Qué es monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en la que un único productor o vendedor controla la oferta de un bien o servicio, siendo muy probable que dicha empresa fije sus precios al alza libremente, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo.

Monopolio. Conceptos básicos

Qué es Monopolio

Es un mercado donde existe una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado. Se opera en un mercado con un producto definido, homogéneo y con escasos sustitutivos, donde no rige el principio de independencia del precio. La empresa monopolista fijará el precio de venta del producto que le permita maximizar sus beneficios. La empresa se enfrenta a la curva de demanda del mercado, que es decreciente, por lo que deberá tener en cuenta la influencia de la cantidad producida sobre el precio. Por lo tanto, el monopolista puede actuar sobre el precio o sobre la cantidad de producto, pero no sobre ambas variables a la vez. (Freire y Blanco, p.115)

Monopolio significa que en un mercado, un solo sujeto, vendedor o productor, controla la oferta de un producto, en contraposición a varios demandantes del mismo. Puede ser natural o legal. Es natural cuando la naturaleza otorga a un solo sujeto la disposición exclusiva de un producto, por ejemplo, minerales o salinas, y es legal cuando, mediante una ley, el Estado brinda tal beneficio a un solo sujeto. En el mercado real todos los bienes y servicios compiten entre sí. En realidad, el monopolio se refiere al oferente de una mercadería carente de sustitutos. El monopolio total no existe nunca, y los monopolios absolutos son escasos, por cuanto cada productor o vendedor posee cierto grado de monopolio aunque sea pequeño. Existe, más bien, mucha competencia monopólica o competencia imperfecta. (Greco, p.365)

En el sentido más estricto del término, una empresa es un monopolio si es la única proveedora de un producto homogéneo para el cual no hay sustitutivos y tiene muchos compradores. Dichas condiciones se denominan a veces monopolio, y la curva de demanda para el output de la empresa es la curva de demanda del mercado para el producto. Como con la competencia perfecta, el monopolio absoluto no existe en la vida real, y las estructuras actuales de mercado varían entre los dos extremos de competencia casi perfecta y de situación cercana al monopolio. El análisis económico simple del monopolio relaja el supuesto de bienes no sustitutivos, pero supone que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda de mercado estable y predecible con una pendiente negativa y que la competencia perfecta existe en los mercados en los que la empresa compra sus inputs. Bajo tales condiciones un monopolista maximizador de beneficios establecerá el coste marginal igual al ingreso marginal y venderá un output menor y cargará un precio mayor del que correspondería bajo competencia perfecta. (Pearce, p.271)

Poder de mercado. La capacidad de un monopolista para elevar su precio por encima del nivel competitivo mediante la reducción del volumen de producción.

Cómo funciona el monopolio

En el siguiente video-curso el profesor Alfonso Rosa García explica con claridad el concepto, las razones por las cuales se presenta, cómo funciona un mercado con estructura monopolística, cuáles son sus principales características, cuáles las consecuencias para los consumidores y en qué costos incurre la sociedad cuando se presenta, entre otros conceptos. (8 videos – 1 hora 5 minutos)

Características del monopolio

  • Una única empresa productora y vendedora del producto/servicio.
  • No existen bienes o servicios sustitutos.
  • El número de compradores es grande y está atomizado.
  • Muy rígidas barreras de entrada al mercado.
  • El monopolista tiene poder para fijar el precio.
  • No hay movilidad perfecta de los factores de producción.
  • El concepto de la curva de la oferta no aplica para el monopolista, no tiene sentido preguntar qué producción realizarán a diferentes precios.

Causas de los monopolios

En general se mencionan las siguientes causas:

  • Cuando el productor/vendedor controla exclusivamente un factor productivo.
  • Una o varias patentes son concedidas a un único productor.
  • El estado controla la oferta.
  • Monopolio natural (cuando una empresa presenta costos medios decrecientes en un gran abanico de niveles de producción).
Causas del Monopolio

Causas del Monopolio – Fuente: de Pablo (p. 75)

Tipos de monopolio

  • Monopolio puro. La industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras de entrada a dicha industria. (Case y Fair, p. 347)
  • Monopolio natural. Una empresa que experimenta economías de escala crecientes en un amplio margen de producción, lo que le permite suplir el mercado entero a un precio más bajo que el que pudieran ofrecer dos o más empresas. (Spencer, p. 490)
  • Monopolio legal. Es el mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor. (Parkin, p. 276) También llamado Artificial.
  • Monopolio de emisión. Concesión en exclusiva a una entidad financiera de la puesta en circulación de billetes. (Galindo, p. 176)
  • Monopolio de demanda. Mercado en el que solamente existe un comprador y numerosos vendedores. También llamado Monosopnio. (Galindo, p. 176)
  • Monopolio de oferta. Mercado imperfecto donde existe un único vendedor y numerosos compradores.  (Galindo, p. 176)
  • Monopolio discriminador de precios. Productor/Vendedor que ofrece sus productos en distintos mercados y a distintos precios, distinguiendo diversos tipos de compradores. Se pretende con ello reducir la pérdida de eficiencia que provoca.  (Galindo, p. 176)
  • Monopolio fiscal. El que tiene conferida por el estado la producción y/o venta de un producto en exclusiva con el finde recaudar determinados impuestos.  (Galindo, p. 176)
  • Monopolio bilateral. Cuando existe un solo vendedor y un solo comprador, la cantidad de negociación y el precio dependen de la capacidad de negociación entre oferente y demandante. (Escudero, p. 6) 
  • Monopolio diferenciado. Se produce cuando una empresa ofrece el mismo bien a diversos compradores a precios distintos durante el mismo periodo de tiempo. (Escudero, p. 6)
  • Monopolio gubernamental. Es el que ejerce el gobierno sobre determinados productos como: alcohol, tabaco o petróleo. La presión fiscal ocurre en la etapa de comercialización y provoca una situación de monopolio frente a los consumidores y monosopnio frente a los productores. (Escudero, p. 6)

Equilibrio del modelo

En el video a continuación, el Licenciado Gabriel Leandro, explica cómo se alcanza el equilibrio en este tipo de modelo de mercado:

Bibliografía

  • Case, Karl E. y Fair, Ray C. Principios de microeconomía, Pearson Educación, 1997.
  • de Pablo Valenciano, Jaime. Cuestiones prácticas de fundamentos de economía, Editorial Universidad de Almería, 2017.
  • Escudero Serrano, María José. Técnicas de venta y negociación, Ediciones Paraninfo, 2016
  • Freire Rubio, María Teresa y Blanco Jiménez, Francisco José. Prácticas y conceptos básicos de microeconomía, ESIC Editorial, 2006.
  • Galindo Martín, Miguel Ángel. Diccionario de economía y empresa, Editorial del Economista, 2010.
  • Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.
  • Krugman, Paul R. y Wells, Robin. Introducción a la Economía. Microeconomía. Reverte, 2006.
  • Parkin, Michael. Microeconomía, Pearson Educación, 2006.
  • Pearce, David W. Diccionario Akal de Economía Moderna, Ediciones AKAL, 1999
  • Spencer, Milton H. Economía contemporánea, Editorial Reverte, 1993.

Cita esta página

GestioPolis.com Experto. (2020, mayo 22). Qué es monopolio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/
GestioPolis.com Experto. "Qué es monopolio". GestioPolis. 22 mayo 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/>.
GestioPolis.com Experto. "Qué es monopolio". GestioPolis. mayo 22, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/.
GestioPolis.com Experto. Qué es monopolio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de hz536n en Flickr