Inicio » FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

  • Reflexiones acerca de la teoría de las preferencias del consumidor

    Si volvemos sobre la definición de consumidor, podemos concluir que las preferencias de los consumidores estarán dadas por aquellos productos que les permitan satisfacer de mejor forma la necesidad emergente, dentro del marco presupuestario correspondiente.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

  • Teoría del empleo y el desempleo. Consideraciones para el caso colombiano

    Para poder comprender el desarrollo macroeconómico, es importante comprender elementos esenciales dentro de ella como lo es el empleo, que posteriormente nos llevará al análisis del desempleo. Para ello debemos analizar los diferentes conceptos teóricos del empleo.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2010

  • Capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo

    Generalmente, por desconocimiento o intencionalmente se presentan los conceptos de capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo como fenómenos independientes, lo cual no es así. Estas cuatro formas socioeconómicas no existen independientemente uno del otro. El primero es un régimen económico, el segundo es la actitud y doctrina de dominio del primero, el tercero es la tendencia de los mercados consecuencia de la aplicación del régimen económico llamado capitalismo y de la apropiación concreta del planeta por las corporaciones imperiales. Finalmente, el neoliberalismo es un proyecto de renovación del capitalismo que postula la reducción del estado, en lo social y económico, a su mínima expresión.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

  • Algunas cuestiones de economía

    Vamos a mirar brevemente un ejercicio practico observando algunos aspectos como monopolio, oligopolio, dumping y discriminación de precios.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2009

  • Investigación teórica sobre economía ecológica como una nueva visión de la economía

    La presente investigación recopila y resume aspectos importantes dentro de la economía ecológica. Sus principales características, la clásica representación del proceso económico, las principales definiciones y características de la economía ambiental y de los recursos naturales y el problema de las externalidades ambientales.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009

  • Neuroeconomía, Economía Conductual, Economía de la Felicidad y Freakonomics. Corrientes económicas raras o pocos difundidas

    A la palabra insólita no la veo apropiada, en lo que respecta a rara sí estoy más de acuerdo, pero es porque (las que voy a mencionar) son teorías poco difundidas, en comparación con la teoría tradicional.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2009

  • Fundamentos de economía

    En este documentos vamos a mirar conceptos y fundamentos necesarios para comprender la economía.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2009

  • GENERALIDADES TEÓRICAS SOBRE CAPITAL DE TRABAJO

    El capital ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del lejano Oriente y del Oriente próximo y en el mundo grecorromano se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cerámicas, cristalería, objetos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2008

  • ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR CAPITAL DE TRABAJO?

    Partiremos del hecho de que Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2008

  • LA OFERTA Y LA DEMANDA

    Se presenta un documento contentivo de los elementos conceptuales sobre la oferta y la demanda, además de un ejercicio que persigue la aplicación de conocimientos de economía, sobre estos tópicos, en el cual se realizan una serie de planteamientos sobre la base de dos supuestos, para dar, empleando los conocimientos teóricos, la respuesta a los mismos.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2008

  • INFLUENCIAS DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL Y KEYNESIANA EN EL GASTO PÚBLICO DE MÉXICO

    El gobierno mexicano sigue al pie de la letra las indicaciones de la OMC y FMI en la aplicación de las bases del neoliberalismo. Ha vendido la mayor parte de las empresas que se encontraban en manos del estado. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2008

  • El ENFOQUE MONETARISTA

    Milton Friedman es el abanderado del monetarismo y por consiguiente el economista de Libre Mercado por excelencia. Así lo revelan los títulos de 2 de sus libros sobre el Libre Mercado: Capitalismo y Libertad (1962) y Libertad de Elegir (1982). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2007

  • ECONOMÍA

    Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle: ü Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • NEUROECONOMÍA: HACIA UNA RELATIVIZACIÓN DEL CONCEPTO DE MAXI/MINIMIZACIÓN DENTRO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

    Fueron los neoclásicos los que formalizaron, matemática mediante, los modelos económicos (de equilibrio parcial y de equilibrio general) que han perdurado hasta la actualidad. Aportes desde Jevons, Marshall, Pareto y Walras, entre otros, consolidaron durante el siglo XIX la base de la ciencia económica que hoy se estudia en las universidades, que supone en los seres humanos una racionalidad maximizadora de beneficios / minimizadora de costos bastante extrema, siempre en lo que respecta a nuestra tarea de tomar decisiones económicas en función del dilema recursos escasos versus necesidades infinitas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • CONVERSIÓN DE ESTADOS CONTABLES A MONEDA EXTRANJERA

    El concepto de “conversión” implica transformar, reexpresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”. Una conversión es una reexpresión monetaria en la cual..

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA MONEDA DEL MAÑANA 

    "El número óptimo de monedas debe ser igual al número de dioses: impar e inferior a tres". Robert Mundell, premio Nóbel Economía 1999. Con este título se refirió el Dr. Willem F. Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), al euro (€); la recién estrenada moneda única de Eurolandia que desde el 1 de enero del 2002 utilizan los 300 millones de europeos pertenecientes a las 12 naciones que dan forma a este experimento

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • DINERO, MONEDA Y FINANZAS (La ley del valor de Marx)

    El mercado financiero es el mundo de los bancos, de los créditos, de las hipotecas, de los pagarés, de las cuentas corrientes, etcétera. También es el mundo de la bolsa, de las acciones, de la deuda pública y en general de los títulos de valor. E igualmente es el mundo de los ahorradores y de los inversores, de las oligarquías financieras y de los enriquecimientos súbitos y desproporcionados

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO EN LAS TEORÍAS DE MARX, DURKHEIM Y WEBER: LA TESIS DE LA DISCONTINUIDAD RADICAL

    Nadie discute que Marx, Durkheim y Weber son los teóricos que colocan las piedras fundamentales que jalonarán gran parte de los estudios posteriores en el campo de la ciencia social. Es más, como sostiene Portantiero, después de la “sociología clásica” poco se ha avanzado en cuanto a grandes líneas teóricas

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • LA ARGENTINA, LABORATORIO ECONÓMICO

    La economía Argentina bien podría definirse como el paradigma de la economía bizarra, pues como sociedad insiste en apostar a lo mágico, a lo sobrenatural, a lo distinto Todas las patologías extremas del vademécum económico se presentan a menudo en la Argentina, país que ha demostrado poseer muy escasa cultura económica. Paraíso de reiteradas alquimias financieras y planes económicos excéntricos, y donde a menudo sus Ministros de Economía ceden con facilidad a la presión de todo tipo de lobbies con reclamos incompatibles entre sí, la economía Argentina bien podría definirse como el paradigma de la economía bizarra, pues como sociedad insiste en apostar a lo mágico, a lo sobrenatural, a lo distinto, en un terreno de la actividad humana donde precisamente no hay magia posible en absoluto. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2005

  • JUEGO DE SUMA NEGATIVA EN MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

    Keynes trato de dar una explicación al desempleo con su teoría “La Insuficiencia de la demanda efectiva”, advirtiendo que el consumo es correlativo a la renta de cada individuo, por lo cual, estos consumen mas productos y servicios, hay mas ventas en el mercado, por ende las empresas al vender mas, tienen mas utilidades, contratando de esta manera mas personal, pero cuando las empresas no podían vender todo lo que habían producido, al ver sus inventarios con stock y que sus costos se elevaban, lo solucionaban con el despido de personal así su contribución marginal se reducirían, esta es la explicación de keynes para el desempleo, poniéndole fin a la teoría que el desempleo era producto de los grandes monopolios, ni estandarizaciones

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • INDICADORES ECONÓMICOS

    El taller que se presenta al docente Ramiro Silva analiza el comportamiento y manejo de algunos de los principales indicadores económicos como lo son la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los Depósitos a Término Fijo (DTF), las Reservas Internacionales al igual que las actividades requeridas en situaciones de iliquidez de personas naturales y jurídicas a las que se le denominan Mesas de Dinero, dentro del manejo económico de Colombia

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN: INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

    1. Discutir el concepto de sistema económico y el papel de los factores de producción en las operaciones de este sistema: Un sistema económico es aquel tejido social en el que el hombre dispone de una gran variedad de bienes y que satisface con estos sus múltiples necesidades y deseos materiales, organizados en forma tal que logran intercambiar productos y prestar servicios mutuamente. Un elemento importante en que se basa el sistema económico es a población, y esta nace de la existencia del hombre, ya sea productiva o dependiente, que al final será la de consumo

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

    Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa. Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ÉTICA COMO MECANISMO DE AUTOGÉNESIS SOCIAL

    Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado. Pretendemos con este análisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconómicos, políticos y culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ECONOMÍA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN 

    En la sociedad rural, el hombre y su entorno mantienen una relación de mayor armonía que en la urbana., pues allí es capaz de demostrar su habilidad y capacidad individual, a través de los resultados como proveedor del conjunto familiar. Los argumentos que esgrime están basados en su capacidad física e intelectual para dar satisfacción a sus necesidades. Consecuencialmente, su estructura de pensamiento es producto del proceso de socialización al que está sometido y la praxis concreta, en su interacción con la naturaleza

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ECONOMÍA

    La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins) Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CLASIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

    Al tomar en cuenta las variables macroeconómicas, es posible evaluar la marcha global de una economía. Para analizar el funcionamiento de la economía, hay que centrarse en el estudio de varias variables que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar una adecuada política macroeconómica, acorde a la realidad de nuestro país. El conjunto de políticas está integrado por varias medidas diseñadas por el gobierno destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos suelen ser la inflación, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades económicas también se preocupan del presupuesto público, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento de nuestro país

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ESTRUCTURA DEL TIPO DE CAMBIO Y LOS FACTORES DETERMINANTES EN SU VARIACIÓN

    Los factores que inciden sobre los mercado de divisas, mercados de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activos financieros, y la importancia de la inversión institucional. El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2004

30 siguientes 30 siguientes

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.