Evolución de la administración. Prehistoria, civilizaciones antiguas, edad media y escuelas del pensamiento administrativo

La evolución de la administración ha ido de la mano de las necesidades prácticas de la humanidad así como de su desarrollo social y económico, desde su incipiente origen prehistórico de organizaciones nómadas en clanes hasta la actualidad de conglomerados multinacionales con miles de empleados.

A continuación se responde a la pregunta qué es administración y se presenta una semblanza de su evolución desde su despertar prehistórico, pasando por su presencia en las civilizaciones antiguas, Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma, su desarrollo en la edad media, su explosivo auge a partir de la revolución industrial y las principales ideas de las escuelas de pensamiento administrativo que han dominado esta disciplina.

Definición de administración

Para comenzar, la palabra administrar proviene del latín administrare que tiene como significado etimológico “servir”, lo que al ser aplicado a la administración se puede interpretar como la acción de encargarse de los asuntos de otro. Otra de sus acepciones es la de gobernar [1].

Con base en lo anterior se puede citar el siguiente par de definiciones de administración:

Henry Fayol: “La administración es un proceso que consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar” [1].

“La administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos” [2].

Con base en las definiciones anteriores, podemos concluir que la administración es un conjunto de principios y técnicas que el hombre aplica en las actividades de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Evolución de la administración

Se puede rastrear la evolución de la administración desde tiempos inmemoriales si bien su desarrollo se aceleró exponencialmente durante los últimos 200 años, periodo en el cual se documentó como campo del conocimiento lo que desencadenó su diseminación, enseñanza y aplicación.

Evolución de la administración en la prehistoria

Inicialmente, en las primeras comunidades nómadas se comenzó a generar una organización familiar, con el fin de apoyarse y distribuir las diversas tareas que permitieran su sobrevivencia algunos salían a cazar en grupo y otros desempeñaban tareas propias del cuidado de los integrantes del clan. Con este antecedente, se deduce que existía un jefe que tomaba las decisiones, asignaba tareas y defendía su posición mediante el uso de la fuerza; lo cual generaba que los demás lo aceptaran por ser una persona con cualidades especiales.

Posteriormente se precisa de una evolución de la administración cuando las comunidades nómadas se establecieron debido a la aparición de la agricultura, trayendo consigo una mayor organización, ya no solo se trataba del clan, ahora abarcaba las múltiples aldeas que formaban la comunidad y en las cuales se daban múltiples conflictos por temas que antes no existían, por ejemplo, el uso común del agua y quien debía poseer y explotar la tierra.

Evolución de la administración en civilizaciones antiguas

Continuaba la evolución de la administración, no solo se trataba del agua y la tierra de un par de clanes, quienes detentaban el poder veían por poblaciones extensas con múltiples y diferenciadas tareas que, en conjunto, generaban beneficios a la comunidad y a sus gobernantes.

1. Mesopotamia

Esta civilización, cuyo nombre significa país entre ríos, está ubicada entre el Tigris y el Éufrates. Su desbordamiento y la falta de lluvias, originó la planeación de actividades como la agricultura, aunque su administración no era tan minuciosa como la de Egipto.

Sin embargo, una de las mayores contribuciones de esta civilización al mundo, fue la escritura, el establecimiento de un sistema de medidas y el calendario de doce meses; lo cual permitió que llevaran un mejor registro de sus transacciones económicas.

En el gobierno, existía la figura de Patriarca que era quien ejercía el gobierno a través de un sistema de leyes; así como la regulación de actividades económicas y civiles.

2. Egipto

El antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más prósperas por su cercanía con el río Nilo, lo cual permitió que los campesinos cultivaran de forma libre, aunque años después aparecieron los señores feudales que controlaban las tierras. Lo cual dio paso a la figura del Faraón, quien tenía propiedades y a quien los señores feudales debían otorgar una parte.

El desarrollo de actividades como la agricultura, ganadería, comercio y navegación, dieron paso a la especialización en las mismas; así como el desarrollo en diferentes sectores como el social y el económico. Prueba de ello, son los múltiples objetos encontrados en las ruinas de esta civilización, lo cual permite deducir que existían actividades como la albañilería y la carpintería.

Por lo anterior, el Faraón contaba con especialistas en diversos ámbitos para la toma de decisiones, las cuales debían asegurar el alimento, trabajo, subsistencia y expansión del Imperio.

3. India

Dentro de su organización, en la cima se encontraba la clase social llamada brahamanes, quienes poseían todos los derechos y privilegios. Después estaban los altos funcionarios (guerreros), los dedicados a la agricultura (vasias), los jornaleros (sudras) y al final, quienes no podían habitar las ciudades (parias) [1]

4. China

En la antigua China, alrededor de 1600 a 1027 a.C., el gobierno era matriarcal y existía un Código de leyes aplicables tanto al gobierno como a los individuos y este, trataba de asuntos de administración pública para posteriormente ser una organización feudal donde los príncipes que existían debían rendir tributo al rey. [1]

Alrededor del año 551 a. C., las enseñanzas del filósofo Confucio fueron tomadas como base para la Constitución de Chow, que apareció en el año 60 a. C., donde mencionaban ocho factores que debían ser considerados para una buena administración.

5. Grecia

Dentro de los personajes notables que contribuyeron a temas como el gobierno, la libertad, la justicia y la ética se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles, sus aportaciones ayudaron al desarrollo de múltiples conceptos que conocemos en la administración, los cuales se resumen de la siguiente manera:

Personaje Concepto
Platón Racionalización del trabajo
Definición de formas de gobierno
Aristóteles Individuos agrupados en oficios
Poderes ejecutivo, legislativo y judicial
Sócrates Clases que componen el Estado
Administradores del Estado

También, es importante mencionar que Platón definió las diferentes formas de gobierno: aristocracia, oligarquía, monarquía, tiranía y democracia, conceptos que han sido empleados por especialistas para crear sistemas de gobierno. [1]

6. Roma

En un inicio, Roma era una Monarquía donde gobernaban los reyes, posteriormente pasó a República, donde gobernaban los Cónsules y, después del asesinato de Julio César, finalmente se concretó en un Imperio. [1]

Roma se caracterizó por la organización en la administración pública, lo cual permitió una clara estratificación de cargos. Además, el Derecho Romano, dio origen a muchas de las regulaciones que existen hoy en día.

Evolución de la administración en la Edad Media

En esta época apareció el feudalismo donde apareció la figura del señor feudal, quien tenía dominio sobre una porción de tierra denominada feudo y la cual tenía adscrita a un siervo, el cual trabajaba para pagar la protección del señor feudal. Existía una administración para explotar las tierras y sobre los empleados que poseía el mismo, lo que generó independencia de estos.

Posteriormente, en la consolidación de ciudades aparecieron los gremios y asociaciones de comerciantes, donde existían maestros, aprendices y jornaleros. Los maestros transferían su conocimiento a los aprendices por un periodo determinado y al finalizar, era posible que trabajaran por un salario.

En consecuencia, se formaron las ciudades o burgos, donde tenían su propio gobierno, entonces se creó una línea entre los habitantes de las ciudades y los del campo. Ahora bien, con la invasión a Roma y la posterior caída del Imperio Romano, la Iglesia Católica tomó el poder económico y político de la época.

El siguiente video ilustra la evolución de la administración en los periodos ya mencionados, época primitiva y antiguas civilizaciones, particularmente presenta los elementos propios a la administración en cada una de estas etapas y pueblos así como el aporte de cada uno.

Evolución de la administración en la Edad Moderna

Durante esta época, el descubrimiento de nuevas tierras permitió el comercio exterior y el manejo de metales preciosos, lo cual fomentó la ambición económica y la búsqueda de una mayor riqueza para el Estado, ligada a las ideas de la reforma protestante.

Además, la riqueza de los nuevos mundos generó una administración déspota y entonces, apareció el cameralismo que hablaba de un sistema de administración de la Hacienda Pública y de las Finanzas del Estado con el fin de lograr resultados y evitar la improvisación en el manejo de asuntos gubernamentales [1].

La revolución industrial

En este periodo apareció la máquina de vapor, el motor de combustión interna y el uso de la impresa entre otros, se dejó el trabajo manual y apareció la manufactura, lo cual generó cambios económicos, políticos y sociales. En este punto, la producción en serie fomentó el valor hacia la máquina y menospreció el valor de quien la operaba, a quien se denominaba obrero y quien era contratado bajo condiciones deplorables.

A continuación un video en el que se expone cómo evolucionó la administración durante los periodos correspondientes a la edad media y a la revolución industrial, qué cambios se produjeron y cómo se da el inicio de la administración como disciplina científica.

La administración científica

Para hablar de la escuela de la administración científica es necesario remitirse a Taylor, quien menciona que debe aplicarse el método científico en las actividades que se realizan dentro de la empresa, es decir, la racionalización y la coordinación de las diferentes unidades de esta, lo cual contribuirá a la eficiencia del trabajador. Dentro de sus obras más notables, se encuentra Administración de Talleres y Principios de Administración Científica, la cual se considera uno de los fundamentos de la administración moderna.

Taylor, consideraba que el propósito de la administración era la máxima prosperidad para patrones y trabajadores, por ello generó recomendaciones que hoy conocemos como postulados. Además, para la aplicación del método científico generó los siguientes principios de la administración. [1]

  • Estudio y sistematización de los conocimientos
  • Selección científica de los trabajadores
  • Adiestramiento y capacitación del trabajador
  • Colaboración de la dirección con los trabajadores
  • Creación de un ambiente de cooperación mutua
  • División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores
  • Supervisión especializada

También, como parte de sus investigaciones, se encuentra el estudio de tiempos y movimientos, lo cual permitió conocer el tiempo que una persona o una máquina demoraban en realizar una operación y cuyo propósito era simplificar las operaciones; así como formular nuevos métodos.

Contemporáneos de Taylor que compartían su pensamiento administrativo:

  • Henry Lawrence Gantt, con sus gráficas de barras llamadas en su honor Gráficas de Gantt, que permitían controlar y programar los proyectos.
  • Frank Buncker Gilbreth, quien realizó un análisis sobre la fatiga del trabajador al desempeñar sus actividades.
  • Harrintong Emerson que, basándose en los postulados de Taylor, redactó los doce principios de la eficiencia.
  • Henry Ford, quien realizó el modelo de un carro impulsado por su propio motor, dando inicio a la producción en cadena y múltiples cambios en las condiciones laborales de los trabajadores.

Con lo anterior, podemos concluir que las ideas de Taylor basadas en ver de forma sistemática a las organizaciones fueron los cimientos de una evolución profunda de la administración, muchas investigaciones posteriores cambiaron la forma de aplicarla, incluso hoy en día.

La administración industrial

Henri Fayol es el pionero de la Escuela o Teoría Clásica de la Administración, su principal obra es Administración Industrial y General. Desde su perspectiva, el proceso administrativo era necesario para la dirección de toda empresa o Estado en busca de la eficiencia.

Su enfoque estaba en la parte directiva de la empresa, es decir, las posiciones de gerencia y, donde la capacitación debía realizarse en el organigrama de arriba hacia abajo. Por ello, realizó la clasificación de las operaciones en: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas. En esta última determinó las funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar [1].

Los 14 principios de Fayol, para hacer eficiente las organizaciones, son:

  1. División del trabajo
  2. Autoridad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Subordinación del interés particular al interés general
  7. Remuneración del personal
  8. Centralización y descentralización
  9. Jerarquía
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Unión del personal

Dentro de los mencionados principios, mencionaba que el trabajo debía ser remunerado de forma equitativa y de acuerdo con el tipo de trabajo que se desempeñaba, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del trabajador.

Tanto Taylor como Fayol realizaron contribuciones tales a la administración que son considerados sus padres, sus aportaciones permitieron que otros realizaran análisis de sus teorías, postulados y principios generando otras escuelas, como se mencionan a continuación.

Escuela de las relaciones humanas

La escuela de las relaciones humanas, impulsada por psicólogos, sociólogos y humanistas, cambia el enfoque del trabajo y considera la importancia de estudiar al factor humano en las organizaciones, por ello se analizan aspectos como la motivación del trabajador y su satisfacción.

La evolución de la administración se enfocó en esta etapa en cómo seleccionar al trabajador, en la personalidad del trabajador y, finalmente, en cómo motivarlo y los medios para lograrlo. Destaca Mary Parker Follet quien relacionó la motivación y el liderazgo a la productividad.

Uno de los mayores exponentes de esta escuela es George Elton Mayo, de quien destaca su obra Los problemas humanos en una civilización industrial y el experimento de Hawthorne, donde realizó una investigación en la empresa Western Electric Company y en la cual se concluyó que en la organización existen dos tipos de organización, una formal y otra informal, la formal conformada por reglas y reglamentos y la informal establecida entre los integrantes de la organización.

Escuela del comportamiento administrativo

En esta escuela, Abraham Maslow nos plantea su visión de la influencia de las necesidades humanas en el comportamiento administrativo, abordando la cobertura de distintas necesidades que menciona en su pirámide de la jerarquía de las necesidades, donde se incluyen las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

Otro de los autores que contribuyó a esta corriente ideológica fue Douglas McGregor con la teoría X y la teoría Y. La teoría X ve al hombre como un ser que necesita la supervisión para trabajar y cuyo interés es el económico. La teoría Y, habla de que el ser humano es responsable, autodisciplinado y que no solo busca la retribución económica al desempeñar una labor.

Escuela estructuralista

Este apartado se enfoca en la estructura de las organizaciones, es decir, en cómo funcionan y en los medios que emplean para el logro de sus objetivos. Uno de los autores más conocidos de esta escuela es James Burnham quien desde su perspectiva consideraba que los gerentes o administradores tenían tanta responsabilidad como influencia en el logro de los objetivos de una empresa, llevándola al éxito o al fracaso. Por ello, sus investigaciones dieron paso al concepto de Desarrollo Organizacional.

Otro de los mayores representantes de esta escuela es Max Weber, quien hablaba de la burocracia tanto en el gobierno como en el sector privado, denominándolas burocracia pública y burocracia privada lo cual daba paso a la división del trabajo, a la designación de cargos y, en consecuencia, a la jerarquía.

Escuela de sistemas

Para abordar este tema es necesario iniciar con la definición de sistema el cual se entiende como el conjunto de partes que trabajan de forma conjunta con una finalidad. De esta forma, un sistema está conformado por otros sistemas.

Por ello, los sistemas pueden clasificarse de diferentes formas: por su dinamismo, dependencia o naturaleza, entre otros. En consecuencia, para estudiar los sistemas es necesario observarlos y realizar una representación o modelo de ellos así como dividirlo en todas sus partes con la finalidad de analizarlos y mejorar su funcionamiento.

Escuela de administración por objetivos

La administración por objetivos es un método mediante el cual los gerentes o jefes, determinan objetivos o metas que proponen cumplir en un tiempo determinado y, en consecuencia, realizan ciertas acciones para lograrlo.

Uno de los mayores exponentes de esta escuela es Peter F. Drucker, quien mencionaba que mediante al aplicar este método era necesario realizar una evaluación de todas las áreas de la empresa, lo cual permite encontrar problemas que deben ser analizados para lograr los objetivos planteados.

Escuela matemática de la administración

Investigadores en mayoría matemáticos, propusieron la resolución de problemas administrativos mediante el empleo de ecuaciones matemáticas, de esta forma la toma de decisiones estaría basada en proyecciones y cálculos matemáticos. Algunas de las herramientas matemáticas aplicadas son el estudio de colas, la probabilidad y la programación administrativa.

Administración japonesa

En la administración se comenzó a generar una corriente al ver el ascenso de las empresas japonesas, por ello William G. Ouchi elaboró la teoría Z como el resultado de la búsqueda de aquellos factores que influían en la productividad de las empresas. Para hacer posible este análisis, realizó una comparación entre las empresas japonesas y las empresas americanas, donde la característica principal era la importancia que se daba al ser humano. Por lo tanto, una de las recomendaciones de esta teoría era la capacitación al personal para desempeñar sus funciones, así como evitar la sobre especialización y procurar la estabilidad de los empleados.

Administración por procesos

En la administración por procesos se entienden los procesos como el conjunto de actividades en las cuales se utilizan recursos para transformarlos en salidas. De esta forma, los componentes de un proceso son: el cliente, los insumos y las personas o máquinas que permiten la transformación de dichos insumos en la obtención de bienes o servicios.

Para identificar los procesos de una empresa es posible visualizarlos dentro de la misión y visión, es decir, en qué trabaja y qué desea para el futuro como organización. Por lo tanto, es importante documentar los procesos, establecer responsables, contar con controles e indicadores que permitan analizar los resultados. Para este análisis, es posible utilizar técnicas como el análisis de Pareto, gráficas de control y Estudios Six Sigma, entre otros.

En este último video se sintetiza la evolución de la administración en los siglos XX y XXI a través de los aportes de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo y sus principales exponentes.

La siguiente gráfica, Amaru, pp. 9 – 13, presenta los principales hitos dentro de la línea de tiempo que corresponde con la evolución de la administración durante los últimos 5000 años aproximadamente:

Evolución de la administración, cronología

Evolución de la administración, cronología. Fuente: Amaru, pp. 9 – 13

Conclusión

Como hemos revisado brevemente, al igual que la humanidad la Administración ha evolucionado, permitiendo que los múltiples enfoques de pensadores, ingenieros, psicólogos, sociólogos y matemáticos logren contribuir con teorías, métodos y técnicas a la resolución de problemas dentro de las organizaciones, siempre en búsqueda de la resolución de problemas para mantenerles eficientes y preparadas para los retos que habrán de enfrentar en el día a día.

Referencias bibliográficas

[1] C.R. Cardona, Fundamentos de administración, Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009.

[2] A.C. Amaru, Fundamentos de administración, México: Pearson Educación, 2009.

Cita esta página

Reyes Mendoza Selene. (2021, marzo 2). Evolución de la administración. Prehistoria, civilizaciones antiguas, edad media y escuelas del pensamiento administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-desde-prehistoria-hasta-modernidad/
Reyes Mendoza Selene. "Evolución de la administración. Prehistoria, civilizaciones antiguas, edad media y escuelas del pensamiento administrativo". gestiopolis. 2 marzo 2021. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-desde-prehistoria-hasta-modernidad/>.
Reyes Mendoza Selene. "Evolución de la administración. Prehistoria, civilizaciones antiguas, edad media y escuelas del pensamiento administrativo". gestiopolis. marzo 2, 2021. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-desde-prehistoria-hasta-modernidad/.
Reyes Mendoza Selene. Evolución de la administración. Prehistoria, civilizaciones antiguas, edad media y escuelas del pensamiento administrativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-desde-prehistoria-hasta-modernidad/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Darren Hester en Flickr