Análisis Financiero de Starbucks

  • Finanzas
  • 9 minutos de lectura

Todo empezó el 31 de marzo de 1971 en Seattle, Washington, cuando tres amigos que se conocieron cuando fueron estudiantes en la Universidad de San Francisco abrieron un local llamado “Starbucks” para vender granos de café tostados. Convencidos de la calidad del producto, transmitieron su pasión por el secreto de un buen café, su modo de preparación y su exquisito aroma, a cada persona que se topaba con ellos dentro y fuera del local.

En 1982, Howard Schultz, gerente de venta de una empresa de electrodomésticos, los visitó por primera vez y se enamoró de la pasión que tenían por el café. Un año después se incorporó a la empresa, y fue en agosto de 1987 cuando compró Starbucks con ayuda de otros inversores locales.

En la actualidad, Starbucks se ha convertido en un ícono del café, principalmente para los jóvenes, teniendo más de 20,000 tiendas en más de 60 países; pero, ¿qué realizó Schultz para que Starbucks sea tan exitoso?.

La fórmula de su éxito se basa en distintos factores, tales como el propio concepto de Starbucks: consistiendo en un lugar donde todos pueden tener una gran experiencia tomando café con un cálido ambiente. Su localización: dado que todas las tiendas están en zonas convenientes y de alto tránsito, como en campus universitarios, aeropuertos, edificios de oficinas, lugares de alta visibilidad cercanos a centros comerciales, entre otros. Su ambiente: porque siempre que visitas Starbucks obtienes comodidad y cada tienda emite su propio sentimiento. El servicio: todos sus trabajadores son rápidos, eficientes, amigables y energéticos. (Ooi, 2018).

Además de estos, Starbucks hace un buen empleo de estrategias de marketing, donde su principal estrategia siempre ha sido el generar diferenciación ofreciendo valor en sus distintas campañas digitales, logrando enamorar y generar tendencias entre sus consumidores. La experiencia Starbucks genera una conexión emocional con su consumidor desarrollando así un gran nivel de fidelidad. (Galindo, 2018).

A continuación, se explicarán los coeficientes financieros de Starbucks comparados con los de la Industria a la que pertenece, que es “Retail (Grocery)”, y con su Sector que es de “Services”, donde se dará una breve explicación y se señalará cuál de estas tres se ve más favorable en cada uno de estos coeficientes.

Valuation Ratios

Los índices de valoración realizan una comparación de datos relevantes que ayudan a los usuarios a obtener una estimación del atractivo de una inversión potencial o existente. (Investopedia, 2018)

  • P/E Ratio (TTM) | Ratio Precio-Beneficio

Starbucks tiene una ratio precio-beneficio de 17.13 mientras que la Industria de 84.62 y el Sector “Services” de 17.27, esto nos muestra que las expectativas del valor de la Industria son favorables y se espera un crecimiento de los beneficios futuro, pero también significa que su precio de acción está sobrevalorado y puede resultar improbable que su cotización siga subiendo, por lo tanto, el valor Starbucks es mejor en este aspecto.

  • Beta

El coeficiente Beta de Starbucks es de 0.57 mientras que el de la Industria “Retail (Grocery)” es de 0.54, indicando que el rendimiento esperado de un activo basado en su beta y de los rendimientos esperados del mercado es alto, son más rápidos que el mercado, mientras que el coeficiente beta del Sector es de 1.40.

  • Price to Sales (TTM)

La relación pecio-ventas nos indica el valor que se asigna a cada dólar de las ventas o ingresos de una empresa, siendo así el valor de Starbucks de 3.16 mientras que el de la Industria es de 3,32 y el del Sector es de 9.92, esto nos dice que el precio de acción del Sector “Services” tiene más valor.

  • Price to Book (MRQ)

Esta relación compara el valor de mercado de una acción con su valor contable, podemos observar que este en Starbucks es de 19.36 mientras que el de la Industria es de 8.78 y el del Sector es de 2.74, esto significa que los accionistas pagan 19 veces más el valor de la acción de Starbucks.

  • Price to Cash Flow (TTM)

Esta toma en consideración el flujo de caja operativa de una acción, que agrega ganancias no monetarias como la depreciación y la amortización a los ingresos netos, así, podemos observar que el valor de este en Starbucks es de 12.85 mientras que el de la Industria es de 29.41 y el del Sector “Services” es de 10.40, esto nos dice que es mejor invertir en la Industria y este valor es más efectivo dado que los flujos de efectivo no se pueden manipular fácilmente, en comparación que los ingresos, que se ven afectados por la depreciación y otros artículos en efectivo.

Dividends

Un dividendo es una distribución de una porción de las ganancias de una compañía, decidida por la junta directiva, pagada a una clase de sus accionistas. Estos se pueden emitir como pagos en efectivo, acciones u otras propiedades. (Investopedia, 2018)

  • Dividend Yield

Este índice nos señala cuanto paga una compañía en dividendos cada año en relación con el precio de sus acciones, en este caso, Starbucks tiene un valor de 2.55%, mientras que la Industria y el Sector tienen un valor de 1.07% y 2.60% respectivamente.

  • Payout Ratio (TTM)

Este índice es la proporción de las ganancias pagadas como dividendos a los accionistas, Starbucks tiene un valor de 37.27%, mientras que el valor de este en la Industria es de 43.28% y el Sector es de 2.60%.

Profitability Ratios

Los índices de rentabilidad se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa de generar ganancias en comparación con sus gastos y otros costos incurridos durante un periodo de tiempo específico.

  • Gross Margin (TTM)

Starbucks nos muestra un valor de 58.83% mientras que la Industria “Retail (Grocery)” de 46.62%, y el Sector de 23.85%, esto nos muestra que Starbucks tiene un mayor porcentaje de los ingresos por ventas totales que conserva después de incurrir los costos directos asociados con la producción de los bienes y servicios que vende.

  • EBITDA Margin (TTM)

Esta es una medida de la rentabilidad operativa de una empresa como un porcentaje de sus ingresos totales. En este caso este porcentaje en Starbucks es del 20.98%, mientras que la Industria el Sector no tienen ningún valor en este. Al excluir los intereses, la depreciación, la amortización y los impuestos, este indica a un inversionista, propietario de un negocio o profesional financiero una visión clara de la rentabilidad operativa y el flujo de efectivo de una compañía.

  • Operating Margin (TTM)

Este porcentaje se refiere a las ganancias que una empresa retiene después de eliminar los gastos operativos tales como el costo de los bienes vendidos y los salarios, y la depreciación, así, podemos observar que el porcentaje de Starbucks es de 24.14% mientras que el de la Industria es de 9.68% y el del Sector “Services” es de 9.46%, mostrando que Starbucks tiene mayores ganancias.

  • Net Profit Margin (TTM)

Este margen de beneficio neto es la relación entra las ganancias netas y los ingresos de una compañía, entonces podemos observar que el porcentaje de Starbucks es de 19.50% mientras que el de la Industria es de 7.61% y el del Sector “Services” es de 9.43%, esto quiere decir que Starbucks tiene un mayor beneficio.

  • Effective Tax Rate

La tasa de impuesto efectiva es la tasa promedio a la cual una persona o corporación es tributada. El porcentaje de este en Starbucks es de 21.63% mientras que el de la Industria es de 25.24% y el del Sector “Services” es de 18.39%, esto nos demuestra que Starbucks tiene una gran cantidad de impuestos dado que paga más que su sector.

Liquidity Ratios

Los índices de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones que vencen a corto plazo. Nos dice si una empresa puede convertir rápidamente sus activos a efectivo sin ninguna pérdida en su valor si es necesario para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. (Investopedia, 2018)

  • Current Ratio (MRQ)

En el caso de Starbucks podemos observar que su razón corriente es de 1.01 indicando que, si tienen la capacidad de pagar con sus obligaciones de corto y largo plazo, aunque comparado con la Industria de 1.21 y el Sector podemos observar que el suyo es de 1.53, teniendo así más éxito en esta área.

  • Quick Ratio (MRQ)

La prueba ácida de Starbucks es de 0.76, indicando que su capacidad para cumplir sus obligaciones de corto plazo como cuentas por cobrar, efectivo, etc. es favorable, mientras que el de la Industria es de 1.09 y el del Sector “Services” es de 1.25, sugiriendo que tiene una gran capacidad para cumplir con estas mismas obligaciones de corto plazo.

Efficiency Ratios

Los índices de eficiencia se usan generalmente para analizar qué tan bien una compañía usa sus activos y pasivos internamente. Este puede calcular la rotación de las cuentas por cobrar, el reembolso de los pasivos, la cantidad y uso del capital, y finalmente el uso general del inventario y la maquinaria. (Investopedia, 2018)

  • Revenue/Employee (TTM)

Los ingresos por empleado en Starbucks son de $87,055.00 dólares mientras que el de la Industria es de $44,356,566.00 y el del Sector “Services” es de $972,422,233.00, esto quiere decir que el Sector tiene una mayor productividad y un uso efectivo de los recursos de la empresa.

  • Receivable Turnover (TTM)

Esta medida se utiliza para cuantificar la efectividad de una empresa en la extensión del crédito y en el cobro de deudas en ese crédito, la Industria “Retail (Grocery)” demuestra tener mayor efectividad al tener un valor de 83.96 mientras que Starbucks tiene un valor de 29.30 y el Sector de 13.54.

  • Inventory Turnover (TTM)

La rotación del inventario mide qué tan rápido una compañía está vendiendo su inventario y es generalmente comparado con los promedios de la industria. Starbucks tiene un valor de 7.23 y la Industria “Retail (Grocery)” de 66.59 mientras que el Sector de 9.98, esto nos dice que la Industria tiene ventas fuertes y/o grandes descuentos, por lo que provoca un cambio constante de sus inventarios.

  • Asset Turnover (TTM)

La tasa de rotación de los activos en Starbucks es de 1.52 mientras que en la Industria es de 1.40 y en el Sector es de 0.74, esto nos indica que Starbucks tiene una mayor eficiencia desplegando sus activos para generar ingresos.

Leverage Ratios

Los índices de apalancamiento son mediciones financieras que analizan la cantidad de capital que entra en forma de deuda (préstamos) o evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. (Investopedia, 2018)

  • Long Term Debt to Equity (MRQ)

El índice de deuda a capitalización a largo plazo es un índice que muestra el apalancamiento financiero de una empresa, el valor de este en Starbucks es de 154.09% mientras que el de la Industria es de 51.87% y el del Sector “Services” es de 50.97%, mostrando que el Sector tiene mejor fortaleza financiera al tener mejor liquidez.

  • Total Debt to Equity (MRQ)

Este indica la cantidad de deuda que una compañía está utilizando para financiar sus activos en relación con la cantidad de valor representada en el capital de los accionistas, siendo mejor la Industria al tener un valor del 69.97% mientras que Starbucks tiene un valor del 170.37% y el Sector de 80.08%.

Management Effectiveness

Los índices de efectividad indican qué tan efectiva ha sido la administración en usar el capital de los accionistas y los activos de la compañía para generar una tasa de rendimiento aceptable. (Basu, C., 2018)

  • Return on Assets (TTM)

El rendimiento de los activos es un indicador que nos dice que tan rentable es una empresa en relación con sus activos totales. El valor de este en Starbucks es del 29.66% mientras que en la Industria es del 9.35% y el del Sector de 6.68%, esto nos dice que la administración de Starbucks es más eficiente en el uso de sus activos para generar ganancias.

  • Return on Investment (TTM)

Este es similar al rendimiento de los activos, el valor de este en Starbucks es de 42.53% mientras que en la Industria es del 12.64% y en el Sector de 11.26%, esto quiere decir que Starbucks tiene una mayor cantidad de rendimiento de una inversión en relación con el costo de la misma inversión.

  • Return on Equity (TTM)

El rendimiento sobre el capital es la cantidad de ingresos netos devueltos como un porcentaje del capital de los accionistas. Starbucks tiene un valor de 95.63% mientras que la Industia de 15.03% y el Sector de 13.42%, mostrándonos que Starbucks tiene una mayor rentabilidad al revelar cuanto beneficio genera con el dinero que los accionistas han invertido.

En definitiva, Starbucks es una empresa en la que vale la pena invertir pues los ratios financieros nos han demostrado que en la mayoría de ellos Starbucks es mejor que su sector e industria, esto significa que es de las mejores dentro de los mismos. Sin embargo, su éxito no se debe solamente a un buen manejo de los números dado que un buen capital bajo la dirección incorrecta se puede esfumar rápidamente. Es por ello que más allá de las finanzas, Starbucks es una excelente opción para invertir pues a lo largo de sus años de operación hemos visto un gran crecimiento de la empresa, al igual que una muy buena expansión y estrategias muy innovadoras.

Referencias:

Anónimo. (2018). Dividend. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/d/dividend.asp

Anónimo. (2018). Efficiency Ratio. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/e/efficiencyratio.asp

Anónimo. (2018). Investment Valuation Ratios. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/university/ratios/investment-valuation/

Anónimo. (2018). Leverage Ratio. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/l/leverageratio.asp

Anónimo. (2018). Liquidity Ratios. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/l/liquidityratios.asp

Anónimo. (2018). Profitability Ratios. octubre 26, 2018, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/p/profitabilityratios.asp

Anónimo. (2018). Starbucks Corp (SBUX.OQ). octubre 27, 2018, de Reuters Sitio web: https://www.reuters.com/finance/stocks/financial-highlights/SBUX.OQ

Basu, C. (2017). Financial Ratios for Efficiency and Effectiveness. octubre 26, 2018, de bizfluent Sitio web: https://bizfluent.com/info-8210693-financial-ratios-efficiency-effectiveness.html

Galindo, E.. (2017). La estrategia de Starbucks, un referente en la fidelización. octubre 26, 2018, de increnta Sitio web: http://increnta.com/es/blog/estrategia-de-starbucks-fidelizacion/

Guitart, P. (2018). UNA BREVE HISTORIA DEL ESPECTACULAR ÉXITO DE STARBUCKS. octubre 26, 2018, de GUITART & PARTNERS Sitio web: https://guitartpartners.com/una-breve-historia-del-espectacular-exito-de-starbucks/

Ooi, A. (2018). How and Why Starbucks is so Successful. octubre 26, 2018, de SPOON UNIVERSITY Sitio web: https://spoonuniversity.com/lifestyle/how-and-why-starbucks-has-been-so-successful

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Denisse Ibarra Sonia. (2018, noviembre 6). Análisis Financiero de Starbucks. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-starbucks/
Denisse Ibarra, Sonia. "Análisis Financiero de Starbucks". GestioPolis. 6 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-starbucks/>.
Denisse Ibarra, Sonia. "Análisis Financiero de Starbucks". GestioPolis. noviembre 6, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-starbucks/.
Denisse Ibarra, Sonia. Análisis Financiero de Starbucks [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-starbucks/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hyku en Flickr
DACJ