Inicio » COMERCIO INTERNACIONAL - 1

  • DUMPING

    El presente trabajo de investigación nos da a conocer sobre Dumping. Se dice que el "dumping" no se empleado hoy en día con tanta amplitud como ocurría en el pasado, a no ser el dumping implícito que conlleva los fenómenos de subvaluación ficticia de la moneda nacional, porque los tipos de cambio no reflejan la cantidad real efectiva que la moneda debiera tener. Existen muchas maneras diferentes de calcular si un determinado producto es objeto de dumping de manera importante o sólo ligeramente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • BALANZA COMERCIAL DEL PERÚ 1990 - 1999

    La Balanza Comercial es un componente de la balanza de pagos que registra las exportaciones e importaciones de un país en el puerto de origen, valorizados en términos Free on Board (FOB), es decir sin contar otros costos del Comercio Exterior como son el seguro y el transporte de mercancías hasta el puerto de destino. De acuerdo a esta definición el valor de las exportaciones e importaciones no necesariamente se relaciona con los ingresos o egresos de divisas, pues el registro es de orden contable y se efectúa cuando la mercadería trasvasa las aduanas y consiguientemente zarpa del puerto de origen.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • ACUERDO DE LA OMC SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO

    Antes de que el Acuerdo entrara en vigor, gran parte de las exportaciones de textiles y vestido realizadas por los países en desarrollo a los países industrializados estaba sujeta a contingentes que se negociaban bilateralmente y se regían por las normas del Acuerdo Multifibras (AMF).

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2001

  • DUMPING Y SUBSIDIOS Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

    En los últimos años los países miembros de la OMC han tenido que implementar reformas en sus políticas comerciales con el fin de incorporarse a los acuerdos que en el marco de dicha organización se han pactado. La mayoría de tales disposiciones tienen que ver con la liberalización de las barreras comerciales, pero hay otro tipo de medidas de suma importancia que hay que tener en cuenta, se trata de las que aparecen con el fin de compensar prácticas desleales de los países exportadores como el “dumping” y los “subsidios” que afectan seriamente la producción nacional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • ALGUNAS FORMAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA OMC

    Para que esta entidad pueda llevar a cabo sus funciones debe tener conocimientos sobre los actos de los gobiernos de sus miembros y las organizaciones dentro de ellos en materia de comercio exterior y contar con los medios para corregir las malas prácticas; así como cuando sea necesario emitir sanciones y tener mecanismos para asegurarse que dichas sanciones sean cumplidas por parte del infractor.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • INCOTERMS 2000

    Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según las Reglas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para la interpretación de los términos comerciales INCOTERMS 2000.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • DISPUTA BANANERA, COMO PARA ALQUILAR BALCÓN

    La disputa bananera es uno de los más complejos conflictos comerciales desde la creación de la OMC. El mismo comenzó en 1993 cuando la Unión Europea promulgó sus nuevas normas de importación de bananos que favorecía sus ex colonias en el caribe, en el pacífico y en África.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • ESTADOS UNIDOS Y LAS SANCIONES COMERCIALES

    La experiencia histórica señala que, en muchos casos, quien asumió el papel de potencia principal intentó definir las reglas del comercio, tanto en períodos de paz como en épocas de guerra.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • NAFTA O TLC

    No cabe duda de que económicamente lo mejor que podría sucederle a Colombia sería la entrada al NAFTA, pero lo que hay que cuestionar no es si esto es conveniente para Colombia o no, lo que de verdad esta en juego es si seremos aceptados en este Tratado. Primero que todo hay que mencionar que este no fue el mejor año para hacer la propuesta porque como todos sabes en año de elecciones Estados Unidos se preocupa mas por los asuntos internos que por los externos; pero esto es solo una idea trivial porque lo que de verdad importa es las condiciones que tiene Colombia para el ingreso.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2001

  • ¿EN QUÉ CONSISTE UNA IMPORTACIÓN ORDINARIA? ¿QUÉ ALCANCE TIENE LA PERMANENCIA INDEFINIDA DE UNA MERCANCÍA EN EL TERRITORIO NACIONAL?

    Una importación ordinaria es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con el fin de permanecer en él de manera indefinida, en libre disposición con el pago de los tributos aduaneros.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

  • CONCEPTOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL E INTERMODAL

    Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así: "El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

  • EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS EN LA CONFORMACIÓN DEL ALCA

    En América existen grupos de integración como el MERCOSUR, TLCAN, CAN, AEC y diversos acuerdo multilaterales como el G-3 y bilaterales que podrían ayudar a la conformación del ALCA. Pero es evidente que hay un país protagonista por su importancia en el ámbito hemisférico y mundial, Estados Unidos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

     

  • TENDENCIAS DE POLÍTICAS COMERCIALES

    Mientras los países en desarrollo muestran desde los años ochenta una fuerte tendencia a la apertura de sus economías; en abierto contraste, hay un considerable aumento de presiones proteccionistas de nuevo tipo ejercidas por los países industrializados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2001

  • GATT

    En los años treinta, la gran depresión que azotó al mundo, puso a tambalear al comercio a nivel mundial, como consecuencia del aumento de las restricciones arancelarias y depreciaciones competitivas de la moneda; esto con el fin de incentivar la producción nacional en busca de una recuperación económica; éste fenómeno a largo plazo conlleva al decrecimiento de la renta nacional por la disminución del comercio. Es por esto que fue creado el GATT después de terminada la segunda guerra mundial con el objetivo de provocar una paulatina liberalización comercial multilateral a través de la incorporación de la reciprocidad que cada país efectúa y difundir cualquier concesión de los dos países al resto de los firmantes del GATT (cláusula de la nación más favorecida).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2001

  • CORTA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

    Entre los saberes que más importancia han cobrado en los últimos años están los temas de la Economía Internacional; la cual ha entrado a definir temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países y sus Políticas Comerciales Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los mismos países.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2001

  • LA DECLARACIÓN ADUANERA DEL VALOR

    La CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA puso en vigencia a partir del 24 de julio del 2000, un nuevo formulario de acompañamiento de la Declaración Aduanera, que se realiza a través del Documento Unico de Importación (DUI), bautizado con el nombre de Declaración Aduanera del Valor (DAV). No ha corrido el suficiente tiempo a partir de su vigencia, como para evaluar las bondades de su aplicación, es más quienes tuvieron la responsabilidad directa en su puesta en vigencia, ya no están y se desconoce al momento la política que sobre el particular, impriman las nuevas autoridades de la Corporación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2001

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EN QUÉ CONSISTEN LAS TARIFAS DIFERENCIALES EN LA IMPORTACIÓN DE LOS MISMOS?

    Los requisitos para bienes muebles, siguen los procedimientos de importación ordinaria: Pasos para efectuar una importación ordinaria 1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación. 2. Trámite del registro sanitario.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2001

  • CÓMO FUNCIONA EL TEMA DE LOS SEGUROS EN EL COMERCIO EXTERIOR

    Seguro de Crédito a la Exportación Es una modalidad de contrato de seguro, por el cual la entidad aseguradora cubre los riesgos que corren los exportadores de bienes y servicios de ver frustrados el buen fin de los créditos que ostentan.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2001

  • ¿QUÉ SON NEGOCIOS INTERNACIONALES Y QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

    Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales: una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2001

  • ¿QUISIERA SABER LAS DIFERENCIAS EN CUANTO A COSTOS E INTERMEDIARIOS ENTRE EL TRANSPORTE SEGMENTADO Y EL TRANSPORTE MULTIMODAL?

    Esta es una muy buena y muy técnica pregunta, debido a que varias empresas de carga y forwarders tienen diferentes planes y sus propias tarifas. Dependiendo de lo que desees enviar, quizás puedas hacerlo a través de una.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.