Historia del Fondo Monetario Internacional FMI

  • Economía
  • 12 minutos de lectura

Historia del Fondo Monetario Internacional FMI

El convenio constitutivo del fondo monetario internacional fue adoptado en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas celebrada en bretton woods, new Hampshire, por lo que es conocido también como los acuerdos de bretton woods, el 22 de julio de 1944.

Entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Conforme a la primera enmienda, que entró en vigor el 28 de julio de 1969, incorpora las modificaciones consignadas en la resolución no. 23-5 de la junta de gobernadores, aprobada el 31 de mayo de 1968; conforme a la segunda enmienda, que entró en vigor el 1 de abril de 1978, incorpora las modificaciones consignadas en la resolución no. 31-4 de la junta de gobernadores, aprobada el 30 de abril de 1976; conforme a la tercera enmienda, que entró en vigor el 11 de noviembre de 1992, incorpora las modificaciones consignadas en la resolución no. 45-3 de la junta de gobernadores, aprobada el 28 de junio de 1990.

Sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente cuenta con 184 países miembros. Los órganos directivos son: junta de gobernadores, comité monetario y financiero internacional, directorio ejecutivo. El director gerente es: Horst Köhler, ciudadano alemán.

¿Por qué se creó el FMI?

Cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la gran depresión de los años treinta.

La misión del FMI es la siguiente:

• fomentar la cooperación monetaria internacional;
• facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional;
• fomentar la estabilidad cambiaria;
• coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos,
• y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución.

En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el fmi se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

¿Cuál es su propósito?

Propósito: el FMI fue creado para promover la estabilidad de los tipos de cambio, el crecimiento equilibrado del comercio internacional, el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, y proveer asistencia financiera temporal a los miembros del fondo con problemas de balanza de pagos, con la intención de reducir la amenaza al sistema internacional.

¿Cuáles son sus funciones?

Son:

1. Vigilancia de las economías de los miembros del FMI, con énfasis especial en las políticas cambiarias;
2. Provisión de asistencia financiera – en la forma de créditos y préstamos – a los miembros con problemas de balanza de pagos para apoyar el ajuste y la reforma,
3. Provisión de asistencia técnica para la ejecución de la política fiscal y monetaria.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo del FMI?

Supervisión.

El FMI evalúa por lo general una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general mediante las consultas.

La supervisión se basa en la convicción de que unas políticas económicas nacionales firmes y coherentes llevarán a la estabilidad cambiaria y a una creciente y próspera economía mundial.

Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones perspectivas de la economía mundial (bianual) y global financial stability report (trimestral).

Asistencia financiera.

El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma.

Al 31 de enero de 2003, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de rembolso a favor de 89 países por un monto total de deg 69.600 millones (aproximadamente us$96.000 millones).

El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros a través de diversos servicios financieros (programas de préstamo).

Además de sus servicios ordinarios (acuerdos de derecho de giro, servicio ampliado del FMI, servicio de complementación de reservas, líneas de crédito contingente y servicio de financiamiento compensatorio), el FMI también brinda asistencia en condiciones concesionarias en virtud de su servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (sclp) y alivio de la deuda a través de la iniciativa para los países pobres muy endeudados (ppme).

Asistencia técnica.

El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

El fondo también auspicia conferencias, seminarios, reuniones informativas y otros eventos sobre cuestiones económicas internacionales.

¿Quiénes son los países miembros?

De acuerdo al artículo II del convenio constitutivo del fondo monetario internacional, aclara que existirán dos tipos de miembros:

1. Miembros fundadores: serán miembros fundadores del fondo los países representados en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas cuyos gobiernos acepten ser miembros del fondo antes del 31 de diciembre de 1945.
2. Otros países miembros: el ingreso en el fondo quedará abierto a otros países en el momento y las condiciones que determine la junta de gobernadores.

¿Los países miembros tienen que pagar algo?

De acuerdo al artículo III del convenio constitutivo del fondo monetario internacional, indica que si, se pagarán cuotas y suscripciones, pues a cada país miembro se le asignará una cuota expresada en derechos especiales de giro.

Las cuotas de los países representados en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas que acepten ser miembros del fondo antes del 31 de diciembre de 1945 serán las que se indican en el anexo a.

Las cuotas de los demás países miembros serán determinadas por la junta de gobernadores. La suscripción de cada país miembro será igual a su cuota y se pagará íntegramente al fondo por conducto del depositario que corresponda.

El fondo aceptará de todo país miembro, en sustitución de la parte de la moneda de dicho país que se mantenga en la cuenta de recursos generales y que a juicio del fondo no sea necesaria para sus operaciones o transacciones, pagarés u obligaciones similares emitidos por el país miembro.

Esos efectos no serán negociables ni devengarán interés y serán pagaderos a la vista según su valor nominal mediante abono en la cuenta que el fondo mantenga en la depositaría designada.

Cuanto más grande es la economía de un país, mayor es su cuota de contribución y mayor es el poder de voto de ese país en las decisiones del FMI.

Estados unidos tiene, por mucho, la cuota más grande. Hasta febrero de 2001, la cuota de estados unidos era igual al 17,63 por ciento del total.

Esto le da a estados unidos derechos de voto en el directorio ejecutivo del FMI que le permiten vetar ciertas cuestiones importantes de política como los aumentos de cuotas y enmiendas al convenio constitutivo del FMI. Las cuotas más grandes siguientes corresponden a Japón, con el 6,32 por ciento; Alemania, con el 6,17 por ciento, y Francia y el Reino Unido, cada uno con el 5,1 por ciento.

¿Qué deben hacer los países miembros?

En particular, todo país miembro:

1 hará lo posible, teniendo debidamente en cuenta sus circunstancias, para orientar sus políticas económicas y financieras hacia el objetivo de estimular un crecimiento económico ordenado con razonable estabilidad de precios;
2 procurará acrecentar la estabilidad fomentando condiciones fundamentales y ordenadas, tanto económicas como financieras, y un sistema monetario que no tienda a producir perturbaciones erráticas;
3 evitará manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para impedir el ajuste de la balanza de pagos u obtener ventajas competitivas desleales frente a otros países miembros, y
4 seguirá políticas cambiarias compatibles con las obligaciones a que se refiere esta sección.

¿Qué tipo de operaciones y transacciones pueden hacer los países miembros?

Los países miembros mantendrán relaciones con el fondo sólo por conducto de su ministerio de hacienda, banco central, fondo de estabilización u otros organismos fiscales semejantes, y el fondo mantendrá relaciones únicamente con dichos organismos o por conducto de los mismos.

Las transacciones por cuenta del fondo se limitarán a las que tengan por objeto suministrar a un país miembro, a solicitud de éste, derechos especiales de giro o monedas de otros países miembros con cargo a los recursos generales del fondo, que se mantendrán en la cuenta de recursos generales, a cambio de la moneda del país miembro que desee efectuar la compra.

De mediar una solicitud al efecto, el fondo podrá tomar la decisión de prestar servicios financieros y técnicos, entre ellos la administración de recursos proporcionados por los países miembros, siempre que sean compatibles con los fines del fondo.

Todos los miembros del FMI pueden solicitar recursos del fondo, incluso los principales países industrializados que proveen la mayor parte de los fondos. Sin embargo, ninguno de los principales países industrializados ha solicitado recursos del FMI desde la década de 1970.

Los préstamos del FMI se dividen en tres clases de arreglos: los servicios regulares del FMI, la asistencia concesional y otros servicios especiales.

La cantidad mayor de préstamos corresponde, por mucho, a los servicios regulares. Esto proviene de la cuenta de recursos generales (crg), de la cual todos los 183 miembros del FMI pueden obtener recursos.

Las instalaciones de la crg son el acuerdo de derecho de giro (adg) para proveer asistencia de balanza de pagos a corto plazo, típicamente 12 a 18 meses, con reembolso completo dentro de los cuatro años, y el servicio ampliado del FMI (saf) para programas a largo plazo, típicamente tres años, con reembolso completo entre cuatro y medio y siete años. Hasta el 9 de febrero de 2001 había 15 acuerdos de derecho de giro por alrededor de 17.320 millones de dólares en créditos pendientes del FMI. Los acuerdos de derecho de giro más grandes eran con argentina, por alrededor de 7.766 millones de dólares, y Turquía, por alrededor de 5.545 millones de dólares.

Hasta la misma fecha, el FMI tenía arreglos del saf con nueve países por alrededor de 14.850 millones de dólares. Indonesia era el recipiente más grande con créditos pendientes por aproximadamente 10.383 millones de dólares, seguida por ucrania, con alrededor de 2.032 millones de dólares.

El segundo grupo de préstamos más grande corresponde a la asistencia concesional. La cantidad más grande se halla en el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza. Ochenta países de bajos ingresos del FMI califican para recibir préstamos del sclp. Hasta el 9 de febrero de 2001 el FMI tenía arreglos del sclp con 34 países, con un total de créditos pendientes de aproximadamente 5.797 millones de dólares. Los prestatarios más grandes del sclp eran costa de marfil, con alrededor de 545 millones de dólares, y Zambia, con 1.127 millones de dólares.

La creación del sclp en 1999 estuvo dirigida a convertir la reducción de la pobreza en un elemento clave de los programas del FMI. Aunque el servicio se concentra en brindar apoyo a la posición de balanza de pagos de un país, el préstamo se hace en el contexto de un programa más amplio para fomentar el crecimiento duradero que ayudará a elevar las condiciones de vida y reducir la pobreza. Los préstamos se desembolsan conforme a arreglos de tres años, sujetos a requisitos de desempeño y revisiones de programas. Los préstamos sclp tienen una tasa de interés del 0,5 por ciento anual, con un período de gracia de cinco años y medio y deben reembolsarse en 10 años.

Un segundo programa para los países más pobres es la iniciativa de alivio de la deuda para los países pobres muy endeudados. Hasta el 9 de febrero de 2001 el FMI había comprometido aproximadamente 1.707 millones de dólares para ayudar a 22 países por medio de este programa que es administrado conjuntamente con el banco mundial.

La tercera categoría comprende los tres servicios especiales del FMI, todos ellos dirigidos a brindar asistencia a corto plazo bajo circunstancias especiales. Ellos son:

El servicio de financiamiento compensatorio (sfc), para ayudar a miembros perjudicados por insuficiencia temporal de los ingresos de exportación o aumentos excesivos en los costos de importación de cereales. Los reembolsos deben hacerse dentro de los cuatro años. El sfc fue establecido en 1963.

El servicio de complementación de reservas (scr), para brindar ayuda a corto plazo a los países perjudicados por “pérdida súbita y negativa de confianza del mercado”. Los reembolsos deben hacerse en un año y medio, pero pueden extenderse hasta dos años y medio. Se aplica un recargo de tasa de interés para alentar el pronto reembolso. El scr fue creado en 1997.

La línea de crédito contingente (lcc). Los países que tienen economías básicamente sólidas pueden utilizar recursos de la lcc como precaución financiera. La lcc todavía no se ha usado. Los préstamos de la lcc también deben reembolsarse en un año y medio pero pueden extenderse a dos años y medio.

¿Qué tipo de obligaciones tienen los países miembros?

Obligaciones generales de los países miembros

1. Obligación de evitar restricciones a los pagos corrientes
2. Obligación de evitar prácticas monetarias discriminatorias
3. Convertibilidad de saldos en poder de otros países miembros
4. Información que habrá de facilitarse :el fondo podrá exigir a los países miembros que le faciliten cuanta información considere pertinente para sus operaciones, incluso, como mínimo necesario para el cumplimiento eficaz de sus funciones, datos de carácter nacional sobre los siguientes particulares:

  • Tenencias oficiales en sus territorios y en el extranjero, 1) de oro y 2) de divisas;
  • Tenencias 1) de oro y 2) de divisas en sus territorios y en el extranjero en poder de entidades bancarias y financieras que no sean organismos fiscales oficiales;
  • Producción de oro;
  • Exportaciones e importaciones de oro, por países de destino y de origen:
  • Exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda nacional, por países de destino y de origen;
  • Balanza de pagos internacionales, con inclusión de: 1) comercio de bienes y servicios, 2) transacciones en oro, 3) transacciones de capital conocidas y 4) otras partidas;
  • Situación de las inversiones internacionales, o sea, inversiones de propiedad extranjera en los territorios del país miembro e inversiones en el extranjero propiedad de personas residentes en sus territorios, en la medida en que sea posible facilitar esta información;
  • Ingreso nacional;
  • Índices de precios, o sea, índices de precios de mercancías en los mercados al por mayor y al por menor, y de los precios de exportación y de importación;
  • Tipos de cambio comprador y vendedor de monedas extranjeras;
  • Controles de cambios, es decir, un informe completo de las medidas de control de cambios en vigor en el momento de ingresar el país en el fondo, así como detalles de las modificaciones ulteriores, según vayan produciéndose, y
  • Caso de existir convenios oficiales de compensación, relación detallada de las cantidades pendientes de compensación por concepto de transacciones comerciales y financieras y del tiempo durante el cual hayan estado pendientes.

5. Consultas entre los países miembros respecto a convenios internacionales vigentes
6. Obligación de colaborar en cuanto a las políticas relativas a activos de reserva

¿El FMI tiene personalidad jurídica?

El fondo tendrá plena personalidad jurídica y, en particular, capacidad para:

I) contratar;
II) adquirir y enajenar bienes inmuebles y muebles, y
III) entablar procedimientos legales.

¿Tiene inmunidad en cuanto a procedimientos judiciales?

El fondo, sus bienes y su activo, dondequiera que se hallen situados y quienquiera que los tenga en su poder, gozarán de inmunidad en cuanto a toda clase de procedimientos judiciales, excepto en la medida en que el fondo renuncie expresamente a esa inmunidad a los efectos de cualquier procedimiento o en virtud de los términos de cualquier contrato.

¿Es cierto que sus archivos son inviolables?

Los archivos del fondo serán inviolables.

¿Tiene inmunidad tributaria?

A) el fondo, su activo, sus bienes, sus ingresos y sus operaciones y transacciones autorizadas por este convenio estarán exentos de todo impuesto y de todo derecho aduanero. El fondo también estará exento de responsabilidad por la recaudación o el pago de cualquier impuesto o tributo.
B) no se impondrá impuesto alguno sobre los sueldos y emolumentos, o en relación con los mismos, que el fondo pague en un país miembro a sus directores ejecutivos, suplentes, funcionarios o empleados que no sean ciudadanos, súbditos o nacionales de dicho país.
C) no se gravarán con impuesto de ninguna clase las obligaciones o títulos que el fondo emita, ni los dividendos o intereses que los mismos devenguen, quienquiera que sea el tenedor.

Países miembros y cuotas

(En millones de dólares de estados unidos)

Australia 200
Bélgica 225
Bolivia 10
Brasil 150
Canadá 300
Colombia 50
Costa rica 5
Cuba 50
Checoslovaquia 125
Chile 50
China 550
Dinamarca**
Ecuador 5
Egipto 45
El salvador 2.5
Estados unidos de América 2750
Etiopía 6
Filipinas 15
Francia 450
Grecia 40
Guatemala 5
Haití 5
Honduras 2.5
India 400
Irán 25
Iraq 8
Islandia 1
Liberia 0,5
Luxemburgo 10
México 90
Nicaragua 2
Noruega 50
Nueva Zelandia 50
Países bajos 275
Panamá 0,5
Paraguay 2
Perú 25
Polonia 125
Reino unido 1300
República dominicana 5
Unión de repúblicas socialistas 1200
Unión sudafricana 100
Uruguay 15
Venezuela 15
Yugoslavia 60

** El fondo determinará la cuota de Dinamarca después de que el gobierno danés haya declarado que está en condiciones de firmar este convenio y antes de que proceda a firmarlo.

Fuentes:
Http://www.imf.org/external/spa/index.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González María Elena. (2003, junio 15). Historia del Fondo Monetario Internacional FMI. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-del-fondo-monetario-internacional-fmi/
González, María Elena. "Historia del Fondo Monetario Internacional FMI". GestioPolis. 15 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-del-fondo-monetario-internacional-fmi/>.
González, María Elena. "Historia del Fondo Monetario Internacional FMI". GestioPolis. junio 15, 2003. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-del-fondo-monetario-internacional-fmi/.
González, María Elena. Historia del Fondo Monetario Internacional FMI [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-del-fondo-monetario-internacional-fmi/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cgdev en Flickr
DACJ