Economía. Definición y principales áreas de estudio

Economía es la ciencia social que se encarga de la asignación de recursos escasos con el fin de mejor el bienestar social.

La Economía tiene dos áreas principales: la Microeconomía que se encarga de estudiar los movimientos de los recursos individuales o locales y la Macroeconomía que se encarga de analizar la dinámica global del manejo de recursos y los agregados económicos.

Cuando vemos el problema de la asignación de recursos por parte del Estado y su relación con la política entendida como la forma en que se entiende al Gobierno nos referimos a la llamada Economía Política y cuando hablamos de las medidas que los Gobiernos toman en materia económica para su población hablamos de Política Económica.

Dependiendo de la forma en que se interpreta el rol del estado en la sociedad hablaremos de los modelos económicos. En la actualidad los modelos económicos principales son el Capitalismo, el Socialismo y el Comunismo.

A continuación, presentaremos la definición de Economía de varios autores y buscaremos explicar muy brevemente las principales áreas de estudio de las Ciencias Económicas como una introducción básica al tema.

Este artículo se escribe con la intención de que el lector entienda los principios básicos de las Ciencias Económicas de una manera sencilla y ordenada.

¿Qué es Economía?

Desde la real academia de la lengua podemos encontrar varias nociones básicas del Concepto de Economía y el origen de la palabra Economía. Se destacan las tres primeras.

Economía es:

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Origen de la Palabra Economía:

Del lat. mediev. oeconomia, y este del gr. οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos ‘casa’ y νέμειν némein ‘distribuir’, ‘administrar’; cf. lat. oeconomia ‘disposición de una obra literaria’.

Definición de Economía de diferentes autores:

Una economía es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad y la Economía es el estudio de las Economías tanto de las de los individuos como del conjunto de la sociedad donde la economía de mercado es aquella en la que las decisiones de producción y consumo son tomadas por productores y consumidores. 

Krugman, P. R., Olney, M. L., & Wells, R. (2008). Fundamentos de economía. Editorial Reverté. pp. 2.

Economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones. 

Edmond Malinvaud (Schettino, p.4)

La economía es el estudio de la manera en que los individuos y la sociedad deciden emplear los recursos escasos que podrían tener usos alternativos, para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. 

Samuelson, Nordhaus, Economía Duodécima Edición.

En general en todas las definiciones de Economía que encontramos se tienen varios puntos que son importantes de resaltar.

  1. Los recursos no son ilimitados.
  2. Los recursos deben optimizarse para mejorar el bienestar social.
  3. La Economía ayudará a estudiar la asignación de dichos recursos.

Microeconomía y Macroeconomía son dos divisiones de la teoría económica, la primera se ocupa de los individuos y sus decisiones y la segunda de la actividad económica en su conjunto y el agregado general.

¿Qué es la Microeconomía?

La microeconomía es la Rama de la Economía que estudia el accionar de los individuos y su proceso de toma de decisiones.

Las decisiones pueden ser individuales, familiares o empresariales y se analiza la interacción de los agentes anteriores con el entorno que los rodea.

Algunos temas que maneja la Microeconomía son:

  1. El comportamiento del consumidor La forma en que los individuos se comportarán dadas las condiciones del mercado en que se encuentran.
  2. Oferta: Cómo se comporta la parte de producción de los agentes económicos.
  3. Demanda: Cómo se comporta la parte de consumo de los individuos o agentes económicos.
  4. Equilibrio General: Cómo interactúan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
  5. Precio: Cuál será el valor que se le asigne a un producto dependiendo de las condiciones del mercado

¿Qué es la Macroeconomía?

La Macroeconomía es la Rama de la Economía que estudia los agregados económicos (suma de comportamientos individuales) generalmente en un contexto país, regional o global. 

En este contexto algunos temas que maneja la Macroeconomía son:

  1. Crecimiento Económico: Mide variación de la capacidad total productiva de una economía (país, región, sector) en un periodo de tiempo.
  2. Inflación o deflación: Análisis del comportamiento de precios en una Economía. Si crecen hay inflación, si decrecen hay deflación.
  3. Desempleo: Mide el nivel de trabajadores ocupados sobre el potencial total de trabajadores de un país, región o sector.
  4. Deuda: Medición del endeudamiento global de gobiernos, regiones o sectores. Puede ser pública o privada.
  5. Tasa de Cambio: Medición del precio relativo de las diferentes monedas y su valor de intercambio

¿Qué es la Economía Política?

La economía política es la Rama de la Economía que estudia el rol del Gobierno en el manejo económico y cómo se organiza la producción e intercambio dentro de la sociedad.

En un contexto amplio algunas de las preguntas que contesta la Economía política son:

  • ¿Qué actores deben ser los propietarios de los medios de producción?
  • ¿Qué papel debe jugar el Gobierno y cuáles son sus responsabilidades en la Economía?
  • ¿Cómo debe distribuirse la riqueza, el intercambio, la producción y el consumo de bienes dentro de la sociedad?
  • ¿Cómo debe funcionar la relación entre el Gobierno y el Sector Privado?

Como se puede observar existe un componente filosófico muy fuerte al responder este tipo de preguntas y en muchos contextos el funcionamiento político de los países viene muy ligado al Pensamiento Económico y las ideas de Economía Política que puedan tener los diferentes líderes en las sociedades.

¿Qué es Política Económica?

La Política Económica estudia el conjunto de decisiones, acciones y cambios que pueden tomar los Gobiernos para perseguir los objetivos que se tengan en cada sociedad.

Algunos objetivos de la Política Económica de un país pueden ser:

  • Mantener estabilidad en el nivel de precios.
  • Establecer una meta de crecimiento económico
  • Establecer un nivel óptimo en los impuestos que paga la sociedad.
  • Determinar la cantidad de dinero circulante en la Economía.

De manera muy generalizada podemos dividir la Política económica en cuatro áreas fundamentales básicas. (Pueden darse más o menos según como se interpreten)

Política Monetaria: Se encarga del manejo y uso del dinero y los recursos financieros en la Economía.

Política Fiscal: Se refiere al manejo de los recursos del estado y el nivel de impuestos, tarifas, recaudo y deuda de la sociedad.

Política Comercial: Se encarga del intercambio de bienes y servicios del País, puede incluir niveles arancelarios, restricciones al comercio, áreas comerciales etc.

Política social: Se encarga de los beneficios que reciben los ciudadanos por parte del Estado como salud, educación, asistencia al desempleo o subsidios a la producción.

En política económica se utiliza mucho el término de instrumentos de política que se refieren a las diversas acciones que se pueden tomar para buscar un objetivo de Política Económica. Un ejemplo clásico es utilizar el tipo de interés a la baja (como instrumento) para incentivar el empleo y el crecimiento económico o utilizar el tipo de interés al alza (como instrumento) para controlar el nivel de precios.

Modelos Económicos en la Economía: Socialismo, Comunismo y Capitalismo.

Independientemente de cualquier pensamiento político en nuestras sociedades se dan tres modelos económicos fundamentales: Capitalismo, Socialismo y Comunismo. Dependiendo de cómo se entienda el rol del Estado en la Sociedad y la propiedad de los medios de Intercambio y Producción, incluyendo las libertades individuales y derechos a la propiedad privada o no se podrán diferenciar los tres modelos económicos principales:

¿Qué es el Capitalismo?

El capitalismo es el modelo económico dominante en el mundo y se podría definir como un sistema de producción social basado en la generación de riqueza a partir del manejo privado de los medios de producción.

El capitalismo busca la generación de utilidades y la acumulación de riqueza a través de la acumulación de capital y el uso del capital mismo para generar crecimiento económico y bienestar general no a partir de un Gobierno central sino a través del interés individual y económico de los actores económicos y donde el salario o pago por el trabajo se hace libremente entre los mismos agentes del mercado.

¿Qué es el Socialismo?

El socialismo es el sistema económico que afirma que los medios de producción y la riqueza de la nación debe estar en las manos de los trabajadores para obtener igualdad política y económica entre todas las personas.

Existen varias interpretaciones del modelo socialista, en algunas se afirma que el socialismo es un paso hacia el Comunismo y en otras se afirma que cuando se llega al socialismo se prioriza el valor de uso sobre el valor monetario en la sociedad.

¿Qué es el Comunismo?

El comunismo es el modelo económico que afirma que no debería existir la propiedad privada ni la diferencia entre clases y en donde los medios de producción deberían administrarse por un Estado Central.

El Estado bajo el modelo Comunista debe distribuir y administrar los bienes de manera justa y equitativa teniendo en cuenta las necesidades de las personas.

Para Concluir:

  • La economía es una Ciencia Social que busca la administración de recursos escasos en la sociedad.
  • Se divide en dos áreas principales Microeconomía y Macroeconomía.
  • Economía política es el entendimiento social de la economía y el Gobierno y Política Económica es el conjunto de decisiones que tomarán los Gobiernos para manejar los recursos del Estado.
  • Capitalismo, socialismo y comunismo son los modelos económicos dominantes en el mundo.

Para profundizar sobre el tema les recomendamos el video de Maestro SANCHEZ que puede servir para ampliar estos conceptos básicos:

Bibliografía:

  • Krugman, P. R., Olney, M. L., & Wells, R. (2008). Fundamentos de economía. Editorial Reverté. pp. 2.
  • Schettino, Macario. Introducción a la economía para no economistas, Pearson Educación, 2003.
  • https://dle.rae.es/econom%C3%ADa

Cita esta página

Jáuregui Alejandro. (2021, agosto 20). Economía. Definición y principales áreas de estudio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-definicion-y-principales-areas-de-estudio/
Jáuregui Alejandro. "Economía. Definición y principales áreas de estudio". gestiopolis. 20 agosto 2021. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-definicion-y-principales-areas-de-estudio/>.
Jáuregui Alejandro. "Economía. Definición y principales áreas de estudio". gestiopolis. agosto 20, 2021. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/economia-definicion-y-principales-areas-de-estudio/.
Jáuregui Alejandro. Economía. Definición y principales áreas de estudio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-definicion-y-principales-areas-de-estudio/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Chris Ruggles en Flickr