Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) en México

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, el Gobierno Federal ha establecido diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa.

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

 ¿Cuáles son las características de ALTEX?

Los beneficiados con este programa tendrán:

  • Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías exportadas en la aduana de salida, siempre y cuando estas se hayan despachado desde una aduana interior.
  • La facultad de poder nombrar a un apoderado en aduana para varias aduanas y productos.
  • Apoyos financieros.
  • Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial (SE)

¿Quiénes pueden ser acreedoras de este beneficio?

  • Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el período de un año.
  • Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales.
  • Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría.

Reportes

Los titulares  de constancias ALTEX están obligados a presentar un reporte anual  de sus operaciones de comercio exterior realizadas durante el año anterior acompañado de su documentación comprobatoria, a más tardar el último día del mes de mayo de cada año.

Registro

  • La solicitud de registro en debe  el programa ALTEX.EXE y deberá presentarse en disco magnético y acompañarse de una impresión en original y copia.
  • Entrega de documentos en ventanilla correspondiente.
  • Resolución: Aprobatoria o negativa.

Conclusión

ALTEX es un programa de fomento a las exportaciones que promueve la secretaria de economía en México, tiene como finalidad apoyar a las empresas Altamente exportadoras (ALTEX) en la accesibilidad de los trámites administrativos relacionado con el comercio exterior. Este programa es de gran importancia para las empresas ya que tiene la ventaja de regresar el saldo a favor del  IVA  de las exportaciones   dentro de los 5 días hábiles. Así como distintos beneficios para las empresas que quieran exportar sus productos mexicanos hacia países extranjeros para expandirse, así como para incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras del país.

Bibliografía

Secretaria de Economia.  [Digital]. Recuperado de: https://www.gob.mx/se/.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Puc Geisi Rosalia. (2018, noviembre 2). Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empresas-altamente-exportadoras-altex-en-mexico/
Puc, Geisi Rosalia. "Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) en México". GestioPolis. 2 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/empresas-altamente-exportadoras-altex-en-mexico/>.
Puc, Geisi Rosalia. "Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) en México". GestioPolis. noviembre 2, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/empresas-altamente-exportadoras-altex-en-mexico/.
Puc, Geisi Rosalia. Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empresas-altamente-exportadoras-altex-en-mexico/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de andrewmalone en Flickr
DACJ