Inicio » EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS - 2

  • BANCOS

    Se entiende por banco desde el punto de vista contable, el nombre de la cuenta que representa las instituciones en el cual tenemos nuestros dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento en que lo necesitemos. Estas cuentas pueden ser cuentas de ahorro y las cuentas corrientes van ubicadas dentro del balance general en el archivo circulante disponible y tienen saldo deudor.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • LA REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: EL CHAPTER 11

    El presente trabajo pretende abordar el estudio de los institutos concursales de carácter preventivo, o más bien de carácter conservativo – reorganizativo, en el sistema jurídico establecido por medio de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos de América. Este estudio está dirigido a conocer los aspectos más generales de este sistema tan particular, donde el sistema jurídico sirve de marco entre los intereses de los acreedores frente a los propios del deudor-empresario, y los mecanismos para conciliar dichos intereses.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • TURBULENCIA Y CRISIS FINANCIERA

    Para hablar de un período de turbulencia financiera habrá que acotar qué se entiende por “estabilidad financiera”. La Estabilidad Financiera tiene las siguientes características: La situación externa es favorable. Existen tasas de interés internacionales bajas. Mejoras en los términos de intercambio. Desregulación financiera. Una gran apertura de la cuenta de capital. Programas de capitalización emprendidos por la iniciativa privada. La Turbulencia financiera se refiere a las condiciones en las que las economías menos fuertes se encuentran, para crear crisis financieras, dado que en una situación económica externa favorable empiezan a ingresar fuertes entradas de capital que originan lo que los economistas llaman “gestación de la crisis”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • NASDAQ 100, VOLATILIDAD ASEGURADA

    En estos días de malas noticias, donde una recesión económica envuelve el mercado y donde la situación política hace de esta mala situación una crisis sin precedentes, existe un producto de alto éxito en el mercado que nació en el año 1999. Se trata de la acción indexada (ETF) del Nasdaq 100, oficialmente llamada Nasdaq 100 Trust y que se gestiona en el mercado con el símbolo QQQ.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

    La economía global se caracteriza por el libre comercio de bienes, servicios y la libre circulación de capitales. Los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles en diversos países se relacionan directamente con los mercados financieros globales ejerciendo una gran influencia sobre las condiciones económicas. El papel preponderante que desempeña el capital financiero internacional en el desarrollo de los países permite hablar de un sistema capitalista global. Básicamente el sistema está compuesto por un centro y una periferia, en donde el centro es el proveedor de capital y la periferia es el cliente del capital. Las reglas del juego están a favor del centro, allí se diseña y se impone la política monetaria internacional. Podría afirmarse que el centro está en Nueva York y Londres.

    Tipo: Documentos | Fecha de Publicación: 03/2003

  • HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

    En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación.

    Tipo: Documentos | Fecha de Publicación: 03/2003

  • DATOS IMPORTANTES SOBRE LA BOLSA DE VALORES

    La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda.

    Tipo: Documentos | Fecha de Publicación: 02/2003

  • NUEVOS INVERSORES, NUEVA ECONOMÍA, EDUCACIÓN FINANCIERA

    Los nuevos inversores se han encontrado recientemente con el fenómeno de Internet y la nueva economía que influye poderosamente la forma de invertir. En una encuesta recientemente desarrollada por Scudder Kemp Investments, donde se preguntaba a múltiples personas sobre el significado de la nueva economía, negocios punto-com y los hábitos de sus inversiones, se observan hechos realmente sorprendentes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2002

  • INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

    Historia y normatividad de las diferentes instituciones del sistema financiero mexicano, secretaría de hacienda y crédito público, Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, banca de desarrollo, banca comercial, comisión bancaria y de valores, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio...

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2002

  • BOLSAS DE VALORES INTERNACIONALES

    Su respectiva descripción que no le puede faltar, de unas tres a cinco líneas, no es sino pegarla en estos campos

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2002

  • EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

    La empresa depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios, para disfrutar de una amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo. Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2002

  • LA BOLSA DE VALORES Y LOS PRINCIPALES ÍNDICES EN EL MUNDO

    Qué es la bolsa, qué funciones cumple la bolsa de valores, cuál es su importancia, cuáles sus antecedentes históricos, qué el mercado de valores, qué se negocio en la bolsa y cómo se hace, quién puede invertir en la bolsa. Qué son los índices bursátiles, cómo se calculan, para qué sirven y cuáles son los más importantes a nivel mundial, Dow Jones, S&P, Nasdaq, Nikkei, etc.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2002

  • ¿QUÉ ES EL MERCADO FINANCIERO GLOBAL?

    (MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES) Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del día, y en el que intervienen.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 08/2002

  • OFFSHORE FINANCE Y OFFSHORE FINANCIAL CENTERS: UN VISTAZO A LOS PARAÍSOS FINANCIEROS

    Un elemento clave en proceso de la creciente movilidad de capital internacional ha sido el crecimiento de la finanza offshore. Durante los últimos 30 años, los offshore financial centres se han convertido en el mayor componente del sistema financiero global emergente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2002

  • LOS PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

    Ibovespa: Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil.  Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisada cuatrimestralmente. Merval: Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 08/2002

  • ORGANIZACIONES CREDITICIAS DEL SISTEMA FINANCIERO

    Las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Clasificación de las Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito. Las organizaciones auxiliares del crédito son intermediarios no bancarios, constituidas como sociedades anónimas, a los que las autoridades SHCP y CNAVB en el caso de uniones de crédito, autorizan discrecionalmente para que coadyuven al desarrollo de la actividad crediticia, representando un complemento de esta actividad en forma especializada.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

    El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2002

  • REFORMAS AL MERCADO DE CAPITALES ¿QUÉ ES ESTO?

    Su respectiva descripción que no le puede faltar, de unas tres a cinco líneas, no es sino pegarla en estos campos

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2002

  • EL MERCADO DE VALORES

    El sistema financiero es el conjunto de intermediarios , mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitarias.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2002

  • BOLSA DE VALORES MEXICANA

    En este trabajo analizaremos, el mercado bursátil, el cual es un mercado de riesgo, pero muy importante, ya que en el se efectúan las transacciones de compra y venta de diferentes tipos de instrumentos financieros que sirven para el financiamiento de las empresas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.