¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio. La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

Matemáticamente se expresa:

E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio

E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)

La elasticidad de la demanda

Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado.

En este caso:

Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso

  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
  • Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

La elasticidad de la Oferta

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio.

  • Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

La siguiente gráfica puede servir de apoyo:

En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.

En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

___________

En el siguiente videocurso (8 videos – 48′ 53»), el profesor Alfonso Rosa García de la Universidad Católica de Murcia, hace una introducción a la elasticidad, la elasticidad de la demanda y de la oferta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

6+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, octubre 7). ¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?". GestioPolis. 7 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta?". GestioPolis. octubre 7, 2002. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son elasticidad, elasticidad de la demanda y de la oferta? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-elasticidad-elasticidad-de-la-demanda-y-de-la-oferta/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr