Restricción presupuestaria. Concepto y ejemplo

La restricción presupuestaria representa el conjunto de posibilidades de consumo máximo que podemos obtener hasta terminar nuestros ingresos disponibles, dichas posibilidades de consumo se representan de manera gráfica como una línea de alternativas de consumo en donde podemos ver las posibles cantidades a consumir de los bienes.

La restricción presupuestaria se conoce también como recta de balance o recta presupuestaria y básicamente en su gráfica representa las posibles combinaciones de consumo de bienes hasta agotar nuestro ingreso disponible.

Cualquier punto de la recta de presupuesto en la gráfica siguiente representaría el consumo máximo posible de un bien A contra un bien B. Donde el área verde es cualquier posibilidad de consumo en donde no se agota el presupuesto disponible.

Restricción Presupuestaria

Restricción Presupuestaria. Expresión Matemática

Expresión Matemática de la restricción presupuestaria:

Sea la cesta de consumo del individuo de dos bienes (A y B) donde A representa la cantidad consumida del bien A y B la cantidad del segundo bien, sea Pa, el precio del bien A, y sea Pb el precio del segundo bien y sea M, la cantidad de dinero que el consumidor puede gastar entonces la restricción presupuestaria se puede expresar de la siguiente manera:

Pa*A + Pb*B <= M

La restricción presupuestaría sería la línea donde la combinación de consumo es exactamente igual al ingreso disponible, es decir donde ya no tendríamos más ingreso para consumir.

Esto simplemente quiere expresar que los precios por las cantidades de los bienes que consumimos deben ser menores o iguales a los recursos disponibles.

En la vida real, pueden consumirse muchos bienes, pero generalmente nuestra capacidad nos impide disfrutar de todos los bienes al mismo tiempo, o simplemente no tenemos la capacidad de obtenerlos todos, ya sea por falta de recursos o dificultades para conseguirlos. Cuando esto sucede, tenemos una restricción presupuestal.

Ejemplo sencillo de restricción presupuestaria

Supongamos que un consumidor tiene 50 unidades monetarias y puede escoger entre consumir Pan (Bien A) o Leche (Bien B) y los precios son 2 unidades por el pan y 5 unidades por la leche.

Como es lógico el consumidor podría consumir hasta 25 unidades de pan sin consumir leche o al contrario 10 unidades de leche sin consumir pan.

La línea de restricción presupuestaria representaría las combinaciones de consumo máximas de cualquiera de las combinaciones de los dos productos.

Ejemplo de Restricción Presupuestaria

Ejemplo de Restricción Presupuestaria

En este caso (2) (Precio Pan) * Unidades de Pan + (5) (Precio Leche * Unidades de Leche = 50

Para qué sirve la restricción presupuestaria

La restricción presupuestaria representa una de las bases del análisis del consumidor en microeconomía y un punto de partida del análisis marginal y la teoría del consumidor.

Desde la teoría nos sirve para analizar de manera gráfica y matemática las tendencias de consumo de dos bienes y desde la práctica constituye una manera de analizar el comportamiento básico de consumo al analizar datos reales.

Cita esta página

GestioPolis.com Experto. (2000, octubre 19). Restricción presupuestaria. Concepto y ejemplo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-concepto-ejemplo/
GestioPolis.com Experto. "Restricción presupuestaria. Concepto y ejemplo". gestiopolis. 19 octubre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-concepto-ejemplo/>.
GestioPolis.com Experto. "Restricción presupuestaria. Concepto y ejemplo". gestiopolis. octubre 19, 2000. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-concepto-ejemplo/.
GestioPolis.com Experto. Restricción presupuestaria. Concepto y ejemplo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-concepto-ejemplo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jauladeardilla en Flickr