Inicio » OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS - 9

  • VARIABLES DE RIESGO EN LOS PROYECTOS

    José, había ahorrado un pequeño capital, que le permitió comprar un terreno al lado de una de las carreteras más transitadas de su país. Era lo que esperaba para iniciar su proyecto, un restaurante de comidas nacionales. Lo había pensado mucho, su experiencia anterior como empleado de un negocio semejante, pero de comida internacional, fue la base de su idea, sabía que en la zona existían varias posibilidades para un viajero hambriento de encontrar un servicio de comidas, pero ninguno como la que pensaba José. El diseño del local, y el concepto de servicio estaban claros. Al banco entonces, a solicitar el dinero. El empleado a cargo le solicita la presentación de un análisis financiero del proyecto, con el detalle de los flujos de caja estimados, y la rentabilidad del mismo. Con un técnico en la materia, y el aporte de su conocimiento práctico se elabora el análisis. Un solo escenario, donde se proyectaron las ventas estimadas para los próximos siete años, los costos salariales, precio de compra de los alimentos, y en general los costos adicionales que él conocía para esta clase de negocio. Por supuesto, el estudio arrojaba una tasa interna de retorno más que satisfactoria, y con la garantía del lote, el banco concedió el préstamo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • RECAUDANDO FONDOS

    No merece la más mínima duda que la única forma de conseguir recaudar fondos para actividades benéficas, es salir a pedirlos. No sacamos nada con quedarnos esperando que lleguen las donaciones, sentados frente al último modelo de computadora, en un moderno escritorio, de una elegante oficina. El primero paso es definirse claramente los objetivos esperados. Luego desarrollar una estrategia destinada a conseguir lo fines que se pretende conseguir. Se debe definir los donantes potenciales. Se debe comunicar a los donantes potenciales tanto la institución, así como sus fines. Y naturalmente se debe conseguir que el donante potencial firme el cheque o haga el depósito en la cuenta de la institución. El recaudar fondos es una típica actividad de mercadeo. Todas las tácticas de mercado son aplicables a la recaudación de fondos. Por ello, es recomendable comenzar por un Plan de Recaudación de Fondos, que incluya análisis del mercado, estudios de la competencia, metas de recaudación, estrategias para llegar con el mensaje al segmento seleccionado, campaña de correo directo y de visitas personales, planificación de actividades y las proyecciones financieras. Sacarse el miedo a pedir.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • TRATAMIENTO FISCAL DEL COCHE DE EMPRESA

    En este artículo analizaremos la problemática de un elemento muy utilizado en el sector empresarial y que suscita muchas dudas acerca de su tratamiento fiscal, como es el coche de empresa. Analizaremos la repercusión que tiene en el IVA y en el IRPF. A) Una cuestión muy frecuente es la deducibilidad del IVA cuando una empresa compra un “coche de empresa”. Debemos tener en cuenta el grado de afectación del coche a la actividad profesional si queremos deducirnos el total o una parte del IVA soportado en la compra del coche de empresa, ya que dependiendo de su afectación aplicaremos un determinado porcentaje de deducción. El artículo que regula dicha deducción es el 95 de la ley de IVA. Art95.Tres.2ª: “Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%.” El caso del 50% sería el de un empleado de alto rango (directivo) que pasa la mayor parte de su jornada laboral en las oficinas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • SOBRE EL FACTORING

    Se ha venido denominando en nuestros países con el nombre de factoring, a un contrato de cesión de derechos de facturas o documentos a un tercero, el factor, para que este se encargue de su cobro, descontándolas o haciendo un pago anticipado del monto de lo que es debido al acreedor. El descuento de facturas puede ser considerado como un sistema de financiamiento, cuando la empresa requiere de liquidez. El concepto de factoring es de especial interés en nuestros países donde el crédito a doce o más meses es indispensable para vender productos o servicios. Los bajos ingresos de las grandes mayorías hacen del crédito su única forma de adquirir productos que cuestan varias veces su salario mensual. De igual modo las empresas que dan crédito tienen que necesariamente conseguir financiamiento, para cubrir el crédito que dan a su clientes. El factoring tiene la ventaja de hacer posible a las empresas pequeñas otorgar crédito a sus clientes, recibiendo de inmediato el monto de las ventas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES.....

    En los años aquellos de los 50, cuando Cuba decidía por el resto del mundo el ritmo que la humanidad debía bailar, cuando no teníamos computadoras, ni escuelas de postgrado en administración, tampoco sabíamos que éramos un tercer mundo. En esos años unos músicos geniales nos legaron con su letra juguetona todo un tema académico para el campo financiero. Todas las empresas, instituciones y organizaciones incluidas las hoy llamadas sin fines de lucro, sufren problemas periódicos por falta de dinero para cumplir con sus compromisos, a pesar de tener todas, una fuente de dinero importante y es la cartera de clientes. Siempre se ha creído que es el Gobierno el único que, por no tener dueño porque es de muchos o de todos y por lo tanto de nadie , permite y hasta promueve que la gente no pague sus tributos y los servicios públicos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • RIESGO Y PAÍS

    Este tema del llamado Riesgo Soberano, es interesante porque los financistas internacionales lo consideran al analizar una solicitud de financiamiento de cualquier empresa privada. Un alto riesgo-país puede tener como consecuencia un encarecimiento del crédito. Lo peor es que puede traer como consecuencia la negación del mismo. Las posibilidades de inversión se reducen cuando el riesgo soberano es alto. El objetivo de un estudio o evaluación del Riesgo Soberano, radica en contestar una pregunta bastante simple, pero de no muy fácil respuesta, que es, ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores? Para responder esa pregunta, se han formulado diferentes metodologías las cuales nos llevan a definir de una manera sencilla y clara el nivel de riesgo que tienen las inversiones en los países analizados. Este proceso de análisis involucra varios factores de orden cualitativo y cuantitativo, sobre los cuales hablaremos a continuación. Este artículo pretende ofrecer una guía fácil y resumida de los principales factores utilizados para analizar un Riesgo Soberano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LAS CUENTAS POR COBRAR

    El activo mas grande y el mas incomprendido.   ¿Se ha puesto a analizar de manera detallada como está integrado el estado financiero de la empresa? Si lo hace se encontrará quizá entre la gran mayoría de empresas industriales, comerciales o de servicios que integran de un 40 a un 70 % de sus activos en el renglón de cuentas por cobrar, piense ahora por un momento, ¿Qué pasaría si ese activo simplemente dejara de existir?   Exacto, una reducción importante en el tamaño de la empresa con la consiguiente crisis ya que al desaparecer este activo no desaparecen los pasivos del otro lado del balance.   Las cuentas por cobrar, a veces ignoradas, otras veces descuidadas, constituyen hoy en día la clave en el desarrollo exitoso de los negocios, son “Dinero esperando a ser tomado” son además el activo de mayor disponibilidad después del efectivo en caja y bancos ya que a diferencia del inventario estas ya no deben pasar por procesos de manufactura, almacenaje, traslado y colocación con los clientes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • TEORÍA FINANCIERA Y LINEAMIENTOS GENERALES

    1) Costo del Capital Promedio Ponderado. 2) Modelo CAMP: The Capital Pricing Modela) Modelo Sharpe.b) Modelo Markowitz.c) Modelo Robert Hamada. a) Modelo Sharpe  Tasa libre de riesgo. Tasa de riesgo de mercado.: Prima por riesgo. : Beta apalancado o beta con leverage.  b) Modelo Robert Hamada TLR: Tasa libre de riesgo. PRN: Prima por riesgo de negocio. PRF: Prima por riesgo financiero. Beta sin leverage  Tasa libre de riesgo. Tasa de riesgo de mercado.: Prima por riesgo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • ESTRATEGIAS Y MEDICIÓN DE LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

    Este es un libro sin pretensión teórica o doctrinal alguna. Sólo intenta acercar a todos aquellos accionistas, directivos, profesionales y público en general, los conceptos clave relacionados con la creación de valor, la medición de dicha creación de valor y las estrategias que permiten a las empresas crear valor; así como ofrecer respuestas a las siguientes preguntas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2006

  • MANUAL DE OBTENCIÒN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE DIVIDENDOS, INTERESES Y PREMIOS

    EL PRESENTE MANUAL DE PERSONAS FÍSICAS (OBTENCION DE INGRESOS POR CONCEPTO DE DIVIDENDOS, INTERESES Y PREMIOS) SE REALIZA CON LA FINALIDAD DE QUE LOS CONTRIBUYENTES CONOZCAN COMO SE DETERMINA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) CUANDO OBTENGAN INGRESOS POR ALGUNO DE ESTOS CONCEPTOS. ADEMAS MENCIONA LA FORMA DE TRIBUTACIÒN, ASÍ COMO LOS SUJETOS OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEMÁS IMPUESTOS (IVA, IEPS) , SEÑALANDO FECHA LIMITE PARA EL PAGO DE CONTRIBUCIONES; PROVISIONALES, INFORMATIVAS, ESTADISTICAS Y ANUAL.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2006

  • SOLUCIONES DEL TIPO GANA-GANA A LA CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

    En definitiva, por sobre todas las cosas, negociar es buscar soluciones conjuntas a los problemas entre partes que en principio están o creen estar distanciadas. Y para ello lo primero que tenemos que analizar es la naturaleza del problema que debemos resolver. Esto significa ponernos de acuerdo en cual es el problema para nosotros y cual es el problema para los otros y después cual es el problema de ambos. Esto también significa ponernos de acuerdo en cuáles pueden ser las soluciones para nosotros y cuáles pueden ser soluciones para los otros, para luego analizar los puntos de contacto entre problemas y soluciones. Algo que a los uruguayos nos llevó muchos meses en oportunidad de la crisis del sector financiero de mediados del año pasado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • REFORMAS FISCALES

    Durante un año la SHCP determinará montos bimestrales a enterar; crea duda la fiscalización de las entidades federativas. El régimen fiscal tradicional de una persona para iniciar su negocio, normalmente, es como una persona física del régimen de pequeño o intermedio, el cual ha variado de manera trascendental de sus inicios a la fecha. A partir del 2005 y 2006, por un decreto que se dio a conocer el 8 de diciembre de 2005, volvemos a las cuotas fijas, lo innovador es que ahora se pagará 2% sobre el ingreso estimado por concepto del Impuesto Sobre la Renta y 200 pesos mensuales por IVA. En el mencionado decreto se señala que hay que pagar, por un ingreso de 10,000 pesos mensuales, una cuota de 372 pesos bimestrales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • LA FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES

    Tres son las fases que rodean exactamente el momento de cierre y presentación de las cuentas anuales, siendo las mismas fases tanto para las Sociedades Anónimas como para las Sociedades de Responsabilidad Limitada las siguientes: 1º.- Formulación. Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS

    Si bien la titularización de activos es practica común en muchos países, existen otros que no cuentan con marcos regulatorios que permitan el eficiente uso de la figura. Las razones por las cuales estos marcos no se han desarrollado son varios, pero es importante comentar las razones financieras que deberían ser la fuente principal del análisis para la implementación del marco regulatorio razonable y transparente para todos los posibles participantes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LAS OPAS Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS EN CHILE

    Este trabajo muestra los efectos tributarios de la ley 19.705, la cual regula las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAs) y establece régimen de Gobiernos Corporativos, comenzando con un análisis Titulo XXV de la ley 18045, introducido por la ley 19.705, pero enfocándonos exclusivamente en lo que tiene relación con las Ofertas Publicas de Adquisición de Acciones y luego mostrando los efectos tributarios que acarrean.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • POSIBLE CAMBIO EN EL LIMITE DE LA CUOTA INTEGRA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (IP)

    El artículo 31 del actual Impuesto sobre el Patrimonio regula el límite de la cuota íntegra del impuesto, norma aplicable por los sujetos pasivos por obligación personal (residentes en territorio español) y que permite en determinados supuestos una elevada planificación fiscal. El citado artículo fija un límite conjunto de la cuota íntegra del IP y de la cuota correspondiente a la parte general de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de manera que la suma de ambas no excederá del 60 % de la referida parte general de la base imponible del IRPF. Cabe añadir que, en todo caso, la posible reducción a practicar en la cuota del IP no puede exceder del 80 %, lo que significa que existe una tributación mínima del 20 %. Además, no se puede reducir la cuota correspondiente a bienes que no sean susceptibles de producir rendimientos en el IRPF (por ejemplo, solares).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • IGUALDAD EN EL TRATO FISCAL PARA LAS SOCIEDADES DE PROFESIONALES

    El proyecto de reforma fiscal hace desaparecer la medida introducida por el PP en la Ley 46/ 2002, que entró en vigor en el ejercicio 2003. Ésta favorecía el trato fiscal de las sociedades de profesionales liberales. Se entienden como sociedades de profesionales aquellas que prestan sus servicios en actividades diversas, abogados, arquitectos, notarios, etc. Esta medida vino motivada por la creciente afluencia de este tipo de sociedades, y el querer dotarlas de un trato más favorable tras la supresión del régimen de transparencia fiscal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • RIESGOS GLOBALES NIIF 7. ESCUDOS FISCALES, LOS TERREMOTOS UN TERRORISTA QUE ATACA A SU EMPRESA, PERO ADECUADAMENTE REGISTRADO GENERÁ UN ESCUDO FISCAL MEDIANTE LA TEORIA DEL VAPOR.

    Como crear escudos fiscales en la cuenta de terrenos, mediante el registro de Terremotos bajo el concepto de Riesgos Globales, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 7,16, y 36 y Nia 400 y a la teoría del VaPoR (Valor Ponderado Registrado). En Davos en el año 2005 se hace por parte de expertos un inventario de riesgos Globales que son la preocupación de especialistas, en primer lugar se considera al terrorismo y luego en segundo lugar a los cambios climatológicos y entre ellos a los terremotos, como peligros mundiales, y se destaca la ausencia de medios para enfrentarlos, se hace referencia al hecho del progresivo aumento de los mismos, y los efectos en la economía mundial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • EL KAIZEN Y LAS FINANZAS

    El administrador financiero tiene por objetivo alcanzar las metas de los propietarios de la empresa, lo cual consiste en incrementar, para estos últimos, los beneficios en la mayor medida posible. Estratégicamente ello implica lograr rendimientos consistentes en el mediano y largo plazo.  Qué significa lograr rendimientos consistentes a mediano y largo plazo? Consideremos para ello a una empresa que deseando maximizar sus ganancias en el corto plazo comprara maquinarias e insumos más económicos y de baja calidad, realizando al mismo tiempo ingentes esfuerzos de ventas para comercializar sus productos a un precio que rinda altas utilidades por unidad. Tal estrategia funcionaría quizás bien durante un año, pero en los años siguientes las ganancias caerían significativamente al percatarse los consumidores y usuarios de que el producto es de baja calidad, y de que están pagando por el mismo un precio superior a su valor.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONTABLES, FINANCIEROS Y DE SEGURO

    En los últimos tiempos, a la par del desarrollo de los procesos estratégicos y la elevación de la importancia de la estrategia para el éxito de las organizaciones, se ha incrementado el interés por el desarrollo y aplicación de los Sistemas de Control Estratégico.   En el caso especifico de Cuba, el establecimiento, como política de Estado, de la elaboración de la Dirección Estratégica en todas las entidades que componen el sistema estatal cubano desde el año 1997 ha generado la necesidad del desarrollo del sistema de control para lograr que los objetivos estratégicos y los indicadores para su medición sean cumplidos con la participación consciente de los actores involucrados en este proceso.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.