Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Volticentro SAA Perú

Para Flores (2016)[1], la contabilidad financiera culmina con la formulación de los estados financieros de las empresas; para lo cual se deben tener en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad.

Al respecto, la Norma Internacional de Contabilidad 1- Presentación de Estados Financieros; establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades.

analisis-interpeetacion-estados-financieros-volticentro

Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido. Esta norma también establece que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las Normas e Interpretaciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden: (a) Normas Internacionales de Información Financiera; (b) las Normas Internacionales de Contabilidad; (c) Interpretaciones CINIIF; y, (d) Interpretaciones del SIC.

La NIC-1, establece que los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio; (d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas; (e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y, (f) flujos de efectivo. Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

La NIC-1, establece que conjunto completo de estados financieros comprende: (a) un estado de situación financiera al final del periodo; (b) un estado del resultado y otro resultado integral del periodo; (c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo; (d) un estado de flujos de efectivo del periodo; (e) notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa; e) información comparativa con respecto al periodo inmediato anterior.

En base a lo antes indicado, se ha procedido a formular dos estados financieros que servirán de base para los fines de este trabajo de investigación. (Ver PDF)

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE ESTADOS FINANCIEROS Y TOMA DE DECISIONES:

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

  1. Método de análisis vertical. Se emplea para analizar Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical;
  2. Método de análisis horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

  • Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas: Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100. Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es 122,042 y el valor de las Existencias es 38,768. Calcular el porcentaje integral. Porcentaje integral = 38,768/122,042 X 100. Porcentaje integral = 31.77%. El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos  al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.
  • Procedimiento de ratios simples: El procedimiento de ratios simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de ratios e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

Procedimiento de análisis:

  • Se toman dos Estados Financieros (Estado de Situación Financiera; o, Estado de Resultado Integral) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación.
  • Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados.
  • Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior.
  • Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).
  • En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100).
  • En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando el ratio es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.

El análisis estructural permite ver rápidamente la composición de las inversiones de la empresa, para de ese modo tomar las decisiones para aumentar, mantener o disminuir los conceptos correspondientes.

Continua. (Ver PDF)

[1] Flores Soria Jaime. (2016). Contabilidad financiera. Lima: Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2016, septiembre 29). Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Volticentro SAA Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-los-estados-financieros-volticentro-saa-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Volticentro SAA Perú". GestioPolis. 29 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-los-estados-financieros-volticentro-saa-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Volticentro SAA Perú". GestioPolis. septiembre 29, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-los-estados-financieros-volticentro-saa-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Volticentro SAA Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-los-estados-financieros-volticentro-saa-peru/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr