¿Será Proméxico un desperdicio de dinero para México?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Soy una estudiante “promedio” de la licenciatura de negocios internacionales con pre-especialidad en comercio internacional y como todo estudiante en este campo llevo una asignatura que me emociona mucho la cual lleva por nombre “Programas de fomento al comercio exterior”.

Un día el profesor llego a la clase con un nuevo tema en el bolsillo, nada más y nada menos que PROMÉXICO, mientras avanzábamos en  el tema, conocimos su propósito, lo que ha hecho, lo que ha dejado de hacer, entre otras cosas; y por supuesto  su posible final, esto debido a la intención que tiene el nuevo presidente electo del país, el cual tomara las riendas el próximo primero de diciembre de cerrar esta dependencia alegando que todos sus programas  pueden ser llevadas a cabo por nuestros embajadores y sus séquitos en las distintas embajadas del país.

Esto me lleva a pensar varias cosas, por ejemplo: ¿Que tanto conocemos de PROMÉXICO y de su labor?, ¿Que tanto el presidente electo y sus asesores conocen los alcancen de PROMÉXICO y lo que representa para la competitividad de un país que cada día se ve amenazado por el dinamismo y crecimiento de los mercados extranjeros y la falta de solidez en nuestras políticas comerciales?

PERO, ANTES DE CUALQUIER COSA DEBEMOS SABER ¿QUÉ ES PROMÉXICO? Bueno pues, antes que nada, PROMÉXICO es un programa asociado a la secretaria de economía que tiene como propósito atraer mayor inversión extranjera directa, PROMOCIONAR la exportación de productos y servicios mexicanos de primera calidad  que puedan competir con otras económicas, ayudar a la internacionalizar de las empresas mexicanas con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país, así como  el fortalecimiento de nuestra imagen a nivel mundial como socio comercial estratégico para otros países.

Posiblemente después de leer esta definición muchos pensaran como nuestro presidente electo el Lic. Manuel Andrés López Obrador que este objetivo no ha podido ser desarrollado al 100% pero debo decir que PROMÉXICO, es uno de los pocos programas de fomento que realmente han hecho algo por la promoción comercial del país. El problema a mi punto de vista es la falta información que se tiene de este programa la cual es prácticamente nula, por lo que solo las personas que se dedican al estudio del comercio exterior y/o algunas de sus múltiples ramas pueden darse a la idea de conocer a fondo el programa. Sin embargo, muchas veces la información no es precisa y se vuelve confusa o simplemente no llega al público que debe llegar; Es decir, no llega al empresario, no llega a la empresa nacional, no llega a los mexicanos que la necesitan y cuando llega es tan técnica que hacen que se frustren por tener una empresa.

PERO DECIR QUE NO HA HECHO NADA, es demasiado, lo explicare. Para empezar, utilizaremos los indicadores que pueden ser bastante interesantes. Por ejemplo; en los últimos cinco años PROMÉXICO ha logrado atraer inversiones multianuales por cerca $ 85,188 millones de dólares, lo que generó más de 300,000 empleos, impulso alrededor de 4,683 proyectos de importación que generaron alrededor de 17 millones de dólares, se internacionalizaron 274 proyectos con un impacto económico de $ 2,565 millones de dólares. Fuente: Pagina oficial de Proméxico.

ADEMÁS, Proméxico ha logrado que grandes empresas cómo BIMBO llegaran a China, de hecho, sus mismo dirigentes en entrevistas pasadas decían que les resultaba difícil llegar a este mercado y gracias a su alianza con PRÓMEXIO lo lograron ( estrellita para PROMÉXICO), el otro caso es GUMA, que logro establecerse de forma exitosa al sureste asiático y por ultimo un reciente caso, el de CINEPOLIS que llegó al mercado Hindú, se imaginan Cinépolis en India, es casi tan increíble como cuando nos enteramos que la salsa tabasco es de origen gringo. (Ibidem)

Por todo lo dicho anteriormente, no vale la pena ¿darle una oportunidad más a Proméxico?, tal vez no sea el desperdicio de dinero que creemos, tal vez en vez de terminarlo, debería la dependencia modernizar su información, hacerla de interés público para que llegue a las partes interesadas y así generar la conciencia de su necesidad. Pero, sobre todo fortalecer sus programas de fomento al comercio trabajando de la mano con las demás dependencias y organismos enfocados al comercio exterior, de esta manera, la dependencia mejorará y se fortalecerá consiguiendo mejores resultados.

Pero claro está, las líneas antes expuestas no son más que responsabilidad de la estudiante que las escribe, que busca expresas su opinión acerca de una decisión que es prácticamente un hecho. Pero, como bien dicen amanecerá y veremos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ballesta Masquita Victoria Eugenia. (2018, noviembre 2). ¿Será Proméxico un desperdicio de dinero para México?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sera-promexico-un-desperdicio-de-dinero-para-mexico/
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. "¿Será Proméxico un desperdicio de dinero para México?". GestioPolis. 2 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/sera-promexico-un-desperdicio-de-dinero-para-mexico/>.
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. "¿Será Proméxico un desperdicio de dinero para México?". GestioPolis. noviembre 2, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sera-promexico-un-desperdicio-de-dinero-para-mexico/.
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. ¿Será Proméxico un desperdicio de dinero para México? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sera-promexico-un-desperdicio-de-dinero-para-mexico/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldsdirection en Flickr
DACJ