¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio. La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

Matemáticamente se expresa:

E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio

E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)

La elasticidad de la demanda

Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado.

En este caso:

Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso

  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

La elasticidad de la Oferta

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio.

  • Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

La siguiente gráfica puede servir de apoyo:

En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.

En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.


En el siguiente videocurso (8 videos – 48′ 53”), el profesor Alfonso Rosa García de la Universidad Católica de Murcia, hace una introducción a la elasticidad, la elasticidad de la demanda y de la oferta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, octubre 7). ¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?". GestioPolis. 7 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?". GestioPolis. octubre 7, 2002. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr
DACJ