Acerca de… “Cuando empleamos la palabra Economía”. Ensayo

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

A diario, en muchos temas escuchamos la palabra economía, ya sea en los periódicos, la radio o en la televisión; hablamos de ella con mucha contundencia de conocimiento, sin embargo ¿alguna vez te has preguntado que realmente es economía?.

Habrás escuchado decir, muy común en nuestro Puerto Rico, “las cosas están malas, no hay dinero” o “la economía no funciona en este país”. No obstante, la economía no es una función de eje con movimiento, sino un estudio en el que determinamos estrategias para el progreso y el bienestar de la población y puesto a eso podemos saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos.

Economía, etimológicamente proveniente del griego, oikonomos, “oikos” refiriéndose a hogar y “nomos” a normas o administración. El concepto de la palabra oikonomos (economía) fue utilizado por primera vez por el Griego, militar, político y filosofo Jenofonte en el año 362 A.C.

Economía se define como la ciencia social que estudia la producción, intercambio, extracción, distribución y el consumo de bienes y servicios, y las maneras y/o formas de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Esto siendo una definición general del concepto de economía; Por tanto, hare una breve descripción en cuanto al concepto, de esta manera podrá tener claro dicha definición en lo práctico de la función diaria. Es decir, como funciona la economía.

Tenemos la compañía de Zapatos Olivares, dicha compañía tiene empleados (generación de empleos) se producen 100 zapatos diarios (producción) y se consume por los ciudadanos (consumo). Por tanto, los empleados reciben su ingreso, pagan impuestos al estado para su redistribución, y lo ganado netamente (es decir, luego de restarle los impuestos pagados) lo distribuyen de manera subjetiva (distribución), considere prestamos de hipoteca, comida, ropa y/o ahorros (ya sea en productos financieros o en cuentas de ahorro) etc… Por consiguiente, hay dinero circulando, hay consumo, distribución de rentas, producción e intercambios. Básicamente, todo el panorama aquí plasmado es parte de los estudios económicos (su función) y del concepto economía.

Por otro lado, si la compañía estuviese produciendo zapatos y no se estuvieran consumiendo, se verá afectada dicha compañía, puesto a esta situación tomaran medidas de prevención (evitar un cierre) las cuales implica reducción de costos y alguna de las opciones pudieran ser las siguientes: Reducir horas de personal y/o despido; En base a dicho planteamiento notáremos un índice negativo en la economía.

Entiéndase, el dinero no es economía, es parte del estudio de ella, sin embargo, muchos piensan que es el principal (más importante) siendo esto erróneo, más bien, el principal factor de la economía es el ser humano junto a la acción humana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Olivares Yaimel. (2016, enero 12). Acerca de… “Cuando empleamos la palabra Economía”. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/acerca-de-cuando-empleamos-la-palabra-economia-ensayo/
Olivares, Yaimel. "Acerca de… “Cuando empleamos la palabra Economía”. Ensayo". GestioPolis. 12 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/acerca-de-cuando-empleamos-la-palabra-economia-ensayo/>.
Olivares, Yaimel. "Acerca de… “Cuando empleamos la palabra Economía”. Ensayo". GestioPolis. enero 12, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/acerca-de-cuando-empleamos-la-palabra-economia-ensayo/.
Olivares, Yaimel. Acerca de… “Cuando empleamos la palabra Economía”. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/acerca-de-cuando-empleamos-la-palabra-economia-ensayo/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 86530412@N02 en Flickr