Inicio » MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

  • Las comisiones reales que cobran los bancos

    El objetivo de este estudio es que la gente aprenda a calcular las verdaderas comisiones que cobran los bancos, en variable económica, es decir, en variable real, debido a que solo de esta manera es posible, medir, comparar y entender los servicios bancarios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2009

  • Los métodos de amortización usados en la banca: La mayor estafa del mundo

    Crítica a los métodos de amortización tradicionalmente empleados por la banca, métodos francés, alemán y americano, que, de acuerdo con el autor, resultan ser engañosos para los deudores y benéficos en extremo para los bancos, hasta el punto de considerarlos una estafa. Propone además el método de las cuotas crecientes al tipo de interés como el ideal para la economía.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2009

  • Las cuotas crecientes al tipo de interés

    El objetivo es crear un método de amortización distinto a todos los existentes en la actualidad que tenga propiedades, de articularse, ante cualquier tipo de crisis, para poder salir de ella, en tiempo cero y en coste cero, es decir, que haga que sean imposibles. Cuotas crecientes al tipo de interés: La cuota que pagas al banco, independientemente, de lo que haga la economía, va a ir subiendo el tipo de interés, es decir, la cuota del préstamo siempre va a tener una componente de coste real idéntico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2009

  • El país donde nace el dinero

    Te doy una formula matemática, para que ganes, todo el dinero, que te de la gana. (Libre de riesgo.) El juego va así: es muy sencillo. (PERO, TE PROPORCIONARA BENEFICIO ILIMITADO.).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2009

  • ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

    Una de las principales metas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) es la formación de los habilidades que permitan la preparación independiente de los estudiantes; estableciendo vínculos sólidos entre el desarrollo de la ciencia en la sociedad actual.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2008

  • ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS. DISEÑO DE EXPERIMENTOS

    Diseñar un experimento significa planear un experimento de modo que reúna la información pertinente al problema bajo investigación. El diseño de un experimento es la secuencia completa de pasos tomados de antemano para asegurar que los datos apropiados se obtendrán de modo que permitan un análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas con respecto al problema establecido.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2008

  • MANUAL DE MINITAB

    Vamos a ver el uso del minitab, también su relación con el intervalo de confianza y como será manejado y aplicado. ¿Como obtener el intervalo de confianza? Cuando conocemos la desviación estándar.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2008

  • PRUEBAS DE HIPÓTESIS SPC (STATISTICAL PROCESS CONTROL)

    La Hipótesis Nula (Ho) se supone que es cierta. Esto es como el acusado que se presume "No culpable". Usted es el fiscal. Usted debe de proporcionar evidencia de que, esta creencia probablemente no es razonable... En Seis Sigma, usted tiene un proceso que necesita mejora.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2008

  • DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

    Una distribución de probabilidad indica toda la gama de valores que pueden representarse como resultado de un experimento si éste se llevase a cabo. Es decir, describe la probabilidad de que un evento se realice en el futuro, constituye una herramienta fundamental para la prospectiva, puesto que se puede diseñar un escenario de acontecimientos futuros considerando las tendencias actuales de diversos fenómenos naturales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2008

  • INTRODUCCIÓN A INTERVALOS DE CONFIANZA

    El presente manual contiene la introducción al concepto de Intervalo de confianza, aplicación y ejecución de este por medio del sistema Minitab, con la finalidad de que sea de utilidad para el trabajo y desarrollo de dichos ejercicios estadísticos en una forma rápida y eficaz.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2007

  • ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

    Este manual contiene el concepto, aplicación y ejecución en el sistema minitab, para la elaboración de una distribución normal, para cualquier persona que desee conocer el uso del mismo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2007

  • GUÍA PARA REALIZAR OPERACIONES BÁSICAS CON MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EL USO DE UN SIMULADOR

    Proporcionar una guía simple para desarrollar cálculos sobre algunas operaciones financieras básicas tales como: interés simple y compuesto, valor presente y futuro del interés simple y compuesto. Todo ello con el uso de un simulador en Excel.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE TRINOMIOS

    La historia del algebra se remonta al antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de plantear y resolver problemas que contenían ecuaciones de primer y segundo grado. Los antiguos babilonios resolvieron ecuaciones, utilizando en esencia los mismos métodos que utilizamos hoy.  En los procesos de enseñanza y de aprendizaje muy a menudo nos encontramos con muchos factores determinantes en la construcción del conocimiento, uno de ellos es el poco interés o amor hacia el estudio hacia las matemáticas, provocando preocupaciones en la educación básica secundaria, más precisamente en el Colegio Manuel German Cuello Gutiérrez en la jornada de la tarde, en donde la observación a los procesos de aprendizaje evidencian que los alumnos no logran un aprendizaje significativo del algebra, específicamente  en la factorización de trinomios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PROJECT FINANCE UNA FORMA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

    Los recursos disponibles de nuestros países de América Latina, que siempre son, limitados e insuficientes para adelantar las obras que requiere el desarrollo, deben utilizarse eficientemente buscando siempre el bienestar de la comunidad nacional, por lo tanto de precisa de estudios y análisis objetivos que garanticen este propósito, teniendo en cuenta el equilibrio entre los criterios de equidad y eficiencia. Esto determina la necesidad de que los gobiernos propicien acciones y estrategias permanentes encaminadas a atraer el capital privado nacional e internacional para compartir responsabilidades, riesgos y desde luego beneficios en la ejecución y operación de proyectos de desarrollo. La regla de oro es que la participación privada debe darse solamente si el “beneficio social” que se deriva del proyecto supera su “costo social”.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2007

  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA II

    A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo y nos internamos por los senderos reales y virtuales del nuevo milenio, se hace más difícil tomar decisiones informada e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre, sin embargo, las soluciones pertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Estamos expuestos a la presión constante de problemas económicos galopantes y angustiantes, como una inflación dinámicamente creciente en casi todos los países subdesarrollados y tercermundistas, un sistema fiscal engorroso, coercitivo e injusto y oscilaciones excesivas del ciclo económico.   Todo nuestro tejido socioeconómico esta amenazado por una contaminación ambiental  exponencialmente creciente, por una deuda pública opresiva y criminal, por un índice de delincuencia que se incrementa sin cesar día a día como consecuencia de la perdida de valores morales y por unos intereses impredecibles que coadyuvan a incrementar la ya casi infinita brecha entre los países desarrollados y los países pobres de Asia, Latinoamérica y África y sirven de caldo de cultivo para brotes de violencia cargadas de racismo, xenofobia y lucha de clases.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 11/2006

  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

    A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo y nos internamos por los senderos reales y virtuales del nuevo milenio, se hace más difícil tomar decisiones informada e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre, sin embargo, las soluciones pertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Estamos expuestos a la presión constante de problemas económicos galopantes y angustiantes, como una inflación dinámicamente creciente en casi todos los países subdesarrollados y tercermundistas, un sistema fiscal engorroso, coercitivo e injusto y oscilaciones excesivas del ciclo económico.  Todo nuestro tejido socioeconómico esta amenazado por una contaminación ambiental  exponencialmente creciente, por una deuda pública opresiva y criminal, por un índice de delincuencia que se incrementa sin cesar día a día como consecuencia de la perdida de valores morales y por unos intereses impredecibles que coadyuvan a incrementar la ya casi infinita brecha entre los países desarrollados y los países pobres de Asia, Latinoamérica y África y sirven de caldo de cultivo para brotes de violencia cargadas de racismo, xenofobia y lucha de clases.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 11/2006

  • GUIA DE ESTUDIO DE ALGEBRA LINEAL

    Al concluir la materia el estudiante deberá ser capaz de:  -Reconocer matrices y representar problemas en forma matricial. -Realizar con destreza las diferentes operaciones posibles ente matrices. -Calcular el determinante de una matriz, interpretar este valor y utilizar sus propiedades convenientemente. -Resolver cualquier sistema de ecuaciones lineales empleando la notación matricial por los diferentes métodos. -Realizar las diferentes operaciones en el trabajo con vectores y aplicar las propiedades de las mismas el la solución de diferentes problemas concretos.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2006

  • TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIADAS Y SUS APLICACIONES A INDICADORES E ÍNDICES ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

    El análisis económico financiero de las empresas turísticas, muestra cada día mayor relevancia y significación en la literatura nacional e internacional, las técnicas tradicionales son empleadas con más frecuencia y la evaluación de sus resultados permiten tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. El presente artículo expone y sugiere el empleo de herramientas de la estadística multivariada, las que pueden ser utilizadas entre otros, en el sector empresarial y muy en particular en el sector turístico. El trabajo muestra un ejemplo a partir de un Caso de Estudio que intenta estimular su empleo por parte de especialistas e investigadores en el área turística.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • TASAS DE INTERÉS

    En general, se denomina tasa de interés al porcentaje de capital o principal, expresado en centésimas, que se paga por la utilización de éste en una determinada unidad de tiempo (normalmente un año). La tasa de interés corriente o del mercado se calcula fundamentalmente atendiendo a la relación entre la oferta de dinero y la demanda de los prestatarios. Cuando la oferta de dinero disponible para la inversión aumenta más rápido que las necesidades de los prestatarios, los tipos de interés tienden a caer. Análogamente, los tipos de interés tienden a aumentar cuando la demanda de fondos para invertir crece más rápido que la oferta de fondos disponibles a la que se enfrentan esas demandas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS. EMPRÉSTITOS, BONOS, SISTEMA DE EQUILIBRIO Y CASOS COMUNES EN LOS NEGOCIOS...

    El libro «MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES», es un compendio sobre temas fundamentales del campo de las finanzas, necesario para entender el mundo de los negocios. Con este propósito utilizo un lenguaje claro, sencillo, práctico, rico en conceptos, con una amplia gama de casos resueltos con el método conceptual-aplicativo y funciones financieras de Excel. Es una edición digital mejorada y corregida de la edición impresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2006

  • INTRODUCCION A LA MATEMATICA FINANCIERA

    El interés en un préstamo es el valor tiempo del dinero (el costo de la no disponibilidad en el tiempo de ese dinero)      C= Capital M= Monto I= Interés VP= Valor Presente VF= Valor Futuro Un capital depositado el día 0 genera a lo largo del tiempo un interés, de la suma de estos valores resulta el monto.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2006

  • MERCADO DE CAPITALES, SISTEMA FINANCIERO, PRODUCTOS ACTIVOS Y PASIVOS, PRÉSTAMOS

    El libro «MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES», es un compendio sobre temas fundamentales del campo de las finanzas, necesario para entender el mundo de los negocios. Con este propósito utilizo un lenguaje claro, sencillo, práctico, rico en conceptos, con una amplia gama de casos resueltos con el método conceptual-aplicativo y funciones financieras de Excel. Es una edición digital mejorada y corregida de la edición impresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.