Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa

Después de analizar todas las etapas de evolución que ha tenido la administración y las teorías que lo sustentan, concluyo que es una disciplina bastante compleja, que ha ido desarrollándose a manera que surgen las áreas de oportunidad y que si no fuera por ella, las cosas seguirían haciéndose de manera empírica.

evolucion-administracion-teo-admin-blanca-2

Introducción

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano se ha agrupado y ha dividido las tareas para que sean elaboradas de manera eficiente y en menor tiempo. Al nacer las culturas y estructurarse la sociedad de manera jerárquica, dichas divisiones se vuelven más notorias. El hombre, en constante evolución, empieza a idear formas para hacer trabajo más simple y de manera más rápida es así como con la Revolución Industrial estalla el cambio más significativo en la historia del hombre y da pie a que destacados pensadores se den cuenta de las áreas de oportunidad brindadas y empiecen a sistematizar los procesos administrativos. En el presente artículo se define la administración, se habla acerca de la historia desde el hombre primitivo, pasando por las culturas más representativas, las ideas de los filósofos así como influencias que tuvo y tiene la administración para ser constituida como tal y también se aborda la Revolución Industrial. La segunda parte del artículo, la Teoría Administrativa avisa los pormenores de la época y la manera en que los dos grandes ingenieros del Enfoque Clásico de la administración basaron sus teorías en diferentes raíces pero siempre persiguiendo el mismo fin: aumentar la eficiencia organizacional; también como fue evolucionando la manera de ver al colaborador en las distintas teorías o enfoques que han surgido a lo largo del siglo

1. Definición de Administración

Antes de abordar el tema, tenemos que definir la palabra principal: Administración. Muchos autores la perfilan como una ciencia social, algunos otros usan la palabra técnica o disciplina, también incluso se dice que es un arte o un proceso pero ¿Qué es realmente?
Administrar proviene de dos términos latinos que son ad (antes) y minister (minis- subalterno, ter- sufijo usado como opuesto (al dueño o superior)) que significa: aquel que realiza una función bajo el mando de otro. Ésta definición arcaica, según Chiavenato (2006) ha sufrido modificaciones con el paso de los años, ahora, su principal tarea es descubrir objetivos organizacionales y transformarlos en acciones a través del Proceso Administrativo (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar).
Otros autores la definen como:
“Administrar significa, de acuerdo con los últimos análisis, sustituir el pensamiento por fibra y músculo, el conocimiento por el folclor y la tradición, y la cooperación por la fuerza.” Peter Drucker
“Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas” (Robbins y Coulter, 2005).
Por lo que de acuerdo a las definiciones anteriores, la administración es técnica, que de manera conjunta de las partes involucradas, logre objetivos a través de herramientas adquiridas donde se utiliza un proceso administrativo.

2. Evolución de la administración

La administración nace a finales del siglo XIX como resultado de investigaciones de diversos filósofos, economistas, estadistas, empresarios, entre otros; por tanto, la administración utiliza conceptos muy ligados a las Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y algunas más.

El hombre, consciente o inconscientemente administra sus recursos y su tiempo de manera empírica, como el hombre nómada primitivo, que empieza a dividir el trabajo en recolección, caza o los cuidados de las chozas y el fuego. Al volverse sedentario, surgen las culturas donde había jerarquías (divisiones de poder, económicas, sociales), basado en un organigrama vertical, que de manera descendente ubicaba a los gobernantes, seguido por los sacerdotes, escribanos, campesinos y artesanos, siervos y esclavos.

Un ejemplo claro de las jerarquías establecidas es el Código Hammurabi1 (1800 a.C.) de la antigua Babilonia, donde se establecen clases sociales, se habla de honorarios y se establecen salarios de acuerdo a los trabajos que se realicen; la responsabilidad profesional que se basa en aceptar las consecuencias de no hacer bien tú trabajo también es expresada; también se mencionan las leyes y castigos. También, se tiene conocimiento de que los egipcios en el 1300 a.C. utilizaban papiros donde se mencionaba lo importante que era la administración de la burocracia en el antiguo Egipto.

2.2. Influencias a la Administración

A lo largo de su desarrollo, la administración ha sido nutrida por diversas ciencias, acontecimientos y pensadores de renombre, a continuación se hablará acerca de ello.
1 El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del Talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas. Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París. (Wikipedia, Wikipedia, 2018)

2.2.1. Influencia de la Filosofía

La madre de todas las ciencias, tiene influencia en la época de Sócrates, quién expone que la administración es una habilidad personal que está separado de la experiencia o el conocimiento técnico. Platón por su parte en su obra La República habla sobre la forma de administrar los negocios públicos; Aristóteles, reconocido por sus aportes a la filosofía, cosmología, ciencias naturales, entre otras, es el primero en dividir la administración pública en monarquía, aristocracia y democracia.

René Descartes, filósofo, matemático y físico francés (1596-1650) a quien se le conoce como el padre de la Filosofía Moderna, que en su libro El Discurso del Método (Método Cartesiano) hace hincapié en cuatro principios: de la duda sistemática (o de la evidencia), del análisis o de la descomposición, de la síntesis (o de la composición) y de la enumeración (o de la verificación). Este método influyó después en la Administración Científica, en la Administración Clásica y en la Neoclásica.

Jean-Jacques Rousseau escribió El Contrato Social dónde las voluntades hacen que exista el Estado y donde la sociedad da el poder o un gobernante que tendrá autoridad sobre todos. Por su parte, Karl Marx y Friedrich Engels quienes hablan de la manera en que el Estado se vuelve en el sujeto que impone los castigos ordenado por una clase explotadora. La historia del hombre siempre ha sido antagónica: rico- pobre, libre- esclavo.

“El marxismo fue la primera ideología en afirmar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en oposición a los ideales metafísicos3.” (Chiavenato, 2006)

2 Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (RAE, 2018) 3 Metafísica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, como ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. (Wikipedia, Wikipedia, 2018)

2.2.2. Influencia de la Organización Militar

Sun Tzu4 , influencia en muchos temas de estrategia para muchos consultores y autores de nuestra época, escribió en El Arte de la Guerra preparación, tácticas y estrategias de organización del ejército así como debilidades y fortalezas de los ejércitos.
La organización militar de la época medieval da origen a la organización lineal, a la unidad de mando (donde un soldado sólo podía recibir órdenes de un superior) y las escalas jerárquicas. También, se le atribuye a la influencia militar el principio de Dirección, en el que se especifica que el soldado no ejecuta una orden que no ha entendido a la perfección.

2.2.3. Influencia de la Revolución Industrial

Al inventarse la máquina de vapor por James Watt (1736-1819) y la aplicación de esta en los sistemas de producción, se cambiaron totalmente las estructuras sociales y comerciales. La Revolución Industrial que inicia en Inglaterra se divide en dos grandes épocas que fueron marcadas por algunos acontecimientos:

2.2.3.1. Primera Revolución Industrial, o revolución del carbón y del hierro.

  • A finales del siglo XIX surgen las máquinas (de hilar, telar mecánico y desmontadora de algodón) que sustituyen al hombre para elaborar tareas de una manera más rápida.
  • En 1776 que Watt inventa la máquina de vapor, los talleres se transforman en fábricas, hay cambios en las comunicaciones y transporte y en la agricultura.
  • Surge la división del trabajo en las fábricas y la urbanización, ya que los agricultores abandonan el campo y van a las ciudades por oportunidades de trabajo en industrias.
    4 Sun Tzu (chino simplificado: 孙子, chino tradicional: 孫子, pinyin: Sūnzǐ) fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun».
  • Se empieza a utilizar el ferrocarril y se inventan el teléfono, el telégrafo, entre otros.

2.2.3.2. Segunda Revolución Industrial o revolución del acero y de la electricidad.

  • Inicia a partir de 1860, se sustituye en acero por el hierro y el vapor por derivados del petróleo
  • El trabajador empieza a especializarse, así mismo empiezan a surgir los automóviles (Daimler y Benz, Dunlop y Henry Ford)
  • Inicia el capitalismo financiero aparecen las Holding Companies5 y a la acumulación de riqueza que provoca el nacimiento de los monopolios.
  • Se expande la industrialización desde Europa hasta el medio Oriente.
  • Las habilidades manuales de los artesanos se transfieren a las máquinas al igual que la fuerza que hacía posible que se produjera más en menor tiempo.
  • Éste crecimiento originó mayor crecimiento laboral, se inicia la división de trabajo y la especialización que demandaba mayor calidad en los procesos; se intensificaron las jornadas de trabajo que iban de 12 a 15 horas.
  • El capitalismo se hace fuerte y nace el proletariado- 6, quienes carecían de condiciones favorables de trabajo lo que provocaba conflictos, es así como empiezan a elaborarse leyes laborales.

La manera de organización moderna y las empresas nacen en la Revolución Industrial, es por ello que es una época importante, ya que posteriormente todo lo ocurrido entre dueños de empresas y obreros da pauta para que los gurús de la administración empiecen a preocuparse por los problemas que van surgiendo en relaciones laborales.

5 -Es una palabra de origen inglesa, y el significado de holding hace referencia a lo antes planteado: una organización que controla cada una de las actividades de otras compañías por medio de algunas acciones adquiridas. Un holding es una organización de tipo económico integrada por diferentes empresas con una función principal, garantizar el control de distintos factores comerciales dentro de un mismo sector. (Pyme, 2018). Un ejemplo de holding es Grupo Inditex (Zara, Berhska, Pull&Bear, entre otras) 6 Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. (Wikipedia, Wikipedia, 2018)

2.2.4. Influencia de los Economistas Liberales.

En el siglo XVII es cuando empiezan a surgir las teorías microeconómicas-7, pero es a finales de siglo cuando las conjeturas de los economistas son aceptadas y culminan en la Revolución Francesa8 (Siglo XVIII9). Lo que las ideas liberales nos dicen es que el Estado debe separarse de la vida económica pues el trabajo y la mano de obra siguen los mismos principios económicos.

La libertad de competencia es una de las características principales del Liberalismo Económico10; son las ideas básicas de los principales pensadores liberales clásicos los que inician el pensamiento administrativo de nuestros días.

Adam Smith es el fundador de la Economía Clásica y su idea se basa en la competencia, en su libro La Riqueza de las Naciones explica que aunque las personas actúan en pro de su beneficio propio, la competencia ocurre de manera natural en los mercados y esto garantiza una distribución eficiente de los recursos. Adam Smith también utiliza los términos de especialización, división del trabajo, y el estudio de tiempos y movimientos reforzados después por la administración científica.

“En ese sentido, el filósofo explicaba que del orden natural nacen instituciones económicas que son beneficiosas, entre las que se puede distinguir: División del

7 Microeconomía: Centra su atención en el comportamiento de los individuos, así como en los mercados específicos en los que se determinan los precios y las cantidades de equilibrio. (Cue Mancera & Quintana Romero, 2014) 8 Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. (Universal, 2018) 9 Tambien conocido como el Siglo de la Ilustración o de las Luces, buscaba desaparecer la ignorancia de la humanidad y dar paso a la luz del conocimiento y la razón. (Wikipedia, Wikipedia, 2018) 10 Ei liberalismo económico corresponde al periodo de desarrollo de la economía capitalista basada en el individualismo, en el juego de fas leyes económicas, y en la libre competencia. Ésta, a su vez, creó áreas de intensos conflictos sociales. La acumulación creciente de capital generó profundos desequilibrios por la dificultad de garantizar inmovilizaciones con renta compatible para el buen funcionamiento del sistema. A partir de la segunda mitad del siglo XIX el liberalismo económico comenzó a perder influencia y se debilitó: a medida que el capitalismo tomaba fuerza. (Chiavenato, 2006) trabajo, desarrollo del dinero, crecimiento de ahorro e inversión personal, desarrollo del comercio exterior, equilibrio entre oferta y demanda.” (Martinez, 2018)

Según el mismo autor, de lo anterior, la división del trabajo es la más importante debido a que aumenta las habilidades de cada trabajador (especialización), también da pie a inventar nuevas herramientas que hagan más fácil la labor, acorten procesos y ahorren tiempo, esto se logra como respuesta a una mayor cantidad de trabajo que realizan las personas y le generan un buen nivel de vida.

Karl Marx en su obra El Capital y en sus teorías de la Plusvalía habla acerca de valor del trabajo. El socialismo y el sindicalismo dan pauta para que el capitalismo empiece a buscar maneras de remuneración más justas y así mantener el orden y satisfacción laboral que en consecuencia traerán mayores avances en menor tiempo. Las empresas entonces, buscan racionar el trabajo, esto coincide con el inicio del siglo XX.

2.2.5. Influencia de los empresarios.

En el siglo XIX se empezaban a sentar las bases para la Teoría Administrativa que surgirá después. El principal invento, a pesar de haber muchos, fue el ferrocarril en 1820 las vías férreas eran el principal negocio en los Estados Unidos de América. El uso del ferrocarril provocó la urbanización que necesitaba satisfacer necesidades como vivienda, comida y vestido lo que a su vez genera el surgimiento de empresas de consumo.

Inglaterra en 1871 era la mayor economía mundial, se crearon muchas empresas y se inició la integración vertical11, esto con el fin de tener seguras sus riquezas. Es aquí donde nacen los emporios y al mismo tiempo, al no existir capacitación en empresas familiares, nacen los primeros gerentes profesionales que se encargaban de ello.

11- A través de la Integración vertical las compañías entran en actividades relacionadas con el ciclo de producción de un producto o servicio. abarca mayor número de utilidades. Así, desde una fase inicial en el desarrollo y producción de un producto hasta el abastecimiento de los clientes hay diferentes procesos que pueden ser aprovechados por la misma firma. (Economipedia, Economipedia, 2018)

Hasta ahí, las fábricas se dedicaban a producir y era mediante intermediarios que el producto llegaba al consumidor final, sin embargo, en 1880 General Electric y Westinghouse crean su propio canal de ventas con vendedores capacitados. Según Chiavenato (2006) aquí es donde surge lo que se denomina marketing actualmente.

General Electric y Westinghouse fueron las primeras empresas en adoptar la organización funcional que la divide en tres departamentos: de producción (manufactura), ventas (para administrar una red de vendedores distribuidos por el territorio) y el departamento financiero.

El empresario frigorífico Gustavus Swift emplea una estrategia donde no solamente producía sino que también vendía sin intermediarios y consiguió tener también el control de su materia prima. En 1895, con el crecimiento de la integración vertical, la industria frigorífica se vuelve un oligopolio12. Claro está, que con el éxito obtenido, muchos empresarios de la época siguieron sus pasos.

Pero no todo dura para siempre, los grandes empresarios creían que sólo con su habilidad de negocios podían seguir creciendo y no fue así. A principios del siglo XX, varias empresas tambalearon y esto dio paso a una apertura de oportunidad para que nacieran organizadores de empresas.

Algunos factores como la libre competencia, el libre comercio, la transformación de mercados, el aumento del nivel de Punto de Equilibrio, la inversión de capital, la rapidez de los cambios tecnológicos propician las condiciones para que inicie la era de la competitividad y la competencia.

Después de todo este análisis y de todas las aportaciones que se hicieron desde la época primitiva, era necesario implementar las bases científicas para las prácticas empresariales y así surja la Teoría Administrativa.

12- Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio). (Economipedia, Economipedia, 2018)

3. Las Principales Teorías Administrativas

Como se ha mencionado anteriormente, fue en el siglo XX cuando empieza a ordenarse el todo el conocimiento administrativo.
“Desde entonces hasta ahora son múltiples los autores que investigan, por distintos caminos o métodos, cómo es que ha cambiado el pensamiento administrativo mediante diversos enfoques, doctrinas o escuelas.” (Torres Hernández, 2014)

A continuación se mencionan las principales Teorías Administrativas y sus principales características, tenemos que hablar un poco de su precursor y sus aportaciones.

3.1. Enfoque Clásico de la Administración

A principios del Siglo XX, dos ingenieros inician trabajos sobre la administración: Frederick W. Taylor, estadounidense crea la Administración Científica, que busca que las empresas sean más eficientes a través de la división y especialización de tareas. Por otro lado, el turco Henry Fayol crea la Teoría Clásica de la Administración centra su estudio en la organización y su importancia para realizar tareas.

Aunque los dos precursores de los estudios del enfoque clásico no tenían comunicación entre sí y basan su estudio en diferentes núcleos, se complementan. En los siguientes, se hablará de cada una de las teorías que desarrollaron.

3.1.1. Administración Científica.

La administración científica se basa en las tareas, como ya se ha hablado, la Revolución Industrial y los pros y contras que trajo consigo, dieron pie a que se empezara un estudio más profundo de la administración.
“La obra principal de Taylor se desarrolla al inicio del siglo XX, en medio de una época marcada por la búsqueda de la eficiencia, la racionalidad, la organización del trabajo, la productividad y la ganancia como premisas básicas de las nacientes plantas industriales herederas de los talleres fabriles del siglo XIX.” (Álvarez, 2010)

Frederick Winslow Taylor inicia ésta escuela por lo que es conocido como “El Padre de la Administración Científica” tuvo otros seguidores como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, entre otros. Taylor estudia la división de tareas y hace un estudio de tiempos para poder exigir un tiempo para realizar la misma y así poder determinar el mejor método para desarrollarla basado en la Ingeniería Industrial. Lo que Taylor buscaba en un comienzo era reducir el desperdicio que tenían las empresas así como las pérdidas, al mismo tiempo que aumentaban su productividad.

Las principales características de la Administración Científica, son las siguientes:

  1. División del trabajo, en una o dos tareas muy simples, realizada de manera sistemática por lo cual el trabajador las dominaba pero no conocía nada más del proceso o de la empresa.
  2. Se medía la productividad de acuerdo a estudios de tiempos y movimientos los cuáles daban pauta a fijar un ritmo de trabajo.
  3. Los trabajadores eran bien remunerados y se utilizaba un sistema de incremento salarial donde el trabajador que realizaba de manera correcta sus tareas recibía compensaciones ya que se creía que la principal motivación de trabajador era moneraria.

En éste punto, hago un espacio para mencionar la idea que Tayor tenía de los operarios:

“Esa visión estrecha de la naturaleza humana (el hombre económico) no se limitaba a ver al hombre como alguien que.se emplea por dinero sino que, peor aún, veía al operario de la época como un individuo limitado y mezquino, lleno de prejuicios y culpable de la holgazanería y del desperdicio en las empresas, a quien se debía controlar continuamente mediante la racionalización del trabajo y el establecimiento de tiempo estándar” (Chiavenato, 2006)

La administración científica da el primer paso que es pasar de modelos empíricos de trabajo a modelos estudiados y analizados y ha sido la base para dar inicio a otras teorías; a pesar de lo anterior, no podemos olvidar la concepción del hombre como un instrumento para realizar un objetivo o una tarea, dejando de lado su humanidad.

3.1.2. Teoría Clásica

Contrario a la Administración Cinetífica que centraba su estudio de eficiencia empresarial en el operario, la Teoría Clasica se basa en la estructura organizacional. Henry Fayol es el principal precursor de esto y basa su teoría en seis funciones básicas que la empresa debe cumplir:

  1. Funciones Técnicas: producción de bienes o servicios
  2. Funciones comerciales: compra, venta e intercambio.
  3. Funciones Financieras: búsqueda de capital.
  4. Funciones de Seguridad: que se enfocan en el cuidado de las personas y bienes.
  5. Funciones contables: donde se llevan los registros, los costos y estadísticas.
  6. Funciones administrativas: estas funciones son las que coordinan las otras cinco y están siempre arriba de ellas. También Fayol dice que ninguna de las cinco funciones tiene la labor de elaborar un plan de acción o coordinar sus tareas sino sólo la administración

Aquí es donde nace el Proceso Administrativo:

  • Planeación, anticiparse y trazar un futuro plan de acción
  • Organización, constituir las estructuras de la empresa (materiales y sociales)
  • Dirección, que guía y orienta a los colaboradores.
  • Coordinación, entrelazar todos los esfuerzos
  • Control, revisar que todo se haga de acuerdo a lo establecido.

Fayol postuló sus 14 principios básicos, algunos de los cuales siguen vigentes hasta ahora de los que destacan la división del trabajo (de una manera eficiente ya que el trabajador es especialista en su función), Autoridad y responsabilidad (quién está a cargo tiene el poder de ordenar y debe hacerse responsable), Unidad de mando (se emplea la autoridad única donde cada trabajador respondía a las órdenes de un solo jefe.),

Unidad de dirección (todos los trabajadores trabajan para lograr los mismos objetivos), Equidad (trato igualitario a todos los trabajadores), Unión del personal (buen clima laboral).
Max Weber también fue un precursor del enfoque clásico. Él se basaba en el autoritarismo, creía que el rendimiento de la empresa se basaba en procesos, jerarquías y normas bien establecidos de manera escrita; Weber tomaba los catorce principios de Fayol como base de su propuesta que era bastante rígida al estar basada en reglamentos y procedimientos.

3.2. Enfoque Humanista de la Administración

En el Enfoque Clásico, se dice que a los trabajadores no los motiva más que el dinero, Elton Mayo, principal precursor de la escuela neoclásica (humano relacionista) hace énfasis en las personas.

“El Enfoque Humanista aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en Estados Unidos, a partir de 1930. Esta teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y, en particular, de la Psicología del Trabajo.” (Chiavenato, 2006)

Es así como se empezó a hacer una serie de investigaciones para determinar qué factores motivaban a los trabajadores y así se pudiera elevar su productividad al laborar. De entre las investigaciones, la más relevante es la que da origen al “Efecto Hawthorne”. Dicho proyecto fue realizado en una fábrica de Western Electric en Hawthorne donde se evaluaron condiciones como la iluminación, las jornadas de trabajo, entre otros y ver la manera en que influían en la productividad. La conclusión de dicha investigación fue que a los trabajadores los motivaban las necesidades sociales más que las económicas.

Este enfoque da un paso importante al dejar de lado la motivación económica y empezar a preocuparse por la motivación social, también hace énfasis en la influencia del clima laboral como factor importante en el desempeño y se estudia a los jefes, no en sus funciones operarias sino administrativas.

Abraham Maslow, con su pirámide de necesidades aporta la idea de delegar el trabajo en la empresa, no centrar el poder, autoevaluar el desempeño de los trabajadores; estas ideas fueron apoyadas por Douglas Mc Gregor con sus teorías X y Y. la teoría X señala lo siguiente:

“La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El director piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.” (Wikipedia, Wikipedia, 2018)
Por su parte, de la teoría Y Mc Gregor plantea lo siguiente:

“La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al trabajador sin libertad.” (Wikipedia, Wikipedia, 2018)

3.3. Enfoque cuantitativo o de las Ciencias

Surge en la II Guerra Mundial y tenía como meta crear equipos multidisciplinarios (en temas de física, matemáticas, entre otros) que recibieron el nombre de Investigación de Operaciones (IO) que buscaban encaminar la toma de decisiones y el análisis en las empresas basado en modelos numéricos.

3.4. Enfoque de sistemas

El sistema es un todo, donde si una parte falla, las demás partes se verán afectadas porque todas persiguen un objetivo en común. La teoría de sistemas de Ludwin Von Bertalanffy que se aplica a la administración, ayuda a ver a la empresa desde dos perspectivas del ambiente externo: cerrado o abierto.

3.5. Enfoque de contingencias

13 También llamada Teoría Situacional, plantea que la eficiencia organizacional no se va a alcanzar siguiendo un modelo único de administración. ¿Por qué? Porque depende del ambiente y su relación con la empresa para alcanzar los objetivos.
Es por ello que los gerentes, administradores y jefes deben definir los enfoques, técnicas o herramientas para el cumplimiento de sus metas.

3.6. Enfoque en los Recursos Humanos

La buena gestión de los recursos humanos fue la característica de la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que éste enfoque se basa precisamente en estudiar la relación entre los colaboradores y los directores y jefes y buscar la manera de que sea lo mejor posible ya que todos persiguen el mismo fin común. Es aquí cuándo se empieza a dar reconocimiento al colaborador y se le motiva de manera individual y grupal.

Conclusión

Después de analizar todas las etapas de evolución que ha tenido la administración y las teorías que lo sustentan, concluyo que es una disciplina bastante compleja, que ha ido desarrollándose a manera que surgen las áreas de oportunidad y que si no fuera por ella, las cosas seguirían haciéndose de manera empírica.

Cabe mencionar que es una disciplina que debe estar en constante evolución, que debe adaptarse al ambiente externo y reunir condiciones óptimas para el desarrollo de todas las partes involucradas en esta. Algo importante es que ningún enfoque ha perdido fuerza a pesar de ser antiguos, toda l administración moderna se cimienta en los estudios realizados por los grandes administradores del siglo XX que han aportado la base, la raíz de lo que actualmente conocemos.

13 Contingencia: Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda.

Bibliografía

Álvarez, A. B. (2010). Frederick Winslow Taylor y la Administracion Científica: Contexto, realidad y mitos. Gestion y Estratégia, 17-29.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGrawHill/Ínter American A Editores, S.A. DE C.V. .
Cue Mancera, A., & Quintana Romero, L. (2014). Introducción a la Microeconomía. Un Enfoque Integral para México. México: Grupo Editorial Patria.
Economipedia. (04 de 02 de 2018). Economipedia. Obtenido de Economipedia: http://economipedia.com/definiciones/integracion-vertical.html
Economipedia. (04 de 02 de 2018). Economipedia. Obtenido de Economipedia: http://economipedia.com/definiciones/oligopolio.html
Martinez, M. A. (04 de 02 de 2018). El Financiero. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/economia-para-iniciados-adam-smith-y-lariqueza-de-las-naciones.html
Pyme, E. (04 de 02 de 2018). Emprende Pyme. Obtenido de Emprende Pyme: https://www.emprendepyme.net/holding
RAE. (02 de 02 de 2018). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=Hw9B3HA
Torres Hernández, Z. (2014). Teoría general de la administración. México: Grupo Editorial Patrial, SA de CV.
Universal, M. h. (04 de 02 de 2018). Mi historia Universal. Obtenido de Mi historia Universal: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-francesa/
Wikipedia. (01 de 02 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
Wikipedia. (04 de 02 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
Wikipedia. (04 de 02 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n#cite_note-1
Wikipedia. (04 de 02 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica
Wikipedia. (04 de 02 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_X_y_teor%C3%ADa_Y

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Suazo Debernardi Blanca. (2018, marzo 6). Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-administracion-y-la-teoria-administrativa/
Suazo Debernardi, Blanca. "Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. 6 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-administracion-y-la-teoria-administrativa/>.
Suazo Debernardi, Blanca. "Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. marzo 6, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-administracion-y-la-teoria-administrativa/.
Suazo Debernardi, Blanca. Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-administracion-y-la-teoria-administrativa/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ