Inicio » COMERCIO INTERNACIONAL - 2

  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

    Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ANTECEDENTES DE LAS ADUANAS

    El Presente Trabajo tiene como finalidad hacer una pequeña remembranza histórica del origen de las Aduanas, en especial las aduanas de la Republica de el Salvador. Además por no haber mayor antecedente Historio especialmente de las Aduanas de El Salvador, se procura contribuir para aquellas personas que buscan un poco de información acerca de este tema.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DE PAÍSES DE PEQUEÑAS ECONOMÍAS ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA OPERATIVA DE NEGOCIACIÓN CON ILUSTRACIÓN DE PAÍSES CENTROAMERICANOS

    Esta propuesta tiene dos finalidades principales: (i) establecer elementos que ayuden a elaborar una estrategia operativa para las negociaciones que en la actualidad desarrolla Guatemala, conjuntamente con delegaciones de países centroamericanos, con Estados Unidos; y (ii) identificar mecanismos de trato preferencial y diferenciado que se inserten dentro las referidas negociaciones. Se requiere de una planificación práctica del proceso negociador que pueda ser ejecutada con agilidad, toda vez que Washington evidencia tener interés en concluir un acuerdo comercial con Centroamérica para noviembre de este año.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • GRUPO DE LOS TRES

    El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • BLOQUES DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL 1991 - 2000

    Lo que este estudio se propone en general es conocer con mayor grado de análisis, tanto el aspecto cuantitativo como cualitativo de la inserción comercial de las economías latinoamericanas y caribeñas, tanto en función de los mercados mundiales, como en lo referente al intercambio interregional. Es de considerar que ya existen estudios que han profundizado en los alcances y consecuencias que tuvo el proceso de liberación comercial y fortalecimiento de las exportaciones en otras variables económicas (tales como crecimiento, empleo y valores agregados en la oferta de bienes). De lo que se trata aquí es más bien de establecer la calidad y tendencias de la inserción comercial latinoamericana considerando tanto los países como los grupos de los tratados subregionales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • PRINCIPALES ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR MÉXICO

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá-Estados Unidos-México) El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ARGENTINA BRASIL O BRASIL ARGENTINA

    A esta altura de las circunstancias, ya el Mercosur no puede ser cuestionado en su bondad o continuidad, ha soportado todo tipo de embates por parte de sus grandes integrantes, cambios políticos, tendencias, idas y vueltas, y sigue allí incólume. Ello nos daría a pensar que bien podemos proyectar negocios en su marco con la casi seguridad de que al menos esta regla de juego no cambiará.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • LOS MERCADOS ESCANDINAVOS

    No he visto en el mundo país que supere la percepción de desarrollo económico y de poder adquisitivo actual del pueblo escandinavo en general y de los suecos y daneses en particular. La sensación de respirar orden, estabilidad y bienestar es constante y gratificante.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • MODELO EXPORTADOR MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE PROVEEDOR LOCAL DE INSUMOS AL BIEN FINAL EXPORTADO

    Si un exportador debe entregar al exterior un bien compuesto de insumos provistos por un proveedor local, podrá en términos aduaneros, realizar la exportación por sí por el valor agregado del bien y por cuenta y orden de un tercero proveedor local que pasa a ser también exportador.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • ASEGURANDO INTERESES

    En una operación de comercio exterior, tanto de exportación como de importación se podrán o deberán contratar diferentes coberturas de seguro para cubrir determinados riesgos. Uno de ellos es el inherente a los riesgos propios de la mercadería en tránsito de o al exterior.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • COMERCIO INTERNACIONAL

    Cada vez más empresas de todo el mundo están dedicadas al comercio internacional, los indicadores económicos de inversiones a nivel mundial son más representativos con lo de la globalización internacional. La empresa de comercio internacional de hoy, se espera a que contribuya al crecimiento económico de la nación anfitriona y que también produzca una utilidad para el propio negocio. Principio de la ventaja competitiva. Se debe identificar en qué industria puede ser el punto fuerte del país. Las naciones sólo deben especializarse en la producción de bienes y/o servicios que pueden producir con mayor eficiencia que las otras naciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2003

  • ¿POR QUÉ NO CRECEN LAS EXPORTACIONES A PESAR DE UN TIPO DE CAMBIO FAVORABLE?

    Una de las reglas de juego a las que deben ajustarse los operadores del comercio exterior de cualquier país es sin duda el tipo de cambio, pero no es la única. Tratemos de analizar algunas de las cuestiones que complementan el cuadro de reglas de juego cuya armonía permitirá una eventual despegue del sector exportador.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • MIRAR ANTES DE SALTAR

    El momento actual en Argentina, por conducto de la diferencia cambiaria positiva, se mostraría como favorable para que muchos de nosotros pensemos en encarar proyectos internacionales de exportación. No obstante esta aparente brecha de más del 250% respecto de los valores de la convertibilidad sería razonable de considerar otras cuestiones que eventualmente pudieran relativizarla.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • MOMENTO DE EXPORTACIONES

    Nuestra historia como país exportador es, si la tenemos, relativamente inmediata, desde que la colocación de la producción agro - ganadera en el exterior, que caracterizó nuestra vida nacional no puede llamarse precisamente exportación en el más estricto sentido de la palabra.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • LAS ZONAS FRANCAS

    Las Zonas Francas, que vienen acompañando el desarrollo de los países desde la edad media, son, en nuestros días, y fruto a la desregulación, la desburocratización y liberalización del comercio, sumado a la globalización económica y comercial un instrumento que está cayendo en desuso por inoperancia, ya que sus tradicionales fortalezas no son tales hoy.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2003

  • MITOS EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

    Los nuevos paradigmas comerciales han tomado por sorpresa a muchos empresarios y académicos de nuestro continente, y aún hoy, una década después, se pueden escuchar voces que gritan a los cuatro vientos consignas caducas, equivocadas y peligrosas, en las que ponderan la devastación del mercado y su aparato productivo a manos de las depredadoras fuerzas externas, cuando la verdad es mucho mas seria y posiblemente... más cruel.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2002

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA

    México, de conformidad con las cifras de la organización Mundial de Comercio ( OMC ), actualmente es considerado como la octava potencia comercial del mundo y la primera en América Latina, debido a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido a un ritmo acelerado, superior al de cualquier otra nación en el mundo ( a una tasa promedio anual del 31.8 % con respecto del 8.5 % que se da a escala mundial ), convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento y la generación de empleos en el país.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • ¿QUÉ ES UN ARANCEL?

    Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2002

  • COMERCIO MUNDIAL ¿EN QUÉ SE HA AVANZADO?

    El mundo se abre constantemente. Cada día aparecen nuevos competidores en el panorama internacional, cada día se presentan nuevos paradigmas en el comercio mundial, cada día es diferente. Sin embargo, las tendencias mundiales de distribución del comercio se mantienen, los ricos se hacen más ricos, los pobres tienen cada día más dificultades para integrarse al comercio mundial y en algunos casos la tendencias de comercio son negativas en relación al crecimiento de las poblaciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2002

  • ¿QUÉ ES UN ACUERDO COMERCIAL?

    Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales. Existen dos tipos de acuerdos.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.