Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa

Hablar de administración es remontarse a los orígenes de la humanidad, ya que es tan antigua como el propio ser humano, ya que desde que el hombre empezó a fabricar sus propias herramientas para cazar y se dieron las emigraciones masivas, el hombre (aunque inconscientemente) tuvo que aprender a administrar sus recursos, su tiempo y todo lo necesario para poder subsistir.

ev-administracion-teo-administrativa-martin

Con la evolución del ser humano y todos sus sistemas que lo acompañaron, por ende la administración tuvo que evolucionar, pasando por diferentes etapas y procesos que la llevaron a ser lo que es hoy en día, contando con grandes exponentes a través de los años como Adam Smith (aplicación del principio de especialización a los colaboradores manufactureros; conceptos de control) y Henry Fayol (recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración) solo por mencionar algunos exponentes.

En la actualidad, la administración es parte importante para cualquier persona y cualquier organización, ya que aunque no lo notemos nosotros estamos administrando todo el tiempo, desde dirigir una organización con muchos colaboradores, delegar responsabilidades, planificar eventos de diferente índole, motivar a los colaboradores, toma de decisiones, hasta nosotros como individuos administrando nuestros tiempos para diferentes actividades o planificando cuánto dinero gastaremos en la semana y en que se gastará.

A continuación se abordarán algunos puntos clave que sirvieron para que la administración pudiera evolucionar a lo que conocemos actualmente y las teorías que se han ido desprendiendo a través de los años gracias a diferentes aportaciones de gurús especializados en el tema.

Concepto clave. 

Para una mejor comprensión y entendimiento del tema, se citaran algunos conceptos  de administración dichos por diferentes conocedores del tema.

“Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. (Fayol, 1916).

Otra definición es “coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.” (Stephen P. Robbins, 2005)

“El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. (Chiavenato, 2004)

Así mismo, la definición de Wikipedia (la enciclopedia más conocida del mundo) dice así: Es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. (Wikipedia, 2018).

Diagrama Concepto Administración
Diagrama Concepto Administración

Diagrama del concepto de Administración. (Cuartas, 2008)

Época primitiva. 

En los orígenes del ser humano, no tenía un lugar fijo en el cual establecerse, ya que eran nómadas que seguían a las manadas de animales a donde se dirigían para poder cazarlos y posteriormente alimentarse de ellos para poder subsistir. Pero debido a su instinto de supervivencia, algunos grupos empezaron a volverse sedentarios y habitar las cavernas, lo que origino que estos grupos se volvieran tribus y diera origen al primer indicio de administración que fue que el líder delegara responsabilidades al resto de la tribu.

Sumeria

Por el año 5000 a.c. el pueblo Sumerio, desarrollo un sistema de escritura en el cual servía de apoyo para registrar los intercambios realizados por sus habitantes y la creación de las primeras ciudades.

Egipto.

La cultura egipcia (4000 a.c. – 2000 a.c.) dejo así mismo más aportaciones a la administración con la división de trabajos para la construcción de las pirámides por medio de los esclavos y la implementación de un sistema burocrático que permitió conocer las mejores épocas para reposar, sembrar, cosechar y tener un almacén de diferentes productos agrícolas para prevenir las hambrunas.

Babilónicos. 

Su aportación por medio del código de Hammurabi, que posee un conjunto de normas que establecen lineamientos civiles, penales y mercantiles en los que resaltan la clasificación entre los tipos de propiedades (estado, templo y particular), que todo tipo de compra, venta, empleo, debía estar estipulado en un contrato con testigos y los precios de los productos serian fijados por la materia prima a utilizar y cual requerido era por la sociedad.

Griegos

Durante el periodo correspondido de 500 a.c. – 200 a.c. los griegos del filósofo Sócrates creo la primera universidad de la administración, también explicó a la administración como una habilidad personal. Así mismo se sentaron las bases de lo que sería el método científico, el cual consiste en seguir un conjunto ordenado de reglas que servirían para conducir a la resolución de un problema planteado inicialmente.

Crearon bases para la administración pública por medio de la democracia directa, en el cual el pueblo tenía voz y voto por medio de las asambleas.

Romanos

Aportaron la estructura de organización quienes fueron los primeros en crear gremios, que eran un grupo de personas que se dedicaban a la misma profesión, clasificaron a las empresas en diferentes categorías como son privadas, semipúblicas y públicas, así como aportes a la administración pública (como la reglamentación del trabajo) y sistemas de fabricación, mucho de lo realizado por los romanos ayudó a la formación de lo que hoy en día se conoce como administración.

Revolución industrial

La revolución industrial llego durante el siglo XVIII de la mano de James Watt con la creación de la máquina de vapor, esto condujo a un crecimiento rápido y desorganizado de las empresas provocando cambios acelerados en todas las cúpulas sociales. “Un ejemplo de evolución en las prácticas administrativas la hizo el propio Watt con la introducción de bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria.” (Macias & Vida, 2002) Otros aportes que se generaron por la revolución industrial fueron:

  • Apoyo al pensamiento científico y a la investigación.
  • El desarrollo del capitalismo industrial.
  • La especialización y la producción en serie.

Siglo XXI

Con la globalización de la economía, los avances tecnológicos, la competitividad y la creación de grandes bloques financieros, aparecen nuevas formas de empresas como las globales, automatizadas, inteligentes, siempre orientadas a los clientes y a consolidarse en el mercado por medio de la calidad y productividad. (Munch, 2007).

Teoría de la administración científica

La administración científica tuvo como referente a Frederick Winslow Taylor (1856 -1915) de la cual sus principales aportaciones fueron:

  • Incentivos
  • Estándares
  • Tiempos y movimientos
  • Ingeniería de métodos
  • Selección científica de personal

Una de las principales limitaciones de esta teoría fue el hecho de que al colaborador solo se le consideraba una persona que le motivaba el dinero, olvidándose de su satisfacción laboral y sus relaciones humanas, así como los problemas o frustraciones que podría tener.

“Taylor catalogaba al hombre como un “Homo Economicus”, profundamente influenciado y motivado por las recompensas salariales, económicas y materiales.” (Macias & Vida, 2002)

Su mayor inquietud era el acrecentamiento de la productividad mediante una mayor eficacia en la producción, por lo que esto condujo a que sus principios llevaran a la explotación del colaborador.

Teoría clásica 

La teoría clásica de la administración tiene sus cimientos 14 principios de la administración elaborados por Henri Fayol  (1841 – 1925), que en la actualidad aún son utilizados en el proceso administrativo:

  1. División del trabajo.- El trabajo será superior con la especialización de los colaboradores.
  2. – Son los gerentes los que tienen que dar las ordenes al resto de sus colaboradores para lograr sus objetivos.
  • – Los colaboradores dentro de la organización deben respetar siempre las reglas establecidas.
  1. Unidad de mando.- Cada colaborador debe tener un solo director.
  2. Unidad de dirección.- Los colaboradores que tienen la misma actividad deben ser dirigidos por un solo director.
  3. – Los colaboradores pueden desarrollar y aportar con su iniciativa dentro de la organización.
  • Subordinación del bien común.- Los intereses de la organización deben superar a los intereses comunes.
  • Remuneración.- Los incentivos deben ser justos para todos dentro de la organización.
  1. Centralización.- Los gerentes deben de dar autoridad a sus colaboradores que tienen al mando.
  2. Jerarquización.- Todos los puestos están diseñados para que respondan a un solo superior.
  3. – Todos los recursos y colaboradores con los que cuente la organización deben estar en el lugar asignado y en el momento que se le necesite.
  • – Los gerentes deben ser justos con sus colaboradores.
  • – Mientras más rotación entre los colaboradores, la organización es menos eficiente, por eso hay que promover la estabilidad.
  • Espíritu de grupo.- Una organización es más eficiente cuando los colaboradores se identifican con ella y se sienten orgullosos de estar ahí.

Por lo que los principales aportes de esta teoría clásica son los siguientes:

  • Procesos administrativos
  • Áreas funcionales
  • Principios de administración

Teoría de la burocracia

Esta teoría considera que la Burocracia es la forma más eficiente que podrían tomar las organizaciones para tener un alto grado de eficacia y un buen control sobre los colaboradores.

“Max Weber enfatizo la necesidad de una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas y lineamientos de autoridad”. (Macias & Vida, 2002)

De manera global esta teoría resulta ser un modelo que normaliza la estructura organizacional y cuyas funciones son las de: especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad y democracia.

Teoría del comportamiento humano

A diferencia de la administración científica de Taylor, la del comportamiento humano afirma que al hombre no solo lo motiva el dinero, sino que el colaborador también deseaba satisfacer sus necesidades psicológicas y grupales y con esto aumentar la producción dentro de la organización.

Esto se descubrió gracias a estudios de Robert Owen (1771-1858) en los cuales afirmaba que los costos que procedían de satisfacer necesidades sociales o psicológicas de sus colaboradores, eran recuperables derivados del aumento de producción que esto significaba y por ende un aumento de ganancias dentro de la organización.

Otro importante personaje dentro de esta teoría fue Elton Mayo (1880-1949), ya que con su experimento en la Western Electric Company pudo demostrar que sin la cooperación y la ayuda del grupo de colaboradores, sin el dialogo como elemento fundamental es muy difícil aumentar la productividad dentro de la organización. Mayo concluyo que:

  • La productividad de los colaboradores se relacionan directamente con aspectos sociales y psicológicos, tales como el reconocimiento o el ser escuchados.
  • Los factores sociales son un motivador mayor que los factores económicos.
  • La comunicación es un factor importante para elevar la productividad e influir en el comportamiento del colaborador. (Munch, 2007)

Enfoque cuantitativo

Este enfoque parte de la primicia de que la administración es una rama lógica cuyos miembros pueden expresarse en términos matemáticos, así como datos que se pueden medir, su uso es constante para la toma de decisiones.

Una de las aportaciones de este enfoque es la investigación de operaciones, anima la ideología ordenada, proporciona nuevas herramientas para la resolución de problemas complejos.

También logra importantes aportaciones en los temas de pronósticos, modelos matemáticos y la teoría de colas.

Escuela sistemática

“La escuela de sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.” (Munch, 2007)

Esta escuela se apoya de la informática para poder procesar los datos y poder determinar el tipo de relaciones entre todas las partes de la organización.

Hacer ver a la organización como un todo, así como la interrelación entre todos sus componentes.

Podemos colocar como sus principales aportaciones:

  • Uso de las herramientas cibernéticas
  • Sistemas abiertos
  • Ver a la empresa como un solo sistema

Enfoques actuales de la teoría administrativa

En la actualidad se destacan el enfoque de la calidad total que lo que busca es que con la participación de todos los colaboradores se mejore la calidad de los procesos, productos y servicios, para poder satisfacer al cliente.

El desarrollo organizacional es otro de los enfoques actuales, el cual se basa en el cumplimiento de cinco etapas que según Martínez García (2012) son los siguientes:

  • Diagnóstico: Para este apartado se hace un “diagnostico” de la organización y sus técnicas.
  • Planeación: Aquí se planean las herramientas y técnicas a utilizar para el mejoramiento de la administración dentro de la organización.
  • Educación: Se empieza a dar el cambio en la cultura organizacional.
  • Consultoría y entrenamiento: Se realizan los entrenamientos necesarios a los grupos y se diseñan ajustes que pueden ser útiles.
  • Evaluación: Para finalizar se evalúan los resultados obtenidos.

Un último ejemplo de la corriente de teorías administrativas actuales es la teoría Z, propuesta por William Ouchi, en general la teoría Z combina la cultura japonesa con la norteamericana, haciendo énfasis en la unión de las relaciones humanas con la administración científica.

Conclusión. 

Con todo lo presentado en el artículo se pueden concluir dos cosas, las cuales en mi opinión son obvias, la gran importancia que tienen la administración y las teorías, así como su evolución. Los años pasan, y como es de esperarse todo lo que nos rodea va sufriendo cambios, incluso nosotros mismos, y la administración no es la excepción, esta ha permanecido con nosotros desde los primeros años de existencia humana. La administración está con nosotros en todas partes y en cada uno de los ámbitos que conocemos, así como en las actividades que realizamos día con día. La administración es indispensable para todas las organizaciones, sin importar el tamaño que estas tengan. Como lo mencione anteriormente, con el paso de los años las cosas van sufriendo cambios, en el caso del ámbito administrativo ha contado con diversidad de organismos que han logrado mejorarla y nutrirla, esto se va dando dependiendo la época, por esto mismo se dice que la administración evoluciona de acuerdo a los periodos por los que va pasando. Distintos protagonistas o personajes han logrado un cambio significativo gracias a sus estudios y a sus trabajos, un ejemplo de esto son las teorías administrativas, estas son de gran ayuda para comprender ciertas cosas, construir fundamentos y bases sólidas. Las teorías administrativas son la base para el impulso de un trabajo administrativo. Han surgido distintas teorías, en diferentes siglos, cada una de ellas igual de interesante y útil, las teorías con mayor impacto en el pasado fueron las de Taylor y Fayol, ambos considerados como “los padres de la administración”. Claro que en la actualidad también han surgido diversas teorías, y siempre es bueno tener conocimiento de ellas, ya que nos guían y enseñan cómo lograr que nuestro negocio funcione. La clave del éxito en cualquier área es la administración y todo lo que conforma a esta.

Referencias.

Cuartas, D. H. (2008). Principios de administración . Medellin: Textos Academicos.

Gallardo, E. d. (6 de Noviembre de 2013). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion/

García, N. M. (18 de Octubre de 2012). Gestiopolis . Obtenido de

Macias, A. M., & Vida, A. A. (2002). EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA. UNA VISION DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.

REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA , 262-272.

Munch, L. (2007). Administración: Escuelas, proceso administrativo, areas funcionales y desarrollo emprendedor . México: Pearson Educación .

Stephen P. Robbins, M. C. (2005). Administración. Mexico: Pearson.

Zarta,      N.      (21      de      Octubre      de      2014).      Prezi.      Obtenido de

https://prezi.com/5sitdgirhl7e/teoria-de-la-calidad-total/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, marzo 6). Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-administra-y-teoria-administrativa/
Baranda Pacheco, Martín. "Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. 6 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-administra-y-teoria-administrativa/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. marzo 6, 2018. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-administra-y-teoria-administrativa/.
Baranda Pacheco, Martín. Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-administra-y-teoria-administrativa/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 70023venus2009 en Flickr
DACJ