Propuesta para la elaboración de los Estados Financieros en Cuba

  • Finanzas
  • 35 minutos de lectura

Resumen

La administración financiera se basa en el estudio de los estados financieros para poder hacer llegar a los directores o gerentes la información financiera necesaria para la toma de decisiones.

Para el estudio de los estados financieros se puede utilizar los métodos de análisis, los cuales ayudan a obtener resultados sobre la situación actual de la empresa, tanto sus errores y sus aciertos presentados durante el ejercicio o los ejercicios pasados.

El informe financiero deberá cumplir con algunos requisitos para su presentación de la información financiera ya sean internos o externos a la empresa.

No basta la elaboración de los Estados Financieros, sino también el análisis de los mismos, ya que serán una herramienta para la toma de decisiones.

La realización del análisis por medio de razones financieras es de suma importancia ya que permiten evaluar los resultados de la empresa con las relaciones de una cifra con otra dentro de los estados financieros y permite evaluar los resultados obtenidos por la empresa.

Palabras claves: Estados financieros, información financiera, análisis financiero.

Abstract.

Financial management is based on the study of the financial statements in order to get the directors or managers of financial information necessary for decision-making.
For the study of the financial statements can be used analysis methods, which help achieve results on the current situation of the company, both their mistakes and their successes presented during the year or previous years.

The financial report must comply with certain requirements for presentation of financial information whether internal or external to the company.

Not enough preparing the financial statements, but also the analysis of them, as they will be a tool for decision making.

The completion of the analysis using financial ratios is very important as they allow evaluating the results of the business relationships of a figure with another within the financial statements and assesses the results achieved by the company.

Keywords: Financial statements, financial reporting, financial analysis.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Cuba realiza profundas transformaciones en la esfera económica con el justo fin de sentar las bases para lograr un mayor desarrollo productivo del país, que le permita salvaguardar las conquistas sociales de los últimos decenios.

En tal sentido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros CASTRO, R. (2010), afirmó: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”.[1]

En Cuba la utilización del análisis financiero en el contexto de la empresa estatal cubana ha sido limitado, no constituía la piedra angular de los directivos cubanos el análisis de la salud financiera de la empresa, su centro estaba dirigido a otras áreas y no precisamente a las finanzas, dedicándose mucho tiempo al análisis de los resultados productivos (cumplimiento de los planes de producción) dejando soslayado el análisis económico-financiero.

En el Proyecto de lineamientos de la política económica y social al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente en los números 7, 13 y 203 se propone que el sistema empresarial debe trabajar con eficiencia, organización y eficacia; teniendo la facultad de definir los instrumentos financieros a utilizar para garantizar un servicio bancario especializado.[2]

En empresas de cualquier tamaño, la contabilidad y el análisis financiero debe ser un instrumento fundamental para tomar decisiones, emprender algunas acciones, en ocasiones vitales para el crecimiento y continuidad de las empresas. La realidad es que todos los buenos directores financieros de las grandes empresas mundiales utilizan la contabilidad y el análisis financiero, para analizar y diagnosticar el presente del negocio y modelar su futuro.

La información financiera es la recopilación dentro de la contabilidad de la diversidad de las operaciones que suceden en la empresa, la cual es concentrada para uso de los gerentes, directivos o dueños y que es indispensable para la administración y desarrollo de las empresas. Esta información es procesada y agrupada en lo que llamamos Estados Financieros (EF) los cuales expresan la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, así como sus resultados o cambios en la misma.

Sin embargo de nada sirve contar con excelentes registros y estados financieros, si no se entienden las cifras ahí plasmadas y, aún peor, si no se sabe qué hacer con ellas. Ningún procedimiento, por más brillante que sea, tendrá éxito sin bases para su aplicación práctica. Por lo que es importante que los directores y gerentes de empresas conozcan los estados financieros básicos, así como su rápida y sencilla interpretación para una mejor toma de decisiones.

El reto que tienen los estados financieros, es lograr que la contabilidad ayude a sincronizar y contar con información importante, que brinde la orientación adecuada a los directores y gerentes para una mejor toma de decisiones.

Por lo general en la mayoría de las empresas el análisis económico financiero se concentra nada más en el estudio e interpretación de los estados financieros a través de tablas o esquemas de análisis de una manera formal y poco analítica, la Contabilidad pasa a ser entonces de una ciencia y un arte a algo esquemático lo que trae como consecuencia que el análisis económico financiero tenga limitaciones y su aplicación no sea lo suficientemente profunda.

Atendiendo a lo antes abordado es que esta investigación cobra vital importancia, ya que en la UEB CENTRO ESTE provincial en cuestión no cuenta con un análisis financiero que permita agrupar las principales herramientas de valoración que existen y por ende la dirección carece de elementos de juicio para determinar correctamente la posición financiera de la empresa.

Por lo mencionado anteriormente se plantea como problema científico: ¿Cómo brindar una información adecuada para la interpretación de los estados financiero que sirva de base en la toma de decisiones gerenciales?

Se propone como objeto de estudio:

El Análisis e Interpretación de los estados financiero.

Este proyecto persigue el siguiente objetivo:

Implementar un procedimiento de análisis financiero mediante la aplicación de métodos y técnicas que facilite el proceso de toma decisiones en la UEB CENTRO ESTE Provincia de Ciego de Ávila.

Se establece como campo de acción: El proceso análisis financiero.

En este sentido se expone como hipótesis: Si se implementa un procedimiento de análisis económico financiero basándose en métodos y técnicas  de análisis, entonces se logrará una información adecuada que serviría de base para el perfeccionamiento de la toma de decisiones gerenciales en la UEB Centro Este de la provincia Camagüey

Cabe señalar que este tipo de problema en gran parte es derivado del desconocimiento y uso de esta información por parte de los directores y gerentes, para la toma de decisiones respectivamente.

La novedad científica y el valor práctico de la investigación radican en dotar a la entidad objeto de estudio de un procedimiento de análisis financiero adecuado a sus particularidades, con un orden lógico y coherente, utilizando e integrando los diversos métodos y procedimientos usados internacionalmente. Con su implementación se le facilita a los directivos un sistema de herramientas contables, que les permitirá elevar la eficacia en la toma de decisiones, aspecto de suma importancia en la gestión de los recursos humanos, materiales, financieros a que está convocada la empresa.

Para el desarrollo de este estudio es necesario llevar a cabo diversas tareas:

  • Consulta de bibliografía actualizada y documentación de aspectos relacionados con los principales estados financieros de la entidad, así como entrevista con especialistas de la rama de la economía.
  • Estudio de la caracterización de la entidad objeto de investigación.
  • Selección e integración de los métodos de análisis financiero.
  • Diseño de un procedimiento de análisis financiero a partir de la información presentada en los estados financieros.

Para la realización de este estudio se emplearon diferentes métodos de la investigación científica:

Del nivel empírico: La observación.

La observación: permitió conocer las características de la entidad objeto de estudio, así como, los pasos que se realizan para el análisis de la situación de la actividad financiera, el grado de utilización de las herramientas y técnicas de las Finanzas y la incidencia del análisis para ayudar a la toma de decisiones.

Del nivel teórico: El analítico-sintético, el inductivo-deductivo, heurístico o consulta y el histórico-lógico.

Método de análisis y síntesis: se utilizó para estudiar aisladamente los elementos que componen la actividad financiera y después agrupada para valorarla integralmente. De ahí que fue muy útil para la selección de los datos necesarios para el cálculo de las razones financieras.

Método de inducción y deducción: se utilizó al analizar las razones financieras de forma individual se llegó a conclusiones particulares de cada una de ellas y posteriormente se analizaron de forma integrada, así como en el análisis del efectivo, cuentas por cobrar y pagar y los inventarios para dar una visión general sobre la situación financiera de la entidad objeto de estudio.

Método heurístico o consulta: se utilizó para consultar con los especialistas vinculados al área económica, considerándose de gran utilidad para el desarrollo del trabajo, ya que esta consulta representa una valiosa fuente de información y de retroalimentación que permite conocer las características de la entidad objeto de estudio y las ventajas del procedimiento diseñado.

Método histórico-lógico: se utilizó para el seguimiento de los análisis de la actividad financiera que se realizan en la entidad y las diferencias al aplicar las técnicas en el estudio realizado.

Capítulo I. Consideraciones teóricas sobre el análisis e interpretación de los estados financieros; se refiere a la fundamentación teórica, apoyada en la revisión bibliográfica. Aquí se tiene en cuenta todo lo que corresponde al análisis financiero para la toma de decisiones en la entidad. Se plantean conceptos fundamentales que se abordan en el trabajo, abordando así a varios autores; exponiendo de forma explícita la importancia de las características en la toma de decisiones así como los métodos y técnicas para el estudio de los estados financieros.

Capítulo II. Presenta una breve caracterización de la entidad en cuestión como objeto de estudio, se diseña el procedimiento que se utiliza para procedimiento del análisis económico financiero. Se presenta la propuesta a desarrollar incluyendo las técnicas para la realización de las razones, análisis de los resultados y muestra la aplicación del procedimiento y los resultados obtenidos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

Estados Financieros Básicos

El objetivo de estos consiste en proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de la entidad.

Sobre esto, SÁNCHEZ, A. (2002) afirma: “Los estados financieros representan resúmenes (pasado, presente y futuro) de las operaciones contables; mostrando las debilidades o fortalezas financieras del negocio y son empleados por los distintos usuarios de la Contabilidad para tomar diversas decisiones.”[3]

La definición de estados financieros como actualmente se expone en los pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad, se repite aquí con mayor claridad. “El término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, otros estados, notas y materiales explicativos que se identifiquen como parte integral de los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocio.”[4]

El marco conceptual para la preparación, presentación y publicación de los estados financieros de los bancos e instituciones financieras no bancarias, como para el resto de las entidades nacionales, queda recogido en el cuerpo de las Normas Cubanas de Información Financiera.

Los informes básicos más utilizados son los siguientes:

  • El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias que agrupa las cuentas nominales y define la Utilidad o Ganancia para un periodo dado.
  • El Estado de Situación Financiera o Balance General cuyo fin es presentar la situación financiera de un negocio.

El Estado de Resultados es un documento complementario, compuesto por las cuentas nominales donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida) de una entidad durante un período determinado, tomando como parámetro la diferencia entre el total de los Ingresos en sus Egresos.

El Balance General compara la igualdad de la ecuación básica de la Contabilidad mostrando el equilibrio que debe existir entre ellas.

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

En esta expresión se rige el principio de la partida doble, a través del cual, se representan los saldos de todas las cuentas reales en el momento en que se confeccione.

Análisis e interpretación de los estados financieros.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una entidad, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Se define también de la forma siguiente: “Conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la entidad con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.”[5]

El análisis económico financiero es un componente indispensable del proceso de toma de decisiones y exige el procesamiento e interpretación de gran variedad de datos. Utiliza ciertas técnicas, al investigar y enjuiciar, a través de la información contable, cuáles han sido las causas y los efectos de la gestión de la entidad para llegar a su actual situación y así predecir, dentro de ciertos límites, cuál será su desarrollo en el futuro para tomar decisiones consecuentes.

Métodos y técnicas para el análisis financiero.

Existen diversas clasificaciones de métodos o técnicas para realizar el análisis financiero, de acuerdo con el autor de que se trate. Es necesario que se siga un orden para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros.

Clasificación de los métodos.

El análisis vertical consiste en determinar la participación e cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados, permitiendo al análisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas:

  1. Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede componerse con la situación del sector económico donde se desenvuelve, o a falta de información con la de una empresa conocida que sea el reto de superación.
  2. Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.
  3. Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.
  4. Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobre tasas, así como va acontecer con la política social de precios, salarios y productividad.
  5. Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se puedan comprobar mas tarde con el estudio de los estados de cambios.
  6. Permiten plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios, como también de financiamiento.
  7. Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rendimiento.

Es importante plantear que el análisis de los estados financieros debe realizarse sobre  la  base  de  estos  actualizados  o  re  expresados,  utilizando  las mismas técnicas y métodos aplicados que tuvieron como base la comparación.

El  análisis  financiero  es  indispensable  a  través  de  razones  financieras,  las cuales  son  la  relación  de  una  cifra  con  otra  dentro  o  entre  los  estados financieros de una empresa, y permiten ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la entidad.

RODRÍGUEZ,  E.  (1998)  coincide  en  que: “las  razones  son  relaciones  que existen en dos variables”, argumenta, además, “que las razones financieras han sido diseñadas para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros.”[6]

Las  razones, en primer  lugar, deben  tener un contenido económico útil, por sí mismas  sirven  poco,  si  no  es  relacionada  contra  una  medida  o  patrón  (año anterior, pronóstico, otra empresa, estándar ramal etc.). La utilidad fundamental está en la tendencia y los problemas de estacionalidad.

En  el  aspecto  de  razones,  el  analista  debe  tener  sumo  cuidado  en  comparar aquellas  cuyo  contenido  estructural,  valorativo,  etc.,  sea  homogéneo  y,  sobre todo, no sacar conclusiones apresuradas con el uso de  reglas preestablecidas como el valor “mínimo que debe alcanzar tal o más cual razón”.

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Conclusiones parciales

Es importante  la  aplicación  de  los métodos y  técnicas para  realizar un adecuado análisis e  interpretación de  los estados financieros. l resultado del cálculo de  las  razones  financieras por sí solo no constituye un elemento  para  el  análisis;  para  que  este  sea  efectivo,  deben  establecerse distintos parámetros comparativos.

Debido a que  posibilita el logro de una adecuada toma de decisiones en  los directivos y esto  les  facilita que  la entidad obtenga mejores logros en sus proyecciones futuras, contribuyendo a su buen funcionamiento y por ende a la elevación de la eficiencia, la eficacia y la economía de la misma.

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Método análisis Horizontal o Dinámico.

Se aplica a dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos períodos o ejercicios similares. El procedimiento a aplicar es el de aumentos y disminuciones tanto en valores absolutos como en porcentajes, este procedimiento consiste en la determinación de la variación de cada una de las partidas que integran un estado financiero con el objetivo de analizar el movimiento de cada cuenta y su repercusión para la entidad.

Se parte del estado comparativo en valores absolutos y porcentajes mostrados en el Anexo 3, cuya base se muestra en el Anexo 1 y Anexo 2 del Estado de Ganancia o Pérdida y Balance de Situación respectivamente a cierre Septiembre 2011 comparado con igual período del 2013.

En el mencionado Anexo 3 se muestra la variación absoluta y porcentual de los elementos que intervienen en el resultado de la entidad hasta su nivel de Utilidad antes de Impuesto, donde podemos comprobar que:

Cuyo crecimiento en forma absoluta y porcentual es: de 428.9 MUSD representado por un 4%. Es fácil de comprobar que esta desviación positiva viene dada por el crecimiento de los precios por estancias en un 10%, que ha generado una masa de ingresos equivalente a 1,065.4 MUSD más, que igual etapa del año anterior, elemento positivo que se ve deteriorado por el decrecimiento de estancias en un 5% para disminuir el crecimiento generado por el incremento de precios por estancias en un valor ascendente a: 636.5 MUSD.

Costos y Gastos que intervienen en los resultados:

En el estado de Ganancia o Pérdidas se ofrecen varios niveles de análisis de la ganancia que ayudan a determinar en qué clasificación de gastos están los elementos que pueden intervenir en las desviaciones negativas o positivas de los resultados, estos niveles son:

Ganancia Bruta en Operaciones o GOP, en este nivel de análisis intervienen aquellos Costos y Gastos relacionados con la operación ó gestión de explotación de la UEB CENTRO ESTE de forma pura, aún cuando existan algunas desviaciones negativas en los gastos de explotación, de manera general existe una evolución positiva en el rendimiento sobre ventas con relación al año anterior, al reflejarse en la comparación absoluta un crecimiento de 237.7 MUSD para un 6% de crecimiento su expresión porcentual de comparación refiere que este nivel de utilidad representa un 0.82% sobre el nivel de ventas que en el año 2011.

Ganancia Semi-neta o Utilidad antes de Cargos Fijos: Refleja los resultados del UEB CENTRO ESTE una vez deducidos de la Ganancia Bruta aquellos gastos adicionales ajenos a la acción directa sobre los recursos que se explotan para operar la UEB CENTRO ESTE, en este caso se incluyen los Gastos de Honorarios a remunerar el gestor de la UEB CENTRO ESTE, según lo establecido en el contrato de Administración, en este caso remuneraciones basadas en acuerdos referidos a la obtención de este concepto por dos vías: % sobre Ventas (Honorarios de Producción) y % sobre beneficios obtenidos una vez deducido de la ganancia bruta los gastos incurridos en el concepto Honorarios sobre Ingresos ó producción.

En este nivel de utilidad observamos que se comienza a deteriorar la comparación de un período a otro debido al incremento de los gastos de Honorarios en un 69% equivalente en valores absolutos a: 353.4 MUSD, el rendimiento de las ventas en este nivel de utilidad como consecuencia del incremento referido se deteriora en un 1.96%.

El crecimiento de estos gastos viene dado por la revisión y acuerdos tomados entre Propiedades y gestora de variar el % de remuneración a devengar por la gestora en concepto de Honorarios de Incentivos o sobre beneficios.

Ganancia Neta o Utilidad antes de Impuestos: Expresa el último nivel de expresión, en el marco económico-financiero del UEB CENTRO ESTE, y es el resultado a obtener una vez que a la Utilidad antes de Cargos Fijos le son deducidos los gastos correspondientes a las amortizaciones de los Activos Fijos, en este caso se muestra un crecimiento de 167.4 MUSD equivalente a un 8% con respecto al 2011, y hace que el rendimiento de las ventas decrezca en un 3.06% , esto responde a un acuerdo sobre variación en la aplicación de tasas ajustado a las legislaciones vigentes, que además con carácter retroactivo hubo de realizarse para dar cumplimiento a lo establecido referente al tema.

El análisis realizado mediante el método horizontal sobre los elementos que intervienen en la obtención de los Beneficios de la entidad, se ha demostrado que son los gastos no relacionados con la operación los que han definido el deterioro del Costo por Peso de venta en 0.03 USD.

Este método de análisis Horizontal nos ha permitido valorar también la variación en las proporciones de los recursos que en orden financiero componen el estado de situación donde en la tabla del Anexo 3, “Análisis de la liquidez a corto plazo”, se observa que aún cuando la representatividad de los Activos circulantes disminuye con relación a los Activos Totales, el crecimiento del nivel de inventarios supera de manera significativa su estructura porcentual con relación al total de Activos circulantes de un período a otro para significar un 27% más sobre los activos circulantes que el año anterior, razón que está determinada fundamentalmente por el crecimiento de los inventarios en rotación que en este año significan un 20% más de los activos circulantes, cuestión que está dada en esencia por la renovación de los inventarios de la UEB CENTRO ESTE.

Método de análisis vertical o estático.

Se emplea al analizar un solo estado financiero correspondiente a un período determinado, pudiendo ser evaluado con este mismo tipo de análisis en estados financieros enmarcado en una etapa razonable de comparación se vale de:

Procedimiento de Porcientos integrales (peso específico):

Se le conoce también como Porcientos financieros comunes o reducción a Porcientos. Consiste en la separación de c/u de las partidas y la determinación de la proporción que representación respecto al total de las partidas o elementos homogéneos. Se calcula:
Porciento integral=

Procedimiento de Razones Simples:

Consiste en determinar las relaciones de dependencia que existan al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.

En este procedimiento se aplican razones geométricas ya que las relaciones de dependencia son las que tienen mayor importancia y no un valor absoluto que se obtenga.

Razón: Es la relación de magnitud que se establece entre dos cifras que se comparan entre sí, el resultado de esa comparación

En el análisis que se realiza mediante este trabajo, se ha tenido en cuenta la aplicación del concepto anterior apreciándose en el Anexo 4, el resultado obtenido en cada una de las razones calculadas que a continuación comentaremos de acuerdo a la clasificación estudiada sobre las razones de referencia.

Razones de Solvencia ó liquidez:

La liquidez de una empresa u organización o entidad es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Se calculan a través de índices dentro de los que están:

Razón Corriente o de liquidez general:

Indica el volumen de unidades monetarias realizables a corto (activo circulante o AC) por cada unidad monetaria exigible en el mismo periodo (pasivo circulante o PC).

En los resultados mostrados que hacen referencia a este calculo, arroja un índice de 1.48 para decrecer en 0.02 con respecto al 2011, significa que la UEB CENTRO ESTE aún cuando decrece conserva la capacidad de absorber con sus activos todas las obligaciones a corto plazo con que cuenta en su pasivo circulante en más de una vez. Mientras más elevado resulte este índice, mayor será la capacidad de la UEB CENTRO ESTE para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Los valores más favorables de este indicador oscilan entre 1.5 y 2.

Solvencia Inmediata, Prueba de Ácido o Razón de prueba rápida: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez o sea porque si éstos se van a convertir en efectivo, se demoran, debido a que, primero hay que venderlos y después cobrarlos. Proporciona una imagen más precisa de la liquidez del negocio.

El resultado que muestra en nuestro trabajo el calculo de este índice nos dice cuanta afectación tiene en la capacidad financiera de la entidad el peso de los inventarios, quiere decir cuando reducimos el análisis a los factores que intervienen en la solvencia de la UEB CENTRO ESTE a los componentes más líquidos de las finanzas se observa una gran diferencia, y al compararlo con el año anterior corroboramos lo dicho pues el decrecimiento de este indicador es de 0.41 veces. Otra evidencia de esta afirmación resulta de analizar la representatividad de los inventarios sobre los activos circulantes en este año representan el 83% y en el año 2011 representaban el 56%.

El valor más favorable de esta razón debe tener una proporción de 1:1.

Razon de Efectivo: Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

Es decir, contamos con el 16% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta se disminuye en un 7% con relación al 2011 cuestión que indica que estamos en desventaja financiera para enfrentar nuestras obligaciones a partir de la expresión más concentrada de los activos líquidos de la entidad aún cuando las cuentas por cobrar han disminuido lo que corrobora que sigue siendo el factor inventario el más incidente en el deterioro de este indicador.

Este indicador no debe ser menor de 0.12, pero considerando que el ciclo de pago exigido en la actualidad en su mayoría es de 30 días reafirmamos la insuficiencia que se muestra en el caso que analizamos.

Resulta imprescindible en el análisis de la liquidez expresar el movimiento de Capital de Trabajo o fondo de Maniobra, de manera absoluta también para que una vez calculada la razón corriente se tenga idea del volumen en su expresión monetaria al compararlo con igual etapa en un año anterior.

El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario). Se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

El resultante de este calculo en el objeto de estudio es de: 729.8 MUSD para decrecer con respecto al año anterior en 108.1 MUSD que porcentualmente se representa en un 10%, que se sustenta en la incidencia que en ello ha tenido la disminución de Cuentas por cobrar que han decrecido en un 79%, mientras que el pasivo circulante decrece en un 9%.

Razones de Actividad: Miden el grado de efectividad con que la empresa utiliza sus recursos.

Rotación de las partidas por cobrar: Representa el número de veces que se renueva el promedio de clientes de la UEB CENTRO ESTE, es decir el numero de veces que se completa el circulo comercial en el periodo a que se refieren las ventas netas. Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación. 

Significa que el ciclo comercial Clientes – Facturación a crédito – Gestión de cobro – Entradas de Efectivo cobrado se ha renovado 14.87 veces que infiere contar con un ciclo de cobro menor de 30 días, por otra parte el crecimiento de este índice con respecto al 2011 en 2.33 veces indica una evolución positiva en la liquidación de Cuentas por Cobrar. El crecimiento porcentual de las rotaciones es de un 16%, corroborado por el decrecimiento promedio de las cuentas por cobrar en un 13%, aún cuando las ventas han crecido con relación al año anterior en un 4%.

Este índice se soporta en el calculo del Ciclo Promedio de Cuentas por Cobrar, que evalúa la política de créditos utilizada por la entidad para con sus clientes, muestra el número de días medio que transcurre desde que se efectúa una venta a crédito, hasta que se cobra. A cierre del período objeto de análisis este expresaba que el tiempo transcurrido entre la formalización de una venta a crédito mediante factura hasta que se cobra es de: 24 días, es decir 4 días menos que igual etapa del 2011. Sobre este indicador es recomendado mantener lo más bajo posible.

Por otra parte y como complemento del análisis relacionado con las cuentas por cobrar, el índice de gestión de cobro que significa cuánto nos queda por cobrar de cada unidad monetaria vendida a crédito expresaba un resultado de: 0.07 USD para decrecer en 0.01con respecto al período anterior.

Esto descarta la posibilidad de que en la evaluación del deterioro de la razón inmediata o de tesorería, sean las cuentas por cobrar el factor que lo determine.

Rotación de las partidas por pagar: Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año. Esta razón indica que tan eficientemente utiliza la empresa sus activos. 

Quiere decir que en el período anual el ciclo de Compras de Mercancías al Crédito – Consumo y liquidación de las obligaciones contraídas por las compras de estas mercancías consumidas, se ha cumplido 7.34 veces lo que presupone que el Ciclo de Pagos se esté comportando por encima de los 45 días. Con respecto al año anterior existe una evolución favorable de este indicador en 1.48 veces más rotaciones significando que nos demoramos menos en pagar la mercancía consumida.

Al igual que en el ciclo de cobro otros índices relacionados amplían la valoración del resultado de este indicador como son: Ciclo Promedio de Pago traducido a: Permite valorar las normas de pago de la empresa. Consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre desde la compra de los insumos y materiales, y el pago de efectivo por los mismos. Este índice muestra en los resultados de este trabajo que el lapso de tiempo que transcurre entre ambas transacciones es de 50 días, decreciendo en 13 días con respecto al año anterior. Es recomendable que este ciclo de pago en el sector se comporte sobre los 45 días.

Complementa la interpretación de las razones relacionadas con el indicador Cuentas por Pagar la Gestión de Pago, que representa cuanto nos queda por pagar por cada unidad monetaria representada en la mercancía comprada y consumida. En este caso la relación calculada nos dice que están pendientes de pago 0.14 de cada USD adquirido y consumido en la operación del UEB CENTRO ESTE durante el período, disminuyendo en 0.03 USD con respecto al 2011.

 Rotación de los inventarios: Este mide la liquidez o rapidez con que el inventario se convierte en efectivo por medio de su movimiento durante el periodo. Se obtiene de dividir el costo de venta por el importe del inventario. Para que el cálculo sea correcto se toma como base el promedio del inventario inicial y final.

Indica que el inventario correspondiente a la mercancía para la venta se ha repuesto 9.90 veces en el año que significa que las mercancías que se compran cuyo destino define el costo de venta permanecen 28 días en almacén antes de ser consumidos o sea 5 días más que el año anterior, teniendo en cuenta el marco o período del análisis. Este indicador se deteriora con respecto al 2011 donde a esta fecha la rotación de los inventarios era 12.11 veces, razón que se sustenta en el crecimiento del promedio de inventarios de un período a otro en un 18% a pesar de haber disminuido el nivel de actividad o sean los turistas días.

Por otra parte el ciclo de Caja en 32 días que crece en 16 días con respecto al 2011, denota el espacio de tiempo que transcurre en recuperar con las ventas las erogaciones hechas para la liquidación de pagos, cuestión que corrobora la agilización en la liquidación de nuestras obligaciones respecto al año anterior.

Razones de Estabilidad: En el grupo de las razones de estabilidad se indica cómo está operando la empresa desde el punto de vista de las inversiones que se hacen en ella, o sea, si no se está quedando descapitalizada la entidad, o si por el contrario tiene demasiados activos. (Anexo 5)

Razón de endeudamiento: La razón deuda a inversión mide cuanto se debe, comparado con lo invertido por los socios (existen las modalidades de corto y largo plazos). El resultado, que preferentemente debe ser menor a uno y hasta inferior a 0.5, dependerá de las políticas de la empresa y del periodo de maduración de los distintos proyectos.

Quiere decir que nuestros acreedores solo están financiando nuestros medios o activos en un 5%, la razón teórica expresa que esta relación debe apuntar hacia un 50%, pero en la actividad UEB CENTRO ESTE era por la dinámica de las operaciones y los altos valores de los activos, es muy difícil llegar a esta correlación. Con respecto al año anterior mantenemos esta misma proporción.

Razones de Rentabilidad: El estudio de estas razones es de gran importancia porque revela la relación entre la utilidad y las otras partidas, las mismas expresan informaciones útiles acerca del comportamiento del negocio. (Anexo 5)

Razón de rentabilidad del capital: Expresa la utilidad o beneficio que se genera sobe el Capital invertido y obtenido por la entidad en un período de tiempo.

Expresa que por cada peso de Activos aportados como Capital por los Accionistas de la entidad, en este año, han obtenido 0.07 USD o sea un 7%, la razón teórica de este índice debe estar en un 15% anual, lo que significa que la efectividad total de la Administración para producir utilidades no alcanza las expectativas generalizadas de rendimiento de la inversión. En este sentido nos deterioramos en un 1% con respecto al 2011.

Rentabilidad de las ventas: Es la relación que existe entre lo que se vende y los que se está obteniendo como beneficio. Muestra la utilidad que genera por cada peso de venta en un período de tiempo.

Significa que por cada unidad monetaria de ventas hemos obtenido un Beneficio Neto equivalente a 0.17 USD en términos porcentuales un rendimiento del 17%. Se sufre un deterioro con respecto al año anterior de un 3%. Su razón teórica ideal debe tener como resultado un 30%.

Rentabilidad de los activos: La misma refleja la relación que existe entre los beneficios obtenidos y la inversión o aplicación de los recursos totales. Indica cuánto se gana por cada peso de inversión de Activos:

En el UEB CENTRO ESTE durante el período que se analiza la utilidad neta ha cubierto la inversión o aplicaciones en Activos en un 6%, decreciendo en un 1% con respecto al 2011, teóricamente esta razón debe expresar un 8%.

Rentabilidad de los activos Fijos Netos: La misma refleja la relación que existe entre los beneficios obtenidos y la inversión o aplicación de los recursos en Activos Fijos. Indica cuánto se gana por cada peso de inversión de Activos Fijos Netos.

Al expresar el mismo por ciento de rendimiento que en la razón anterior o sea de un 6%, quiere decir que el peso más importante dentro de los activos totales son los activos Fijos, o sea que el rendimiento de la utilidad Neta tiene su máxima expresión en los Activos Fijos. Decrece a su vez en un 1% con respecto al 2011, y su razón teórica se manifiesta como ideal en un 18%.

Método Dupont

Como cualquier otra razón financiera esta técnica reviste una gran importancia para cualquier negocio a la hora de determinar la rentabilidad de los Activos Fijos Netos a partir de los Estados Proformas resultante de una combinación de una serie de razones relacionadas con la rentabilidad de la Inversión y de los Activos.

  • Permite determinar la efectividad total de la administración financiera, muestra la capacidad de generar beneficios a partir de los Activos.
  • Demuestra la relación entre la eficiencia del estado de resultados, las ventas de la empresa y la inversión en activos.
  • Mientras menos sea el porcentaje de utilidad mayor debe ser la de rotación de los activos para ser más rentable la inversión.

Los resultados de la aplicación de este método en el objeto de estudio (Anexo 6) se basaron en:

  • El real del el año 2010.
  • El real del el año 2011.
  • El Presupuesto aprobado para el año 2011.

Se aprecia en el resumen de la formula Du Pont que en el 2011 existe un rendimiento de la inversión de $ 0.036 superior a la del 2010 y al comparar el Real 2011 con relación al Presupuesto del 2011 el Rendimiento de la inversión fue superior a lo planificado en $ 0.033 lo que nos indica que el porciento de utilidad influyó positivamente en este indicador, de la misma manera que la rotación de los activos influyó positivamente.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos: Por último un objetivo esencial en el análisis financiero es el análisis que muestre el equilibrio que existe entre los medios y las distintas fuentes de financiamiento, esto se logra con la elaboración del Balance de Origen y aplicación de Fondos que no es más que un documento contable que recoge las variaciones experimentadas, entre dos momentos de tiempo, en las masas patrimoniales que constituyen el Activo y el Pasivo del Balance.

Los orígenes de fondos se producen como consecuencia, bien, de aumentos en las masas patrimoniales del Pasivo o bien de disminuciones en las masas del Activo.

Las aplicaciones por contrario se producen al aumentar las masas patrimoniales del Activo o al disminuir las masas del Pasivo.

Los orígenes de fondos o fuentes pueden provenir de:

  • Disminuciones del Capital circulante bien como consecuencia de disminuciones en el activo circulante o de aumentos en el pasivo circulante.
  • Disminuciones del inmovilizado o activo fijo
  • Aumento de los fondos propios.
  • Aumentos en el pasivo exigible a largo plazo.
  • Resultado positivo del ejercicio.

Las aplicaciones de fondo pueden materializarse en:

  • Aumentos del capital circulante, bien como consecuencia del incremento del activo circulante o de disminuciones del pasivo circulante.
  • Aumento del inmovilizado o activo fijo.
  • Disminución de los fondos propios.
  • Disminución del pasivo exigible a largo plazo.
  • Resultados negativos del ejercicio.

En los resultados expuestos en los Anexos 7 y 8 se observa que con respecto al inicio del período y basándose en el movimiento del Capital Circulante en la UEB CENTRO ESTE muestra un crecimiento del Capital circulante, dado en esencia por el crecimiento del renglón Existencias en un monto ascendente a: 336.7 MUSD y una disminución importante de las obligaciones exigibles a corto plazo a cuenta de una disminución del concepto Disponible.

Por otra parte y desde la óptica del Análisis de Origen y Aplicación de los recursos financieros, se expone que ha sido la ganancia obtenida en el período lo que más ha aportado a las fuentes o fondos de origen obtenido que constituye el 48% de éstos, siendo su aplicación o destino fundamental la realización de Aportes sobre esta Ganancia cuyo peso estructural representa el 75% de los Fondos aplicados.

CONCLUSIONES

Una vez aplicadas las técnicas que aportan los elementos necesarios para valorar la situación financiera del objeto de estudio podemos concluir que la información de los estados de resultados y balances tomados como muestra en cada caso se ofrecen argumentos para concluir que:

En su gestión de explotación marca pautas de evolución positiva o crecimiento con respecto al año anterior, basado fundamentalmente en el cumplimiento del objetivo esencial del presupuesto aprobado para el año 2013: Lograr incrementos de la eficiencia (Mayor % de beneficios sobre ventas) basado en el incremento de los proyectos destinados a la industria azucarera.

La posición de la Utilidad Neta con respecto al año anterior, muestra una involución en cuanto a resultados absolutos y % de beneficios sobre ventas, cuestión que responde a imputaciones de gastos por encima de lo esperado a tenor de decisiones de instancias superiores que distorsionan los beneficios a obtener según presupuestos e influyen en el deterioro de este indicador respecto al 2011.

En el ámbito financiero, las razones muestran una posición favorable en el período actual, toda vez que en la observancia de sus resultados se comprueba que existen ligeros deterioros referidos a los índices de liquidez, solvencia y tesorería, pero tienen su efecto en una mejor posición en cuanto al cumplimiento de nuestras obligaciones de pago, a cuenta de una gestión de cobro más eficiente.

Por otra parte se observa que el crecimiento de los inventarios marca una diferencia notable entre la solvencia y la liquidez y se desmarca negativamente con respecto al año 2011 en este sentido, en esencia a aquellas existencias que clasifican como inventarios de rotación o circulantes.

Referente a las razones que miden la rentabilidad de la inversión se puede concluir que aún cuando el Total de Activos refleja una disminución, el deterioro de la Utilidad neta o antes de Impuestos respecto al año anterior, hace que la rentabilidad de los Activos Totales y Fijos disminuya de un período a otro.

Queda demostrado en las razones de Autonomía y endeudamiento que el respaldo de nuestros Activos esta fundamentado con Medios Propios o Patrimonio en un 95%, y que nuestros acreedores continúan financiando la operación en un 5%.

El método histórico aplicado (Análisis de tendencias), pone de manifiesto que las expectativas que nos proponemos en la proyección para el cierre del año 2013, resultan ambiciosas, demostrando que las acciones comerciales realizadas para lograr un mayor nivel de ocupación y de ingresos que en años anteriores han resultado significativas y están en congruencia con las exigencias del sector en cuanto a las indicaciones para la elaboración de los presupuestos.

En los resultados de la aplicación del Método Factorial con la técnica de Sustitución en Cadena comprobamos que la variación de la liquidez está relacionada directamente con el crecimiento de los inventarios y con la disminución del efectivo disponible en el caso de la razón de tesorería.

En la aplicación del método proyectado de resultados evaluados a través del punto de equilibrio, se comprueba que para lograr los objetivos previstos necesita reconsiderar sus niveles de ingresos a través de incrementar sus niveles de estancias y sus ingresos o en su defecto reducir sus costos y gastos variables.

La rentabilidad de los Activos Fijos analizada a través del método Dupont, nos pone de manifiesto la contribución favorable que los niveles de utilidad neta alcanzados en el año 2011, hizo posible mejorar la rentabilidad de los Activos, mediante el logro del incremento de las rotaciones de activo.

Por último el análisis de la variación de capital y el calculo arrojado por el Balance de Origen y aplicación de fondos, nos demuestran que el crecimiento de capital que se expresa, tiene su fundamento esencial en el crecimiento de los activos (Relacionado con el tema inventarios), y en la disminución de sus obligaciones en mayor proporción que la disminución del concepto Disponible o efectivo, y que el objetivo de contribuir con la ganancia al cumplimiento de los aportes de beneficio a las instancias superiores se cumple, al constituir el 82% de las aplicaciones de fondos.

RECOMENDACIONES

Derivado de las conclusiones del trabajo y dando cumplimiento a su objetivo fundamental de aportar elementos que en beneficio de la entidad mejoren los resultados económicos financieros resulta imprescindible efectuar las siguientes recomendaciones:

  • Resulta sumamente importante que de forma general las instancias encargadas de medir la eficiencia de la entidad, tengan en cuenta los tres momentos en que se expresa la misma.
    • GOP o Ganancia Bruta para medir con más claridad la gestión de recursos de explotación y pueda ser comparable con los resultados de cualquiera empresa (sea propio o de Administración de otra índole)
    • Utilidad después de Honorarios ó antes de Cargos Fijos, para conocer en que medida gestionar los de la empresa es en Administración puede resultar beneficioso o no para el país.
  • La empresa debe trabajar en base de resolver su enfermedad financiera “Sobreinversión de Inventarios”, a fin de mejorar su solvencia, revisando de forma permanente y sistemática su política de compras y desmovilizando los renglones ociosos y de lento movimiento que afectan en el crecimiento de inventarios incidiendo negativamente a su vez en el decrecimiento de sus rotaciones y alargando el promedio de vida de los mismos.
  • La empresa puede utilizar como base el análisis de Tendencias para la elaboración de sus presupuestos, teniendo en cuenta la revisión permanente de la clasificación de temporadas.
  • La empresa debe utilizar como una herramienta permanente de trabajo el análisis de sus puntos de equilibrios como método de proyectar el cumplimiento de sus objetivos y presupuestos, intentando en todo momento que el alcance de estos sea sobre la base de sugerir el incremento de los precios por estancias ó la disminución de sus costos variables.
  • Para el año 2014, la empresa debe proyectarse un incremento de la utilidad neta que mejore la rentabilidad de sus activos.
  • La empresa debe mantener los niveles de aportes que hasta el momento se reflejan en las aplicaciones de fondos, de forma porcentual, para no incurrir en momentos de insuficiencia de capital.

BIBLIOGRAFÍA

  1. AMAT, O., “Comprender la Contabilidad y las Finanzas”. [Segunda Edición] Ediciones 2000, Barcelona, 2006.
  2. ANONIMO.,: “Actividad Gerencial. Reingeniería de la Dirección”, CEDIT, Cuba, 2012.
  3. BPA., : “Contabilidad. Normas Generales, Manual de Instrucciones y Procedimientos”. Cuba, 2012.
  4. BARRERA, J., : “ El desafío de la informática”. Revista del Banco Central de Cuba. 01(1)28-30, 2010.
  5. BARRERA, J., : “Un paso más en la automatización del Sistema Bancario Cubano ”. Revista del Banco Central de Cuba. 2(3)26-27, 2011.
  6. BERNSTEIN , L.A., : “Análisis de Estados Financieros, Teoría, Aplicación y Interpretación ”. [Quinta Edición], Barcelona, 2012.
  7. BOLTEN, S., : “Administración Financiera ”. [Segunda Edición], Editorial Limusa, México, 2010.
  8. BORGES, F., : “ Cuba: Recuperación Económica ”. Revista del Banco Central de Cuba. 1(1)8-9, 1998.
  9. BREALEY, R., y MYERS, S.C, :“Fundamentos de Financiación Empresarial ” . [Cuarta Edición]. Editorial Mc Graw Hill, México, 2011.
  10. CAMACHO, L. , y RODRIGUEZ, A., : “Una Banca Competente y Confiable” . Revista del Banco Central de Cuba. 2(1)26-28, 2009.
  11. CASTRO, M., : “Importancia de la acumulación de capital para el crecimiento y desarrollo económico”. Revista del Banco Central de Cuba. 4(2)10-14, 2010.
  12. CEREZAL, L., y TORRES, J., : “Un sistema automatizado para el registro contable”. Revista del Banco Central de Cuba. 10(3) 30-32, 2010.
  13. “Clasificación de los métodos de análisis financiero”, [En línea] 2012<http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/filldocs/finl/clasmeanfinisr.htm.>, [consultado 16 de noviembre 2012]
  14. “Concepto de contabilidad”. [en línea].2011 < http://www. monografías. com/trabajos8/def/def.shtml > [consultado: 17 de diciembre 2012]

[1] CASTRO R, Raúl. “Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas”, Periódico Granma, 4 de abril de 2010, p. 3.

[2] Lineamientos de la política económica y social al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. No.7, No.13 y No. 203. Ciudad Habana, Cuba. (2011) p.1, p.13 y p.21.

[3] SÁNCHEZ,  A. “Contabilidad para Directivos” Cuba.2002. p. 150.

[4] “Normas cubanas”, Resolución 294/05. Cuba.2005. p.6

[5] Escuela Superior de estudio de Marketing. ESEM s/a. “Análisis económico-financiero”. 2011. p.7.

[6] RODRÍGUEZ, E. “Temas gerenciales cubanos”, EMPES, Cuba, 2010. p. 124.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Rivadeneira Valia. (2016, febrero 15). Propuesta para la elaboración de los Estados Financieros en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuesta-la-elaboracion-los-estados-financieros-cuba/
González Rivadeneira, Valia. "Propuesta para la elaboración de los Estados Financieros en Cuba". GestioPolis. 15 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-la-elaboracion-los-estados-financieros-cuba/>.
González Rivadeneira, Valia. "Propuesta para la elaboración de los Estados Financieros en Cuba". GestioPolis. febrero 15, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propuesta-la-elaboracion-los-estados-financieros-cuba/.
González Rivadeneira, Valia. Propuesta para la elaboración de los Estados Financieros en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-la-elaboracion-los-estados-financieros-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oneras en Flickr
DACJ