograr la excelencia en la gestión de una organización.   En un mundo cada vez más globalizado, en donde muchas de las empresas familiares no logran sobrevivir al asedio competitivo de las grandes empresas, las estadísticas nos dicen que sólo un 15% de ellas suele avanzar más allá de la tercera generación. Al pensar en crecer, no nos referimos sólo a aumentar el volumen de ventas, sino más bien a la profesionalización de la gestión y la eficiencia.    El presente trabajo pretende entregar un conjunto de herramientas que sirvan como guía a la empresa familiar “Vittorio Calzados” que procura alcanzar sus metas a través de la reestructuración de su gestión. .

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2007

  • GENERAR UNA BUENA CULTURA DE CALIDAD

    Los escenarios económicos se tornan cada vez más dinámicos, competitivos, conllevando a que las empresas tomen muy en consideración la calidad de sus productos, además de contar con una buena productividad que les permita satisfacer la demanda de lo consumidores. El programa de postgrado de la especialización de Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, se ha identificado con esta exigencia y proporciona a sus participantes los conocimientos requeridos para que de una vez por todas se encarne en las empresas, especialmente en las Pymes una buena cultura de Calidad acompañada de una buena productividad. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • IDEAS, PENSAMIENTOS, ERRORES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA CALIDAD

    Muy difícil resulta mejorar la calidad en las empresas cuando ni directivos ni empleados y operarios comprenden ni entienden el real y auténtico significado de la palabra calidad desde el punto de vista de la gestión de procesos destinados a proveer tanto de productos como de servicios a los clientes internos y externos a la empresa. La falta de capacitación lleva a considerar que lograr producir y evaluar la calidad es una cuestión de sentido común, cuando todos sabemos muy bien que el sentido común es el menos común de los sentidos. Si a una persona no preparada en la materia se le pregunta acerca de dos neumáticos, el “A” que duró 2.000 Km. y otro, el “B” que logró una duración de 3.000 Km., ¿cuál de ambos es de mayor calidad?, casi seguro que tendremos por respuesta el “B”. Pero ello no necesariamente es así, pues la calidad depende en este caso de la especificación en cuanto a la duración establecida. Si para el neumático “A” se estableció una duración de 2.000 Km. y para el “B” una duración de 3.500 Km., el “A” cumplió con sus requisitos en materia de calidad (en cuanto a duración) y el “B” no dio cumplimiento al mismo. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • DIAGNÓSTICO KAIZEN

    Diagnosticar el estado de una empresa y sus procesos es ciertamente muy importante. Tanto si queremos invertir en la misma, como si pretendemos evaluarla a los efectos de su mejora para volverla más competitiva, o si queremos saber que tan bien se están desempeñando nuestros competidores, debemos tener una guía para poder llevar a cabo el diagnóstico de forma efectiva. Cómo mínimo debemos tener una serie de cuestiones y parámetros a seguir, para dentro de un marco de simplicidad, armonía y sin perder nunca la sensibilidad, poder detectar los puntos críticos de una organización, descubriendo la capacidad de la misma para sobrevivir y generar valor agregado, satisfaciendo a sus propietarios e inversores, directivos y operarios, acreedores y proveedores, y clientes y consumidores. Así, con una mente abierta y suficientemente entrenada podemos ver sistemáticamente las estructuras, capacidades y funcionamiento de una empresa, recordando siempre que aún el sistema de diagnóstico debe ser pasible de una mejora continua. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • KAIZEN - SU APLICACIÓN EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

    Es necesario adecuar los modernos sistemas de gestión de la producción aplicados a industrias de alta tecnología, tales como la automotriz y la electrónica, a aquellas otras que si bien incorporan día a día nuevas tecnologías, como así también avances de carácter científico, no han cambiado su formas de gestión tanto en el marco productivo como comercial y financiero. Hablamos en éste caso de las actividades productoras de alimentos, como así también de flores y otros productos utilizados posteriormente por la industria. Éste tipo de actividades apegadas siempre a un alto grado de tradicionalismo y sujetas en muchos casos a ancestrales mitos y paradigmas, deben ser objeto de análisis e investigación para así poder lograr un mayor nivel de productividad. Ante un mundo que requiere de forma constante mayor cantidad de alimentos y materias primas, y presionados en muchos casos tanto por elevados costos como por mayores exigencias tanto de parte de los clientes como de los consumidores, las empresas deben revisar los conceptos y paradigmas bajo los cuales vienen operando, para adecuarlos a las nuevas necesidades.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • DEMING Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA

    A comienzo de la década de 1980, los empresarios estadounidenses solicitan a W. Edwards Deming su ayuda y asesoramiento a los efectos de resolver los ingentes y graves problemas que se registraban en sus respectivas empresas en materia de calidad y productividad. La competitividad de las empresas norteamericanas y europeas estaba siendo avasallada por la pujanza y alto nivel de calidad de sus competidoras niponas. Ahora bien, ¿porqué se estaba pidiendo ayuda a éste consultor americano? Este gurú pasaba gran parte de su tiempo en Japón y había sido junto a Juran, Ishikawa, Taguchi, Ohno y Shigeo Shingo responsable del gran éxito de las empresas japonesas en el mundo. Tal es así, y tan poderosa su influencia, que el máximo premio en calidad del Japón lleva su nombre. Iniciada la década del treinta, Deming participó activamente en una revolución estadística que modificaría para siempre y de manera radical el procesamiento y análisis de datos. Deming y sus colegas fueron responsables del desarrollo de métodos de muestreo estadístico que no sólo ayudaron a hacer posible el actual management de calidad, sino que también condujeron a las técnicas actuales de encuestas, investigación de mercado y realización de censos. Fue justamente durante ésta década que el muestreo de probabilidades empezó por primera vez a ganar legitimidad fuera de los círculos científicos..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • LIDERAZGO Y CALIDAD EN SERVICIOS DE TRANSPORTE

    Las organizaciones prestadoras de servicios de transporte se desarrollan en medio de una extensa red de intereses, de intenciones, de interrelaciones; inmersas en una sociedad que las condiciona y coarta su libertad de acción. Por ello, la situación externa de las empresas, el entorno en que remueven, debe ser tenido en consideración para lograr el éxito en la consecución de los fines de la organización, es decir en la obtención de los beneficios, lo cual es conveniente hacerlo apoyándose en la calidad. De la empresa transportadora salen los servicios, que vende a los usuarios que demandan la movilización de carga o de pasajeros, pero al mismo tiempo ingresas productos y servicios de sus proveedores (propietarios de vehículos) despachadores de insumos para la actividad, aseguradores, etc. Aunque, hay otras influencias externas que son condicionantes de tipo social y ecológico, por tanto las empresas se tienen que enfrentar a retos sociológicos, técnicos, comerciales y ecológicos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • HERRAMIENTAS ESTADÌSTICAS DE CALIDAD

    La empresa Zapata Envases S.A. DE C.V. Planta Apizaco. Forma parte de una cadena muy importante a nivel mundial en el ramo de manejo de envase. Esta empresa se dedica al soplado de envese PET. Para abastecer a la industria reftésquera más importante de la región coca cola FEMSA Planta Apizaco. En esta empresa se logra conocer el manejo de un almacén así, como el proceso de soplado de envase. Lo simple que se ve un envase y todas las características que este encierra, todo el proceso que este lleva, así como las pruebas que debe cumplir para dar un producto de calidad al cliente. Esto influye una gran competitividad, productividad porque los productos que ésta empresa ofrece, son de la mejor calidad, garantía y respuesta satisfactoria al cliente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2006

  • SERVICIO Y CALIDAD AL CLIENTE

    Cualquier empresa de cualquier parte de este planeta existe gracias a la relación que establece con su público: consumidores que pagan por bienes y servicios; empresas que se proveen a través de otras empresas en alianzas estratégicas, de outsourcing o de mercado. En todos los casos, la relación entre ambos se establece en términos de un intercambio a través del cual el público (cliente) está dispuesto a otorgar algo de su dinero, esfuerzo, atención o tiempo para recibir un producto o servicio que le dé beneficio, satisfacción o solución por parte de la empresa. Productos y Mercados deben estar unidos por algo que haga posible su intercambio. Un producto o servicio, más que el conjunto de sus características físicas, representa para los clientes una solución a sus problemas, una satisfacción de sus necesidades. En una expresión, representa beneficios que la empresa hace claros a través de su estrategia de posicionamiento.  Diferenciarse de sus competidores le permitirá crear una posición única y exclusiva, una manera singular de competir, que se traduzca en un valor agregado y superior para sus clientes.   A este valor superior para los clientes le llamamos ventaja competitiva, es decir, una superioridad definitiva y claramente distinguible de un producto o servicio, ofrecido bajo una identidad única y con valor significativo a un segmento del mercado, dejar de tratar a los clientes como números y darles su trato personalizado es la diferencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Y SU ROL CON EL MERCADEO AMBIENTAL

    Las empresas en los actuales escenarios no pueden ignorar lo que representa su rol dentro del mercadeo ambiental y más cuando nos referimos a las pymes venezolanas, en donde ha habido poca cultura con respecto a la responsabilidad social con el medio ambiente en donde operan. En este escrito se hace énfasis en cómo la gerencia debe interpretar el rol de la calidad y productividad con respecto al mercadeo ambiental. Para ello se ha considerado las opiniones de los participantes del Programa de postgrado de Gerencia y Calidad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo. Desde el momento mismo que se están formando, capacitando, a especialistas en la gerencia de la calidad y productividad, el Programa ha tomado muy en cuenta lo que ello representa para las Pymes, que constituye un sector empresarial relevante en la economía productiva del país. Se ha considerado la necesidad de vigilar, controlar los efectos que se generan en pro de un buen mercadeo ambiental.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LOS PROCESOS: SOPORTE DE LA REINGENIERIA Y EL TQM

    Podemos entender el concepto de empresa refiriéndonos a ésta como un conjunto de sistemas que interactúan y que están orientados a cumplir los objetivos de la organización. Sin embargo, desde hace algunos años tenemos un enfoque que ha dado un nuevo sentido a la administración de los negocios, impactando el sistema social y tecnológico de la organización empresarial; me refiero al enfoque de procesos. Desde este enfoque, debemos entender a la empresa a través de los procesos que realiza para obtener un producto de valor para el cliente. De ahí que podemos tomar el proceso como la esencia del negocio. Pero ¿qué es un proceso de negocios?, según Daniel Morris y Joel Brandon, destacados consultores norteamericanos en Reingeniería, un proceso se define como “una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados específicos”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • PLANEACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y PLAN DE CONTROL

    El propósito de esta metodología del Plan de Control es ayudar en la manufactura de productos de calidad de acuerdo a los requisitos del cliente. Esto lo hace proveyendo un acercamiento estructurado para el diseño, selección e implementación de métodos de control de valor agregado para el sistema completo. Los Planes de Control proveen un resumen descriptivo escrito del sistema utilizado para minimizar las variaciones del producto/proceso. La intención del formato de Plan de Control mostrado en esta sección es proveer un ejemplo de cómo documentar esta información. Se puede utilizar un formato alternativo siempre y cuando contenga la misma información, como mínimo. El Plan de Control no reemplaza la información contenida a detalle en las instrucciones de operación. Esta metodología aplica a un amplio rango de procesos y tecnologías de manufactura. El Plan de Control es una parte integral de un proceso de calidad y debe utilizarse como un documento viviente. Es por eso que esta sección deberá usarse en conjunto con otros documentos relacionados.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 10/2006

  • ESTADÍSTICA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD

    Gráfica Rangos y Promedios SPC (2da Edición)  Capitulo II Sección C Formulas para gráfica de Control Variable para Gráficas de Control _ Gráficas de la media y rango (X, R)  Media por subgrupo  X1 + X2 + …. Xn X= n n= numero de muestra en un subgrupo  Rango por subgrupo R= X Máx. - X min. ( entre cada subgrupo)  Gran promedio k = numero de subgrupos utilizado para determinar el gran promedio y el rango promedio Rango promedio.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2006

  • CALIDAD: UN IMPERATIVO

    Estamos viendo que a cada momento la lucha se hace más ardua por conseguir las preferencias de nuevos cliente y mantener los actuales. Esto es válido en cualquier tipo de actividad: agrícola, comercial, industrial, profesional.  La competencia no solamente utiliza armas cada día mas sofisticadas, sino que a diferencia de lo que fuera hace poco, viene de todos los lugares del planeta. En los supermercados vemos que se venden ajos de China y papas de Holanda, a precios inferiores a las que ofrecen los locales. (Pensar que las papas son originarias de nuestra América y las llevó Colón al viejo mundo, nos da mucha intranquilidad).  Toda empresa interesada en sobrevivir y crecer tiene que satisfacer plenamente las expectativas del cliente y tratar de conseguir su fidelidad hacia el producto. Muchas son las formas de conseguirlo, pero sin duda uno de los elementos que puede verse a simple vista es la "calidad".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.