Altibajos de las tasas de interés en el sistema financiero y microempresas del Perú

En el Perú las empresas son un importante potencial en el desarrollo de la producción nacional del país. Hoy por hoy contamos con una gran cantidad de empresas de diversos rubros y tamaños, como son las denominadas grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y micro empresas (MYPES). Asimismo, es ya conocido la gran presencia de MYPES en todo el territorio peruano, siendo el principal motor en la producción y desarrollo peruano. Sin embargo, es muy frecuente la apertura y clausura empresarial de MYPES debido a su fácil y accesible tramite en registros públicos. Asimismo, muchas de ellas dejan de operar por no contar con un capital o financiamiento sumamente importante para llevar en marcha el negocio.

Es aquí donde juega un rol importante el sistema financiero y la capacidad de brindar préstamos a las MYPES. El presente ensayo se pretende explicar los efectos de las tasas de intereses del sistema financiero en el Perú. Para ello se explicará la evolución en número de MYPES, la evolución de solicitud de créditos y depósitos de las mismas, así como la evolución de las tasas de interés en los últimos años y la implicancia en el sistema financiero peruano.

En el país contamos con empresas de diversos tamaños, como son las empresas corporativas, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas (MYPES). Las grandes y medianas representan 0.2%, las pequeñas 1.5% y las microempresas, 98.3% (ComexPerú: Microempresas representan el 98.3% de firmas formales en el Perú, 2013). Asimismo, estas últimas aportan el 17.8% de la producción nacional, emplean casi 17.2 millones de personas y representan el 81% del empleo total en el país. Con ello no queda duda alguna que son las empresas más representativas del país.

De acuerdo a la naturaleza de este tipo de empresas, en la Ley N°28015 del Ministerio de la Producción (2015), las MYPES son definidas como “unidades económicas que realizan actividades de producción, extracción o brindan servicios bajo cualquiera de las formas de organización empresarial y que, a su vez, cumplen ciertas características en términos de ventas anuales y número de trabajadores”. Asimismo, se afirma que el acceso de las MYPE al préstamo en el sistema financiero ha aumentado. Así pues, ha junio del 2013, las MYPES que registran préstamos en el sistema financiero representan el 99.7% del total de empresas. Respecto a la evolución de créditos de MYPES, ellos aumentaron en un 40.4% del año 2010 al 2012, así como el número de deudores se incrementó en 27.1%. Asimismo, el indicador saldo promedio por deudor aumentó en 10.2% en el mismo periodo. De ésta manera se afirma que los créditos MYPES han ido creciendo significativamente año tras año, por lo que es necesario conocer también la evolución de las tasas de interés especiales de las entidades no financieras para este tipo de empresas.

Asimismo, la evolución de las MYPES fue principalmente por una alta capacidad de efectivo otorgadas por las instituciones bancarias. Estas instituciones financieras son las que se encuentran en el sistema financiero. Como muestra Chu (2010) “el sistema financiero es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario. Su tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas” (p.127), con ello las MYPES son financiadas por este importante grupo encargada de la circulación del flujo monetario.

El sistema no bancario es uno de los dos tipos de sistemas que abarca el sistema financiero junto con el sistema bancario. En el se incluye las financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes (Banco Central de Reserva del Perú, 2015). Es aquí donde se regulan las tasas de interés activas y pasivas para las MYPES, siendo establecidas principalmente por el Banco Central de Reserva del Perú y posteriormente cada entidad no financiera lo ajusta a su conveniencia.

Desde el año 2013, los créditos a empresas han ido en crecimiento. Pues en dicho año, el saldo de créditos ascendía a 138 378 millones de soles, en el año 2014, fue de 150 339 millones de soles y en el año 2015 logro llegar a 173 350 millones de soles. De ellos los sectores que solicitaron más crédito fueron: Comercio (30%), Industria Manufacturera (24%) y Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (11%). Asimismo, según la ubicación geografía las regiones con mayor solicitud de créditos son: Lima y Callao (75.6%), Lambayeque, La Libertad y Ancash (6.2%) e Ica y Arequipa (5%).

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (2015), los créditos a microempresas son definidos como “Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en SF (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20 mil en los últimos seis meses”.

De los saldos de créditos anteriormente descritos, las microempresas (MYPES) solicitaron en el 2013, 8570 millones de soles de créditos en el 2013; 8569 millones de soles en el 2014 y 8922 millones de soles en el 2015. En comparación al total de saldo de créditos, representan en 6,2% en el 2013, 5,7% en el 2014 y 3.6% en el 2015.

Del año 2013 al 2015 los depósitos en el sistema financiero crecieron a 208 330 millones de soles. De ellos los depósitos en banca representan el 91% del saldo, y los depósitos en no banca, 9% y fueron constantes para los años 2013 y 2014. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (2015), los depósitos según el tipo de depósito fueron: depósito a plazo (44.65%), vista (30.07%) y ahorro (25.29%). Asimismo, de acuerdo a su ubicación geográfica, las zonas de Lima y Callao, Ica y Arequipa y Lambayeque, La Libertad y Ancash fueron las regiones que más solicitaron depósitos.

Después de haber evaluado la evolución de los créditos y depósitos de las MYPES, es necesario conocer las tasas de interés usadas en estos tipos de financiamiento. Según Fernández-Baca (2003), las tasas de interés son cualquier intercambio de bienes o servicios presentes, por una promesa de entrega futura de los mismos, tiene el carácter económico de un préstamo e involucra un premio que es la tasa de interés. Estas se clasifican según su uso en tasas de interés activas y tasas de interés pasiva.

Según Chu (2010) la tasa activa es una “tasa de interés aplicada para fondos disponibles a colocaciones (prestamos), inversiones y otros tipos de operaciones, que por su naturaleza son registrados en los distintos rubros del activo del balance” (p.174). Por otro lado, la tasa pasiva es:

La remuneración que ofrecen las empresas financieras a las captaciones de fondos, a través de las cuentas corrientes, depósitos de ahorros, depósitos a plazos, emisión de títulos y valores. Se le conoce como tasa pasiva, porque son las obligaciones que tiene las entidades financieras (ahorristas, inversionistas, etcétera) y son registradas en el pasivo del balance (p.175).

Según el Banco Central de Reserva del Perú (2015) la tasa de interés activa promedio para descuentos a microempresas fueron de 14.9% en el 2014 y 14.2%. Asimismo, la tasa de interés promedio para préstamos de hasta 360 días fue de 40.1% en el 2014 y 14.2% en el 2015. Por encima de 360 días, 30.7% para el 2014 y 31.2% para el 2015.

Respecto a la tasa de interés pasiva promedio para cuenta corriente, en el 2014 resulto 0.4% y en el 2015 igual. Las tasas de interés pasiva promedio para ahorro fue de 0.5% en ambos años. De esta manera se afirma el incremento promedio de todo tipo de tasa de interés activa y la misma tasa de interés pasiva para las microempresas (MYPES).

La Tasa de Interés Activa (Colocación) generalmente es mayor a la Tasa de Interés Pasiva (ahorros). Esta tasa se determina bajo cinco factores: costos financieros, prima de riesgo, costos operativos, ROE (Rentabilidad sobre recursos propio o rendimiento sobre el patrimonio) y el mercado. Ahora consideraremos los promedios de las tasas de entidades bancarias y financieras para su mejor entendimiento. Según el BCRP (2015), la tasa de interés activa para microempresa en moneda nacional de banca ascendió a 34.43%, de financieras, 49.9%, de cajas municipales 38.76% y de cajas rurales de ahorro y crédito, 40.65%. Son entre 3 y 10 veces más altas que para empresas pequeñas, medianas y grandes. Por otro lado, las tasas de interés pasivas promedio en moneda nacional de las empresas bancarias en depósito de ahorros es de 1.05 y de depósito a plazo, 4.15. Para el caso de las empresas financieras, en promedio, el depósito de ahorros es 0.9 y de depósito a plazo, 5.24. Para las cajas municipales, el deposito ahorros es 0.69 y depósito a plazo, 4.97. Y finalmente, en las cajas rurales de ahorro y crédito, los depósitos de ahorros es 0.88 y depósito a plazo 5.19. De esta manera se afirma que las tasas de interés pasivas de empresas financieras son más altas que las demás, a pesar que las empresas bancarias posee una alta tasa de depósito a plazo que las demás.

De esta manera se ha logrado entender la relación de las MYPES con el sistema financiero y las tasas de interés interpuestas por este ente regulador. Se afirma también que la tasa de interés activa tienen un trato especial para las MYPES, generalmente entre tres y diez veces más altas que cualquier otro tipo de tasa en los últimos años, Por el contrario, las tasas pasivas se mantuvieron constantes en los últimos años. Todo depende de cual opción desea optar la microempresa, ya sea a empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito o entidades de desarrollo de la pequeña o microempresa.

Asimismo, la microempresa deberá escoger el mejor tipo de crédito o depósito para la buena operación del negocio.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ruiz Huarca Aaron. (2016, julio 14). Altibajos de las tasas de interés en el sistema financiero y microempresas del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/altibajos-las-tasas-interes-sistema-financiero-microempresas-del-peru/
Ruiz Huarca, Aaron. "Altibajos de las tasas de interés en el sistema financiero y microempresas del Perú". GestioPolis. 14 julio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/altibajos-las-tasas-interes-sistema-financiero-microempresas-del-peru/>.
Ruiz Huarca, Aaron. "Altibajos de las tasas de interés en el sistema financiero y microempresas del Perú". GestioPolis. julio 14, 2016. Consultado el 15 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/altibajos-las-tasas-interes-sistema-financiero-microempresas-del-peru/.
Ruiz Huarca, Aaron. Altibajos de las tasas de interés en el sistema financiero y microempresas del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/altibajos-las-tasas-interes-sistema-financiero-microempresas-del-peru/> [Citado el 15 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bjmccray en Flickr