Evolución de la administración

Para poder sumergirnos en ésta disciplina es importante conocer de dónde deriva el término administración.

La palabra administración se forma del prefijo “ad” que significa “hacia” y de “ministratio”. Ésta última palabra viene a su vez de “minister”, del vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.

A continuación el término de administración desde el punto de vista de diferentes autores:

  • Henry Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”
  • Idalberto Chiavenato: “La administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, organización, dirección y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
  • Agustín Reyes Ponce: “Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”.

Para mí administración es el conjunto de técnicas que a través de la planeación, organización, dirección y control lleva a la empresa a cumplir sus objetivos mediante una adecuada visión compartida.

Antecedentes

La administración remota desde nuestros orígenes, ya que desde nuestra existencia el hombre ha tenido la necesidad de buscar los medios para cubrir sus carencias. Y desde entonces el hombre tuvo necesidades que satisfacer, donde empleaba todos los recursos que estaban a su alcance para construir y desarrollarse, y cayó en un sistema administrativo sin conocimiento del mismo.

A lo largo de nuestra historia podemos visualizar como ha ido cambiando y evolucionando el concepto de administración.

En éste trabajo hacemos un gran recorrido en las mentes y personajes más destacados en el campo de la administración.

Existen diferentes enfoques que han ido cambiando poco a poco el término de administración, pues con sus aportaciones ahora tenemos una gama más amplia de herramientas útiles para llevar a cabo la administración en alguna empresa, industria u organización sin importar el giro.

Hace miles de años, el hombre primitivo tuvo que planificar su cacería para cubrir sus necesidades básicas tales como construir para vivir, comer, y subsistir. Y así es como nace la administración, pues a través de sus errores llegó a conclusiones sobre cómo organizarse para producir todo aquellos que necesitada, y así se creó un método el cual pasaba de generación en generación, donde en base a la experiencia y el pasar de los años éste método se nutría de mejoras.

En ésta época donde el hombre construía todo aquello que producía se observan conductas y actos administrativos tales como: organización, liderazgo y trabajo en equipo.

Con la transición de la vida primitiva y el renacimiento de las nuevas civilizaciones éstos métodos se desarrollaron en estructuras y organizaciones sociales.

Grecia y la Iglesia católica

Los griegos fueron la civilización que tuvo un crecimiento impresionante en todo el continente Europeo. En éste país nacieron grandes filósofos creadores de principios fundamentales de la administración que mencionaré a continuación: Platón (relaciones humanas y división de trabajo), Aritóteles (autoridad y distribución de recursos), Heráclito (proceso del cambio).

La iglesia católica y la época medieval también tuvieron su lugar dentro de la evolución de la administración, pues en ese entonces la iglesia católica principalmente en roma, se centraba todo el poder, y nacen movimientos masivos de autoridad y obediencia, pues el objetivo común era la salvación del alma y si desobedecían o cuestionaban éste objetivo en aquellos tiempos podían tener serias consecuencias.

En el año 1469 nace Nicolás Maquiavelo autor de la obra el príncipe. Destacado diplomático y Creador de la milicia nacional en Florencia en el año 15001. Desde el punto de vista de la administración Maquiavelo marcó la pauto y aplicó sus principios administrativos en el manejo de las fuerzas para defender el estado. El no creía que necesitaba de destacados mercenarios o reclutar a aquellos que defendían a quienes les convenían más sino que el consideraba más conveniente dejar éstas barreras y crear u propio ejército.

Un grupo muy representativo para la organización fue la organización militar quienes dejaron su legado en las bases de la administración moderna. La milicia tuvo 4 grandes aportaciones en el campo de la administración que mencionaré a continuación:

  1. Estructura jerárquica y la división por tramos cortos de mando
  2. Autoridad Lineal
  3. Disciplina rígida del acatamiento de las órdenes sin discusión
  4. Términos antes restringidos al uso militar utilizados en la teoría administrativa clásica.

Otro autor destacado fue el chino sun Tzu con si obra titulada “el arte de la guerra”.

Un verdadero acontecimiento fue la revolución industrial época donde fue sustituido el artesano por obreros que dominaban su tarea, aquí se desarrolla y potencializa la producción en serie. Así como tuvo un auge industrial también tuvieron conflictos que resolver. Para resolver éstos problemas se llevaron a cabo investigaciones, y se gestaron las primeras escuelas administrativas.

Edad contemporánea

Se consolida la administración como ciencia y se pone en práctica a través de grandes portadores de las diferentes escuelas administrativas y aplicables a los diversos campos de la industria.

Teorías administrativas

Preclásicos

Un representante de éste enfoque es Adam Smith con su libro “la riqueza de las naciones” el destaca ventajas económicas en las organizaciones mediante la división de trabajo, el observó que ésta era una alternativa viable para que la producción aumentara y las empresas incrementaran su crecimiento económico.

 

Preclásicos
Preclásicos

Los representantes más sobresalientes en ésta época fueron Frederick Taylor y Henry Fayol.

Frederick Taylor

Aumentar la productividad y la eficiencia en el nivel operacional.

Se enfoca en las tareas y fluye de los obreros hacia el supervisor.

Henry Fayol

Se centra en la ejecución de las tareas y la estandarización del tiempo para su ejecución.

Aumentar la eficiencia y sus interrelaciones dentro de la estructura organizacional.

Se enfoca en la estructura y parte de la dirección hasta su ejecución.

Sintética y globalizada, ya que se centra en la estructura

Henry Fayol es nombrado el “padre del proceso administrativo y propone 14 principios básicos que estuvieron vigentes por muchos años más:

  1. División de trabajo- especialización
  2. Autoridad y responsabilidad- es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.
  3. Disciplina – obediencia, presencia de signos exteriores de la empresa. Como el valor de la cultura en una organización.
  4. Equidad: todo líder debe aplicar decisiones justas en el momento
  5. Unidad de mando- no recibir órdenes de más de un supervisor. Pues esto generará conflicto entre los colaboradores
  6. Unidad de dirección- debe elaborarse un solo programa para desarrollar un conjunto de operaciones.
  7. Interés general sobre el individual- Debe prevalecer el interés de la institución ante el interés personal. La ignorancia, , la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular.
  8. Justa remuneración al personal- el pago debe ser justo y equitativo. Pueden presentarse diferentes modos de pago ya sea por tarea, jornadas, por trabajo (bonos, pago en especie, prestaciones, incentivos)
  9. Centralización vs descentralización- extender el campo de acción ó limitarse a dar directrices generales.
  10. Jerarquía o cadena de mando – En el organigrama se establece la jerarquía de mando formales y su cargo. Deben quedar bien definidos los niveles de comunicación y autoridad.
  11. El orden- un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  12. Estabilidad del personal- los empleados tendrán un nivel de confianza si se disminuye la rotación de personal y aumentamos la estancia laboral en un puesto determinado.
  13. La iniciativa- es importante der libertada de creatividad y la Posibilidad de concebir un plan por un subordinado y permitirle realizarlo. Pues con esto se sentirá motivado y se esforzará por que salgan bien las cosas.
  14. Unión del personal- debe existir el espíritu de grupo.

Enfoque cuantitativo

Éste enfoque hace énfasis en el cálculo de algunos fenómenos de las empresas a través de métodos estadísticos, pues la finalidad era calcular con mayor precisión algunos fenómenos de la empresa.

Hubieron grandes exponentes como fue el caso de Blaise Pascal que con su método popularizó los juegos de azar.

Walter A. Shewhart, reconoció la variabilidad de la calidad de los productos, pues no se puede eliminar totalmente la variabilidad de los productos, pero si se puede controlar un proceso productivo dentro de un nivel predecible.

Enfoque del comportamiento Humano

Es poco probable hablar de éste enfoque sin resaltar a uno de sus exponente como el psicólogo Abraham Maslow.

Abraham Maslow después de una larga investigación, determinó que las personas estamos regidas por ciertas necesidades que debemos cubrir para poder llegar a la autorrealización, las cuales ejemplificó en una pirámide.

Abraham Maslow
Abraham Maslow
  • La primera necesidad que debemos cubrir es la fisiológica, la cual consiste en las necesidades básicas del ser humano como es alimentarse, dormir, comer, descansar etc.
  • En el segundo peldaño tenemos las necesidades de seguridad que son propias de la protección y seguridad que garanticen su subsistencia.
  • La tercera necesidad es la de aceptación social, todos tenemos la necesidad de ser parte de un grupo, tener amor, afecto y aceptado
  • En el cuarto peldaño es cuando tenemos autoconfianza y respeto.
  • Una vez cubierto todas las necesidades anteriores Maslow determinó que la persona se encuentra en una eta de autorrealización , donde es feliz, espontánea, creativa entre otros.

Enfoque de sistemas

Éste enfoque fue desarrollada por  Ludwing Von Bertalanffy quien estudió  las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Otro gran exponente fue  George Braziller, el decía que todo sistema (humano, computadora o animal) tiene una función o misión y que un sistema existe por y para cumplir objetivos determinados.

Esta teoría ha servido para desarrollar la ciencia de la informática (Cibernética).

Éste enfoque nos dice que las acciones administrativas apropiadas en una organización dependen de la situación particular.

Joan Woodward, nos dice que la mejor estructura de una empresa depende d 3 factores que son:

  • Tecnología
  • Tamaño de la organización
  • Ambiente Organizacional

Teoría de la administración por objetivos

El pionero en ésta teoría fue Peter Druker, destacado consultor de empresas, hizo grandes contribuciones en General Motors y Sears. Es considerado el padre del Management. Su obra más destacada fue “la gerencia de las empresas”.

Ésta corriente nos establece que las empresas deben seguir objetivos tales como:

  • Posicionamiento en el mercado
  • Innovación
  • Productividad
  • Recursos Físicos y financieros
  • Rendimiento o utilidades
  • Desarrollo y desempeño de labores
  • Actitudes del trabajador
  • Responsabilidad pública

La definición de objetivos para ésta corriente es:

Un propósito para la misión de un periodo determinado, definido de tal manera que pueda ser medido bajo parámetros cuantitativos (tiempo, dinero, unidades, %) que se pueda replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones administrativas.

Esta teoría nos habla principalmente sobre el proceso del cambio y la resistencia de los empleados, pues se ven amenazados y limitados.

Da solución a los problemas de actitud y comportamientos de la fuerza laboral.

Teoría de la calidad

W. Edwards Deming precursor de ésta teoría establece que la calidad debe dirigirse a las necesidades tanto presentes como futuras del consumidor

La calidad está interrelacionada con los siguiente factores:

  • Producto: debe cumplir normas preestablecidas para garantizar el producto.
  • El usuario: se debe tomar en cuenta como usa, como lo instala y qué espera de él.
  • Servicio durante el uso- este es un plus que las empresas han ido implementando a lo largo del tiempo pues incluyen instructivos, refacciones o en su caso garantías para un mejor servicio.

Filosofía actual: Mejora continua

Conclusiones

La administración ha existido a lo largo del tiempo, teniendo grandes exponentes que la han nutrido.

La revolución industrial marcó una etapa de la humanidad donde las cosas ya no se construían de forma artesanal como lo venían haciendo, si no que sustituyeron al artesano por obreros calificados, y esto trajo consigo grandes cambios pues surgieron nuevas problemáticas que antes no existían.

Frederick Taylor y Fayol hicieron grandes aportaciones a la administración por su parte Taylor observó que entre más se redujeran los tiempos y movimientos en una actividad los colaboradores serían capaces de producir más y la clave estaba en la división de trabajo. Fayol hizo aportaciones invaluables en éste campo pues fomentó los pilares de la administración que es el proceso Administrativo, a lo largo del tiempo diversos autores han implementado o modificado éste proceso, sin embargo, es indudable que sin ésta base probablemente el avance hubiera sido diferente.

Es todo un arte saber manejar la disciplina de la administración, pues todos saben de ella pero no todos tienen la habilidad de hacerla crecer.

Las corrientes administrativas fueron evolucionando junto con el tiempo.

La administración actual funciona como un sistema, pues toma lo mejor de cada corriente y cada aportación para desarrollar e implementar la mejora continua y así caminar juntos colaborador – empresa – y ambiente externo en una misma visión compartida.

Bibliografía

  • Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Sergio Hernández y Rodríguez. Editorial Mc Graw Hill
  • Introducción a la Administración. Richard L. Daft, Dorothy Marcic. Editorial Thomson.
  • Fundamentos de Gestión empresarial ( Enfoque basado en competencias). Alejandro Pulido Martínez, Sergio Jorge Hernández y Rodríguez. Editorial Mc Graw Hill.
  • http://definicion.de/administracion/
  • .

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zarate Gallardo Elizabeth del Carmen. (2013, noviembre 6). Evolución de la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion/
Zarate Gallardo, Elizabeth del Carmen. "Evolución de la administración". GestioPolis. 6 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion/>.
Zarate Gallardo, Elizabeth del Carmen. "Evolución de la administración". GestioPolis. noviembre 6, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion/.
Zarate Gallardo, Elizabeth del Carmen. Evolución de la administración [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de caochopp en Flickr