Propiedad intelectual y el comercio global

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Las invenciones e innovaciones sin duda alguna son las que dan valor agregado a las relaciones comerciales entre los entes que componen esta gran red de intercambios de bienes y servicios. Sin embargo, en un marco donde la competitividad y la ambición de obtener mejores resultados económicos son los rectores de acción; los actores comerciales se ven envueltos en una carrera feroz y muchas veces desleal.

El comercio ha avanzado a pasos agigantados en todo tipo de aspecto, ha roto barreras culturales, religiosas, dogmáticas, tecnologías, por citar algunas; por lo que cada vez hay mayores actores integrados a los diferentes eslabones de la cadena integral logística. Durante estos procesos miles de personas se ven involucradas y mucha de la información que el producto, bien o servicio contiene se ve expuesta y vulnerable a uso indebido o ventajoso del mismo. Por ello y en afán de blindar estos posibles sucesos se han desarrollado a lo largo de la historia mecanismos con los cuales los inversionistas y participantes de esta gran red comercial global se encuentren respaldados y protegidos.

En este tenor ha sido la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la que ha albergado la responsabilidad de contribuir a la promoción del equilibrio pacifico de la iniciativa en el desarrollo del sistema internacional (OMPI, 2018). Este brazo de Naciones Unidas se creo en 1967. La estructura jurídica internacional que sostiene esta Organización cuenta de 26 tratados que deberían ser respetados por los 191 países miembros. De los más importantes por mencionar son:

  • El tratado sobre el Derecho de Marcas de 1994 (TLT) El principal objetivo de este instrumento es agilizar y hacer más armónicos los procedimientos nacionales, regionales e internacionales del registro de marcas. Al estandarizar los requerimientos se logran mejores resultados y mayor comunicación; que resultará en una mejora administrativa de los registros en distintas jurisdicciones.
  • El tratado sobre Derecho de Autor de 1996 (WCT). Se considera un arreglo particular adoptado en el Convenio de Berna que aborda la protección de las obras y los derechos de autores en contexto digital; al mismo tiempo tomando como sustento el Acta de París celebrada en 1971 y las de Berna de 1971 sobre protección de obras literarias y artísticas.
  • El tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Diseñado para poder blindar la patente dispuesta a una invención en diversos países al mismo tiempo, bajo la solicitud internacional. (OMPI, 2018)

En todos los casos el objetivo de la OMPI es poner al alcance de todos la información sobre Propiedad Intelectual contenida en este organismo, agilizando los procesos con los que se debe cumplir, obtención de los derechos y beneficios que implican contar con el reconocimiento de la OMPI ante una marca, bien, obra, producto, marca, etc; pero sobre todo teniendo bases solidas que puedan servir en las resolución de posibles controversias.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuenta con el Centro de Arbitraje y Mediación que es brinda procedimientos de mediación, arbitraje, arbitraje en modalidad acelerado y la decisión de un experto. También ofrece mecanismos de solución de controversias de manera extrajudicial, es decir; sin la necesidad de acudir a una vía legal. (OMPI, 2018)

No podemos omitir mencionar que si bien el cuidado y observación del cumplimiento en materia de propiedad intelectual es una ventaja competitiva para quienes lo solicitan también actúa como un mecanismo que hace más visible la brecha existente entre los países con mejores condiciones industriales, así como tecnológicas y los países con poco desarrollo e invención.

Con el crecimiento de modalidades del comercio como lo es el electrónico, los instrumentos de regulación se han tenido que adaptar a los tiempos y las innovaciones que se han realizado en esta materia, derivado de lo anterior cada vez los riesgos son mayores. No obstante, los beneficios que conlleva estar dentro de esta cambiante red internacional son muchos, siempre y cuando se cuente con la información necesaria. Tener presente las disposiciones sobre el Derecho de la propiedad intelectual es indispensable para poder lograr el crecimiento, expansión y éxito de cualquier empresa o negocio.

Referencias

OMPI. (30 de Oct de 2018). Organización Mundial de la Propiedad Intelectul. Obtenido de http://www.wipo.int/about-wipo/es/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Luna Monserrat. (2018, noviembre 27). Propiedad intelectual y el comercio global. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-y-el-comercio-global/
Reyes Luna, Monserrat. "Propiedad intelectual y el comercio global". GestioPolis. 27 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-y-el-comercio-global/>.
Reyes Luna, Monserrat. "Propiedad intelectual y el comercio global". GestioPolis. noviembre 27, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-y-el-comercio-global/.
Reyes Luna, Monserrat. Propiedad intelectual y el comercio global [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-y-el-comercio-global/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tracilawson en Flickr
DACJ