¿Qué es economía social?
La economía social o economía social y solidaria es una filosofía de producción que, mediante la asociación y la cooperación, genera empresas democráticas que tienen como su principal valor la solidaridad. Dentro de las empresas de economía social encontramos entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y cooperativas de trabajo, entre otras.
Dicha idea se origina como respuesta al modelo de empresa capitalista tradicional que se enfoca en la maximización de utilidades, la creación de demanda y la acumulación constante, por el contrario, promueve valores asociados al cooperativismo y al bienestar de las personas en armonía con el bienestar social.
Este tipo de economía plantea un modelo colaborativo, respetuoso de la sostenibilidad ambiental, de la equidad productiva y de género, buscando mejorar el bienestar general mediante la asociación productiva de carácter igualitario.
La siguiente imagen presenta algunas de las ideas que se pueden asociar a la definición de economía social:
Características de las empresas de economía social
La característica más importante de las empresas de economía social es que no buscan la maximización de sus beneficios, sino que buscan garantizar su viabilidad a largo plazo a través de la reinversión para el desarrollo de sus funciones, manteniendo estabilidad en la fuerza laboral y una distribución colectiva de recursos.
Características comunes de sus empresas:
- Son privadas: es decir, no forman parte del sector público ni están controladas por el mismo.
- Están organizadas formalmente, esto es, que tienen personalidad jurídica propia.
- Tienen autonomía de decisión y capacidad plena de elegir y formar sus formas de gobierno.
- Tienen libertad de adhesión y no son obligatorias.
- El reparto de sus beneficios no se basa en el capital sino en el trabajo aportado.
- Ejercen una actividad económica enfocada en la satisfacción de las necesidades de las personas y no se enfocan en la maximización del capital sino el beneficio social.
- Son organizaciones claramente democráticas.
Objetivos de las empresas de economía social
- Servir a los individuos que la conforman y a las comunidades que las contienen.
- Ser de igualdad democrática en donde una persona es igual a un voto sin importar su capital.
- Repartir utilidades entre sus miembros de manera igualitaria o reinvertirlas en su objeto social.
- Acentuar un modelo de gestión enfocado en la persona y el bienestar de sus empleados sobre el interés monetario.
Principios y valores de las empresas de economía social
Principios | Valores |
---|---|
|
|
A continuación, un video del Consejo de la Economía Social de Quebec, Canadá, en el que encontrarás una definición muy clara de economía social, también un paralelo entre economía tradicional y solidaria, además de una explicación de qué son las empresas sociales y cuáles son sus características.
Definiciones de economía social según varias instituciones
Se presentan varias definiciones de economía social de algunas de las instituciones más importantes del mundo y referentes del tema, que pueden servir para complementar el concepto general.
Para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) la economía social es: conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión. Creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones, no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. (CESE)
De acuerdo con el Comité Nacional de Enlace de las Actividades Mutualistas, Cooperativas y Asociativas en Francia se define como: conjunto de entidades no pertenecientes al sector público que, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias, empleando los excedentes de ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad. (CNLAMCA)
Según la Conferencia Regional de la OIT en Johannesburgo (2009) define la economía social como: concepto que se refiere a las empresas y organizaciones, en particular las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que específicamente producen bienes, servicios y conocimiento y a la vez persiguen objetivos económicos y sociales y promueven la solidaridad. (OIT)
La Red Europea de Investigación EMES, nos brinda la siguiente definición de empresa: organización creada con la meta explícita de beneficiar a la comunidad, iniciada por un colectivo de ciudadanas y ciudadanos, y en la que el interés material de los inversores de capital está sujeto a límites. Las empresas sociales, además, ponen especial valor en su autonomía y el riesgo económico derivado de su continua actividad económica. (Red EMES)
La Confederación Sindical de las empresas de Economía Social y Solidaria (España) presenta las empresas de economía social como aquellas que anteponen el interés de las personas que trabajan por encima de otros intereses, que intentan conjugar proyecto social y conservación de puestos de trabajo con rentabilidad.
Concepto de economía social en Latinoamérica
En América Latina el concepto no se limita únicamente a definir algunos tipos de organizaciones empresariales y sus características, sino más bien se convierte en una idea más amplia que cobija la parte política y el pensamiento económico de organizaciones sociales.
Se incorporan temas como justicia social, lucha contra la pobreza y se hace más énfasis en los problemas del capitalismo moderno, es así como desde América Latina aparecen nuevas vertientes de pensamiento que no solo plantean la economía social como un sector económico y de empresa.
En América Latina la economía social se convierte a una filosofía de gestión completa que incorpora nuevas ideas como «economía popular», «economía social y solidaria» o «economía del bien común».
Desde una perspectiva amplia la economía social cobija una noción de empresas y organizaciones que viene generalmente de Europa y los mercados Anglosajones y, una noción más política que tiene como antecedentes las luchas sociales en América Latina y la idea de justicia social que se relaciona con las desigualdades existentes en la región.
Importancia de la Economía Social
La economía social es importante porque resuelve problemas en la sociedad que la economía tradicional no ha podido solventar debido a su carácter social y colaborativo y que no se enfoca únicamente en la utilidad y el beneficio individual.
Algunas de las cuestiones que busca resolver la economía social y que la hacen relevante son:
Pobreza y exclusión social
Desde el punto de vista de la sociedad, la ES o ESS (economía social solidaria), ve que el problema más grande del planeta es la pobreza de millones de personas en todo el mundo y, por tanto, busca ayudar a solventar este problema.
Seguridad laboral
Falta de estabilidad en el trabajo, bajos salarios y desempleo.
Organización de la fuerza laboral
Puede ayudar a mejorar la organización de la fuerza de trabajo en áreas donde la economía tradicional no puede, ya que puede generar oportunidades para las personas fuera del mercado tradicional laboral.
Injusticias sociales
El problema de la inequidad y las injusticias sociales pueden ser abordado al generar una economía solidaria y participativa, apaleando de alguna manera los graves problemas sociales derivados de la desigualdad social.
Igualdad de género
En muchas sociedades la desigualdad de género y la falta de oportunidades para la mujer y sus condiciones laborales pueden mejorar en un modelo con igualdad de oportunidades y reparto equitativo de los recursos.
De la misma manera, la mujer y sus familias podrán eventualmente mejorar sus oportunidades laborales, empoderando sus oportunidades y su reconocimiento social.
Daño al medioambiente
El equilibrio ambiental y la sostenibilidad hacen importante de la economía social, la solidaridad económica plantea formas de desarrollo y consumo responsable que generarán beneficios ambientales a largo plazo.
Las empresas de economía social son importantes también por el volumen y la importancia en la generación de riqueza social y productiva y el trabajo que generan.
Según Gómez, Álvarez, La economía social representa uno de los mayores mercados socioeconómicos a nivel global y europeo y solamente en Europa figuran un total de 2.8 millones de empresas y organizaciones, desde pymes hasta grandes grupos de la UE, dando empleo a 13.6 millones de ciudadanos, lo que supone en torno al 8 % del producto interior bruto europeo.
Algunas cifras:
- Las empresas de economía social en Europa representan más del 10 % del total de empresas constituidas.
- Las empresas de ES generan casi el 12 % del empleo en la Unión Europea.
- Según Social Economy Europe en Francia, el 67 % de los trabajos en Economía Social son ocupados por mujeres.
En América Latina las empresas de economía social también representan una parte relevante del empleo formal, pero sobre todo ayudan a trabajar en muchos de los problemas sociales que afronta la región.
Importancia de la Economía Social en Latinoamérica
Un punto poco mencionado en la literatura actual es que América Latina (2022) ha dado un giro político hacia filosofías de carácter socialdemócrata o de izquierda social y desde la perspectiva económica y filosófica es muy probable que las teorías relacionadas con el concepto de economía social sean más aplicadas y adoptadas en nuestra región.
Desde el punto de vista político tendremos variaciones, adaptaciones e interpretaciones de la economía social, pero en el fondo los principios de respuesta a las injusticias generadas por el capitalismo, la prioridad del bienestar social sobre el capital y nociones como la sostenibilidad ambiental y el respeto a los recursos serán parte de la esfera política en los próximos años.
No será de extrañar que conceptos como, «economía social solidaria» o «economía del buen vivir» sean más usados en nuestra región y que sin importar la perspectiva política del lector será importante entender que la economía social entendida como empresa o como filosofía será de gran importancia en la realidad económica latinoamericana.
Ejemplos de Empresas de Economía Social
Existen muchos tipos de organizaciones que pueden hacer parte de la economía social, a continuación enumeraremos algunas de las más relevantes.
Cooperativa
Una cooperativa se define como una sociedad construida por personas que se asocian y pertenecen a un mismo tipo de trabajo, con el fin de producir, distribuir o trabajar bienes o servicios de manera conjunta, ayudando a sus asociados.
Su actividad sigue los principios cooperativos aceptados internacionalmente:
- Adhesión voluntaria.
- Gestión Democrática
- Participación económica de los socios
- Fomento del cooperativismo (misma actividad)
- Independencia
Fundaciones
Son organizaciones sin fin de ganancias o lucro por voluntad de sus creadores y que se dedican generalmente a fines de carácter social, humano o filantropía.
Las fundaciones deben reinvertir su patrimonio y los aportes voluntarios que reciben únicamente al desarrollo de la función social que desarrollan.
En general, las fundaciones deben:
- Destinar sus patrimonios a los fines por las que fueron fundadas.
- Hacer entender e informar a sus beneficiarios sobre las actividades que realizan
- Ser imparciales y no discriminatorias sobre las poblaciones que buscan atender (tratar de la misma manera a todos sus beneficiarios).
Mutuales
Son sociedades que prestan servicios de tipo económico, financiero o de seguridad social a sus miembros bajo una filosofía de apoyo social de las necesidades.
Generalmente, representan a un asegurado que podrá obtener servicios sociales, financieros o de salud a costos más económicos que los del mercado financiero o asegurador privado. Las utilidades generadas se utilizarán para fortalecer el mismo fondo.
Empresas de inserción e integración laboral
Son entidades que se dedican a la incorporación de grupos vulnerables a los mercados laborales, sirven como una forma de lucha contra la pobreza y el abandono social.
Las empresas de integración pueden ayudar a personas en condiciones de:
- Desempleo de largo plazo.
- Personas que por su edad no tienen ofertas laborales.
- Personas que no han completado grados completos de escolaridad
- Minorías étnicas
- Personas discapacitadas.
Asociaciones
Son agrupaciones de personas con intención política, social o económica que al unirse buscan fortalecer su objeto social con el fin de mejorar su posición, sea cual sea su índole y mejorar el bienestar de sus miembros.
Existen muchos tipos de asociaciones, pero en general podemos nombrar:
- Partidos políticos.
- Asociaciones sindicales.
- Asociaciones campesinas.
- Uniones de alumnos, exalumnos o académicas.
- Agrupaciones de defensa ambiental, de derechos sociales o grupos vulnerables.
- Uniones agrícolas.
Cajas de compensación familiar
Son entidades dedicadas a la administración de subsidios, haciendo un puente entre gobiernos y población beneficiada. Muchas cajas de compensación desarrollan también funciones en áreas como recreación y deporte, promoción de la salud y el bienestar general o empleo y capacitación.
Agremiaciones: Unión de empresas o individuos de carácter privado con la intención de fortalecer su mercado o sus intereses comunes, en general las agremiaciones son de carácter privado, pero buscan intereses comunes a sus miembros.
Para complementar al tema les recomendamos el siguiente video: Engranajes de la Economía Social: Principios y valores por Goyo Leal.
Bibliografía
- Dinamia. Consultoría Social. Guía sobre la Economía Social y Solidaria. En: https://www.ccoo.es/7b87c937a2a31bec210192511b97d5f2000001.pdf
- Fonteneau Bénédicte, (2011). Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente. En: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/—coop/documents/instructionalmaterial/wcms_166369.pdf
- Gómez Álvarez, J.J. (2022) Economía Social y Tercer Sector. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e82255. En: https://dx.doi.org/10.5209/REVE.82255.
- Monzón José Luis y Chavez Rafael (2016). Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea. (Comité Económico y Social Europeo), En: https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-04-17-875-es-n.pdf
- Noya, A. and E. Clarence (eds.) (2007), The Social Economy: Building Inclusive Economies, Local Economic and Employment Development (LEED), OECD Publishing, Paris, En: https://doi.org/10.1787/9789264039889-en
- Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria en España (REAS). Carta de Principios de la Economía Solidaria. Actualización 2022. En: https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2022/06/Carta_de_la_Econom%C3%ADa_Solidaria_2022_cast.pdf
- Vicente, A., Parra, M. C. y Flores, M. P. (2017). ¿Es la Economía Colaborativa una versión 2.0 de la Economía Social? Sphera Publica, 1 (17), 64-80. En: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3000/2017a-SpheraPublica.pdf