Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional - GestioPolis

Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  

•     Antecedentes

En Colombia, indudablemente, los organismos para la cooperación agropecuaria, lograron prestigio y gran capacidad de convocatoria, porque ofrecieron programas de capacitación desarrollando cursos modulares y propedéuticos de Administración de Empresas con conceptos aplicables al manejo moderno de fincas, Economía Rural, Agricultura Orgánica, Desarrollo Rural, Administración de Centros de Investigación Agropecuaria y cursos sobre cultivos como algodón, arroz y disciplinas como fitopatología, entomología y otros cursos con temáticas muy avanzadas, que influyeron en la actuación de profesionales de campo, productores y funcionarios del Estado Colombiano.

Con el correr del tiempo, el propósito de capacitar fue perdiendo preponderancia siendo reemplazado por administrar recursos asignados a proyectos sociales, cambio que generó resultados positivos por la aplicación correcta de los recursos por parte del cooperante a cada proyecto, ejecución de este dentro del tiempo previamente establecido y porque cada proyecto tenía asignado un responsable de su ejecución y se ejercía un control independiente de otros presupuestal y contablemente.

Como era de esperar, el propósito de recaudar dineros para sustentar burocracias, dejó de lado los programas de capacitación cuando en realidad debieron ser reforzados con los gananciales provenientes de los mismos programas de capacitación y los beneficios económicos producto de la administración de recursos de proyectos sociales, pero no fue así, desaprovecharon dichos ingresos y la oportunidad de crecer y obtener la tecnología y facilidades perfeccionadas para formar los agentes del desarrollo.

•   Bases para rescatar la cooperación

Cambiar el propósito de la cooperación quizá, no fue lo más acertado porque hizo que los cooperantes perdieran el prestigio alcanzado y fueron abandonados por el Estado y por los demás entes nacionales públicos y privados, pasando a una especie de ostracismo, aislamiento no tan voluntario sino motivado por asuntos políticos. Sin embargo, urge un reflotamiento de los organismos internacionales y rescatar ese sentimiento de ayuda entre países propiciada por la devastación que dejó la segunda guerra mundial entre naciones.

Este resultado adverso para el cooperante y el país no debe detenernos, porque esta adversidad hace oportuno arrancar acciones para que se fortalezcan las organizaciones internacionales, conciban nuevas bases que definan el nuevo sendero de la cooperación internacional, con verdadero sentido de ayuda y volver a empezar el mejoramiento de las operaciones que hicieron de la cooperación necesaria y el regreso a prestar los servicios de asistencia financiera, técnica y capacitación.

El fortalecimiento y reflotamiento institucional de los organismos de cooperación está en priorizar la capacitación[1] y la formación integral3, propósitos para mejorar las capacidades de productores y profesionales nacionales que prestan sus servicios de asistencia técnica para hacer los primeros productivos y operen con eficiencia y eficacia los recursos de la finca, los segundos, para ampliar conocimientos mediante la actualización profesional.

La Ilustración siguiente muestra una propuesta de cómo organizarían los nuevos servicios los cooperantes, definiendo previamente las áreas del conocimiento en función de las áreas productivas necesitadas de desarrollo. Con las áreas de conocimiento, tecnológicas y productivas ya definidas, se procede a formular programas de capacitación y ofrecerlos a los agentes nacionales del desarrollo (Profesionales y Productores) para una formación integral que aumente la productividad a partir de productores entrenados por y con el conocimiento transferido por los profesionales, actuantes como asistentes técnicos.

Ilustración 1 Áreas, programas y servicios para potenciar la cooperación

Áreas, programas y servicios para potenciar la cooperación
Áreas, programas y servicios para potenciar la cooperación

•     Áreas del conocimiento, tecnológicas y productivas estratégicas nacionales

El desarrollo social de las áreas estratégicas productivas está en función del conocimiento adquirido por profesionales y tecnólogos de carreras de agronomía, veterinaria, sociales, humanismo, económicos, administración e ingenierías, e incluyendo otras áreas como las Bellas Artes, Ciencias de Educación y de la Salud, Arquitectura, Urbanismo, Matemáticas y Ciencias Naturales, complementarias para ser un mejor ser.

En la publicación “El Valor humano de la cooperación”4 se establecieron criterios sobre las áreas productivas (agrícola, pecuaria, forestal (…) y tecnológicas, (desarrollo tecnológico e innovación sostenible, gerencia de agronegocios, seguridad alimentaria, educación y capacitación (…), las que se relacionan ahora con las áreas del conocimiento (Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales (…) y con las tecnológicas, siendo estas las que definen el qué hacer de los organismos de cooperación.

                                                                                                                                                  

Es importante entender que los profesionales formados en las áreas del conocimiento con el saber académico de universidades y centros de educación tecnológica, como áreas cognitivas, son empleadas en investigación y aplicadas en la prestación de servicios de asistencia técnica, entre otros. Dichos profesionales, una vez terminados y ejercidos sus estudios académicos, continuarán formándose para escalar niveles del conocimiento en sus respectivas profesiones y, como tal, son quienes se constituyen en los profesionales – clientes de los organismos de cooperación, porque ellos esperan recibir de la cooperación los conocimientos, el adiestramiento y aprendizajes innovadores y de última tecnología.

Para atender esta demanda de actualización, la organización cooperante estará dotada de infraestructura moderna en capacitación y del personal nacional o internacional, propio o contratado, con funciones de tutor[2] y colaboren en el diseño y desarrollo de programas de capacitación. Esta compromiso de capacitar implica tener en cuenta que el organismo para la cooperación no expide títulos académicos, tal vez certificados de asistencia, pero sí tiene la posibilidad de concebir alianzas con universidades para que avalen los títulos y suministre personal profesoral altamente capacitado.

Hasta ahora hay dos actores involucrados en procesos de capacitación, los profesionales clientes, demandantes de actualización académica y tutores del organismo internacional, responsables de satisfacer y atender las necesidades de capacitación. Un tercer actor, es el productor, quien será el que recibe los beneficios de la capacitación. Así se conforma un escalonamiento Organismo de cooperación > Profesional – cliente > Productor, afianzado con una alta dosis de comunicaciones entre sí.

Fortalecer la cooperación técnica, requiere que los organismos internacionales desarrollen fortalezas, renueven conceptos, formulen áreas estratégicas que generen rápidamente desarrollo y provoquen la prestación de servicios por demanda de los productores rurales, contrario a morir lánguidamente hasta desaparecer. Para evitar esto, urge desarrollar procesos modernos, adecuar la infraestructura y mantener una administración altamente sistematizada para elevar los horizontes de la consultoría técnica, con el fin de formar individuos competentes que transfieran idóneamente tecnologías, fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias en el menor tiempo para tener productores capaces de forjar economías locales autónomamente y desarrollar áreas productivas consecuentes.

Aunque no es del resorte institucional directamente, pero aprovechando la capacidad de convocatoria de los organismos internacionales acreditados en el país, han de compensar la atención recibida como residentes, promoviendo y financiando eventos culturales, afines a sus propósitos para penetrar la sociedad y robustecer la competitividad y acrecentar posibilidades para ser elegidos, por la forma como prestan los servicios técnicos, la confiabilidad corporativa, operativa, idoneidad y credibilidad técnica sin cuestionamiento.

Todos los temas tratados desembocan en la necesidad de exponer un Portafolio de Servicios (Ilustración 2 Portafolio de servicios para la cooperación), y la Plataforma de Capacitación y

Administración para la Cooperación se constituye en el núcleo al cual convergen programas para la capacitación técnica y gestión administrativa con fundamento en el saber académico, experimentado y aplicado a áreas productivas (agrícolas, pecuarias, forestales y otras), espacios para la transformación rural, hacia las cuales se enfocarán esfuerzos y acciones de capacitación para el progreso rural con recursos económicos, técnicos y administrativos complementarios que permitan modificar una situación indeseable a deseable de los productores y el medio ambiente que los rodea.

Ilustración 2 Portafolio de servicios para la cooperación

Portafolio de servicios para la cooperación
Portafolio de servicios para la cooperación

•     Programas de capacitación técnica y administrativa 

Cuando se mencionan los términos “actividades, asesorías técnicas”, sin excluir los temas gerenciales y administrativos, se está haciendo referencia a los procesos, metodologías y aplicación del conocimiento resultante de investigar científicamente, pero con el apoyo de las ciencias agropecuarias, forestales, piscícolas y veterinarias, conocimientos que luego son aplicados por los profesionales a los proyectos de desarrollo social.

Para que un proyecto social sea exitoso, sus planificadores, diseñadores y ejecutores deben prepararse en los conocimientos técnicos y administrativos, porque el conocimiento transforma y la administración reordena y garantiza el beneficio de los objetivos, la aplicación correcta de los recursos y el logro de resultados satisfactorios y como es lógico, ambas áreas han de estar dotadas de personal idóneo y creativo.

  1. Modalidad, metodologías generales para capacitación:

Algunos aspectos generales e importantes para diseñar contenidos para los programas, cursos y talleres para la capacitación se indican a continuación.

Modalidad de enseñanza:

  • Cursos (enseñanza)
  • Talleres (aprendizaje)
  • Cursos – Talleres (enseñanza y aprendizaje simultaneo)
  • Orientación a la enseñanza técnica y académica Metodología:
  • Participativa Ficha metodológica.
  • Objetivos generales y específicos del programa de enseñanza
  • Propuesta de valor
  • Número y tipo de participante
  • Contenidos
  • Duración
  • Actividades grupales e individuales
  • Prácticas
  • Evaluaciones
  • Apoyo logístico
  • Presentación de trabajos
  • Materiales didácticos
  • Certificado del curso o taller
  • Presupuesto y fuente de financiación

b. Capacitación técnica 

La capacitación técnica, orientada a la asistencia técnica, es aquella que mediante cursos cortos, los profesionales del campo adquieren o refrescan conocimientos y desarrollan habilidades prácticas para enfrentar los cambios ambientales y efectos en la productividad de los cultivos, la ganadería, el ambiente y otros, de ahí que, por ejemplo, los temas de actualización pueden estar orientados a un determinado cultivo como el algodón o a una varias disciplinas como entomología, fisiología vegetal, relacionadas con el mismo cultivo, con estas capacitaciones el profesional queda con nuevas aptitudes para prestar los servicios de asistencia técnica con mayor idoneidad.

Es importante considerar que el organismo de cooperación internacional, al priorizar la capacitación, no induce ni significa que reemplazará los centros docentes de educación superior o tecnológica. Quizá, la importancia radica en ser una alternativa para mantener actualizada la comunidad gestora de proyectos y la población profesional y de tecnólogos egresados, facilitando la prestación de los servicios de asistencia técnica y formación de los productores para que generen riqueza y desarrollo con calidad y oportunidad,  factores fundamentales que se validan cuando el cooperante es competitivo e influye fiablemente en el desarrollo de los países por ser depositario real y verdadero del conocimiento científico y práctico.

Por otra parte, en Colombia, la asistencia técnica es obligación del Estado de promoverla para pequeños y medianos productores y es “un servicio de carácter obligatorio y subsidiado (…) orientado a la configuración de capacidades en los productores para mejorar sus sistemas de producción (…)” ,sin embargo, este servicio ampliado a grandes productores requiere de profesionales y tecnólogos capacitados y  actualizados, aquí es el momento donde entran los organismos internacionales de cooperación para ofrecer la capacitación a los entes municipales[3], encargados de prestar dicho servicio, incluyendo otras entidades públicas y privadas[4].

Referente a la capacitación técnica, debe conservarse la integralidad temática, o sea, el conocimiento, ejemplo, cultivo (plátano) y disciplinas ligadas (fitopatología, entomología, suelos, riego…etc.)

Temática general básica para los cursos de capacitación técnica

  • Manejo agronómico y sanitario
  • Ganadería. Manejo de especies, sanidad animal e inocuidad animal
  • Especies maderables y no maderables. Viveros
  • Piscicultura
  • La finca integral
  • Buenas prácticas agropecuarias
  • Cambio agroclimático
  • Agricultura orgánica
  • Manejo de cosechas y postcosechas
  • Embalaje
  • Almacenamiento
  • Trasporte
  • Mercadeo y comercialización • Precios, Promoción y Plaza

c. Capacitación administrativa

La administración es la encargada de sistematizar los procesos operativos y técnicos para que simultáneamente se coordinen el desarrollo de actividades administrativas y técnicas, coherencia que demanda un Sitio Web o una plataforma que brinde soporte virtual que interconecte vía Internet a los interesados internos (directivos, consultores del proyecto, financiadores) y externos (socios, clientes, financiadores, beneficiarios) para que consulten ciertas bases de datos, informes de avances del proyecto, acceso permitido con restricciones prestablecidas por el cooperante, la entidad ejecutora, el proyecto o beneficiarios.

Para asegurar la gestión ordenada de la empresa ejecutora, se requiere personal especializado que despliegue labores gerenciales y creativas que se manifiesten en menores costos y tiempo oportuno para asegurar el alcance del proyecto. Por lo tanto, es propicio considerar que cada proyecto es una empresa, y como tal, debe tener un gerente y la estructura organizacional que permita la conducción hacia los logros e impactos deseados, sea cual fuere su magnitud, debe haber una mínima organización.

El final feliz del proyecto depende de la gerencia creativa, la cual puede entenderse como aquella manera como Ud. hace las “cosas” y soluciona los problemas en forma diferente a como la hacen los demás, y producir resultados eficientes en el inmediato y corto plazo, para lo cual, es ineludible desarrollar habilidades referidas a:

  • Mantener la creatividad y la previsión como un modo de actuar permanente, ser consciente de esto y de una observancia incesante de la empresa o proyecto.
  • Visualizar desde lo alto el panorama total de la empresa o proyecto, tal como si estuviera viendo una maqueta arquitectónica para otear y descubrir posibles situaciones previsiblemente perturbadoras o aprovechables, objeto de análisis para actuar en forma inmediata.
  • Desarrollar destrezas para gerenciar procesos administrativos y operacionales que conciernan únicamente con los objetivos y metas propuestas.
  • La inteligencia emocional, enrutada al trato con las personas internas y externas a la empresa o proyecto es una constante que merece ser tenida presente.
  • Desarrollar habilidades administrativas y técnicas en las personas para que minimicen costos y logren los productos y resultados deseados con alta calidad y en el menor tiempo posible, pero sin detrimento del presupuesto y del proyecto.
  • Manejar los recursos como si fueran extremadamente escasos.
  • Motivar a las personas a cargo del gerente para entiendan que gerenciar no es solo tener un cargo superior, también es gerente quien tiene responsabilidades para sí mismo y para con la empresa.
  • Establecer metodologías creativas para enfrentar problemas derivados de causas internas y externas e incontrolables y resolverlos con ideas innovadoras.
  • Entender que el presupuesto es un techo presupuestal, aún así, deben ahorrarse recursos presupuestales, económicos y tecnológicos.

La creatividad y habilidad gerencial se tienen y/o puede ser desarrolladas por el gerente o director del proyecto, la resultante de combinar estas virtudes es la gerencia creativa, innovadora y de avanzada para hacer un seguimiento minucioso a las actividades del proyecto, intuir rumbos innovadores de manejo administrativo y técnico y tomar decisiones también creativas e innovadoras, lamentablemente no aprendidas dentro del contexto académico puesto que las circunstancias (enfoque circunstancial), la práctica, la vigilancia y el estudio incesante del proyecto, hacen posible que la gerencia creativa frustre anticipadamente desaciertos y en cambio muestre resultados de excelencia.

Un proyecto puede ser gerenciado dentro de los cánones tradicionales (hacer por hacer) y otro de manera creativa e innovadora, no reactiva sino proactiva (hacer lo que debe ser), de ahí la importancia y necesidad inobjetable para hacer una gerencia creativa de los proyectos radicándose en la previsión para resolver y evitar dificultades e inconvenientes ocasionados por acciones que no minimizan riesgos de ocurrencia.

Como la previsión (proacción) es pilar fundamental para concebir una gerencia creativa, es válido evitar ingredientes desfavorables como los siguientes.

  • Planificación. Deficiente y posiblemente ajustada a intereses individuales de uno más de los actores de un proyecto que impiden propiciar el desarrollo de la comunidad en general.
  • Objetivos y alcance. Desvío de objetivos y alcance por intereses particulares. El objetivo, en este caso es de la comunidad beneficiaria del proyecto y no pueden afectarse de manera alguna tan clara percepción.
  • Incumplimiento de metas. Las metas se establecen para ser alcanzables dentro del tiempo acordado para cumplimiento posible de los productos y resultados. En ocasiones, adelantar etapas inapropiadamente provocan desajustes posteriores y daños al desarrollo correcto del proyecto, con pérdidas económicas irrecuperables y que inciden en todo el proyecto con la grave consecuencia como es la pérdida de credibilidad de los beneficiarios e ilusión que con tanto ánimo se incitó durante la etapa de inducción y socialización del proyecto.
  • Prórroga contractual. Es posible la prórroga de contratos ante incontrolables pero inaceptable como resultado por haber una ejecución incoherente e inapropiada del proyecto, solo es posible por afectación del tiempo como factor incontrolable y otros imponderables, porque una gerencia creativa minimiza las consecuencias adversas. No todos los factores externos son incontrolables, por ejemplo, falta de agua, entonces, reservar en épocas de abundancia.
  • Interrupciones laborales. La deshonestidad de un gerente se puede reflejar por el incumplimiento no justificado en los pagos al personal del proyecto y proveedores, la selección de personal y el justo pago son exigencias mínimas que la dirección del proyecto debe cumplir a los empleados.
  • Cambios en productos y entregables. Rehacer productos intermedios y finales por fuera de los estándares del proyecto previamente negociados, resta credibilidad y pone en duda los resultados finales lo cual genera sospechas de la gestión administrativa y técnica.
  • Control. Ineficiente e inoportuno. El sistema de control no debe ser costoso y tener en cuenta que “no debe valer más el collar que el perro”. Para este tema es importante establecer claramente los criterios de control y evitar discusiones y abusos de los encargados de ejercer tal función.
  • Aumento de costos. Aumentar innecesariamente los costos del proyecto trae consecuencias también costosas para la comunidad, una vez apropiados los recursos. Este aspecto está relacionado con el manejo sustancial del presupuesto puesto que muchos administradores y técnicos, creen que “hay que agotar el presupuesto de la vigencia o total”, sin embargo, debe saberse que el presupuesto es un techo y ello implica ahorrar recursos y si es preciso, el excedente puede ser utilizado en inversiones en áreas sensibles que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del proyecto posfinanciación, sin embargo, tal concepto de ahorro no debe afectar la calidad de los resultados.

Estos factores son muestra inaceptable de lo que no debe ocurrir, de ahí la importancia que los proyectos sean planteados por personas idóneas con un concepto alto de servicio gerencial y que estén satisfechos con la vida.

Temática general básica para los cursos de administración

  • Agronegocios
  • Liderazgo
  • Organización de productores
  • Asociatividad y cooperativas
  • Marco lógico
  • Administración general o Planificación o Organización
    • Dirección o          Control o        Seguimiento o      Evaluación
      • Financiera
      • Personal
      • Operacional
      • Avances
    • Herramientas administrativas (Cmaps, Marco lógico, plataformas administrativas…etc.)
    • Relaciones humanas y comunicaciones
    • Continuidad del proyecto como “proyecto de vida”
    • Informes
    • Otros temas derivados:
      • La finca como una empresa o Agronegocios o Organización familiar o Mercadeo agropecuario  o Precios  o Agricultura limpia  o Cultura digital o Desarrollo rural

d. Capacitación para el diseño y desarrollo de proyectos sociales

Desde la ejecución de un proyecto, aún desde que nace la iniciativa, los componentes gerenciales (dirección y unidad de mando) y administrativo (operacional) son vistos como una partecita que solo suministra “cosas” y lo que importa del proyecto es lo puramente técnico. Conservar tal argumento como criterio de ejecución, aproxima cualquier iniciativa de desarrollo al fracaso al no estar capacitados sus operantes en los temas gerenciales y administrativos. Otra situación es que algunos o muchos profesionales técnicos, sitúan estos temas en un segundo plano porque desconocen que la administración como ciencia social dispone de modelos administrativos y herramientas operacionales útiles para equilibrar conocimientos, habilidades, destrezas técnicas y gerenciales, equilibrio que asegura resultados y productos previstos en el proyecto, por lo tanto, para obviar la inexperiencia en temas e importancia de lo gerencial, administrativo y técnico, importante es, haya entendimiento entre los técnicos profesionales de ambas áreas.

El adiestramiento facilita la ejecución correcta de los proyectos productivos, asegurándose el éxito cuando el productor adopta conocimientos, actitudes y aptitudes en el corto plazo. Este es otro de los servicios demandados porque permite el aprendizaje para cumplir las etapas de ejecución, acompañamiento, monitoreo, evaluación y medición de impacto por la ejecución de proyectos. La capacitación y el adiestramiento enlazan los conocimientos y procesos para hacer seguimiento a las etapas del proyecto y exigen del cooperante, herramientas sistematizadas que gestionen automáticamente respuestas en tiempo real para que beneficiarios, financiadores, conozcan el avance del proyecto y saber cómo los recursos compartidos son bien aplicados, e inclusive, puede ser que se induzcan posibles nuevas decisiones o proyectos.

La capacitación al productor para ejecutar proyectos está ligada a la gerencia, los cuales en ocasiones fracasan porque no hay un gerente (productor) que organice procesos y recursos para que el proyecto alcance los objetivos formulados y se cumpla en el término y tiempo previstos.

El desarrollo social de comunidades productoras, parte de la iniciativa local y se expresa en proyectos de diferente índole (deseo de la comunidad), pero como se ha planteado, generalmente los proyectos fallan por ser rechazados de plano, se suspenden durante su desarrollo o finalizan con resultados no deseados e inesperados por carecer del manejo técnico y administrativo correcto a nivel de excelencia y trabajo en conjunto armonioso.

Para contrarrestar resultados adversos como los indicados, es necesario que haya planes y programas para capacitar y formar a quienes formulan, diseñan, desarrollan proyectos y a los beneficiarios productores. Para evitar las adversidades, se proponen a continuación algunos temas especializados que pueden ser guías para capacitar a los productores y que los expertos del organismo internacional de cooperación se responsabilicen del diseño de programas, formulación de objetivos y estrategias de enseñanza, designación de coordinadores, tutores, cronogramas, prototipo y número de participantes; necesidades de materiales equipos, servicios de apoyo; manutención y en general, todo lo que asegure los propósitos de la enseñanza, formulados para cada curso de capacitación y lograr el cambio del capacitado frente a las necesidades íntimas de una vida digna individual, familiar y comunitaria, y con ello resolver la pregunta…¿cómo cambiar y cuáles serían las consecuencias, después de recibida la capacitación?.

Haciendo referencia a la capacitación en administración general, esta puede darse de las siguientes formas:

  1. Momentos de la capacitación. Capacitación antes y durante el período de ejecución del proyecto, dirigida, sabiendo que las funciones y principios generales de administración se aplican a cualquier proyecto.
  2. Modulación. Establecimiento de cursos modulares sobre administración general de empresas con aplicación a los proyectos para el desarrollo social sostenible, dirigida tanto al personal técnico como administrativo de empresas e instituciones encargadas de ejecutar proyectos.
  3. Asesoría administrativa. Esta se refiere a que el organismo de cooperación preste este servicio y las empresas aumenten su capacidad institucional, se innoven y mejoren los métodos de actuación operacional y gerencial, en favor propio y de la colectividad.

e. Capacitación para la asistencia y transferencia de tecnología

La capacitación en transferencia de tecnología y asesoría técnica para el desarrollo de proyectos surten mejores efectos si están ligados a propósitos de la administración, función que agrega valor a la cooperación técnica porque permite el seguimiento simultáneo a la asistencia técnica y aplicación de los recursos en función de objetivos previstos en proyectos que tienen asignada una partida de inversión para el desarrollo social y productivo.

La asesoría administrativa, refuerza los sistemas de control y seguimiento a las actividades técnicas, administrativas, presupuestales y financieras e incorpora criterios, indicadores y métodos que miden efectos económicos, impacto de las acciones técnicas, grado de conocimiento adquirido por beneficiarios y el mejoramiento de la capacidad y el fortalecimiento de las instituciones involucradas en el proyecto.

Las plataformas virtuales (Moodle, LMS.), se pueden acceder por internet, son sistemas que utilizan aplicaciones para gestionar el aprendizaje por medio de cursos didácticos propedéuticos para las comunidades académicas y productores, creando aulas virtuales en donde tutores y alumnos interactúan. La capacitación ofrecida virtualmente es relevante porque ahorra recursos al llegar a mayor número de estudiantes en línea, simultáneamente.

Reconociendo la dificultad para hacer que los demandantes estén satisfechos totalmente con los planes y programas de actualización, se plantean algunos temas importantes no sin considerar que existe la posibilidad de analizar y discutir con los socios académicos (universidades e instituciones de educación superior) cuáles serían los temas relevantes que deberían contener los programas de capacitación, relacionadas con las necesidades y áreas productivas requeridas para el desarrollo de la sociedad.

Las organizaciones rurales, aunque intuyen, no están al corriente de la forma cómo proponer iniciativas para acceder a recursos y financiar el desarrollo productivo local, sin embargo, cuando lo intentan, las iniciativas plasmadas en proyectos son rechazadas porque no hay representación legal, se carece de fortaleza institucional y conocimientos para formular y ejecutar proyectos, ajustados a los requerimientos del financiador.

Para resolver esta limitante, la capacitación como conjunto de saberes, es adecuada para que la colectividad rural desarrolle pericias, aptitudes y forje iniciativas y aprenda como diseñar y formular proyectos de desarrollo, estos aprendizajes son el primer paso para la aprobación y aceptación de los proyectos por parte del financiador con el consecuente compromiso de la comunidad de ser responsable de su propio desarrollo.

Como complemento a la capacitación está la ayuda económica y la asistencia técnica correspondiente para que el proyecto pueda realizarse según los propósitos para los cuales fue formulado. El servicio de capacitación lo brinda a los productores el organismo cooperante, a partir de las oportunidades de análisis, discusión, formulación y diseño de proyectos, preferiblemente en los sitios de asentamiento de la comunidad y ejecución del proyecto.

Temática general básica:

  • Formulación del proyecto:
  • Análisis participativo para la identificación de oportunidades
  • Árboles de problemas
  • Recolección y análisis de datos
  • ¿Qué es el desarrollo?
  • Oportunidades para el desarrollo local, regional y nacional ¿Qué es un proyecto?
  • Caracterización de beneficiarios
  • Problemática local
  • El problema para resolver
  • Escenarios de solución
  • Escenarios para financiación
  • Documento

Diseño del proyecto: •      Etapas:

  • La iniciativa (Oportunidad) o Fuentes de financiación
  • Requerimientos de la fuente de financiación o Socialización del proyecto o El documento proyecto
    • Compromisos
    • Objetivo(s) general(es) y específico(s)
    • Población objetivo
    • Área de influencia
    • Metas
    • Seguimiento y evaluación
    • Informes de avance
    • Resultados
    • Productos
    • Duración del proyecto
    • Personal ejecutor de las actividades del proyecto
    • Presupuesto
    • Cronograma
    • Marco lógico
    • Informes de avance y final
    • Publicaciones y memorias o Estrategia de cierre
  • Medición del impacto sobre la comunidad y el entorno
  • Recomendaciones para sostenibilidad financiera y ambiental del proyecto o Monitoreo del proyecto posfinanciación o Informes de monitoreo
  • Nuevas medidas para afianzar el desarrollo (proyectos)

f. Capacitación y asesoría para la transferencia de tecnología

Este servicio se asocia a la capacitación en asistencia técnica especializada, y es dirigido a profesionales y a los productores para que accedan al conocimiento, a los resultados investigativos y sean transferidos a comunidades productoras en programas elaborados por el cooperante con estrategias de transferencia de conocimientos para que los productores asimilen el conocimiento, convincente y comprensiblemente, para lo cual deben estar ajustado a la cultura poblacional involucrada.

La transferencia de tecnología ocurre cuando dos entidades o personas intercambian conocimientos técnicos, ideas, tecnologías y capacidades mediante acuerdos de cooperación para innovar y mejorar las condiciones de desarrollo del país, de la comunidad y de los individuos. Entonces, ¿cómo se contextualiza la capacitación y asesoría para la transferencia de tecnología? Esta asesoría es procedente de la cooperación bilateral u horizontal y permite desengavetar el conocimiento y tecnologías producidas por la investigación básica nacional e internacional, pero esto no basta, los conocimientos y tecnologías deben estar “aterrizadas” y enseñadas con terminologías simples para que sean digeridas por las comunidades de productores.

Comprendido lo anterior, el organismo cooperante sería el centro de capacitación, asesor moderador y regulador, que haga propuestas sobre cuáles conocimientos, ideas y capacidades innovadoras podrían transferirse según las necesidades comunitarias, para complementar, el cooperante residente en el país debe ser fuente de la innovación ante la insolvencia de información industrial, agropecuaria, forestal y ambiental en las empresas públicas y privadas nacionales.

Contextualizada la capacitación y asesoría para la transferencia de tecnología, el organismo internacional mediaría para traer conocimientos y tecnologías innovadoras de otros países y ofrecer capacitación a través de cursos, talleres, seminarios, foros, presenciales o virtuales:

Temáticas para capacitación.

  • Qué es la tecnología e innovación
  • Estado del arte de las tecnologías en el mundo y en el país
  • Tecnologías disponibles en áreas agropecuarias, forestales, piscícolas, medio ambiente, industriales, y en general para cada sector que promueva el desarrollo general.
  • Formas y maneras como “aterrizar” conocimientos científicos y tecnologías
  • Desarrollo de productos y servicios
  • Apropiación de conocimientos y tecnologías
  • Patentes

Referente al “aterrizaje” del conocimiento vale entender que consiste en hacerlo práctico y apropiable por parte del productor, para ello, es mejor abandonar la complejidad que encierran las investigaciones científicas, en la mayoría de los casos, comprensibles por la comunidad de ciencias y tecnologías. Aunque público es el conocimiento, también lo es personal, así, el capacitado mejora su aspecto individual, mental y social, y se motiva a lograr su propio desarrollo y comunitario, a mi modo de ver, una vez recibido y apropiado el conocimiento de los eruditos, el productor avanzado se identifica cuando demuestra un estado de vanguardia social y en donde la solidaridad y el deseo de servir son prioritarias, sin dejar a un lado las prelaciones personales.

La efectividad de la capacitación la certifica el productor cuando éste “compra a cualquier precio” conocimiento valioso por tener aplicación práctica e inmediata del conocimiento y elementos tecnológicos derivados, más allá de lo teórico.

g. Bienes y servicios tecnológicos

Para la capacitación y gestión tecnológica, el organismo cooperante debe disponer sus bienes, procesos, servicios y soporte técnico. Se ha indicado que la cooperación integral para transferir el conocimiento debe contar como soporte de formación a la asistencia especializada, con alta capacidad para formular, ejecutar proyectos, apoyada por la administración para que agregue importe a la cooperación y mejor gestión de los recursos.

Esta cooperación integral se consolida con oferta de servicios técnicos los cuales refuerzan la cooperación, permitiendo que los clientes–socios diferencien las entidades que prestan mejores e integrales servicios de cooperación de aquellas otras entidades que se dedican exclusiva o paralelamente a administrar recursos.

Bienes tecnológicos. Los bienes son los elementos consumibles durante la ejecución de cada proyecto como los materiales y suministros que permanentemente están siendo adquiridos, para el caso de bienes permanente estos pueden provenir de la entidad internacional como es la infraestructura física (espacios para conferencias, cursos, talleres, oficinas, equipos, puestos de trabajo que demanden los beneficiarios y financiadores, espacios que deben estar dotados de los elementos correspondientes a cada actividad. Adicionalmente y en ocasiones, otros elementos pueden adquirirse con recursos del proyecto, incluidos previamente en el presupuesto de este.

Dependiendo del proyecto, es posible adquirir activos (bien o derecho adquirido por el proyecto) como equipos para laboratorios, alguna infraestructura; equipos de cómputo, esta posibilidad de adquirir bienes permite aumentar capacidades organizacionales cuando se acuerda dentro del documento que describe el proyecto, a quiénes y en qué condiciones podrán entregarse los elementos o la infraestructura adquirida con recursos del financiador, de la entidad gestora o del proyecto.

Servicios tecnológicos. Estos deben estar disponibles para los diferentes usuarios del organismo internacional bien sea que estén interactuando por medio de proyectos o que solo lo utilicen para consultas técnicas o búsqueda de servicios. Para garantizar estos servicios se requiere gestionar la disponibilidad categorizada de los siguientes elementos:

  • Categoría 1. Atención a agentes externos.
    • Página Web actualizada o Chats
    • Sistemas de información amigables o Conectividad o Bases de datos o Biblioteca virtual
    • Cursos virtuales apoyados con tutores especializados
    • Posibilidad para que cada proyecto pueda ser consultado a través de su propia Página Web o que la entidad cooperante tenga espacios para el montaje de cada proyecto, dependiendo de la dimensión de este.
    • Infraestructura moderna en comunicaciones
  • Categoría 2. Atención a agentes internos.
    • Sistemas operacionales para la gestión automática de los proyectos o Sistemas operacionales para la gestión automática del cooperante o Sistemas de control administrativo, presupuestal y ejecución de proyectos.
    • Seguridad y auditoría de sistemas
  • Categoría 3. Atención a solicitudes de agentes externos.
    • Elaboración de estudios sobre temas específicos o Soporte técnico
    • Participación en eventos nacionales con conferencistas técnicos
  • Categoría 4. Atención a la sociedad mediante actos culturales.
    • Promoción de eventos culturales. Exposiciones.
    • Contacto con medios de comunicación o Programas radiales y televisión o Publicaciones culturales o Conferencias culturales contratadas

h. Asistencia para la elaboración de estudios puntuales

Estudios puntuales.

Son correspondientes con las áreas del conocimiento propias de cada cooperante, acordadas con el país nacional dentro de los protocolos diplomáticos firmados, estudios que pueden ser desarrollados por el personal técnico nacional e internacional. Estas determinaciones previas, le darán claridad al organismo sobre su quehacer y evitaría que sea intervenido por ejecutar proyectos no pertinentes a las áreas de cooperación, propias y definidas por el organismo cooperante el cual no debe incurrir en desarrollar proyectos de otra índole para evitar ser intervenido.

Algunos temas de estudio, indicados a continuación, podrían ser desarrollados por iniciativa propia del cooperante, o podrían ser demandados por las entidades gubernamentales públicas y privadas:

o     Temas para hacer estudios puntuales:

  • Montaje e implementación de sistemas de cooperación en departamentos gubernamentales
  • Análisis de la Innovación agropecuaria
  • Estado de la capacidad de las instituciones agropecuarias nacionales
  • Estado de las cadenas productivas
  • Estadísticas nacionales y regionales
  • Administración de la investigación agropecuaria
  • Evaluación de la tecnología en el campo rural
  • Análisis y evaluación de los sistemas de información, agrícola, pecuario y forestal
  • Inventario forestal de especies nativas o Otros servicios:
  • Auditoría de proyectos de desarrollo rural
  • Asistencias administrativa y técnica, directa
  • Visitas técnicas
  • Organización y fortalecimiento institucional de empresas agropecuarias
  • Asesorías técnicas
  • Evaluación de proyectos
  • Administración de recursos
  • Asistencia para la elaboración de normas nacionales ▪ Desarrollo de publicaciones

i. Asistencia para el desarrollo de procesos y capacidad institucional 

El desarrollo de capacidades de las empresas, se refiere al aumento de la capacidad de las organizaciones (asociaciones, cooperativas…) y otras empresas agroindustriales (productoras, procesadoras, comercializadoras de productos del campo) para que asuman con responsabilidad su crecimiento y puedan perpetuarse con sostenibilidad económica y ambiental, operar eficaz y eficientemente, administrar y optimizar los recursos, cumplir actividades y tareas previstas para ejecutar los proyectos, ser fuertes en la rendición de cuentas a la sociedad y finalmente, tener “personalidad” para  acceder a créditos bancarios con solvencia y seriedad de pagos, aunque lo ideal es no prestar dinero, esto dependería de la formula financiera que los administradores consideren conveniente según las ventajas y condiciones financieras del momento.

Obviamente, lo expuesto nos hace mirar las organizaciones como seres vivos, autónomos que nacen, crecen y mueren, sin embargo, esa obviedad … ¿es correcta? al estarse excluyendo a las personas subordinadas a la organización? Ni lo uno u otro tiene asidero separadamente porque lo uno o lo otro se complementan, porque las empresas las crean las personas para generar bienes, beneficios sociales, económicos y servir a la sociedad responsablemente, pero las empresas también se crean a perpetuidad, lo que hace oportuno considerar a continuación que la complementariedad y el tiempo son factores de supervivencia humana y física:

  • Las personas organizadas que conforman y dirigen las empresas no son perpetuas, van y vienen.
  • Las personas aprenden, no las empresas, y son las personas quienes aprenden y aplican sus conocimientos para que las empresas se perpetúen con una vida jurídica que las haga reconocibles ante la sociedad.
  • Las organizaciones tienen posibilidades de duración mayor en el tiempo, porque así el hombre quiso al crearlas pensando en el largo plazo. Vale pensar también que hay organizaciones temporales (adhocráticas) que no están dentro del contexto verdadero de empresa, como tal.
  • Las empresas ocupan un espacio y unos bienes que aumentan y son modificados por efectos de crecimiento.
  • El crecimiento tecnológico de las empresas es evidente cuando hay cambios en la infraestructura que las cobija, procesos concatenados, en los equipos cada vez más modernos, pero, también vale reconocer que los cambios físicos de las cosas las generan las personas.
  • Finalmente:
    1. El hombre crea empresas para su supervivencia y las empresas ayudan a mantener y prolongar la supervivencia humana, esto puede llamarse com efecto de complementariedad.
    2. El aumento de la capacidad institucional está en función de:
    3. La capacidad para absorber conocimientos y aprendizaje que tengan las personas pertenecientes a cada una de las empresa. Las empresas no absorben conocimientos. ii. En saber cuál es la tecnología que se adecua al momento empresarial
      • Los cambios en la infraestructura, en saber aprovechar los avances tecnológicos, nuevos equipos, mejores sistemas operacionales y sistematización general de procesos técnicos y administrativos.
  1. Una gerencia creativa mantenida con personas idóneas, correctas, honradas, responsables, que se preocupen por el bienestar personal y general de la empresa con responsabilidad social como respuesta a una sociedad, la cual, a final de cuentas, asegura la supervivencia de la empresa y empleados.

Con estos principios básicos, para aumentar capacidades, es necesario que el organismo internacional adelante acciones para mejorar procesos internos y externos, técnicos y administrativos con alta calidad para hacer cooperación. En consecuencia, al desplegar las organizaciones asistidas sus capacidades institucionales, son una muestra de cómo el organismo internacional tiene afianzada la credibilidad ante entidades públicas y privadas, lo que permite considerarlas como socias por los vínculos que se establecen como consecuencia de acciones conjuntas para el desarrollo de las poblaciones y su entorno local.

Definida lo que corresponde para entender a qué se refiere el aumento de capacidades institucionales, el siguiente paso es definir la ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional actual de la empresa o del proyecto, metodología muy variada y que en buena parte depende en cierta medida del evaluador, por tal razón se plantean algunos posibles enfoques, a partir de los cuales el organismo internacional puede estructurar el servicio que apoye y de rienda suelta al conocimiento aplicable y que promueva mayores capacidades de las empresa del país y sea este más competitivo con calidad y aceptado por la comunidad internacional.

Algunos enfoques para analizar y que una vez diagnosticados, se elaboran los planes de mejoramiento que conlleven al aumento de capacidades:

  • Enfoque por Funciones. Evaluando la forma de cómo se desarrollan las funciones de:

o     Planeación o Ejecución o Eficiencia operacional o Resultados

  • Enfoque por Áreas: Evaluando la forma de cómo se desarrollan los recursos:

o     Recursos humanos o Financieros o Presupuestales o Servicios o Resultados

  • Enfoque Holístico: Evaluando la totalidad de la empresa:

o     Interés en el cambio o Diagnóstico o Nombre de la empresa o Estructura organizacional o Imagen corporativa o Modernización tecnológica o Funciones administrativas:

  • Planeación
  • Ejecución
  • Dirección
  • Control
  • Resultados
  • Impactos o Planes de mejoramiento o Seguimiento y control de los planes de mejoramiento o Establecimiento de índices para la medición de capacidades o Medición de resultados  o Niveles de satisfacción de los organizados

Signos de aumento de capacidades de gestión de la organización

Algunos criterios que indicarían aumento de las capacidades de una empresa dedicada a desarrollar el campo (finca, procesadora, comercializadora, agroindustria, prestadora de servicios de asistencia técnica, asociaciones, cooperativas agrarias,) se reflejarían en el mejoramiento continuo y sostenido del estado y crecimiento paulatino de tres factores de desarrollo esenciales para analizar individual o totalmente:

  1. Las personas
  2. La empresa
  3. La sociedad
  4. Las personas
  • Cumplimiento de objetivos
  • Satisfacción de la gente, pertinencia
  • Mayor y mejor asistencia social a los empleados
  • Ambiente de trabajo satisfactorio y sano
  • Cumplimiento de horarios, jornada y metas diarias, mensuales y anuales a corto, mediano y largo plazo
  • Rendimiento en el trabajo y satisfacción hogareña
  • Crecimiento individual y familiar
  • Prestaciones legales correspondientes
  • Programas de capacitación y aprendizaje
  • Mínimo nivel de retiros
  1. La empresa
    • Visión y misión de sus dirigentes
    • Infraestructura moderna y ecológica, respeto al medio ambiente
    • Equipos de alta tecnología
    • Procesos limpios y tecnificados
    • Capacidad instalada vs. Capacidad utilizada
    • Altos niveles de comunicación tecnificada con empleados y proveedores de bienes y servicios
    • Mantenimiento y controles adecuados y efectivos
  2. La sociedad
    • Reconocimiento de la responsabilidad social y ambiental
    • Aceptación y preferencia incondicional
    • Imagen corporativa respetable
    • Transparencia legal e identidad documental (Cámaras de Comercio)
    • Proveedores satisfechos
    • Rendición de cuentas
    • Aceptación bancaria
    • Responsabilidad tributaria

Realidad pragmática:

Ahora bien, con una mirada pragmática, el mejor indicador para determinar que ha habido aumento de capacidad institucional, está dado cuando las entidades bancarias buscan a la empresa para que sean sus clientes e ingresen al club de privilegiados que acceden a préstamos bajo mínimas condiciones. Sin embargo, es mejor no endeudarse por razones obvias.

[1] Capacitación: Desarrollo personal propiciado por las empresas para mejorar la actitud y habilidades de sus trabajadores y otras organizaciones.

[2] Tutor: Conoce la plataforma académica. Profesor, tiempo completo, asesora, evalúa, orienta, ayuda y supervisa el desarrollo integral de estudiante en línea. Revisa el desempeño mediante evaluaciones e informes de avance y final.

[3] UMATA = Unidad Municipal de Asistencia Técnica, creada para prestar Asistencia Técnica Agropecuaria directa y gratuita a los pequeños productores (Ley 101 de 1993)

[4] EPSAGROS = Entidades públicas, privadas, mixtas, comunitarias y solidarias encargadas de prestar Asistencia Técnica. Se incluyen Universidades e Instituciones Técnicas y Tecnológicas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jaller G. Gustavo E.. (2019, mayo 1). Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-institucional-para-prestar-los-servicios-de-cooperacion-internacional/
Jaller G., Gustavo E.. "Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional". GestioPolis. 1 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-institucional-para-prestar-los-servicios-de-cooperacion-internacional/>.
Jaller G., Gustavo E.. "Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional". GestioPolis. mayo 1, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-institucional-para-prestar-los-servicios-de-cooperacion-internacional/.
Jaller G., Gustavo E.. Fortalecimiento institucional para prestar los servicios de cooperación internacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-institucional-para-prestar-los-servicios-de-cooperacion-internacional/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cancilleriadeperu en Flickr