La banca y su papel en la economía

Cuando alguien emplea el término banca generalmente se está refiriendo no sólo a los bancos comerciales sino a todas las instituciones que conforman el sistema financiero. ¿Quieres saber qué es la banca y cuál es su papel en la economía, qué es el sistema financiero, cuáles son los tipos de bancos o cuáles son los principales productos que ofrecen los bancos comerciales? Sigue leyendo.

La existencia dentro de la economía de agentes con excedentes de recursos financieros y otros con escasez de estos permite el intercambio que cubra estas necesidades, el cual se realiza bajo determinadas normas y condiciones preestablecidas. A partir de ello se fomentan las relaciones entre instituciones bancarias con entidades empresariales y se conforman los sistemas financieros.

Un sistema financiero es el conjunto de activos, instituciones y mercados financieros que trabajan, se desarrollan o negocian en un país o en un entorno determinado. En el sistema financiero las instituciones que lo componen, realizan el papel de intermediarios financieros. Estos son conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestatarios y los prestamistas de una economía (Seca, 2006).

También Stiglitz (1998) define el sistema financiero como el conjunto de bancos, otros intermediarios financieros, los mercados de deuda y los mercados de capital que resuelven tres problemas fundamentales: la aglomeración de capital, su distribución en los usos más importantes y el monitoreo de que dichos recursos sean utilizados eficientemente.

Dentro del sistema financiero se encuentra el sistema bancario, el cual puede definirse como el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, ayudan a conectar el ahorro y la inversión. Este sistema presenta una tipología muy heterogénea y está en función del nivel de desarrollo del sistema financiero en cuestión.

Según (Gobat, 2012) los bancos son una institución que pone en relación a ahorristas y prestatarios y contribuye al buen funcionamiento de la economía, es decir, captan fondos de gente con dinero, lo aglomeran y los prestan a los que lo necesitan.

Tipos de bancos

Existen varios criterios para clasificar los bancos debido a su tipología heterogénea. Respondiendo al tipo de operaciones que estos realizan a partir de autores especialistas en el tema, se pueden clasificar en:

Banco Central

Controla la emisión de billetes y monedas legales y mantener del sistema financiero. Ejerce la función de banquero de otros bancos. En los países existe un solo Banco Central.

Bancos comerciales

Son empresas que a través de varios productos reciben el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo prestan a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito. También apoyados en los sistemas de pago ofrecen servicios como pagos (luz, teléfono, colegiaturas, etc.), transferencias, compra y venta de dólares y monedas de oro y plata que circulan, entre otros.

Bancos de desarrollo

Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores, solucionar problemas de financiamientos.

Banco de Ahorro

Su objetivo principal es promover el ahorro, el financiamiento y las inversiones. Además de ofrecer instrumentos de servicios financieros entre los integrantes del sector.

Bancos de inversión

Se enfocan en la asesoría de clientes que buscan realizar inversiones nacionales como internacionales. Juegan el rol de intermediarios entre los inversionistas y los usuarios del capital, en lugar de intermediar entre depositantes y prestatarios. Dentro de las operaciones del banco se encuentra la compra de acciones, entre otras.

Bancos hipotecarios

Su actividad se basa en financiar clientes que desean adquirir viviendas, usando a su vez como garantía de crédito sus propias viviendas.

Ahora bien, desde su surgimiento los bancos desempeñan una influencia significativa en el desarrollo económico de los países y, específicamente, en el crecimiento del sector empresarial. Esta afirmación es sustentada dadas las múltiples funciones que tienen, las que conceden dinamismo a los procesos económicos.

La academia reconoce este rol significativo entre ellos Stiglitz, 1998; Jiménez, 2006; Muela, 2009; Pampillón, 2011; Borrás, 2013; León, Pons, 2014 y Bergara 2015. Entre sus criterios se incluye que existe una alta correlación entre el crédito bancario y el producto interno bruto (PIB) per cápita y que los países con sectores bancarios proporcionalmente pequeños, generalmente tienen niveles más bajos de desarrollo. Igualmente, cuando los mercados de capitales están poco desarrollados, son los bancos los que absorben casi toda la responsabilidad de identificar proyectos de inversión seguros y rentables que necesiten efectivo y, por ende, de suministrarles ese recurso.

Funciones de los bancos

Las funciones básicas de las entidades bancarias revelan su trascendencia y su impacto en la economía de un país.  La teoría bancaria contemporánea clasifica las funciones de los bancos en cuatro categorías principales: ofrecer acceso al sistema de pagos, transformar activos, manejar diversos tipos de riesgos, y procesar información y monitorear a los deudores. Apoyándonos en el criterio de los autores Muela (2009) y Gallo (2014) se explican estas funciones.

La transformación de activos se da a partir de que los bancos acogen depósitos que suelen ser de corto plazo y de montos reducidos como pasivos. Estos son transformados a activos colocándolos en forma de préstamos generalmente de dimensiones mayores, a corto y largo plazo, proceso este que implica necesariamente un riesgo, ya que los activos de las instituciones pasan a ser ilíquidos con relación a sus pasivos por lo cual cobra un interés (tasa activa) y comisiones. Este proceso además conlleva a la transformación del ahorro en créditos.

La función de administración de ahorro tiene lugar dado que los bancos reciben el dinero de los ahorradores en forma de depósito otorgando por ello un interés (tasa pasiva). Esta función se basa en la confianza del cliente a la hora de efectuar el depósito en el banco.

La administración del sistema de pagos permite la liquidación de las operaciones comerciales. Los bancos desempeñan un papel estratégico al permitir el flujo de recursos financieros en todo el país, distribuir billetes y monedas, pagar los cheques que se emiten, ofrecer el servicio de pago con tarjetas y a través de transferencias bancarias, propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Otra de sus principales funciones es ofrecer seguridad a los agentes económicos que depositan su dinero en dicha institución para protegerlos de pérdidas y sustracciones. Responde a que el banco gestiona diferentes riesgos como son el riesgo crediticio, operacional y de mercado, con el objetivo de disminuir las amenazas que afecten sus resultados. Por tal motivo tiene la obligación y responsabilidad de monitorear y dar seguimiento a todos los créditos que ofrece.

Además de las anteriores, cobra relevante importancia la función de promover el sano desarrollo del sistema financiero, velando por un impacto positivo en el desarrollo económico de los actores económicos, en la equidad social y la gestión ambiental.

Estas funciones permiten el desarrollo económico de un país y en especial de las empresas estatales al garantizar el acceso a un buen funcionamiento al sistema de pagos y facilitar las transacciones económicas locales e internacionales. De ahí, que la existencia de los bancos se justifique porque estas entidades permiten una mejor colocación de los recursos financieros, beneficiando a demandantes y oferentes de fondos, favoreciendo inversiones y emitiendo pasivos específicos de forma más eficiente que lo harían ahorradores e inversores privadamente. (Barrios, 2004; Sicilia, 2010).

La intermediación financiera de la banca comercial permite además promover la formación de capitales al aceptar los depósitos de individuos y empresas, y luego poner estos fondos a disposición de otros agentes. La concesión de créditos que comete, permite la inversión en nuevas empresas y en la adopción de novedosos métodos de producción, de ahí que apoye la capacidad productiva de las economías. Es destacable también, principalmente en los países en desarrollo su contribución al incremento de la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores dado que son los bancos comerciales quienes financian el desarrollo de la agricultura y pequeñas industrias en las zonas rurales en estos países.

Viendo al interior de las empresas y negocios, en muchos casos no presentan condiciones para financiar con recursos propios sus inversiones o su capital de trabajo, incluso no es conveniente utilizarlos en su totalidad si contaran con estos. Por lo que como se ha comentado anteriormente, reciben de los bancos comerciales estos recursos financieros necesarios para su desarrollo.

A partir de lo anterior, la utilización de financiamiento por las empresas a un nivel considerable de deuda aporta ventajas como el costo reducido de este tipo de fuente, el ahorro fiscal de sus cargos financieros fijos, así como el efecto multiplicador de utilidades que estos últimos provocan. En este sentido deben atender a que el rendimiento que generan los activos de las empresas sea mayor al que se tenía antes de contraer la deuda, para no presentar problemas de liquidez e insolvencia.

Productos y servicios de la banca comercial

Los intermediarios financieros son encargados de facilitar el flujo de dinero a través de la economía mediante los productos y servicios que ofertan.

De acuerdo con las funciones de los bancos, los productos y servicios de financiamiento que ofrece la banca comercial a empresas y negocios principalmente permiten la comprensión del papel que juegan en el desarrollo de la economía del país y su uso establecen las relaciones crediticias entre estos. Entre sus principales productos y servicios se encuentran:

Préstamo bancario

Es la operación financiera donde la entidad bancaria pone a disposición del cliente una cantidad de dinero donde su utilización es a mediano y largo plazo para inversiones y a corto plazo para capital de trabajo. La empresa recibe la totalidad del capital prestado en el momento de formalizarse la operación y puede de esta cantidad inmediatamente.

Línea de crédito

Operación mediante un contrato para que el cliente disponga de recursos financieros hasta un determinado monto del cual se podrá disponer parcial o totalmente para cubrir las necesidades de efectivo durante el período de tiempo fijado, generalmente un año. En la financiación a corto plazo para necesidades de liquidez da la posibilidad de cubrir los posibles desfases de liquidez en el mismo instante que se producen y en la financiación a largo plazo da posibilidad de usar el crédito por partes en el momento que el cliente requiera pagar a diferentes proveedores en diferentes momentos.

Línea de crédito revolvente

Es una línea de crédito en la que las amortizaciones totales o parciales liberan el límite de crédito autorizado. Las empresas obtienen este tipo de financiamiento para corto plazo para necesidades circulantes y presenta gran operatividad. Puede ser utilizado parcial o totalmente.

Crédito sindicado

Recursos aportados por varias instituciones financieras (síndicos) a favor de una entidad y que es controlado por una institución financiera (agente).

Descuento bancario o Descuento comercial

En esta operación la entidad bancaria anticipa el pago de un título de crédito aún no vencido. Es una financiación a corto plazo para necesidades circulantes. Es un medio que evita la espera hasta la fecha de vencimiento de los efectos para obtener el importe de las ventas realizadas o el pago por los servicios prestados por lo que se hace fundamental para financiar el capital circulante de las empresas.

Factoring o Factoraje

El factoring es una operación mediante la que una empresa realiza una cesión mercantil de su cartera de efectos de cobro por ventas a créditos a una tercera empresa o entidad bancaria. De este modo la empresa está adelantando sus cobros y en consecuencia recibiendo financiación. Se elimina el trabajo burocrático y de gestión de cobros, con lo que se descongestiona la administración de la empresa. Los gastos asociados a la operación son fiscalmente deducibles.

Leasing

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero de un bien, con opción de compra del mismo al vencimiento del plazo pactado. Obliga al arrendatario a realizar pagos fijos por el uso de activos físicos como equipos y terrenos. Existe cierta flexibilidad debido a que la empresa beneficiaria del contrato del leasing puede adaptar la duración del contrato del período de vida útil del equipo, utilizándolo durante el período en que su productividad sea más elevada.

Confirming o Confirmación de pagos

El confirming es una operación financiera por la cual la entidad confirmadora se hace cargo del pago de las facturas que la empresa cliente tiene pendiente con sus proveedores, siempre y cuando el vencimiento del pago este diferido en el tiempo.

Bibliografía

  1. BARRIOS PÉREZ, VÍCTOR. (2004) ¿Por qué existen los bancos? Boletín Económico ICE, Información Comercial Española, N° 2799.
  2. BORRÁS A.; ESCOBEDO, A. (2017). El crédito bancario a las empresas estatales: ¿ejerce el impacto necesario sobre los resultados financieros de estas organizaciones? Revista COFIN Habana La Habana.
  3. BORRÁS A.; RAMOS, E. (2017). Las relaciones crediticias entre las empresas y la banca comercial en Cuba. Revista COFIN Habana La Habana.
  4. MUELA, S. O. (2009) Importancia de la banca en la economía de un país, <http://smuela2009.blogspot.com/>
  5. PAMPILLÓN, R. (2011): La importancia del crédito bancario, <http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/03/la-importancia-del-credito-bancario.php> [18/1/2019].
  6. LEÓN, J. y S. PONS (2014): Sistema financiero en Cuba: premisas para su contribución al desarrollo económico. en Colectivo de autores, Economía cubana: transformaciones y Desafíos, Ciencias Sociales, La Habana, pp. 56-87.

Cita esta página

Scull Lamar Elaine. (2020, abril 29). La banca y su papel en la economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-banca-y-su-papel-en-la-economia/
Scull Lamar Elaine. "La banca y su papel en la economía". GestioPolis. 29 abril 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-banca-y-su-papel-en-la-economia/>.
Scull Lamar Elaine. "La banca y su papel en la economía". GestioPolis. abril 29, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-banca-y-su-papel-en-la-economia/.
Scull Lamar Elaine. La banca y su papel en la economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-banca-y-su-papel-en-la-economia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: