Programa de Empresas Altamente Exportadoras, ALTEX. Ensayo

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El programa de Empresas Altamente Exportadora, mejor conocida como ALTEX por sus siglas, pertenece a uno de los programas de fomento al comercio exterior de México que tienen por fin el desarrollar una industria más competitiva para lograr llegar al mercado externo e incrementar su presencia en el mercado interno.

Debido a la necesidad de apoyar la vinculación entre las diferentes escalas de las cadenas productivas, la Secretaría de Economía, con el apoyo de otras dependencias del Gobierno Federal, ha implementado una variedad de apoyos destinados a fortalecer y desarrollar la productividad del país, entre el que destaca ALTEX.

Pero ¿qué es ALTEX?

Este es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Los beneficios de este programa incluyen: un acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la Secretaría de Economía; se está exento de una segunda revisión de la mercancía de exportación en la aduana de salida cuando éstas ya hayan sido despachadas por la aduana interior; te da la facilidad y facultad para nombrar a un apoderado aduanal para más de una aduana y varios productos. Incluye también una devolución de saldos a favor del IVA (el cual es en cinco días aproximadamente), y para gozar de estos beneficios debemos presentar ante las Dependencias de la Administración Pública Federal, una copia de la constancia de ALTEX expedida por la misma y que cuente con la ratificación de vigencia para poder presentarse y aprovechar los beneficios sin problema alguno.

¿Qué necesitamos para ser beneficiarios de ALTEX?

Te mencionamos las principales características si quieres ser beneficiario de este programa:

  1. Ser persona física o moral establecida en el país siendo productor de mercancías no petroleras con demostración de dos millones de dólares o equivalentes al 40% en sus ventas totales, en sus exportaciones, en el periodo de un año.
  2. Las Empresas de Comercio Exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta secretaría.
  3. Las personas físicas o morales establecidas en México productoras de mercancías no petroleras que tengan exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales y que estas sean demostradas.

Para ALTEX es muy importante que los interesados también tengan compromiso pues se deben cumplir con los requisitos establecidos, así como presentar puntualmente el reporte anual de operaciones de comercio exterior.

Los interesados pueden realizar los siguientes trámites:

Registro de una empresa altamente exportadora, modificación de su programa (razón o social de la empresa, representante legal, entre otros), también poder realizar reporte anual de operaciones y la cancelación del registro ante ALTEX.

Hay que mencionar que la constancia ALTEX (documento que acredita a los titulares de este programa) tiene una vigencia de tiempo indefinido siempre que su titular presente en tiempo su reporte anual y se cumpla con los requisitos y compromisos previstos.

Así como este programa existen más, fomentados por la Secretaría de Economía siempre con el fin de apoyar a los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas para hacerse crecer y desarrollarse en un mercado exterior que es más competitivo, que a su vez llena de experiencia el proceso para colocar a tu empresa en un mundo más globalizado comercialmente hablando.

Puedes encontrar más información de estos programas de fomento al comercio exterior para empresas mexicanas en la página de la SE.

Referencias.

Empresas Altamente Exportadoras (2012). Secretaría de Economía – ALTEX. Disponible en: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/instrumentos-de-comercio-exterior/altex

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández González Samuel. (2018, noviembre 6). Programa de Empresas Altamente Exportadoras, ALTEX. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-de-empresas-altamente-exportadoras-altex-ensayo/
Hernández González, Samuel. "Programa de Empresas Altamente Exportadoras, ALTEX. Ensayo". GestioPolis. 6 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-de-empresas-altamente-exportadoras-altex-ensayo/>.
Hernández González, Samuel. "Programa de Empresas Altamente Exportadoras, ALTEX. Ensayo". GestioPolis. noviembre 6, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programa-de-empresas-altamente-exportadoras-altex-ensayo/.
Hernández González, Samuel. Programa de Empresas Altamente Exportadoras, ALTEX. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-de-empresas-altamente-exportadoras-altex-ensayo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ