Análisis financiero de la empresa Twitter

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Desde el inicio de las redes sociales se ha visto un rápido incremento en los números de estas organizaciones pues hoy en día es este el principal medio de comunicación y entretenimiento que tienen la mayoría de las personas en un alto rango de edades, de esta manera, empresas como Twitter reportan estados financieros muy completos y versátiles, los cuales voy a analizar a continuación tomando en cuenta los resultados reportados por esta empresa en 2017 y concluyendo finalmente, ¿Es Twitter una compañía en la que vale la pena invertir?

ANTECEDENTES

“El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey lanzó al mundo el primer tweet, una primera y simple invitación para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes. En sus comienzos, la idea de Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco. Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr; Twitter se llamó en un principio twttr dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone”.[1]

ANALISIS FINANCIERO

De acuerdo al Estado de Situación Financiera (Balance Sheet) de la compañía, en 2017 Twitter Inc. Tenía un Total de Activos por $7,412 millones de dólares, un Total de Pasivos por $2,365 millones de dólares y de Capital tenia un total de $5,047; son resultados positivos ya que cuando una compañía tiene un número mayor de activos que de pasivos significa que tiene la posibilidad o facilidad de cubrir sus deudas y cumplir con sus obligaciones con rapidez, así pues, se dice que la compañía tiene liquidez, ya que en caso de un imprevisto tienen la capacidad de realizar los pagos a sus prestamistas.

Un indicador que nos es útil en este aspecto es el Current Ratio, el cual podemos calcular dividiendo el total de Activo Circulante entre el total de Pasivo Circulante (5,321.88)/(583.28)=9.12 y esta relación nos indica el número de veces en las que el Activo a Corto Plazo es capaz de cubrir el Pasivo a Corto Plazo. En el caso de Twitter, tienen la capacidad de cubrir mas de nueve veces sus deudas y obligaciones. Es importante recalcar que dependiendo de la compañía se utiliza el indicador porque muchas veces es mas factible usar el Quick Ratio (Conocido como la acidez de la empresa), ya que nos arroja un valor mas preciso de la liquidez inmediata pues en este indicador solo se toma en cuenta el Efectivo y las Cuentas por Cobrar divididos entre el Pasivo; por consiguiente, si una compañía tiene un inventario que fluye lentamente podría no ser tan exacto el grado de liquidez, en el caso de Twitter el indicador es el mismo puesto que esta compañía, al ser una empresa de servicios, no cuenta con Inventario.

El Long-term Debt to Capitalization Ratio (Índice de Deuda por Capitalización a largo plazo) de Twitter es de 4.11% lo que nos indica el apalancamiento financiero de la empresa dividiendo la deuda a largo plazo entre la cantidad de capital disponible.

En el Estado de Resultados (Income Statement) podemos observar que la compañía tuvo ingresos, en el mismo año, de $2,443 millones de dólares y sin embargo, debido a los intereses, la compañía terminó el año teniendo una pérdida de $108 millones de dólares.

Si analizamos la Rentabilidad de esta compañía, podemos encontrar distintos factores que nos indicarán la capacidad que tiene Twitter de usar su Capital o sus Activos para generar beneficios.

El Gross Margin de Twitter es de 64.8% y nos indica el porcentaje de los Ingresos por ventas totales que la empresa conserva después de incurrir en los costos directos asociados con sus servicios; si comparamos este porcentaje con el que tiene Facebook que es de 86.6% (dato extraído de Investing.com) nos podemos dar cuenta que en realidad Facebook tiene más Rentabilidad pues por cada dólar de venta les queda 0.86 como ganancia y en cambio en Twitter, por cada dólar de venta 0.64 es lo que contribuye a las ganancias.

Por otra parte, el Estado de Flujos de Efectivo nos muestra precisamente, las entradas y salidas del dinero que hubo por un periodo determinado, en este caso estamos hablando del 2017. Twitter tuvo de Efectivo por Actividades Operativas una entrada de $831 millones de dólares, y por Actividades de Investigación y Actividades de Financiamiento tuvo salidas de $112 y $78 millones de dólares respectivamente.

Existen ciertos índices que nos ayudan a medir que tan bien el Flujo de Efectivo de una empresa cubre sus obligaciones financieras a corto plazo dado que nos muestran la solvencia que tiene la compañía. Por ejemplo, el Flujo de Efectivo a Vencimientos Actuales de la Deuda a largo plazo, (que se calcula dividiendo la suma de los ingresos y la depreciación entre la deuda a largo plazo),  nos indica que tan bien el flujo de efectivo cubre las deudas existentes y mientras mayor sea el indicador es mejor.[2]

CONCLUSIÓN

Como resultado del análisis presentado y tomando en cuenta la liquidez, solvencia, rentabilidad y apalancamiento financiero, podemos decir que Twitter es una compañía que tiene una buena situación financiera pues cuenta con la capacidad de solventar sus deudas y obligaciones y al mismo tiempo de generar ingresos suficientes para mantenerse como una de las principales compañías en entretenimiento, sin embargo, en el ultimo año esta empresa ha mostrado un descenso considerable en sus ingresos y esto es debido al alce que ha tenido su principal competencia que es Facebook. Por mi parte, yo considero que Twitter es una compañía en la que si vale la pena invertir porque se encuentra en el mercado principal que es el Streaming y puede seguir impulsándose e innovándose para ser mas atractiva para el público pues cuenta con el Efectivo destinado a Investigación y Desarrollo necesario, además que, considerando el precio de las acciones y comparándolo con los beneficios que aporta a los accionistas considero que Twitter sin duda vale la pena.

BIBLIOGRAFIA

____________________

[1] Miguel Jorge. (2011). Historia de Twitter. , de Hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/archivo/2011/03/historia-twitter/

[2] Investing.com. (2018). Twitter, Inc.. , de Sitio web: https://www.investing.com/equities/twitter-inc

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Tolentino Herrera Andrea. (2018, junio 27). Análisis financiero de la empresa Twitter. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-la-empresa-twitter/
Tolentino Herrera, Andrea. "Análisis financiero de la empresa Twitter". GestioPolis. 27 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-la-empresa-twitter/>.
Tolentino Herrera, Andrea. "Análisis financiero de la empresa Twitter". GestioPolis. junio 27, 2018. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-la-empresa-twitter/.
Tolentino Herrera, Andrea. Análisis financiero de la empresa Twitter [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-la-empresa-twitter/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anthropolemic en Flickr
DACJ