Comercio Mundial. México y el USMCA

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

La comercialización de bienes y servicios ha sido de las actividades económicas más antiguas de la historia, que a lo largo de su evolución ha logrado fusionar y/o equilibrar factores que han permitido la interacción entre países sin que aspectos como: la cultura, el idioma o la ubicación sean vistos como obstáculos en el proceso de realización; dado que todo ello ha convertido a este actuar como un arte mismo. En este tenor el comercio mundial se ha robustecido y ha logrado dotar de grandes beneficios a los países que han sabido potencializar sus recursos. Actualmente el comercio internacional se ha convertido en un aspecto cotidiano que atiende a todo tipo de requerimientos o necesidades. Es innegable que la economía mundial está directamente relacionada a la estabilidad del comercio mundial.

En 2005 el valor del comercio de bienes y servicios fue de más de 10,000 billones de dólares. Durante la crisis económica de 2009 sufrió una afectación considerable pues de tener la cifra de $16,000 billones de dólares que había alcanzado en 2008 cayó a $12,000 billones de dólares. Durante los años posteriores la recuperación fue gradual; en 2014 estuvo a punto de duplicar el valor de 2005 con más de $19,000 billones de dólares, no obstante en 2016 solo se logró alcanzar la cantidad de $15,000 billones de dólares (OMC, 2017).

En la búsqueda de mejores resultados los países optaron por la integración de diversas estructuras económicas que permitiera el crecimiento conjunto; bloques comerciales, tratados de libre comercio y acuerdo comerciales. Las estructuras o bloques comerciales que tienen mayor participación en la percepción del valor comercial mundial mediante las exportaciones de bienes y/o servicios son la Unión Europea ($5,373 billones de dólares 2016) , el Tratado de Libre Comercio para América del Norte ($2,293 billones de dólares 2016)  y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ($1,141 billones de dólares 2016) (OMC, 2017).

Uno de los principales retos que se tienen para el crecimiento del comercio internacional, es lograr la interacción optima de los bloques comerciales, así como la potencialización de los tratados de libre comercio existentes como los acuerdos comerciales. El comercio dentro del Unión Europea representó el 63% de todas las exportaciones e importaciones totales que este bloque económico realizó en 2015. El TLCAN reportó el 50% del comercio intracomunitario, ASEAN el 24%, SADC en 18% y por último MERCOSUR en 14%. Los miembros de la OMC representan el 98,2% del comercio mundial de mercancías. Asia, Europa y América del Norte representan el 88% de este total.  En el año 2016 se presentó la menor tasa de crecimiento desde la crisis económica de 2009 con solo el 1.3 %. Sin embargo en 2017 se logró un aumento del 3.8% lo cual brinda un panorama esperanzador (OMC, 2017). La debilidad del crecimiento del comercio se debió en parte al desequilibrio de la economía mundial, con una desaceleración de la actividad económica en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo. Una de las repercusiones sumamente visible durante este año fue el desplome sobre las inversiones en Estados  Unidos de América, así mismo el reajuste de las políticas económicas en China incentivaron el consumo nacional  disminuyendo con ello la demanda de importaciones.

La proyección a corto plazo que el Fondo Monetario Internacional tenía hasta abril de 2018 planteaba un escenario sin duda favorable para la economía mundial, pues se pronosticaba alcanzar un incremento del 3.9% en la tasa de crecimiento mundial no solo para 2018 sino también para 2019, todo esto gracias al optimismo comercial y las condiciones financieras, beneficiando a las economías emergentes y en vías de desarrollo (FMI, 2018). Sin embargo tras los cambios que ha sufrido el escenario económico se esperan afectaciones comerciales significativas, pues el panorama a mediano plazo pronostica un decrecimiento del 3.7% de la tasa de valor del comercio internacional, derivado en gran  medida por la imposición de la política fiscal expansiva de los Estados Unidos de América donde otros países también están amenazando con responder a las represalias. Todas estas preocupaciones aunadas a factores como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y de ciberseguridad desalientan el crecimiento mundial por lo que la propuesta que el FMI pone a consideración de los países es promover políticas que beneficien y/o contrarresten el panorama poco prometedor; multiplicar las posibilidades de crecimiento fortalecido e inclusivo, colaborar y completar la recuperación, mejorar la resiliencia financiera, mejorar las perspectivas de convergencia de los países en desarrollo y de bajo ingreso y promover la cooperación del sistema comercial multilateral abierto (FMI, 2018).

MÉXICO EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

En las últimas décadas México se ha esforzado por establecer una relación comercial optima con diversos países. Derivado de lo anterior es que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 Acuerdos de Complementación Económica – Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI. Es importante señalar que a pesar de todos los tratados y acuerdos firmados Estados Unidos de América es el principal socio comercial de México. (PROMEXICO, 2018).

De acuerdo con la información que brinda la Organización Mundial del Comercio, México ocupa el lugar número 13 como exportador de productos (representando el 2.34% de las exportaciones totales) y el puesto número 12 como importador (representando el 2.45% de las importaciones totales) a nivel mundial. El valor comercial de México en el comercio internacional respecto a estas actividades en 2016 fue de $ 771,446 mil millones de dólares. El sector más influyente tanto en importaciones como exportaciones es el de la industria manufacturera (OMC, 2018). Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Japón y Corea del Sur. El comercio mexicano al exterior representa el 65% del PIB nacional dando así una perspectiva de la importancia que tiene en el actuar diario del país. Para 2018  se espera que el crecimiento económico de México sea de 2% a 3% y de 2.2% para 2019 (FMI, 2018).

México tiene muy marcada la división de estados inmersos en temas de comercio internacional así como de los sectores que reflejan mayor efecto en los datos económicos. Los estados del norte y centro por varios años han destacado en este intercambio comercial sobre todo en sectores como el automotriz y electrónico. Sin embargo son los estados del sur los que tienen una participación muy por debajo al promedio de los demás estados lo que detona un rezago en las posibilidades de crecimiento. El Instituto Mexicano para la Competitividad reconoce en su informe 2016 que los estados con menor actividad de comercio exterior tienen los índices más bajos en competitividad. Solo cinco estados concentran el 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) polarizando los 13 estados que en conjunto no alcanzan el 3% del total nacional. De tal manera que si no se logran transformar las cifras anteriores el pronostico para 2050 asume que la brecha de desarrollo será tres veces más grande de lo que ahora es (IMCO, 2016).

La gran debilidad de la política comercial mexicana ha sido la falta de coyuntura entre las oportunidades que el mercado externo brinda con las capacidades y habilidades productivas de cada estado. Es necesario realizar una reestructura en la política comercial que brinde mayores y mejores oportunidades para todos los estados y sectores en equidad. Por otra parte es de suma importancia lograr posicionarse en mercados adicionales al norteamericano, potencializar los tratados y acuerdos comerciales de tal manera que las cifras reflejadas favorezcan con mayor impacto la economía mexicana.

PERSPECTIVAS DEL USMCA

Uno de los puntos focales en este documento se centra en la importancia que el tratado de libre comercio entre los países del norte ha tenido para México y como la renegociación de este definiría en gran parte el futuro económico del país. Tras 25 años de su entrada en vigor el TLCAN se convirtió en una de las principales zonas de libre comercio en el mundo; generando el 28% del PIB mundial y representando el 16% del comercio global. El intercambio comercial en México con el mundo se multiplicó en 6.5 veces al pasar de 117 mil millones de dólares a 761 mil millones de dólares en 2016. De cada 100 dólares resultado del intercambio comercial de México al exterior; 66 dólares provienen de negociaciones con Estados Unidos y Canadá. (Gobierno de México , 2018).

Sin duda Canadá, Estados Unidos y México establecieron una pauta comercial para el continente americano, no obstante el panorama mundial desde 1994 ha cambiado radicalmente, por lo que el rediseño y renegociación de este era una necesidad. Desafortunadamente la importancia que cada uno de los países le da a este proceso no es el mismo. La hostilidad con la que se pronunció el gobierno de Estados Unidos de América a través de su mandatario Donald Trump, coloca en una situación de inestabilidad y vulnerabilidad a México respecto a la negociación; sumado el ambiente político postelectoral que el país atraviesa.

El USMCA (United States of American, Mexico and Canada Agrement plantea retos para México, el principal será establecer una relación bilateral con Canadá mucho más fructífera y robusta; con ello tratar de eliminar la dependencia que ambos tienen con Estados Unidos.

Referencias

CNN. (22 de Febrero de 2018). Tres escenarios del TLCAN si la renegociación se extiende después de la fecha límite. Ciudad de México , México DF, México.

Expansión – CNN. (17 de Marzo de 2018). 5 Escenarios para México a patir del Futuro del TLCAN.Ciudad de México, México DF, México.

FMI. (2018). Perspectivas de la economía mundial. Fondo Monetario Internacional.

Gobierno de México . (2018). Informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Entre Canadá, Estados Unidos y México. Ciudad de México:

Gobierno de México.

IMCO. (2016). Indice de Competitividad Estatal 2016. Ciudad de México: IMCO.

OMC. (2017). World Trade Statistical Review 2017. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.

OMC. (2 de JUNIO de 2018). ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. Obtenido de

http://stat.wto.org/CountryProfiles/MX_e.htm

PROMEXICO. (2 de Junio de 2018). PROMEXICO Inversión y Comercio. Obtenido de http://www.promexico.mx/es/mx/tratados-comerciales

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Luna Monserrat. (2018, noviembre 27). Comercio Mundial. México y el USMCA. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comercio-mundial-mexico-y-el-usmca/
Reyes Luna, Monserrat. "Comercio Mundial. México y el USMCA". GestioPolis. 27 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/comercio-mundial-mexico-y-el-usmca/>.
Reyes Luna, Monserrat. "Comercio Mundial. México y el USMCA". GestioPolis. noviembre 27, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/comercio-mundial-mexico-y-el-usmca/.
Reyes Luna, Monserrat. Comercio Mundial. México y el USMCA [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comercio-mundial-mexico-y-el-usmca/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeffanddayna en Flickr
DACJ