Economía social, qué es, importancia y ejemplos

¿Qué es la economía social?

La economía social es un modo de trabajo colaborativo y solidario de producción que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar general de sus asociados y de la sociedad a través de empresas democráticas, con una filosofía de distribución equitativa de sus retornos, justicia, equidad, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Este modo de trabajo nace como una respuesta al modelo de empresa capitalista tradicional que se enfoca en la maximización de las utilidades, la creación de demanda y la acumulación constante. La economía social además plantea un modelo colaborativo, respetuoso de la sostenibilidad ambiental, de la equidad productiva y de género y que busca el mejoramiento del bienestar general mediante la asociación productiva de carácter igualitario.

¿Es la economía social socialismo?

La economía social no es socialismo que es un modelo económico y se define por el control de los medios de producción por medio de los trabajadores, pero controlados por el Estado, la economía social representa modelos democráticos dentro del modelo capitalista con una filosofía colaborativa.

La economía social representa un modo de trabajo asociativo que aplica a muchos tipos de organizaciones empresariales que adoptan la cooperación, asociatividad e igualdad en su forma de trabajo y gestión.

Dentro de algunas de las empresas y organizaciones que representan esta tendencia podemos identificar fondos mutualistas, cooperativas, fundaciones sin ánimo de lucro y asociaciones productivas como asociaciones campesinas, sindicatos o asociaciones que buscan defender derechos sociales, entre otros.

Según Parra y Flores, la economía social detenta determinadas cualidades que le son propias y que aparecen representadas de forma reiterada en las definiciones institucionales y académicas del término y, sin embargo, se la relaciona por afinidad a otras figuras económicas con las que en ocasiones llega incluso a fusionarse; como es el caso de los términos economía solidaria, del que ha nacido el híbrido economía social y solidaria, o el término tercer sector.

Economía Social y Economía Tradicional

Diferencia entre la concepción de Economía Social y Economía Tradicional

Conceptos de economía social

Diferentes organizaciones generalmente en Europa nos brindan ideas nuevas sobre la concepción de economía social, a continuación algunas de las más relevantes debido a lo que aportan al concepto de economía social y una pequeña explicación sobre la noción de economía social en nuestra región:

Los beneficios sociales en la definición del CESE

Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión. Creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones, no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. (CESE)

La definición de la entidad y gestión democrática

Conjunto de entidades no pertenecientes al sector público que, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias, empleando los excedentes de ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad. (CNLAMCA) Carta de la economía social del Comité Nacional de Enlace de las Actividades Mutualistas, Cooperativas y Asociativas.

La concepción de solidaridad de la OIT

Habla de la economía social solidaria como un concepto que se refiere a las empresas y organizaciones, en particular las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que específicamente producen bienes, servicios y conocimiento y a la vez persiguen objetivos económicos y sociales y promueven la solidaridad. (OIT)

El beneficio de la comunidad

Organización creada con la meta explícita de beneficiar a la comunidad, iniciada por un colectivo de ciudadanas y ciudadanos, y en la que el interés material de los inversores de capital está sujeto a límites. Las empresas sociales, además, ponen especial valor en su autonomía y el riesgo económico derivado de su continua actividad económica. (Red EMES)

El interés de la comunidad sobre lo individual

Son aquellas que anteponen el interés de las personas que trabajan por encima de otros intereses, que intentan conjugar proyecto social y conservación de puestos de trabajo con rentabilidad. Confederación Sindical de Las empresas de Economía Social y Solidaria.

El concepto de economía social en Latinoamérica

En América Latina el concepto no se limita únicamente a definir algunos tipos de organizaciones empresariales y sus características, sino más bien se convierte en un concepto más amplio que cobija la parte política y pensamiento económico de organizaciones sociales.

Se incorporan temas como justicia social, lucha contra la pobreza y se hace más énfasis en los problemas del capitalismo moderno, es así como desde América Latina aparecen nuevas vertientes de pensamiento que no solo plantean la economía social como un sector económico y de empresa.

La economía social en América Latina se convierte a una filosofía de gestión completa que incorpora nuevas ideas como «economía popular», «economía social y solidaria» o «economía del bien común».

No es de nuestro interés explicar cada interpretación de economía social. Mejor hacerle entender al lector que desde una perspectiva amplia la economía social cobija una noción de empresas y organizaciones que viene generalmente de Europa y los mercados Anglosajones. Y, una noción más política que tiene como antecedentes las luchas sociales en América Latina y la idea de justicia social que se relaciona con las desigualdades existentes en la región.

A continuación un video del Consejo de la Economía Social que ayuda a entender mejor el término:

Importancia de la Economía Social

La economía social es importante porque resuelve problemas en la sociedad que la economía tradicional no ha podido solventar debido a su carácter social y colaborativo y que no se enfoca únicamente en la utilidad y el beneficio individual.

Algunas de las cuestiones que busca resolver la economía social y que la hacen relevante son:

Pobreza y exclusión social

Desde el punto de vista de la sociedad, la ES o ESS (economía social solidaria), ve que el problema más grande del planeta es la pobreza de millones de personas en todo el mundo y, por tanto, busca ayudar a solventar este problema.

Seguridad laboral

Falta de estabilidad en el trabajo, bajos salarios y desempleo.

Organización de la fuerza laboral

La economía social puede ayudar a mejorar la organización de la fuerza de trabajo en áreas donde la economía tradicional no puede, ya que puede generar oportunidades para las personas fuera del mercado tradicional laboral.

Injusticias sociales

La inequidad y las injusticias sociales pueden ser abordadas al generar una economía solidaria y participativa, apaleando de alguna manera los graves problemas sociales derivados de la desigualdad social.

Igualdad de género

En muchas sociedades la desigualdad de género y la falta de oportunidades para la mujer y sus condiciones laborales pueden mejorar en un modelo con igualdad de oportunidades y reparto equitativo de los recursos.

De la misma manera, la mujer y sus familias podrán eventualmente mejorar sus oportunidades laborales, empoderando sus oportunidades y su reconocimiento social.

Daño al medioambiente

La concepción de equilibrio ambiental y su sostenibilidad hace importante a la economía social, y además la solidaridad económica también plantea formas de desarrollo y consumo responsable que generarán beneficios ambientales a largo plazo.

Las empresas de economía social son importantes también por el volumen y la importancia en la generación de riqueza social y productiva y el trabajo que generan.

Según Gómez, Álvarez, La economía social representa uno de los mayores mercados socioeconómicos a nivel global y europeo y solamente en Europa figuran un total de 2.8 millones de empresas y organizaciones, desde pymes hasta grandes grupos de la UE, dando empleo a 13.6 millones de ciudadanos, lo que supone en torno al 8 % del producto interior bruto europeo.

Algunas cifras:

  • Las empresas de economía social en Europa representan más del 10 % del total de empresas constituidas.
  • Las empresas de ES generan casi el 12 % del empleo en la Unión Europea.
  • Según Social Economy Europe en Francia, el 67 % de los trabajos en Economía Social son ocupados por mujeres.

En América Latina las empresas de economía social también representan una parte relevante del empleo formal, pero sobre todo ayudan a trabajar en muchos de los problemas sociales que afronta la región.

La importancia de la Economía Social en Latinoamérica

Un punto poco mencionado en la literatura actual es que América Latina (2022) ha dado un giro político hacia filosofías de carácter socialdemócrata o de izquierda social y desde la perspectiva económica y filosófica es muy probable que las teorías relacionadas con el concepto de economía social sean más aplicadas y adoptadas en nuestra región.

Desde el punto de vista político tendremos variaciones, adaptaciones e interpretaciones de la economía social, pero en el fondo los principios de respuesta a las injusticias generadas por el capitalismo, la prioridad del bienestar social sobre el capital y nociones como la sostenibilidad ambiental y el respeto a los recursos serán parte de la esfera política en los próximos años.

No será de extrañar que conceptos como, «economía social solidaria» o «economía del buen vivir» sean más usados en nuestra región y que sin importar la perspectiva política del lector será importante entender que la economía social entendida como empresa o como filosofía será de gran importancia en la realidad económica latinoamericana.

Principios de la Economía Social

Según la carta de principios de la economía social de la asociación europea, los principios de la economía social son:

  • Primacía de las personas y del objetivo social sobre el capital.
  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Control democrático por los miembros.
  • Combinación de los intereses de los miembros y usuarios con el interés general.
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y de responsabilidad.
  • Autonomía de gestión e independencia respecto a los poderes públicos.
  • Uso de excedentes que se utilicen para el desarrollo sostenible o servicios de interés para los miembros o el interés general.

De acuerdo con la (REAS), los principios básicos de la Economía Solidaria son:

  • Equidad.
  • Trabajo digno
  • Sostenibilidad Ecológica
  • Cooperación
  • Reparto justo de la riqueza
  • Compromiso con el entorno

La ética de las empresas de carácter social se puede resumir en los siguientes principios:

  1. Finalidad de servicio a los miembros o a la colectividad en vez de lucrativa.
  2. Autonomía de gestión.
  3. Procesos de decisión democrática.
  4. Primacía de las personas y del trabajo sobre el capital a la hora de repartir los beneficios.

Valores de la economía social

  • Humanismo: Anteponer a los seres humanos y su dignidad y cultura al frente.
  • Democracia: Aplicar valores democráticos en la toma de decisiones.
  • Solidaridad: Apoyar y dejarse apoyar por otras personas o instituciones de manera colaborativa
  • Inclusividad: Ser inclusivo, atraer y apoyar a los demás sin importar sus condiciones.
  • Subsidiaridad: Tratar de arreglar problemas desde la base enfrentando problemas comunes
  • Diversidad: Promover la diversidad aceptando participantes desde todos los ámbitos de la sociedad
  • Creatividad: Promocionar la innovación y el cambio social
  • Desarrollo Sostenible: Buscar el equilibrio ambiental
  • Igualdad, equidad y justicia: luchando contra las formas de opresión
  • Respeto: Integración de países y sus valores
  • Economía plural:  

Características de las empresas de economía social 

La característica más importante de las empresas de economía social es que no buscan la maximización de sus beneficios, sino que buscan garantizar su viabilidad a largo plazo a través de la reinversión para el desarrollo de sus funciones, manteniendo estabilidad en la fuerza laboral y una distribución colectiva de recursos.

Las características comunes de las empresas de economía social en general son:

  • Son privadas: es decir, no forman parte del sector público ni están controladas por el mismo.
  • Están organizadas formalmente, esto es, que tienen personalidad jurídica propia.
  • Tienen autonomía de decisión y capacidad plena de elegir y formar sus formas de gobierno.
  • Tienen libertad de adhesión y no son obligatorias.
  • El reparto de sus beneficios no se basa en el capital sino en el trabajo aportado.
  • Ejercen una actividad económica enfocada en la satisfacción de las necesidades de las personas y no se enfocan en la maximización del capital sino el beneficio social.
  • Son organizaciones claramente democráticas.

Historia de la Economía Social

La economía social (desde la percepción europea), se empieza a definir en la década de 1970, cuando las organizaciones de carácter social como cooperativas, mutuales y las diversas asociaciones crean el Comité Nacional de Enlace de las Actividades Mutualistas, Cooperativas y Asociativas (CNLAMCA). Dicha organización publica la Carta de la Economía Social que básicamente genera los primeros principios de la economía social.

De manera práctica, las ideas que enmarcan la economía social vienen casi desde la creación del capitalismo y los primeros movimientos laborales y sociales (siendo sus antecedentes) y la economía social (sin ser definida) nace cuando se identifican vacíos en la economía de mercado y se identifican nuevas necesidades sociales. Abriendo opciones de asociación diferentes a la empresa tradicional en donde la función empresarial no será únicamente la producción capitalista, sino más bien el desarrollo social y el bienestar general de sus miembros.

Mediante el fortalecimiento del sindicalismo moderno, las luchas sociales, los derechos de los trabajadores, eventualmente se generan empresas de carácter social que buscan favorecer a sus empleados de manera asociada y en la actualidad los conceptos básicos ya mencionados se aplican a muchas organizaciones empresariales y sociales por igual.

Ejemplos de Empresas de Economía Social

Empresas de Economía Social

Empresas de Economía Social

Existen muchos tipos de organizaciones que pueden hacer parte de la economía social, a continuación enumeraremos algunas de las más relevantes.

Cooperativa

Una cooperativa se define como una sociedad construida por personas que se asocian y pertenecen a un mismo tipo de trabajo, con el fin de producir, distribuir o trabajar bienes o servicios de manera conjunta, ayudando a sus asociados.

Su actividad sigue los principios cooperativos aceptados internacionalmente:

  • Adhesión voluntaria.
  • Gestión Democrática
  • Participación económica de los socios
  • Fomento del cooperativismo (misma actividad)
  • Independencia

Fundaciones

Son organizaciones sin fin de ganancias o lucro por voluntad de sus creadores y que se dedican generalmente a fines de carácter social, humano o filantropía.

Las fundaciones deben reinvertir su patrimonio y los aportes voluntarios que reciben únicamente al desarrollo de la función social que desarrollan.

En general, las fundaciones deben:

  • Destinar sus patrimonios a los fines por las que fueron fundadas.
  • Hacer entender e informar a sus beneficiarios sobre las actividades que realizan
  • Ser imparciales y no discriminatorias sobre las poblaciones que buscan atender (tratar de la misma manera a todos sus beneficiarios).

Mutuales

Son sociedades que prestan servicios de tipo económico, financiero o de seguridad social a sus miembros bajo una filosofía de apoyo social de las necesidades.

Generalmente, representan a un asegurado que podrá obtener servicios sociales, financieros o de salud a costos más económicos que los del mercado financiero o asegurador privado. Las utilidades generadas se utilizarán para fortalecer el mismo fondo.

Empresas de inserción e integración laboral

Son entidades que se dedican a la incorporación de grupos vulnerables a los mercados laborales, sirven como una forma de lucha contra la pobreza y el abandono social.

Las empresas de integración pueden ayudar a personas en condiciones de:

  • Desempleo de largo plazo.
  • Personas que por su edad no tienen ofertas laborales.
  • Personas que no han completado grados completos de escolaridad
  • Minorías étnicas
  • Personas discapacitadas.

Asociaciones

Son agrupaciones de personas con intención política, social o económica que al unirse buscan fortalecer su objeto social con el fin de mejorar su posición, sea cual sea su índole y mejorar el bienestar de sus miembros.

Existen muchos tipos de asociaciones, pero en general podemos nombrar:

  • Partidos políticos.
  • Asociaciones sindicales.
  • Asociaciones campesinas.
  • Uniones de alumnos, exalumnos o académicas.
  • Agrupaciones de defensa ambiental, de derechos sociales o grupos vulnerables.
  • Uniones agrícolas.

Cajas de compensación familiar

Son entidades dedicadas a la administración de subsidios, haciendo un puente entre gobiernos y población beneficiada. Muchas cajas de compensación desarrollan también funciones en áreas como recreación y deporte, promoción de la salud y el bienestar general o empleo y capacitación.

Agremiaciones: Unión de empresas o individuos de carácter privado con la intención de fortalecer su mercado o sus intereses comunes, en general las agremiaciones son de carácter privado, pero buscan intereses comunes a sus miembros.

Para complementar al tema les recomendamos el siguiente video: Engranajes de la Economía Social: Principios y valores por Goyo Leal.

Bibliografía

Cita esta página

Jáuregui Alejandro. (2022, septiembre 5). Economía social, qué es, importancia y ejemplos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-social-que-es-importancia-y-ejemplos/
Jáuregui Alejandro. "Economía social, qué es, importancia y ejemplos". gestiopolis. 5 septiembre 2022. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-social-que-es-importancia-y-ejemplos/>.
Jáuregui Alejandro. "Economía social, qué es, importancia y ejemplos". gestiopolis. septiembre 5, 2022. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/economia-social-que-es-importancia-y-ejemplos/.
Jáuregui Alejandro. Economía social, qué es, importancia y ejemplos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-social-que-es-importancia-y-ejemplos/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Mercado Social de Madrid (MESM) en Flickr