ALTEX, empresas altamente exportadoras en México

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

A principio de los años ochenta México pasaba por una de sus mayores crisis, gracias al modelo de sustitución de importaciones que dejo una gran deuda externa, numerosos endeudamientos de las industrias nacionales, una inflación disparada y una solución disfrazada de caos, ya que el gobierno mexicano buscaba sanear la industria privatizando empresa nacionales, vendiendo la banca  e inyectando capital de las reservas para superar la crisis que marcaría un antes y un después para México.

Para contrarrestar el  caos que era el país, el gobierno mexicano opta por una economía de puertas abiertas, que buscaba atraer la inversión extranjera directa y con ellos la salida de un problema de financiamiento crítico.

El primer paso, la integración al GATT y de allí el primer tratado firmado en el mundo por tres naciones, el cual hasta hace un mes se conocía como el TLCAN, lo que significaba para México la eliminación de barreras y con ello una economía de puertas abiertas que nos daba la apertura económica y comercial al mundo para comercializar nuestros productos, recibir los productos externos, modernizar las industrias con la tecnología compartida y ser un país competitivo a nivel mundial capaz de integrarse al mundo. Pero, así como México otros países también abrieron sus puertas y proliferaron numerosos acuerdos comerciales que hoy forman una maraña de acuerdos llamados “tazón de fideos” y con ello se crea entre muchas cosas la llamada competencia comercial entre países.

México inmerso en esta competencia, lucha por no quedarse atrás a pesar de que cuenta con 12 tratados comerciales con 46 países y acaba de firmar un mega acuerdo transfronterizo, no garantiza su supervivencia y es por ello, que el país debe hacer frente con numerosas programas de fomento al comercio para que la propia industria nacional no se quede rezagada en esta competencia comercial cada vez más feroz. Estos programas de fomento al comercio exterior son promovidos por la secretaria de economía de la mano con otras dependencias creadas para su apoyo como es el caso de proMéxico, que busca promocionar, conectar, internacionalizar a las grandes y medianas, empresas nacionales a los mercados mundiales a través de la exportación de productos y servicios de calidad que pueden ser bien recibidos en mercados mundiales. Pero, dentro de todos estos programas de fomento dados a conocer por la secretaria de economía y ProMéxico, existen programadas que buscan incentivar y motivar a los empresarios que deciden exportar.

Uno de estos programas es ALTEX que significa “Empresas altamente exportadoras”, el cual cuenta con beneficios fiscales y facilidades administrativas que en las exportaciones se traduce en mejoras de tramitología, logística y económicas.

Durante el desarrollo de este trabajo se explicara en que consiste el programa ALTEX, como funciona, ¿por qué es beneficioso para las empresas? y en general su historia en las exportaciones mexicanas y su futuro en las mismas.

ALTEX, EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (Desarrollo)

La historia de la economía mexicana sin lugar a dudas tiene grandes sucesos que marcaron su destino, esos sucesos dieron paso a la económica de puerta abiertas neoliberal que tenemos hoy en día y por la cual hoy por hoy ostentamos el primer lugar en acuerdos de libre comercio firmado; pero, en todo historia existen puntos débiles y la economía mexicana tiene demasiados y entre ellos se encuentra la apatía de los empresarios naciones por abrir fronteras y comercializar sus productos y/o servicios más allá de las fronteras, y la realidad es que no podemos culparlos debido a que la tramitología que se requiere para sacar mercancía del país a otros lugares del planeta es demasiado engorroso  y si a eso le sumamos el hecho de que los empresarios no conocen el alcancen de los tratados firmados por México y las ventajas que les da tenerlos y cuando deciden obtener información se encuentran con un exagerado tecnicismo que los frustra sin siquiera empezar, haciéndolos incluso molestarse por el hecho de querer exportar o saber sobre el tema el panorama se complica y hace que hayan cada vez menos empresas que se lancen a la aventura de exportar sus productos. Y es justo por esto, que con el fin de aumentar las exportaciones de las empresas productoras mexicanas y que tengan la capacidad para hacerlos, el gobierno mexicano cuenta con programas para fomentar el comercio exterior que entre muchas otras bondades faciliten apoyos en materia fiscal y administrativa.

Uno de estos programas es el de Empresas altamente exportadora o conocido como ALTEX, este programa fue creado en el año de 1990, como un estímulo para las empresas productoras del país que quisieran exportar sus productos y a cambio, ellos recibirían la devolución del impuesto de valor agregado IVA por concepto de exportaciones y la agilización de los trámites administrativos para realizar dicha exportación.

ALTEX, es representa la unión de dos secretarias, la secretaria de hacienda y crédito público y la secretaria de economía. De allí, que este programa tenga beneficios administrativos y fiscales. La devolución del IVA por concepto de exportación es uno de sus mayores estandartes y representa el logro máximo de este programa según el apartado de su página de internet. Pero, si de beneficios hablamos, hay que mencionar que el programa ALTEX cuenta con bondades que alegrarían a más de un empresario, entre ellos encontramos la exclusión del requisito de segunda revisión para las mercancías con destino a la exportación, facultad para nombrar al su agente aduanal, acceso gratuito al sistema de información comercial administrado por la secretaria de economía, entre otros. Dichos beneficios, podemos encontrarlos enlistados en la página de la Secretaria de economía tal cual como se detallan a continuación:

  1. Devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles.
  2. Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la SE.
  3. Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida cuando éstas hayan sido previamente despachadas en una aduana interior.
  4. Facultad para nombrar a un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos.
  5. Para gozar de dichos beneficios, los usuarios de este programa deberán presentar, ante las

Dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes, una copia de la Constancia ALTEX expedida por esta Secretaría y, en su caso, la ratificación de vigencia. “ (Secretaria de Economia, 2018)

Para tener acceso a estos beneficios se debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos se una empresa productora ya establecida y tener exportaciones comprobables por cerca de los dos millones de dólares o el equivalente del 40% de sus ventas totales o tener exportaciones indirectas el equivalente al 50% de sus ventas totales. Se aclara que las mercancías exportadas en este programa no son mercancías petroleras ya que esas quedan excluidas y entran en otro rubro de la economía. Así mismo, solo podrán acceder a este programa las empresas de comercio exterior ECEX que cuenten con un registro vigente expedido por la secretaria de economía. (Secretaria de Economia, 2018).

Cuando una empresa entra en el programa ALTEX y se convierte en una empresa altamente exportadora tiene que tener registro de sus exportaciones año con año y justo estos registros son los que deben entregarse en la secretaria de economía como modo de seguimiento de sus operaciones de exportación, es lo que se conocería como bitácora de actividades.

ALTEX, es un programa gratuito , que si bien es para empresas productoras mexicanas con gran volumen de venta y capacidad exportadora, no es un programa bien aprovechado, su poca difusión le genera rezago y la falta de conocimiento del alcance de este programa le genera poco aprovechamiento, porque el hecho de que una empresa pueda generar ahorros en tiempo y dinero en la actividad exportadora generará enormes beneficios y ventajas que pueden ser utilizados para inversiones y modernización de su propia producción y mayor competitividad en cuanto a tiempos y calidad de los productos llevados al extranjero. Sin lugar a dudas es un programa de fomento al comercio que vale la pena tomar en cuenta por muchos años pero también es cierto que vale la pena llegar al empresario sin tanto tecnicismo que confunde al interesado, lo desanima, porque no es lo mismo entablar una negociación con alguien experto en comercio exterior que con un empresario que busca a alguien experto que lo asesore y le ayude a comprender este complicado, dinámico y acelerado mundo del comercio exterior para que todas estas grandes, medianas e incluso pequeñas empresas participen activamente en los mercados internacionales y fomente el desarrollo y competitividad de un país que abre sus puertas a la economía mundial pero de forma lenta y en muchos casos conformista.

Conclusiones

ALTEX, es un programa de la secretaria de economía que tiene como misión otorgar facilidades administrativas y fiscales a las empresas productoras mexicanas con capacidad de exportación,  su ingreso es gratuito y una vez aceptadas deben llenar un reporte anual donde detallen sus actividades exportadoras. Dichas empresas tendrán múltiples beneficios entre ellos, la exclusión de la segunda revisión de las mercancías destinadas a la exportación, la elección de su propio agente aduanal.

Sin lugar a dudas ALTEX representa una enorme ventaja para las empresas exportadoras, el ahorro de tiempo y dinero representa una enorme ventaja para todo el proceso de exportación desde su etapa de producción del producto hasta su destino final. La facilidad de los trámites aduanales representa menos tiempo perdido que puede ser utilizado para optimizar los tiempos de logística que se ven rezagados por la actividad mundial.

A ALTEX, le falta difusión y menos complejidad en su comunicación, ya que el tecnicismo es grande y para un empresario que busca el mercado externo el no comprenderlo puede desanimarlo e incluso retractarlo en su decisión de proyectarse hacia el mercado internacional.

Pero, lo cierto es que la continuidad de programas como ALTEX está en duda y será el tiempo quien nos indique cuál será su futuro o en su defecto cuál será su remplazo.

Referencias

Secretaria de Economia. (31 de Octubre de 2018). Secretaria de Economia. Obtenido de ALTEX:

http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-ycomercio/instrumentos-de-comercio-exterior/altex

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ballesta Masquita Victoria Eugenia. (2018, noviembre 8). ALTEX, empresas altamente exportadoras en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/altex-empresas-altamente-exportadoras-en-mexico/
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. "ALTEX, empresas altamente exportadoras en México". GestioPolis. 8 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/altex-empresas-altamente-exportadoras-en-mexico/>.
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. "ALTEX, empresas altamente exportadoras en México". GestioPolis. noviembre 8, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/altex-empresas-altamente-exportadoras-en-mexico/.
Ballesta Masquita, Victoria Eugenia. ALTEX, empresas altamente exportadoras en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/altex-empresas-altamente-exportadoras-en-mexico/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ