Indicadores económicos de empresas

A continuación se plantean algunos de los indicadores económicos de empresas más empleados para analizar el desempeño financiero, cómo se calculan, cuáles son sus componentes y qué enseñan en términos de gestión.

Indicadores económicos de empresas

Ingresos Generales por el Productor o Fabricante

Es el resultado de la venta de bienes y servicios en un mercado.

La fórmula para su determinación es:

Fórmula para calcular los Ingresos Generales del Productor o Fabricante

Donde:

IT = ingreso total

Qv = cantidad vendida

P = precio de venta

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones financieras de liquidez?

Punto de Equilibrio Operativo y Económico

Se refiere a la cantidad mínima que se debe producir para no ganar ni perder. Es decir que los ingresos por la venta de la producción al precio de mercado sea igual a los costos que se generan por su producción o generación si es una empresa de reventa.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Fórmula para calcular el Punto de Equilibrio Operativo y Económico

Donde:

Pe = punto de equilibrio operativo

CF = costo fijo de la empresa

Pv = precio de venta del producto

CVu = costo variable Unitario

CVu = CT/Q, es decir el costo total (CT) entre la cantidad producida o vendida (Q)

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento?

Beneficios Obtenidos

(Según el valor del dinero en el tiempo aplicando la inflación y el tiempo de producción)

Los beneficios son el resultado de comparar los ingresos con los costos de la empresa. Estos se obtienen al restar los costos totales a los ingresos de la empresa.

La fórmula es:

Fórmula para calcular los Beneficios Obtenidos (según el valor del dinero en el tiempo aplicando la inflación y el tiempo de producción)

Donde:

B = beneficios obtenidos en el periodo

IT = ingreso total = Qv*p = cantidad vendida (Qv) por precio (p)

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones financieras de actividad?

Valor del Dinero en el Tiempo

El Valor del dinero en el tiempo nos explica que el dinero pierde valor a medida que transcurre el tiempo. Este se puede medir mediante el Valor Presente (VP) y el Valor Futuro (VF).

Valor Presente

Implica valorar en el presente la perspectiva de costos o ingresos que se esperan recibir en un futuro. La misma se hace tomando en cuenta el tiempo y la tasa de descuento (i) y el tiempo (n).

Fórmula para calcular el Valor Presente

El flujo de dinero se refiere a ingresos o costos (flujo), entre (1+i)n donde la i se refiere a la tasa de descuento o capitalización que se utilice, que puede ser la tasa de inflación cuando se usa dinero propio, o la tasa de interés cobrada por la institución financiera cuando la empresa recibe financiamiento.

Te recomendamos el siguiente webinar, como complemento de la presente información acerca de los indicadores económicos de las empresas. En él, el experto en economía y finanzas, Félix Ruiz, enseña cómo hacer de estos índices precisas herramientas para medir la situación real de una firma.

Valor Futuro

Se relaciona con la valoración de un flujo presente (ingresos o costos) en tiempo futuro, tomando en cuenta la tasa de capitalización (i) y el tiempo en que se hace (n).

El valor futuro se determina utilizando la formula siguiente:

Fórmula para calcular el Valor Futuro

VF= valor futuro, la i es la tasa de capitalización que puede ser la tasa de inflación o la tasa de pago de financiamiento si fuere el caso.

Relación Beneficios Costos

La relación Beneficio — Costos es un índice que busca establecer cuánto genera en beneficios para la empresa cada peso en costos tanto fijos como variables.

Fórmula para calcular la Relación Beneficios Costos

Te puede interesar: Razones financieras para el análisis financiero

Rentabilidad del Productor

La rentabilidad económica mide la eficiencia que tiene una empresa en el uso de los recursos (activos) que posee en un momento determinado.

Rodríguez (s.f.) plantea que la rentabilidad tiene como objetivo:

El objetivo de la rentabilidad económica se centra en evaluar el rendimiento de los activos totales manejados por la dirección de la empresa, con independencia del método de financiación utilizado, esto es, sin considerar quiénes han aportado los recursos (propietarios o acreedores). A grandes rasgos, cuanto mayor sea el ratio, más eficiente se considerará la gestión desempeñada por los directivos (p.1).

Fórmula para calcular la Rentabilidad del Productor

Rentabilidad de las Ventas

Este indicador mide la eficiencia en la producción y distribución que puede obtener una empresa al llevar a cabo actividades económicas (Buenosnegocios.com, 2014)

Este se calcula dividiendo los beneficios obtenidos en el período entre las ventas del período de la empresa, multiplicando este por 100, que permite expresarlo en por ciento (%).

Fórmula:

Fórmula para calcular la Rentabilidad de las Ventas

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad?

Bibliografía

Cita esta página

Vásquez Irene. (2020, marzo 25). Indicadores económicos de empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-empresas/
Vásquez Irene. "Indicadores económicos de empresas". GestioPolis. 25 marzo 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-empresas/>.
Vásquez Irene. "Indicadores económicos de empresas". GestioPolis. marzo 25, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-empresas/.
Vásquez Irene. Indicadores económicos de empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-empresas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de nikotechburg en Flickr