La importancia de la administración del capital humano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión del talento

05 / 2004

Llegar a lograr la altitud de capital humano es el objetivo final que deben perseguir las organizaciones, sucede que esto es un proceso y tratar de saltear escalones puede tener sus consecuencias.

“La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos” Pascal

RESUMEN

Ante la realidad e una economía en crisis como la que actualmente afronta Venezuela, caso que nos concierne, en donde muchas empresas han cerrado, en donde el desempleo es cada vez mayor, la calidad de vida del venezolano se deteriora aceleradamente, consideramos muy importante el que los futuros gerentes, los licenciados en Administración que formamos en la Escuela de Administración de la Universidad de Carabobo deben saber manejar el capital humano de las organizaciones. De ahí la razón de este escrito que analiza el alcance, repercusiones de este tópico que no puede ser ignorado.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS

Al respecto sobre este tópico, nos comenta  Vanessa Boettcher,  que estamos en la época en que las organizaciones deben considerar seriamente el tema de la excelencia en la administración del capital humano. Para aquellas compañías que requieran asistencia para crear estrategias efectivas para la administración del capital humano, pueden obtener varios de los servicios necesarios a través de profesionales especializados en el tema y consultores. Los expertos pronostican que la competencia por obtener el mejor capital humano continuará. Todas aquellas empresas que tengan éxito al contratar y retener la mezcla perfecta de capital humano que guiará y fortalecerá su organización tendrán una ventaja competitiva que será difícil de vencer. 


Lo cierto,  que la administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar y retener los recursos de la gente, esenciales para el éxito de una compañía. El concepto y valor del Capital Humano como un factor económico primario se reconoció ampliamente por primera vez en 1964 con la publicación del libro de Gary S. Becker ganador del Premio Nóbel, con el acertado titulo de CAPITAL HUMANO. Hoy en día, el capital humano esta reconocido ampliamente como la fuente principal para la creación de la riqueza en esta "Era del Conocimiento" en la que vivimos y trabajamos.

Nos agrega además, de que estamos moviendo a gran velocidad para definir nuevos parámetros para la administración del capital humano, al mismo tiempo en el que atravesamos por una época con una economía difícil. Al combinar estas dos tendencias tenemos como resultado un "Reto Mayor", tanto para los gerentes de las empresas como para los propios trabajadores. Las empresas están buscando una respuesta en cuanto a como deben implementar recursos confiables para atraer y retener el capital humano adecuado que les asegurará el éxito a través de cambios continuos. En cuanto a los trabajadores se refiere, los empleados altamente calificados todavía se están recuperando de los recientes recortes de personal y escándalos financieros de algunas corporaciones. La gente cada vez cree menos en la publicidad corporativa y buscan comprobar que esas compañías en realidad proporcionan los beneficios y las oportunidades que prometen. Como resultado, las empresas se están enfocando en el proceso de selección de empleados para poder competir con el resto de las compañías que buscan los mejores empleados para asegurar así su futuro éxito.

Es correcto cuando se cita, que en una economía difícil ocasionará que las estrategias de administración de capital humano estén a la vanguardia. Hoy en día es mas importante que nunca antes que las compañías atraigan, seleccionen y retengan al mejor personal para evitar así los costosos cambios de personal (el costo estimado es de 5 veces el salario anual en promedio). Ahora más que nunca se debe ser muy cuidadoso en el personal que se contrata, pues se requiere de un personal altamente calificado, capaz de interpretar los requerimientos que los escenarios desarrollados demandan. De ahí que no nos debe sorprender que una de las partes esenciales en el proceso de selección de personal exitoso incluya puestos claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación estandarizados que reúnan los requisitos de las leyes federales de empleo. 

Así como también se debe tomar en consideración de que internamente, el liderazgo en las compañías se debe enfocar en estrategias efectivas para obtener el desarrollo y la ayuda necesarios para retener y maximizar el valor del capital humano. Los empleados talentosos, que son independientes, investigan las prácticas de las compañías en cuanto a la administración del capital humano se refiere como elemento esencial de un empleo a considerar en el futuro.

Definitivamente esta comprobado, que el capital humano en forma de trabajadores con conocimiento exitosamente retenidos en una organización es esencial para la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, los recortes de personal masivos a los que hemos estado sujetos durante las últimas dos décadas, no han generado ganancias financieras a largo plazo para las compañías que las aplicaron. En su publicación mas reciente, "De Bueno a Mejor - por qué algunas compañías tienen éxito y otras no" el autor Jim Collins revela los resultados de un estudio de 5 años que muestra que las "grandes" compañías se basan en mayor parte en el respeto por invertir en "el mejor" capital humano para alcanzar el éxito a largo plazo.

Estudios actuales muestran una fuerte correlación entre la administración del capital humano y el valor de las acciones.

Se nota entonces de lo expuesto, de que esta comprobado que el capital humano en forma de trabajadores con conocimiento exitosamente retenidos en una organización es esencial para la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, los recortes de personal masivos a los que hemos estado sujetos durante las últimas dos décadas, no han generado ganancias financieras a largo plazo para las compañías que las aplicaron. En su publicación mas reciente, "De Bueno a Mejor - por qué algunas compañías tienen éxito y otras no" el autor Jim Collins revela los resultados de un estudio de 5 años que muestra que las "grandes" compañías se basan en mayor parte en el respeto por invertir en "el mejor" capital humano para alcanzar el éxito a largo plazo. Estudios actuales muestran una fuerte correlación entre la administración del capital humano y el valor de las acciones.

Muy interesante el comentario que nos señala que una economía difícil ocasionará que las estrategias de administración de capital humano estén a la vanguardia.

Hoy en día es mas importante que nunca antes que las compañías atraigan, seleccionen y retengan al mejor personal para evitar así los costosos cambios de personal (el costo estimado es de 5 veces el salario anual en promedio). Una de las partes esenciales en el proceso de selección de personal exitoso incluye puestos claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación estandarizados que reúnan los requisitos de las leyes federales de empleo. Internamente, el liderazgo en las compañías se debe enfocar en estrategias efectivas para obtener el desarrollo y la ayuda necesarios para retener y maximizar el valor del capital humano. Los empleados talentosos, que son independientes, investigan las prácticas de las compañías en cuanto a la administración del capital humano se refiere como elemento esencial de un empleo a considerar en el futuro.

No hay que olvidar como nos lo recuerda Pablo Bely que la tarea de las organizaciones es crear un ámbito en donde el conocimiento individual contenido en el capital humano "ascienda" por los grupos (equipos, células de trabajo independientes, sucursales, etc) hasta llegar a la organización en su totalidad y evitar que se vaya de la empresa después de las 18 horas o después de un par de años. La palabra ascienda tiene como sentido ser más claro en relación, porque en realidad la palabra ideal seria fluir.

Llegar a lograr la altitud de capital humano es el objetivo final que deben perseguir las organizaciones, sucede que esto es un proceso y tratar de saltear escalones puede tener sus consecuencias. De nada sirve tener una gerencia con altos niveles de conocimiento si en los grupos, los integrantes ni siquiera son promovidos a transformarse en capital humano.
 

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.